Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0544 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ley canaria de educación, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Vamos a lo que nos preocupa, señor consejero y vicepresidente del Gobierno, vamos a lo que preocupa a Canarias, que es la educación, y dejemos a un lado los jueguitos y las películas que monta el principal partido de la Oposición.

El Grupo Parlamentario Socialista, señor Pérez, ha defendido siempre, desde siempre, y ahora con mucho más convencimiento ante el proyecto de ley, ante la ley id eológica que está planteando el PP en educación, ha defendido un marco normativo para nuestro sistema educativo en la comunidad y en ese sentido este grupo parlamentario ha apoyado la iniciativa legislativa popular por una ley canaria de educación. Ahora bien, los reglamentos, las normas, las formas son los que son. Hay personas, hay colectivos, para los que estas normas son sorprendentes e inexplicables y hay otras personas para las que estas normas y esta reglamentación es totalmente justificable para haber puesto freno a una iniciativa popular como la que ha ocurrido en este Parlamento.

Yo creo, señor consejero, y me va a permitir, que este simple hecho ha de hacernos reflexionar en este Parlamento si realmente estamos poniendo los espacios para una verdadera participación ciudadana. Creo que es necesario que se dicte ya el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana y, si me permite ir más allá, creo que se debería producir un estudio, una reflexión, de la modificación de la tramitación de las iniciativas populares. Lo que ha ocurrido creo que a estos 60 parlamentarios nos debería llevar a reflexionar.

Pero a lo que vamos. El Grupo Parlamentario Socialista está esforzándose en remover absolutamente todos los obstáculos para que Canarias cuente con una ley educativa y por eso, señor vicepresidente del Gobierno de Canarias, por eso, señor consejero de Educación, le preguntamos si cree necesario para Canarias un marco normativo que sitúe la educación como prioridad y que ponga en valor y refuerce la escuela pública canaria.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita Gómez.

Señor vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señoría, yo creo que, como usted ha dicho muy bien, nada de distraernos de nuestro principal objetivo, y el principal objetivo es garantizar las condiciones que permitan el éxito escolar en nuestra comunidad. Ese fracaso que en Canarias existe no es el resultado de una fatalidad biológica, social o geográfica. Tiene que ver, como ocurre siempre, con las condiciones en las que se produce el aprendizaje ante los objetivos que marcan las exigencias de los distintos sistemas y, en mi opinión, hay que poner toda la carne en el asador en la consecución del objetivo prioritario que hemos señalado desde el inicio de esta legislatura.

Sé que ha habido un ámbito en el que se ha debatido acerca del tema que usted plantea en este mismo Parlamento y sé también que va en esa dirección el acuerdo correspondiente, y sé también que hay una iniciativa absolutamente respetable. En mi opinión, puede contribuir una ley específica canaria a mejorar las condiciones de aprendizaje y, por tanto, sí soy partidaria de ella.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

Doña Rita, le quedan unos segundos (La señora Gómez Castro señala que no va a intervenir.)

Nada. Muy bien, muchísimas gracias.