Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 25
· 8L/C-0602 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el programa de zonas comerciales abiertas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente: del Gobierno -Consejería de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los programas de zonas comerciales abiertas.
Para la primera intervención del grupo solicitante de la comparecencia, señor diputado, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.
El señor Álvaro Lavandera: Buenas tardes, señor presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera, buenas tardes a los +medios de comunicación y al público que nos acompaña.
Señora consejera, el motivo para la solicitud de esta comparecencia no es otro que trasladar a esta Cámara la información sobre el grado de ejecución del programa de zonas comerciales abiertas, así como sus perspectivas futuras.
Quiero recordar el concepto de zona comercial abierta. En términos generales, un espacio urbano delimitado, destinado al comercio, al ocio, la restauración, la cultura y el servicio, en el que los establecimientos mantienen su autonomía aunque comparten imagen y estrategias comunes.
Como ya se ha comentado en otras ocasiones, en Canarias, tal y como se describe en el programa sectorial para la potenciación de las zonas comerciales abiertas de Canarias, aprobado el 22 de abril de 2002 por el Gobierno de Canarias, la actividad comercial tradicionalmente se ha concentrado en determinadas zonas históricas de los pueblos y ciudades, contribuyendo a la vida de los mismos, a la seguridad, iluminación, desarrollo económico y empleo. Sin embargo, la fuerte dinámica del sector comercial derivada de los nuevos impactos tecnológicos, de los cambios en los hábitos de los consumidores y usuarios y la implantación de grandes superficies, que revientan los flujos de personas y vehículos dentro de cada municipio, generando nuevas áreas comerciales y creando nuevos problemas a las grandes y no tan grandes ciudades. Problemas tales como la desertización de las zonas centrales, con un comercio tradicional que progresivamente ha venido perdiendo su clientela del entorno inmediato y sufriendo además las consecuencias de la degradación, degradación ambiental y social de estos barrios, debido al aumento de la inseguridad y delincuencia, depositarios en muchos casos de entornos con valores histórico-artísticos que necesariamente deben preservarse.
A pesar de todas estas dificultades, las grandes firmas, las joyerías más importantes, las tiendas de moda, etcétera, quieren estar en el centro de las ciudades. Sin embargo, no es suficiente el efecto de atracción que se produce por la concentración de la oferta en una misma área sino que es necesario desarrollar una serie de acciones que escapan de la capacidad individual de cada establecimiento.
En la actualidad, y remitiéndome a la información disponible a través del Siecan -el sistema de información empresarial de Canarias-, las zonas comerciales abiertas en Canarias son 2 en El Hierro, 3 en Fuerteventura, 8 en Gran Canaria, una en La Gomera, 4 en La Palma, 2 en Lanzarote y 15 en Tenerife, todas ellas gestionadas por asociaciones de empresarios, asociaciones de pequeños y medianos empresarios.
Por otro lado, en diciembre del 2011 el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de anexos a los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y los cabildos insulares de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma para la potenciación de las zonas comerciales abiertas de la comunidad autónoma, teniendo por objeto reprogramar las acciones previstas inicialmente hasta 2013, con lo que se permite añadir una anualidad más y extenderla hasta 2014, implicando la modificación del marco financiero planteado en un primer momento.
Aquí quiero recalcar que este programa está financiado al 50% entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares, teniendo además la cofinanciación del 75% proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un esfuerzo presupuestario plurianual de varias administraciones que está más que justificado a la vista de la importancia de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial como generadoras de empleo y que, según la programación de las anualidades, en 2013 este esfuerzo presupuestario deberá ser mayor que en este ejercicio.
En definitiva, señora consejera, le pedimos nos informe de la marcha de los planes directores insulares, los planes directores de las zonas comerciales abiertas municipales, si se va a garantizar la continuidad del programa con el actual horizonte presupuestario, si se va a retomar en el año 2013 la celebración del congreso regional de zonas comerciales abiertas, así como la convocatoria de ayudas para la promoción, gestión y equipamientos complementarios de las zonas comerciales abiertas.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
Comparezco en nombre del Gobierno de Canarias para informar a sus señorías del estado de desarrollo del Plan plurianual de zonas comerciales abiertas 2010-2014 en Canarias. Un programa que tiene por objeto dinamizar fundamentalmente la actividad del sector del comercio, pero de la mano de la dinamización del sector del comercio igualmente potenciar otras áreas de actividad, como puede ser la cultura, el ocio, la restauración y, en definitiva, el sector servicios en núcleos urbanos debidamente acotados y planificados mediante una acción coordinada entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares.
