Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 17

· 8L/PO/P-0599 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las ayudas a la potabilización de aguas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, dirigida al Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las ayudas a la potabilización de aguas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Para la formulación de la pregunta don Fabián Martín, tiene usted la palabra.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué valoración le merece la eliminación de las ayudas a la potabilización de agua en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013?

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Sí, señor presidente. Señorías.

El Gobierno de Canarias observa con enorme preocupación que se haya roto esta línea de continuidad que arrastrábamos desde el año 1983, a través de la cual el Estado viene financiando la potabilización de agua en Canarias, precisamente para aproximar el coste de generación de agua en Canarias con el coste medio de producción de agua en Península.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, don Fabián, tiene usted la palabra.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

La realidad del sector público o privado vinculado al ciclo integral del agua, consejera, en Canarias no es uniforme. Tal es así que el mayor nivel de exigencia respecto a los requerimientos de la producción y el abastecimiento se concentran especialmente en las islas orientales, en Fuerteventura y Lanzarote, donde el 100% del agua consumida en diferentes sectores tiene como único origen la potabilización. Esta circunstancia quedó además bien reflejada en la redacción de la Ley 19/94, de Modificación del REF, en cuyo artículo 11 se explicita la necesidad de establecer un sistema de compensación que garantice en las islas Canarias la moderación de los precios del agua desalinizada o reutilizada.

Si hacemos un rápido repaso, consejera, las partidas presupuestarias destinadas a este capítulo en los últimos años por parte de los diferentes gobiernos de diferentes signos políticos de la nación, vemos que han ido disminuyendo progresivamente desde los casi 17 millones de euros en 2009 hasta el borrador para el próximo ejercicio donde la partida queda anulada. Con este escenario económico, consejera, las repercusiones van a ser rápidas y claras. Podremos hablar a bote pronto de un aumento en el precio final del metro cúbico de agua que paga el consumidor, pero también de un aumento del precio final de productos, bienes y servicios, que por ser productos producidos o dados en un territorio como este son per se poco competitivos.

En general, desde el Grupo Mixto, desde el PIL y desde Nueva Canarias, lo que queremos es reflexionar y evidenciar la eliminación de políticas vertebrales para un territorio con dificultades para producir al mismo nivel de coste que otras partes del Estado, pero también queremos reflejar la falta de sensibilidad con cuestiones que, lejos de debates políticos coyunturales, están imbricadas en la legislación que afecta a Canarias y directamente relacionadas con las necesidades más básicas de los canarios y de las empresas canarias.

Como último, señora consejera, y dado el escenario económico para el próximo capítulo, sí me gustaría saber de forma directa, clara, qué manera, aparte de las negociaciones políticas, va a establecer el Gobierno de Canarias para intentar minimizar los efectos de esta situación.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno la señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, el Gobierno de Canarias no va a adoptar otras medidas diferenciadas que tengan por objeto paliar este déficit de financiación; el Gobierno de Canarias va a reclamar al Gobierno de la nación, con cifras en la mano, el cumplimiento de sus compromisos con Canarias para evitar que el consumo de agua, especialmente en las islas más afectadas por esta medida -Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, pero también Tenerife y El Hierro-...; no dejen de ver compensadas estas actividades de desalación del agua que repercuten directamente en el recibo, en la factura que pagan todos y cada uno de los vecinos. Y vamos a pedir que se reponga en los términos acordados y establecidos para el año 2008, es decir, 17 millones de euros para potabilización del agua en Canarias.

Esperamos que el Parlamento de Canarias apoye, respalde, al Gobierno de Canarias en esta solicitud de reposición de las cantidades establecidas en el año 2008 y que, por consiguiente, no se produzca el aumento de tarifa por consumo de agua que ya la Consejería de Industria ha cuantificado en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria en un aumento progresivo del 50%, progresivo y lineal, del 50% de la factura (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Por consiguiente, vamos a reclamar esa financiación, no otras medidas, vamos a reclamar esa financiación de compensación a nuestra industria y que tiene una repercusión directa en el consumo, en el uso del agua en Canarias, un bien indispensable para la personas que viven, residen y trabajan en Canarias, y, por tanto, el cumplimiento de medidas de compensación por parte del Estado con Canarias, que no es solo una comunidad autónoma, es una región ultraperiférica, que tiene un régimen económico y fiscal y que demanda políticas de crecimiento económico y políticas de generación de empleo.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.