Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0531 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre control sobre los vertidos al mar, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Universidades y Sostenibilidad, Educación, que es el vicepresidente del Gobierno.

Ha pedido -lo digo para que me oigan por los servicios internos-, ha pedido... Ah, no, la retira. Bien. Muy bien.

Pues adelante, doña Águeda.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Pérez, en Canarias gran parte de las aguas residuales y demás vertidos va a parar al mar sin un tratamiento adecuado. ¿Ejerce el Gobierno de Canarias control sobre los vertidos que se producen hacia el mar?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Como usted sabe, el Gobierno de Canarias, a tenor de lo que me preguntaba, tiene competencias, a raíz de la Ley de Costas del 88, sobre las autorizaciones a otorgar a los vertidos, en las condiciones previstas en las leyes estatales y autonómicas, tiene el seguimiento de esas autorizaciones y tiene la obligación punitiva, a través del ámbito gubernamental correspondiente, para proceder contra quien no lo hace así.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Águeda Montelongo.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Pérez, de su respuesta no sé si me ha respondido con los ojos cerrados, con los ojos abiertos o sencillamente mirando para otro lado, pero usted sabe que solo el 20% de los vertidos está autorizado y el Gobierno solo analiza los vertidos legales, pero tengo que decirle que no hay control en el resto de vertidos que van al mar.

Y los vertidos de aguas residuales constituyen un problema que tiene dos aspectos básicos: por un lado el sanitario y, por otro lado, el ecológico y el ambiental. Un informe sobre la degradación de los fondos marinos elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna señala que la afección por vertidos directos de aguas residuales es la fuente de contaminación más importante de las aguas canarias.

El ITC, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, ha advertido, en octubre del 2011, de los perjuicios que está generando el vertido de aguas residuales en las zonas de baño. Y usted no debe olvidar la importancia que tiene esto para una industria como la nuestra, el turismo. No en vano, en verano, múltiples playas aparecen cerradas al baño, como ha sido el caso, este verano, de Corralejo, en El Cotillo, en el municipio de La Oliva, o cerca de aquí, de este Parlamento, en un lugar conocido como La Hondura, se están produciendo vertidos importantes cada día. Usted esto, yo lo sé porque usted, el Partido Socialista, su partido, lo ha denunciado en esta Cámara años atrás junto a organizaciones ecologistas.

Por lo tanto, lo que le digo es que mientras esto está sucediendo el Gobierno de Canarias ha dejado de invertir 37 millones de euros en materia de aguas y, por lo que nos hemos enterado hoy, el director de Aguas lleva 14 meses nombrado y no sabemos si está cesado, si está en el despacho o no sabemos si hay un decreto de delegación o cese.

Usted, señor Pérez, y el Gobierno de Canarias atemorizan a la población canaria con un ficticio vertido de petróleo, con una ficticia marea negra. Quiero que sepa que la marea negra está aquí, en las costas de Canarias, y usted tiene la responsabilidad como Gobierno de Canarias del control de esos vertidos que tantos perjuicios acarrean para nuestro turismo...

El señor presidente: Gracias, doña Águeda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...responsabilidad pública y sabe perfectamente, supongo, no la respuesta a la pregunta que hacía, porque, claro, la pregunta que me hace es si efectivamente el Gobierno de Canarias tiene competencia en estas materias o no. Claro que la tiene, se lo he explicado.

Si lo que le preocupa, efectivamente, es si se está regularizando aquello que está en trance de ser regularizado, le diré que sí, de acuerdo con las administraciones y las entidades que están en ese trámite.

Y con respecto a los vertidos, como usted dice, tienen carácter ilegal y dañinos. Sabe que hay un organismo en el Gobierno autónomo, que es consorciado con cabildos y ayuntamientos, con la mayoría de los cabildos y la mayoría de los ayuntamientos, que incoa los correspondientes expedientes. He dado un repaso a la estadística de estos expedientes de vertidos a los que usted se refiere y, efectivamente, solamente en los cuatro últimos años tenemos unos cuantos, isla a isla, a su disposición, la estadística correspondiente. Por tanto, se está haciendo.

Y hay otro problema, que ese sí me parece preocupante, lo es en Canarias y lo es en el resto de España, y aprovecho la ocasión, que es qué ocurre con aquellos vertidos que no se hacen de forma autorizada, que no están en trámite de autorización, que aun estando autorizados conviene cambiar la normativa, aquellos incluso que, vertiendo, están ya sometidos a expediente y, por tanto, a la correspondiente sanción. Estamos, como usted sabe, le reitero, en el trance de ordenar mejor estas cosas, y lo estamos haciendo con el resto de las administraciones públicas, desde el ámbito competencial correspondiente, el órgano correspondiente, que es la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.