Como sus señorías saben, el Programa plurianual de zonas comerciales abiertas cuenta con una dotación de 32 millones de euros. De ellos la mitad prácticamente los aporta el Ejecutivo regional, 16,2 millones, y el resto es cofinanciado con los distintos cabildos insulares, excepto en la isla de El Hierro, donde el Gobierno de Canarias pone el 100% de la financiación para las dos zonas comerciales abiertas que ahora mismo están en fase de desarrollo. Recordarán, señorías, que en el año 2010 se firmaron los correspondientes convenios de colaboración con los siete cabildos insulares y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de los cuales pudimos instrumentalizar las políticas de fomento dirigidas a la dinamización del comercio local, apoyando a través de esta figura al pequeño y mediano comercio de Canarias.
Este programa necesitó de una reprogramación de la primera anualidad y de las ulteriores anualidades del programa, de tal manera que en el momento actual nos estamos moviendo en un escenario en el cual, pues, se ha procedido a aumentar los plazos de justificación de las subvenciones concedidas para las actuaciones correspondientes al año 2010, plazo de justificación que terminará el 31 de diciembre de 2012, así como el periodo máximo para justificar la nueva anualidad del 2014, que finalizará el 31 de diciembre del año 2015.
Las anualidades contemplan distintas actuaciones, por supuesto en las siete islas canarias, así como una asistencia técnica al Gobierno y una labor de planificación que se ha encomendado a la empresa Gesplan para llevar a cabo la planificación de distintos programas directores de zonas comerciales abiertas en cabildos y en determinados municipios.
A continuación expongo brevemente cuáles son los proyectos aprobados y el estado de tramitación en curso: Lanzarote, se ha aprobado el avance del Plan director insular y el Plan director de la zona comercial abierta de Playa Honda, que en estos momentos se encuentra en proceso de ajuste. También se están analizando los proyectos de acondicionamiento de la zona comercial abierta de Altavista, en el término municipal de Arrecife, y el nuevo Plan director de la zona comercial abierta del municipio de Tías.
Fuerteventura. Se ha aprobado y se ha terminado ya la ejecución del proyecto de la zona comercial abierta de Morro Jable.
Gran Canaria. El 13 de abril de 2011 se publicó la convocatoria de subvenciones a inversiones en zonas comerciales abiertas correspondientes a la anualidad de 2011 para que ayuntamientos y mancomunidades de Gran Canaria presentaran la solicitud de subvención en los términos establecidos en la misma. En estos momentos puedo decirles que se han aprobado más de 6,9 millones de euros para el periodo 2011-2013 en la isla de Gran Canaria, con zonas comerciales abiertas en San Fernando, en San Bartolomé; San Gregorio, en Telde; avenida de Canarias en Santa Lucía; casco histórico de Gáldar; Arinaga en Agüimes; Arucas en la ciudad de Arucas; puerto-Canteras en Las Palmas de Gran Canaria; Arguineguín en el municipio de Mogán; casco de Valsequillo en el municipio de Valsequillo y Teror centro en el municipio de Teror.
Tenerife. Además de culminar los proyectos de zona comercial abierta en La Orotava y en el municipio de Granadilla, se han seguido analizando los proyectos en curso en los municipios de Los Realejos y en Icod de los Vinos. Por otra parte, hay que decir que en la isla de Tenerife el cabildo ha instado un nuevo planteamiento para actuar puntualmente en este periodo 2011-2014 en las zonas comerciales abiertas de los municipios turísticos, con acciones específicas en los municipios del Puerto de la Cruz, de Adeje y de Arona. Se está redactando en estos momentos, por tanto, el Plan director insular de zonas comerciales abiertas en la isla de Tenerife para actuar en espacios turísticos comerciales.
