Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0589 Pregunta de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre consignación en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Nacionalista Canario, sobre consignación en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Pues ya lo ha dicho el señor presidente: señora consejera, ¿qué cantidad económica se ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.
Aquí sí que lamento decirle que los presupuestos para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, es de cero, cero euros, cero euros. Recuerden que hay un convenio firmado entre el Estado y el Obispado para llevar a cabo esa rehabilitación. Recuerden que para este año 2012 también aparecía como cero la partida y una enmienda propuesta por Ani Oramas, diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados, llevó a que se reconsiderara esa situación y se incorporaran 1.450.000 euros para la rehabilitación. Y, por lo tanto, el Obispado adjudica la obra y la obra está en marcha, está a medias. Es verdad que no se ha cobrado esa cuantía de 1.450.000 euros, pero que en días pasados, la semana pasada, tenía lugar el Consejo Estatal de Patrimonio, al que acudió el director general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, al que le instábamos a que hiciera la pregunta de si se va a cobrar esa cuantía y le han dicho que en pocos días el Obispado cobrará la cuantía del año 2012.
Ahora para el año 13 aparece cero. El Obispado nos está pidiendo a todos los grupos políticos representados en este Parlamento que, por favor, nos unamos a que unánimemente solicitemos una enmienda al Estado. Que no son cantidades importantes pero que van a permitir no solo rehabilitar, continuar con la obra, sino que el Obispado pueda cumplir con la empresa adjudicataria de la misma y, por lo tanto, que las personas que trabajan en esa empresa llevando a cabo esa rehabilitación, pues, desde luego puedan culminarla.
Por lo tanto, el Gobierno desde luego se va a sumar, va a hacer esa enmienda y espero que todos los grupos parlamentarios, pues, hagan lo propio.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Doña Esther Nuria, tiene usted la palabra.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.
Yo quiero aprovechar mi intervención para dejar una serie de cosas claras en relación con lo que usted ha contestado a mi pregunta inicialmente.
Aunque ya se sabía la respuesta porque había salido ya en algunos medios de comunicación, francamente esta diputada que le habla se resistía a creerlo. Y me resistía a creerlo porque, después de ver el desfile, o, mejor dicho, la peregrinación de muchos dirigentes del Partido Popular en los diferentes medios de comunicación manifestando que gracias a ellos -palabras textuales-, gracias a sus gestiones con el Estado, este realizaría medidas concretas y no planteamientos de futuro para sufragar los gastos de la Catedral de La Laguna, bien de interés cultural, e incluso se había consignado una partida presupuestaria en estos Presupuestos Generales del Estado, para esta rehabilitación que se encuentra en un punto crítico, era imposible que no fuera así.
Después de frases y eslóganes como, por ejemplo, el alcalde de la corporación lagunera se ha creído las promesas de otros y jamás han cumplido, 14 de febrero; nosotros sí cumpliremos, 14 de febrero. O que el Partido Popular muestra su compromiso con la Catedral, 2 de octubre. Incumplimientos de otros se vuelven a traducir en compromisos del Partido Popular, 10 de febrero. Incluso hay un senador del Partido Popular que llegó a manifestar lo siguiente: "en el sentir del señor presidente del Gobierno está La Laguna, que tiene una magnífica catedral y es lamentable que la desidia y dejadez nos coloquen en la situación actual". Yo aún estoy esperando ese supuesto sentir del presidente del Gobierno del Estado.
¿Y qué nos encontramos?: hoy por hoy no queda nada de la palabra y letra dada y firmada. ¿Sería demagógico, señora consejera, decir que el Partido Popular no financia obviando la situación económica? ¡Eso sí es demagogia! Lo que no es demagogia es que se comprometieron sabiendo cuál era la situación actual y no han cumplido. Se sacan la foto para decir que ellos cumplen. Los únicos aquí que han cumplido es la corporación lagunera, los laguneros y Coalición Canaria, porque fue Ani Oramas quien arrancó ese compromiso del Gobierno del Estado.
Nosotros lo intentaremos -usted lo ha dicho- mediante enmiendas, pero no se fíe mucho del Partido Popular. Hoy por hoy no se puede confiar en el Partido Popular porque no cumplen lo que prometen.
Nada más y muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Simplemente, yo creo que añadir que no solo la obra de la rehabilitación de la Catedral de La Laguna sino que todas las obras que están puestas en marcha en Canarias han sufrido un recorte de ir prácticamente a cero, con lo que eso supone no solo de la realización de la obra en sí sino que tengamos en cuenta que las obras públicas hoy son prácticamente la única posibilidad que tenemos de dinamización de la economía y de poder no solo ya mantener sino de que no siga aumentando el desempleo en Canarias. Y precisamente al Gobierno de España, al Gobierno del Partido Popular, le pedimos que, sin ser cantidades millonarias, sin ser cantidades que puedan afectar directamente al Presupuesto General del Estado, Canarias puede salir adelante sencillamente con que se cumpla con ella y...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.