Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0562 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre informes solicitados al Consejo Escolar de Canarias, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Continuamos con las preguntas al Gobierno. En este caso, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero.

El Consejo Escolar de Canarias es el órgano que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias canaliza la participación de la comunidad socioeducativa en aquellos planes y programas que desarrollan la política educativa en el archipiélago.

La Ley 4/1987 pretende, como dice su preámbulo, garantizar la más amplia, efectiva y creativa aportación de toda la comunidad en el diseño, programación y ejecución responsable de la política educativa en Canarias. En la ley constitutiva se establece la consulta y, por ende, se propicia la participación de los sectores educativos y sociales en todas aquellas disposiciones normativas que el Gobierno, en el ejercicio de su potestad reglamentaria, dicte con la finalidad de regular, completar o innovar en lo relativo a la educación en las islas. Tal consulta debe atender al contenido de la norma con independencia de su rango.

Por eso, señor vicepresidente y consejero de Educación, le formulo la siguiente pregunta: ¿qué informe ha solicitado la Consejería de Educación al Consejo Escolar de Canarias?

Y le realizo la pregunta con la única intención de poner en valor la labor que realiza el Consejo Escolar como órgano asesor de la consejería que usted preside y al mismo tiempo hacer efectiva una de las recomendaciones del Informe Pisa, Orientaciones de Pisa para las islas Canarias. En el mismo, y en sus recomendaciones del capítulo III, hace constar: "la consejería debería acompañar todos los procesos de consulta con un informe de los resultados, los interlocutores, los puntos planteados y lo que ha decidido el Gobierno y por qué motivo". Entre las medidas a aplicar nos dice: "el Gobierno autonómico debería proponer varios acuerdos para la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo un debate, encargar las investigaciones pertinentes, entablar una consulta con otros agentes, debatir los resultados", y para que estas medidas lleguen a buen puerto es necesario contar con el seguimiento y gestión de la Consejería de Educación.

Desde el Grupo Nacionalista Canario creemos que por su configuración el Consejo Escolar de Canarias es el órgano que debe realizar esa función recomendada por el Informe Pisa. Por eso lo animamos a usted y a su equipo para que ponga en valor su representatividad y aportaciones en los temas que le corresponden según la legalidad reglamentaria.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Perez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Efectivamente, cita usted las competencias de este Consejo Escolar de Canarias, reguladas en la Ley 4/87, modificada luego en la Ley 2/2001 y que cuenta además con un reglamento desde el año 2003.

Efectivamente, la tarea viene siendo muy importante en cuanto a los informes que ha emitido y que ha acogido, no solamente con el respeto debido sino con sumo interés y han sido de extrema utilidad.

Voy a referirme exclusivamente al año 2011-2012, por no irnos más atrás. En 2011 y 2012 hay 13 informes emitidos por el Consejo Escolar de Canarias, 7 en el año 2011. Se los podría detallar, de desigual contenido, uno relativo, por ejemplo, a estudios de Bachillerato para mayores de 20 años; otros relativos a los premios extraordinarios de Bachillerato, recogidos en la Ley Orgánica de Educación; otro vinculado además con el título de grado para las enseñanzas artísticas y otras modalidades que presta también, en cuanto a enseñanzas, la consejería; viene luego el informe sobre la planificación que presentó la consejería del curso 2011/2012; hay un informe sobre los reajustes presupuestarios; un informe también sobre la realidad educativa de Canarias, primera parte, que es un análisis a fondo y exhaustivo de la situación educativa de Canarias.

En lo que va de año, hemos recibido también ya informes relevantes, entre los cuales lógicamente se incluye, como no puede ser de otra manera, el relativo... Bueno, en el año anterior hubo uno sobre propuestas concretas que el consejo hacía a la consejería para la política educativa en Canarias, un informe también que nos pareció novedoso.

Y en relación a este año, aparte de los informes correspondientes a la planificación del curso, a la situación de los ajustes presupuestarios, hay otros relativos -como no puede ser de otra manera-, los informes relacionados con la tramitación de la Ley Orgánica de Medidas por la Calidad Educativa, que está -como sabe usted- en estos momentos preparada por el Gobierno de España. Habrá uno que nos lo han entregado, y luego lo comentaré, en relación al anteproyecto y otro más concreto al articulado.

Sí tengo que decirle que no solamente consideramos valiosa la aportación con toda esta tarea del Consejo Escolar sino que el Gobierno ha hecho suyo, porque así lo propusimos, el informe de estos representantes de la comunidad educativa para presentar al ministerio a la hora de valorar nuestro criterio sobre la ley que está en reforma, la Ley de Educación...

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás, le quedan unos segundos (Pausa).

Da por terminada la pregunta. Muchas gracias.