En cuanto a La Gomera, se ha presentado un nuevo proyecto para San Sebastián de La Gomera, aunque aún no se le ha dado el visto bueno desde el punto de vista estrictamente técnico. Se ha realizado un plan director insular, llevado a cabo por la empresa pública Gesplan, que en estos momentos se encuentra pendiente de aprobación. Y se ha elaborado también el Plan director de zonas comerciales abiertas de Valle Gran Rey, donde se pretenden realizar inversiones en futuros ejercicios.
El Hierro. La isla ha presentado dos proyectos de ejecución: uno para actuar en la zona comercial de Valverde y otro en el municipio de El Pinar. Se ha terminado el Plan director insular de zonas comerciales abiertas de El Hierro, que pretende ser aprobado en el presente mes de octubre.
Y en cuanto a La Palma, finalmente, pues, se aprobó y se está ejecutando en estos momentos el proyecto de urbanización de la zona comercial abierta en el municipio de Los Llanos de Aridane; y, por otro lado, se ha elaborado ya el Plan director insular de La Palma y el de Breña Alta, que en este momento está pendiente de aprobación.
Bien. He de decir, para completar la información, que el Programa de zonas comerciales abiertas como programa plurianual está garantizado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y la correspondiente cofinanciación con fondos de desarrollo regional provenientes de la Unión Europea, pero hay otras actuaciones en materia de comercio, en muchos casos ligadas a estas zonas, que no están completamente garantizadas. Este año, por motivos presupuestarios, no ha podido celebrarse el Congreso Regional de Zonas Comerciales Abiertas, que había venido celebrándose en todas las islas, excepto en El Hierro. Por tanto, la siguiente convocatoria de este congreso regional estaba previsto que se desarrollara en la isla de El Hierro, pero, como digo, por motivos financieros, este congreso no ha podido realizarse, pese a que constituía un importante evento de encuentro y de intercambio de buenas prácticas municipales, de dinamización de zonas comerciales abiertas y de creación de negocio y de empleo en los distintos núcleos urbanos donde se ha venido realizando.
Tampoco este año, en el año 2012, ha podido sacarse a concurso la convocatoria pública de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes para equipamientos complementarios, gestión y promoción de las zonas comerciales abiertas. Estas iniciativas que habían venido siendo claves para continuar arropando y robusteciendo el proyecto de zonas comerciales abiertas ha sido preciso restringirlas desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria. Y hay que decir que la previsión presupuestaria para el año 2013, conforme señalan los Presupuestos Generales del Estado, arroja un panorama ciertamente sombrío sobre la dinamización del comercio minorista y las zonas comerciales abiertas, puesto que el Ministerio de Economía y Competitividad ha presentado un plan de dinamización del comercio minorista sin ficha financiera alguna. Por consiguiente, veremos desde el Gobierno de Canarias cuáles son los compromisos económico-financieros que podemos asumir, pero estamos convencidos de que esta es una buena iniciativa y hay que completar finalmente todo el programa plurianual.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia. Por el Grupo Mixto, don Fabián Martín, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor Martín Martín: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
El Programa de actuación plurianual para la potenciación de las zonas comerciales abiertas de Canarias nació, como ya se ha comentado anteriormente, hace dos años, con el objetivo temporal del 2013. Es decir, se trata de un plan cuatrianual con una dotación económica ligeramente superior por parte del Gobierno de Canarias, los 16 millones de euros, que tiene como objetivo específico potenciar y consolidar zonas comerciales abiertas con una serie de actuaciones en suelo público, canalizando y priorizando las inversiones. Sabíamos que en las convocatorias que se anunciaban ya en el Boletín del 11 de agosto de 2010 la financiación aportada por el Gobierno llegaba hasta el 50% y este a su vez, en un 75%, proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La cuestión que se suscita, consejera, en estos momentos es saber, aunque lo ha reconocido al final de su intervención, si en este escenario económico actual se va a garantizar la estricta continuidad del plan, desde el punto de vista temporal pero también desde el punto de vista financiero.
