Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0545 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cumplimiento del objetivo de déficit público a 31 de diciembre de 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Y ahora sí, siguiente pregunta -y discúlpenme antes el lapsus, doña María Australia-, pregunta dirigida al señor presidente del Gobierno de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿está en condiciones de garantizar que Canarias cumplirá el objetivo de déficit público del 1,5% a 31 de diciembre de 2012?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, trabajamos con ese objetivo: cumplir con el criterio del déficit fijado para el presente año.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz: Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, Canarias cerró el primer semestre del 2012 con un déficit del 1,24% del PIB regional; es decir, a una distancia de apenas 3 décimas del déficit autorizado para todo el año, que se sitúa, como bien saben, en 1,5%. Es decir, que Canarias ha absorbido en seis meses el 83% del déficit público en el que puede incurrir en el conjunto de los 12 meses. Si Canarias se mantiene en esta misma tónica, está claro que vamos a cerrar el ejercicio, señor Rivero, con un 2,4% del déficit público. Por lo tanto, dígame, ¿cómo va a cumplir Canarias con el objetivo de déficit? Dígame, señor Rivero, ¿qué políticas va a aplicar para que lo pueda garantizar? Señor Rivero, ¿cuándo va a reducir el peso del Gobierno que preside con exceso de altos cargos y unidades administrativas para todos los gustos? ¿Cuándo, señor Rivero, va a afrontar, de una vez por todas, la reducción del sector público de la comunidad autónoma, en su mayoría -y usted lo sabe- ineficiente y muy costoso para los ciudadanos? ¿Cuándo se va a preocupar, señor Rivero, de los 340.000 canarios en paro? ¿Cuándo se va a preocupar de la economía productiva y no, señor Rivero, de su debate absurdo, trasnochado, de ese nacionalismo que en nada nos ayuda ni nos beneficia a nosotros, los canarios, todo lo contrario, nos perjudica?

Mire, señor Rivero, no puede seguir escondido detrás del debate de la financiación autonómica. ¿Se acuerda?, esa que usted apoyó, que apoyó, que aplaudió, que reconoció que nos traería 520 millones de más y ahora resulta que hace una semana, escasamente una semana, nos dice que nos perjudica en 810 millones de euros. ¿Y aquí no pasa nada, señor Rivero? ¿Es que no va a pedir perdón a los canarios, señor Rivero?

Mire, tampoco puede seguir escondido en debates estériles y engañando a los ciudadanos. El Gobierno de la nación en modo alguno va a reducir la subvención al transporte. ¡No engañe a los canarios, señor Rivero!

Pero, mire, es más, no siga escondido -le repito- detrás de debates estériles ni de recursos judiciales y mucho menos detrás de ese victimismo al que ya nos tiene acostumbrados.

Señor Rivero, un consejo: trabaje, póngase a trabajar. Reflexione. Pero, mire, haga sus deberes de una vez ya por todas, haga sus deberes, y si no lo quiere hacer, por favor, apártese, échese a un lado. Mire, no puede...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la hoja de presentación del Gobierno de Canarias es cerrar el 2011 siendo la comunidad, la única comunidad autónoma del Estado, que cumple con el criterio del déficit o se acerca al cumplimiento del déficit, la única comunidad del Estado o la comunidad del Estado menos endeudada per cápita, la única comunidad del Estado donde crece el número de activos y de afiliados a la Seguridad Social. Esos son los datos de Canarias. Por lo tanto, en el cumplimiento de los objetivos del 2012 tenemos la solvencia y la credibilidad para decirle que vamos a cumplir con ellos. Yo, siendo usted, me preocuparía por el cumplimento del déficit de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y lo que es más, y lo que es mucho más importante, lo que es mucho más importante, yo me preocuparía por el cumplimiento del déficit comprometido por el Gobierno de España, que en este momento se está produciendo una desviación importantísima de los objetivos marcados para el Gobierno de España. De Canarias ya nos preocuparemos nosotros.

Ha mezclado después una serie de cuestiones, ha mezclado una serie de cuestiones que no vienen al caso, pero si habla de financiación y de la firma del acuerdo de la financiación, usted sabe que he defendido a todos los que han participado del Partido Popular conmigo en el Gobierno, pero quien firmó el acuerdo de financiación fue el señor Soria, como usted sabe, como usted sabe.

Pero lo que voy a conseguir, lo que va a conseguir este Gobierno, es lo siguiente, lo que va a conseguir este Gobierno es lo siguiente, que un acuerdo que evoluciona mal debido a las pérdidas de la recaudación del Estado, que está perjudicando a las comunidades más pobres, lo que vamos a conseguir es lo siguiente, que es conseguir tenerlo en el debate y que se corrija. Vamos a conseguir que a Canarias se le compensen esos 800 millones de desviación que se están produciendo en estos momentos y un canario de bien, un canario de bien, sea del partido que sea, lo tendría como un objetivo: defender para los que viven aquí los mismos derechos que para un vasco, que para un catalán o que un gallego, cuando se trata de financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales. Usted parece que se alegra de que los canarios recibamos menos para los servicios esenciales, pero lo vamos a conseguir, porque es de justicia, lo vamos a conseguir porque es de justicia. La implantación de un sistema de financiación que sea justo, equitativo y solidario, donde se trate igual a todas las personas, vivan en el lugar que vivan, lo vamos a conseguir, a pesar de ustedes.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.