Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 16
· 8L/PO/P-0594 Pregunta de la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el presupuesto para combatir el desempleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el presupuesto para combatir el desempleo, dirigida a la se ñora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para la formulación de la pregunta, doña Aurora del Rosario, tiene usted la palabra.
La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, ¿de qué modo va a rentabilizar el presupuesto con el que cuenta para combatir el desempleo?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Señora consejera, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, cómo lo vamos a rentabilizar, pues trabajando duro y con ahínco para manejar un exiguo presupuesto que nos ha dado el Partido Popular en el año 2012, el Gobierno de España, y que se diferencia en 170 millones menos de lo que nos dio el Gobierno de Zapatero en el año 2011.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, tiene usted la palabra.
La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, el desempleo en Canarias no es un problema de financiación. Tratan de hacernos creer que a más dinero que venga del Estado más generación de empleo, y eso, señora consejera, es falso. No es un problema de financiación sino es un problema de gestión. Quien da por muerto el Plan Integral de Empleo es el Gobierno de Canarias, que renuncia a sus objetivos de recualificación de parados y favorecimiento de una economía productiva con nuevos nichos de mercado. Han pervertido el PIEC, señora consejera, convirtiéndolo en una fábrica de parados. La mayoría de los programas aprobados son del ámbito de la construcción y la jardinería. Gastan dinero, cantidades millonarias, en formar más albañiles, más jardineros, peones, que ya abarrotan las listas del paro. Nada de recualificar y nada de nuevos nichos de empleo, señora consejera. El problema no es de dotación económica, el problema es de falta de gestión y de estrategia, de estrategia en la dirección política, y eso es lo que le exigimos desde el Partido Popular, se lo exigimos que lo haga con los medios que tiene.
Nos han remitido a la realidad de los municipios, señora consejera. La realidad es que hasta el día 5 de septiembre -este es el Boletín Oficial de Canarias de esa fecha- no se conceden las subvenciones a corporaciones locales para cursos que, por la misma norma, según su departamento, van a comenzar el día 1 de octubre. Un mes, desde el día 5 de septiembre en que saben que los tienen concedidos hasta el día 1 de octubre, para ponerlos en marcha, seleccionar a los beneficiarios, comenzar las clases. Señora consejera, eso es irrealizable. De hecho, ayer, ayer, día 8 de octubre, tienen que rectificar el plazo imposible, otorgándoselo hasta el mismo día 8 para aquellos cursos que habían decaído el día 1, señora consejera.
¿Nos gustaría que hubiera más fondos?, por supuesto que sí, por supuesto que sí, señora consejera, pero gestionamos la realidad, y cuando ha habido más dinero, cuando ha habido más dinero, 205 millones de euros, según su propio departamento, del 2008 al 2011 -lo voy a traducir porque a mí tantas cifras me resultan difíciles de entender-, 200.641.000.000 de pesetas... Impresionante, señora consejera, del...
El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, señorías, miembros del Grupo Popular, ¡ustedes han perdido legitimación para hablar en Canarias de empleo!, ¡ustedes han perdido la credibilidad ante los ciudadanos de Canarias para hablar de empleo! Primero insultaron a las personas desempleadas en el Congreso de los Diputados con una frase soez y grosera que pasará a la historia; después salieron a aplaudir entusiásticamente el recorte de 32 millones de euros en el Plan Integral de Empleo de Canarias para 2013. Y tengo que decirles que ahora yo les acuso, les acuso: ¡han sido ustedes, los miembros del Partido Popular de Canarias y sus dirigentes políticos, los que han influido en el Gobierno de la nación para rebajar el PIEC de Canarias! ¡Han sido ustedes y por eso salieron a aplaudir y a respaldar! El Gobierno de Canarias pide apoyo, si ustedes, si ustedes, de verdad, son capaces de levantar esta acusación, tienen el beneficio de la presunción de inocencia, pónganse del lado del Gobierno de Canarias, reclamen el PIEC, apoyen al Parlamento de Canarias, a las instituciones de Canarias, a los empresarios y sindicatos, a los alcaldes de Canarias, a las alcaldesas de Canarias, que están pidiendo el PIEC. ¡Rectifiquen y levanto la acusación! Yo les acuso: ¡han sido ustedes, el Partido Popular de Canarias, con presencia en Madrid!
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera. Gracias, señoría.