En el apartado dedicado, en el Boletín del 11 de agosto de 2010, al análisis y diagnóstico del programa previo, en concreto el del periodo 2002-2009, se ha echado en falta, consejera, un aspecto fundamental que requiere toda inversión pública, que es medir fehacientemente el éxito o consecución del objetivo marcado. Me gustaría referirme en concreto a aquellos logros que se dan por buenos en el anterior programa y que reconoce explícitamente el Gobierno de la siguiente manera: primero, que uno de cada tres comerciantes ha aumentado sus ventas en un 5%; segundo, se constata por la mayoría de los comerciantes -más del 60%- un incremento generalizado en el número de transeúntes; y, tercero, se ha contribuido a la creación de empleo en el sector comercial después de la terminación de las actuaciones, aunque este aspecto es muy difícil de cuantificar.
Coincidirá conmigo, consejera, como docente pero también como responsable pública, en que ya no cualquier estudio que determine determinadas conclusiones sino, lo que es aún más grave, que la evaluación del gasto de más de 45 millones de euros, como fue en el plan anterior, no puede quedar reducida a apreciaciones tan vagas, a mi entender. Es por eso por lo que en la pasada Comisión de Industria, Comercio y Consumo, celebrada el día 2 de octubre, le instaba a que hiciera una evaluación más rigurosa, no solamente del empleo generado por estas actuaciones, sino también de la relación entre el beneficio frente a la inversión acordada. Me gustaría que confirmase, en esta sesión plenaria, si tiene previsto acometer esta iniciativa y de qué manera.
Y otro aspecto que no me gustaría pasar por alto, consejera, es si podemos determinar, a día de hoy, hasta qué punto la redacción de tantos planes directores insulares, necesarios pero engorrosos por otra parte desde el punto de vista administrativo, ha ralentizado las inversiones que el Gobierno de Canarias tenía previstas.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don David de la Hoz, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor De la Hoz Fernández: Buenas tardes de nuevo... (Pausa.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Puede iniciar la intervención, señor diputado.
El señor De la Hoz Fernández: Buenas tardes de nuevo.
Decía que este nuevo programa plurianual 2010-2014 de las zonas comerciales abiertas pone en valor la importancia de las políticas que se han materializado en las diferentes actuaciones que desde el año 2002 vienen articulándose con el objetivo de dinamizar y rehabilitar los núcleos urbanos, y que han ayudado a consolidar y a diversificar la oferta del ocio y del comercio al aire libre. Y, vistos algunos de sus resultados, son sin lugar a dudas un buen camino para dar continuidad al desarrollo de estos programas.
Señora consejera, su consejería se marcó como uno de los objetivos estratégicos la promoción del comercio, sabiendo, como es lógico, el peso y la importancia que tiene el comercio no solo en el mantenimiento de empleos estables sino que también el comercio tradicional y las pequeñas y medianas empresas pueden ser nuevos nichos de empleo a través de la consolidación de estas o la posibilidad del autoempleo o la emprendeduría.
Es evidente, señorías, que la falta de crédito y la caída del consumo lastran mucho la actividad comercial. De ahí que sea vital que desde las diferentes instituciones se realicen esfuerzos para ayudar a dinamizar la actividad económica por medio de diferentes estrategias, como es el programa de zonas comerciales abiertas. Esto nos permite activar planes de inversión pública que se traduzcan en una alta rentabilidad social.
Desde el año 2002, y gracias al Programa de zonas comerciales abiertas, se han venido realizando diferentes proyectos en todas y cada una de las siete islas, que en muchos casos han logrado transformar la fisonomía de algunos núcleos urbanos y que han propiciado la colaboración y la creación de asociaciones entre los comerciantes, facilitando la promoción de estos espacios, junto con las diferentes instituciones.
Desde el Grupo Nacionalista Canario creemos que debemos seguir poniendo en valor nuestros núcleos urbanos, integrando y acercando los espacios con un claro potencial comercial a los consumidores, vecinos y visitantes. Y es que si en algún territorio tienen razón de ser las zonas comerciales abiertas es en nuestra tierra, que goza de unas condiciones ambientales inmejorables todo el año. Sin embargo, y como contrapunto a esto, durante la última década han proliferado, como si de una plaga se tratara, los macrocentros comerciales, replicando modelos y tendencias de la globalización, propiciando en muchos casos un fuerte impacto negativo en el comercio tradicional, con lo que ello implica para la distribución y socialización de la riqueza, y además también un alto impacto ambiental con la construcción de nuevos viales y los miles de desplazamientos de vehículos cada día.
