Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0584 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre recorte del Gobierno de España de 32 millones de euros en la financiación del PIEC en 2013, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, también de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, sobre recortes del Gobierno de España de 32 millones de euros en la financiación del PIEC en 2013, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señora consejera, ya le preguntábamos al señor presidente del Gobierno -porque sabemos que este es un equipo conjunto- que qué le parecía la financiación del Plan Integral de Empleo para Canarias y, evidentemente, lo que conlleva para las políticas activas de empleo en un momento gravísimo para los parados de nuestro territorio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señoría.
El conjunto de acciones que vienen desarrollándose de la mano del Plan Integral de Empleo para Canarias, en los términos en que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado, conduce a una práctica inanición del mismo; es decir, que estas medidas probablemente haya que dejar de realizarlas, puede decirse que todas y cada una de ellas, en su integridad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, doña María Dolores Padrón, tiene usted la palabra.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Aclarar lo del Gobierno conjunto: pues por ejemplo que no hace lo mismo que Montoro y Soria, por si no me había entendido, señora consejera.
Mire, señora consejera, ya hemos hablado hoy del último ataque del Gobierno central al acabar con el Plan Integral de Empleo de Canarias al dejarlo solo en 10 millones de euros. Lo triste es que no hablamos de dinero, hablamos de dramas sociales, porque el Gobierno de Rajoy va a impedir que, como ha sucedido este año, a través del Plan Integral de Empleo de Canarias, financie la contratación directa de más de 2.000 personas desempleadas mediante convenios con todos los municipios del archipiélago para la realización de obras y servicios de interés general y social. Estas contrataciones se han realizado, señora consejera, desde los ayuntamientos, priorizando a aquellas personas que pertenecen a núcleos familiares que lo están pasando especialmente mal en época de crisis, en total colaboración además, se suele hacer y se hace, con los servicios sociales de cada ayuntamiento.
Además con cargo a la financiación del PIEC se han impulsado medidas de estímulo al empleo autónomo.
Por tanto, vuelve a quedar desenmascarada la hipocresía del Partido Popular, pues Rajoy acaba de perjudicar todas las actuaciones que benefician directamente a canarias y a canarios y que se encuentran en situación de desempleo, y que con este recorte lo único que consigue es, pues, evidentemente dejarlas sin atención.
Estamos hablando de un recorte drástico, señora consejera, no valen las cortinas de humo de evaluación de los planes integrales de empleo, y yo le pregunto: ¿cuándo va a hacer el Gobierno del Estado las evaluaciones de los planes de empleo con todas las comunidades autónomas, a lo que le obliga la ley? ¿Por qué se las ponen sobre su mesa y no empiezan por ponérselas encima del Ministerio de Empleo?
Señora consejera, no deje de apuntalar con sus políticas a los canarios más débiles.
Muchísimas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, el Gobierno de Canarias recibió con total estupefacción la contemplación de una partida de 10 millones frente a los 42 que hemos conveniado para los años 2011-2014 con el Ministerio de Empleo.
Debo recordar que el Plan Integral de Empleo de Canarias no es un instrumento para compensar las diferencias cualitativas o cuantitativas en materia de tasa de paro y diferencial con la media de España, es para compensar nuestra posición de región ultraperiférica y para ejecutar acuerdos económicos y sociales en materia de REF.
En este año 2012, a día de hoy, con datos suministrados a día de hoy por el Servicio Canario de Empleo, hemos atendido a más de 14.000 personas, más de 3.100 han sido contratadas por municipios. Que el Partido Popular explique a sus propios alcaldes y al resto de los alcaldes de Canarias cómo van a atender las demandas de sus ciudadanos, de sus vecinos, que piden insistentemente oportunidades de empleo.
Hemos desarrollado iniciativas de apoyo a los trabajadores autónomos que han beneficiado a casi 1.000 personas y unas 10.000 personas se han beneficiado de políticas de orientación, de intermediación y de asesoramiento para creación de pequeñas empresas, todo ello en colaboración con organizaciones sindicales y empresariales.
¿Qué hemos financiado con el PIEC? Convenios con corporaciones locales, los talleres de empleo, las escuelas-taller, el Plan de empleo universitario, el Plan Cataliza, para jóvenes titulados universitarios, los agentes de empleo y desarrollo local con cabildos y municipios, un programa de microfinanzas y microcréditos para emprendedores a través del Programa Jeremie y una serie de proyectos específicos con cabildos y ayuntamientos.
Señorías, el Gobierno de Canarias va a recabar...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.