Ya se ha hablado, señorías, de la financiación, de que está garantizada la financiación. Me gustaría saber qué porcentaje o qué partida ya está comprometida, ya está gastada en este programa.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, don Miguel Jorge Blanco, por tiempo de tres minutos tiene la palabra.
El señor Jorge Blanco: Gracias, señor presidente. Señora consejera.
Efectivamente, los programas de zonas comerciales abiertas han sido un acierto por parte de todos, ¿no? Un acierto además que lo ha sido en el pasado y yo lo que deseo también es que lo sea en el futuro, en el nuevo programa de las anualidades del año 2010 al 2014.
La irrupción de los grandes centros comerciales, señora Ramos, hizo, en definitiva, de la necesidad virtud. Zonas que quedaron absolutamente degradadas, antiguas, zonas incómodas, fueron poco a poco, a través de la ayuda de las distintas administraciones públicas, reformándose, mejorándose y hoy podemos decir con orgullo que la gran mayoría de los municipios de Canarias, de los cascos antiguos de las zonas comerciales de Canarias, han cambiado su fisonomía radicalmente y hoy, en definitiva, bueno, pues, se ha mejorado sustancialmente el área comercial de esos lugares.
Es un plan para proyectos de equipamientos básicos en zonas comerciales, un plan para proyectos de armonización estética; también para estudios y trabajos técnicos.
Yo le quería hacer alguna pregunta, señora consejera: ¿es posible, a través de estos programas de zonas comerciales abiertas, también ayudar a los comerciantes en programas, digamos, de fidelización de clientes, en unificación de... en fin, programas informáticos que permitan la unificación de pagos, etcétera, etcétera? Yo creo que sería una buena idea estudiar esa posibilidad y ampliar no solo las ayudas desde el punto de vista de la infraestructura sino también desde el punto de vista informático.
Hay algunos problemas, en concreto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha presentado el Plan director de Las Palmas de Gran Canaria desde hace algunos meses en el Gobierno de Canarias y no sale adelante, señora consejera. Le pido que se tome interés, que hable con sus técnicos, que resuelva las diferencias, que parece que están en el estricto ámbito técnico, no me refiero al ámbito político, señora consejera; pero no es presentable que en un periodo en el que es necesario que todos pongamos de nuestra mano para ayudar, para que las inversiones salgan lo antes posible, estén los planes directores paralizados tres, cuatro, cinco o seis meses.
Los horarios comerciales, que no tienen mucho que ver con esto pero sí es importante, porque también si algo afecta a las zonas comerciales abiertas son los horarios, ¿cuál es su postura, señora consejera? ¿Usted se opone frontalmente o radicalmente a la liberalización de los horarios por un tema ideológico o porque desde el punto de vista político ha interesado oponerse? Creo que es bueno liberalizar los horarios en las zonas comerciales abiertas. Quería saber también cuál es su posición a este respecto.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por el grupo parlamentario solicitante de la comparecencia, don Ignacio Lavandera, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
El señor Álvaro Lavandera: Buenas tardes de nuevo, señor presidente, señorías, señora consejera y demás presentes.
Como ya le dije antes, el presupuesto previsto para la anualidad del 2013 en el programa plurianual es mayor que en el 2012. Exactamente, 4.260.410,23 euros en el 2013, frente a los 3.274.763,52 euros de 2012. Esto supone un incremento del 30% y desde el Grupo Socialista Canario celebramos y felicitamos el hecho de que se garantice por su parte el mantenimiento del programa. Somos conscientes de las dificultades financieras en las que se encuentra la comunidad autónoma y el Estado, agravadas por la carencia de una planificación estratégica por parte del Gobierno de la nación para reactivar la economía, así como unos criterios de elaboración de los Presupuestos del Estado que se antojan, en muchos aspectos, arbitrarios y territorialmente partidistas e insolidarios. No obstante, desde el Partido Socialista queremos llamar la atención sobre la necesidad del mantenimiento de este programa por los múltiples efectos positivos que tiene sobre la economía local.
Así, queremos destacar que el comercio acumula el 20% del empleo que se genera en Canarias; que si bien las zonas comerciales abiertas son una fórmula de éxito en muchas ciudades españolas, en Canarias, dadas nuestras características climatológicas que invitan a pasear por la calle, tienen un mayor interés. Y no solo es eso: el aspecto positivo que generan las zonas comerciales abiertas en los núcleos turísticos, añadiendo atractivo, oferta y mejora de espacios públicos y, por tanto, aumento de la competitividad del destino, también necesario en tanto en cuanto se ha eliminado por parte del Gobierno de España la partida para la estrategia de mejora del espacio público turístico.
Aquí quiero, señora consejera, hacer mención a nuestra naturaleza como destino turístico. Canarias es uno de los principales destinos turísticos de España, un país que mantiene la segunda posición en el ranking mundial de ingresos por turismo extranjero, elaborado por la Organización Mundial del Turismo a partir de los datos de la balanza de pagos facilitados por los gobiernos de cada país. No obstante, España ha perdido en los dos últimos años dos puestos en el índice de competitividad de la industria turística, elaborado por el World Economic Forum, hasta situarse en la posición octava del ranking. Esta reflexión, señora consejera, queremos hacerla dada la importancia que el fomento del binomio comercio-turismo tiene para nuestro territorio y los buenos resultados que ha dado el Programa de zonas comerciales abiertas para atraer a los turistas a aumentar el gasto en dichas zonas o en los múltiples mercados municipales, que también se apoyan desde su consejería, con la consiguiente ayuda al comercio minorista. Comercios que son fundamentales para el desarrollo de muchas pequeñas y medianas poblaciones.
Y es que, volviendo al binomio comercio-turismo, no nos podemos permitir la desertización de los cascos históricos de las ciudades, provocando no solo un daño al tejido comercial tradicional sino también la degradación de zonas de gran atractivo histórico y arquitectónico. Comercios tradicionales que además tienen que competir en inferioridad de condiciones con las grandes superficies comerciales. Condiciones que parece que el actual Gobierno de España, con sus políticas de liberalización de horarios, quiere empeorar. Y es que, señorías, por cada puesto de trabajo que genera una gran superficie a día de hoy se pierden al menos cinco en el pequeño comercio. Dicho de otra forma: con la venta media que realiza un trabajador de una gran superficie, esa misma venta en el pequeño comercio genera riqueza para crear al menos cinco puestos de trabajo. Y con otra diferencia más determinante y que hay que tener en cuenta: la mayoría de los beneficios de las grandes superficies se marcha más allá de nuestras fronteras, cosa muy diferente si quien genera esos beneficios es una pequeña y mediana empresa o un autónomo.
Por ello creemos fundamental y estratégico el mantenimiento del Programa de zonas comerciales abiertas, desarrollando las obras presupuestadas así como planificando las zonas comerciales abiertas que se determinen en la actual coordinación existente entre los cabildos y los ayuntamientos para cuando haya fondos suficientes acometer las obras que sean necesarias.
Antes el portavoz del Grupo Mixto hacía una referencia a que le parecían engorrosos los planes directores. Yo creo que son fundamentales para saber dónde invertir, qué invertir y cuánto invertir. Me parece eso tan importante como la evaluación posterior a la que él hacía referencia. Antes de invertir vamos a saber cómo y dónde invertirlo.
También quería hacer una referencia a la política de implantación de centros comerciales, para que veamos cómo en determinadas áreas de Canarias donde han gobernado determinados partidos hay una mayor implantación de grandes superficies, pese a que de vez en cuando se llenan la boca de que defienden al pequeño y mediano comercio. Y les voy a poner un ejemplo muy sencillo -lo acabo de ver ahora en Internet-: en Baleares hay 182.348 m2 construidos de centros comerciales; en Las Palmas de Gran Canaria hay más de 200.000 m2 de centros comerciales. En solo un municipio hay más que en toda una comunidad autónoma.
Dicho esto, señora consejera, queremos animarla a seguir con el intenso y amplio trabajo que se viene desarrollando en todas y cada una de las islas; a continuar apoyando la planificación y desarrollo de zonas comerciales abiertas; a retomar en cuanto se pueda la celebración del congreso regional como foro para compartir experiencias en la búsqueda de la mejora continua. La rehabilitación de fachadas, la implantación de certificaciones de calidad, la introducción de técnicas de gestión para las zonas comerciales abiertas, como es la figura del gerente, la promoción y unidad de imagen de marca para estas zonas, la ayuda a equipamientos y mobiliario comercial o la internacionalización de los resultados como fórmula de cooperación sigan siendo políticas palpables desde su departamento. Y, cómo no, que las restricciones presupuestarias o la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico no conlleven la eliminación o merma de dichas políticas, las cuales consideramos estratégicas para nuestra comunidad autónoma.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Margarita Ramos, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, efectivamente la importancia de esta comparecencia es equivalente o paralela a la importancia que tiene, en definitiva, el sector del comercio en Canarias, que, como ustedes saben, absorbe prácticamente el 20% de la tasa de empleo de Canarias.
Efectivamente, medir el éxito alcanzado por esta iniciativa de zonas comerciales abiertas... entiendo que es un instrumento positivo. Debo deducir que será más fácil y desde luego más factible en estos momentos proceder a una evaluación de los términos en que las zonas comerciales abiertas han producido resultados positivos en el ámbito del empleo, sea empleo asalariado, autoempleo, trabajo autónomo, que esa otra propuesta que su señoría hacía en relación a la evaluación de beneficios con inversión realizada. Quiero decir que en el escenario presupuestario en que nos estamos moviendo de dificultades esta consejería dispone de medios técnicos para realizar una puntual evaluación de la relación existente entre inversión en zonas comerciales abiertas y generación de empleo, a través de -sin ir más lejos- del Observatorio Canario de Empleo. Más difícil la otra cuestión. Acometeremos esa evaluación de resultados y espero poder, en un determinado periodo de tiempo, traer resultados, concretos y específicos al respecto.
Y coincido con la reflexión formulada en voz alta por el solicitante de esta comparecencia, que efectivamente tan importante como proceder a la evaluación -ya sabe que yo soy una fiel defensora de la evaluación de las políticas públicas, de los resultados que arrojan las políticas públicas, la inversión pública que se lleva a cabo en los distintos sectores de actividad-, pero igualmente importante es la planificación. Efectivamente, en determinados sectores de actividad podemos comprobar y verificar que un exceso de planificación, sobre todo cuando interviene determinado tipo, diferentes estructuras administrativas, puede contribuir a colapsar y a frenar el desarrollo de inversiones de actividad económica. Sin embargo, creo que la experiencia ha puesto de manifiesto que la colaboración que se ha hecho desde la propia consejería, que articula y diseña el programa, y la ejecución de los planes directores por los cabildos insulares hasta ahora ha dado buen resultado. Acabo de mencionar que esa planificación en estos momentos está en alguna isla siendo objeto de una reorientación, donde los cabildos, después de haber acometido una planificación para que determinados núcleos urbanos desde el punto de vista cuantitativo importante tuvieran sus zonas comerciales abiertas, ahora el propio cabildo reorienta la zona comercial tratando de establecer vínculos entre turismo y comercio. Yo creo que ese es un buen planteamiento. Las islas Canarias tienen que aprovechar al máximo el caudal de expectativas generadoras de actividad económica que genera el turismo y, por tanto, hay que intervenir ahí. Y se puede intervenir de dos modos: uno, como propone el Cabildo de Tenerife, vincular las zonas turísticas con zonas comerciales abiertas, pero también como estamos tratando de hacer desde la propia Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, potenciando las zonas de gran afluencia turística.
Esto me va a permitir enlazar con otras intervenciones que se han hecho por parte de distintos grupos comparecientes, al calor de esta comparecencia, en relación con la propuesta que encierra el Real Decreto-Ley 20/2012, de liberalización del sector del comercio en nuestro país y, particularmente, en Canarias, que, en definitiva, nos lleva a fortalecer este vínculo entre turismo y comercio, como acabo de decir. Efectivamente, el Real Decreto-Ley 20/2012 apunta a una liberalización comercial que se materializa en distinto tipo de iniciativas. En Canarias estamos procediendo ya a recabar los consensos correspondientes y a comenzar la tramitación de la modificación del texto refundido que en Canarias regula la actividad comercial y la licencia comercial para pasar de nueve a diez festivos. Como saben, ese es el mínimo que el real decreto-ley permite de adaptación a las comunidades autónomas. Bien. Tratamos de armonizar los distintos intereses objeto de regulación. Por una parte los intereses legítimos del gran comercio, de los grandes equipamientos comerciales y las grandes superficies, porque contribuyen a diversificar la oferta comercial, contribuyen al abaratamiento de los precios. Fundamentalmente me quiero referir aquí a los precios relativos a la cesta de la compra, bienes de equipamiento para los hogares y sobre todo productos alimenticios. Pero, por otro lado, hay que armonizar ese legítimo interés con el del pequeño y mediano comercio, al que una excesiva liberalización en lo que se refiere al gran comercio podría suponer de vulnerabilidad en el mercado global en Canarias. Un mercado que es reducido, que además está fragmentado en cada una de las islas y, por tanto, estamos llamados, más que cualquier otra comunidad autónoma, a hacer un ajuste y un equilibrio armónico entre esos distintos intereses. ¿Y cómo equilibramos? Pues incidiendo ahí en la vinculación entre turismo y comercio, tratando de facilitar al máximo la solicitud por parte de los municipios y en su caso tramitación por esta consejería de las zonas de gran afluencia turística. Esa es nuestra apuesta: ir al mínimo en la apertura de domingos y festivos que permite el real decreto-ley y dinamizar las zonas de gran afluencia turística.
Como saben, el Real Decreto-Ley 20/2012 establece motu proprio que Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, por las características que tienen, ya deben ser objeto de consideración y de calificación de zona de gran afluencia turística. Santa Cruz de Tenerife ha realizado los trámites y tiene esa consideración ya. Lo está tramitando en estos momentos el municipio de La Laguna, no porque lo diga el anexo del real decreto-ley sino porque cumple los requisitos tasados en el artículo 5 del real decreto-ley. Y, por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas se ha dirigido a la consejería con un escrito un tanto informal. Le hemos pedido que adecue el trámite de solicitud a lo preceptuado por el Real Decreto-Ley 20/2012. De esa manera tratamos de cumplir con un adecuado equilibrio de intereses entre el gran comercio y el pequeño y mediano comercio.
Y, por otro lado, quisiera decir que en materia de ejecución presupuestaria, una pregunta que se formulaba, en estos momentos ya se ha ejecutado la primera anualidad, con un total de 4 millones de euros. Quedan, por tanto, 12 millones por ejecutar correspondientes a las anualidades 2012, 2013 y 2014.
Bien. Para cerrar, he de decir que la experiencia de las zonas comerciales abiertas ha sido tan positiva en Canarias que en nuestros esfuerzos de internacionalización de la economía canaria llevamos como bandera esta experiencia y la estamos exportando ya al norte de África a través de los proyectos Adecot y Adecot Plus, que desarrollamos en tres ciudades de Marruecos, y a través del proyecto MAC Welcome, que hemos desarrollado con Madeira y Azores. En estos momentos y como resultado de nuestra reciente visita a la República de Cabo Verde, hemos iniciado los contactos con el departamento, con el Ministerio de Industria y Comercio para llevar a la República de Cabo Verde, en las zonas que ellos entiendan que cumplen con requisitos cualitativos y cuantitativos para ello, de un nuevo proyecto MAC de cooperación transfronteriza, con fondos comunitarios y gestionados por Canarias, una nueva experiencia de zona comercial abierta en la República de Cabo Verde.
Por tanto, la experiencia ha sido muy positiva hasta ahora en términos de dinamización del comercio y esperamos poder continuar avanzando en esta senda...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Acabamos esta comparecencia.