Diario de Sesiones 54, de fecha 10/10/2012
Punto 1

· 8L/M-0014 Moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones para ajustar el presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (I-25).

El señor presidente: Y, como habíamos dicho ayer, mociones: del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación sobre acciones para ajustar el presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, dirigida al señor consejero de Educación.

No está, efectivamente, ahora me doy cuenta de que no está... Ah, que no interviene el Gobierno, es verdad, efectivamente. Gracias.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra doña Rita Gómez Castro.

La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días.

Defendemos hoy la moción que surge de la interpelación al consejero de Educación sobre el escenario presupuestario después de los recortes impuestos por el Gobierno central en materia educativa.

Se repite siempre y constantemente y en todos los discursos, y prácticamente por todas las fuerzas políticas, que la educación es futuro, pero, sin embargo, no se actúa en consonancia con esa idea cuando en momentos difíciles como los que estamos pasando, pues, no se duda en apartar la educación de sus prioridades.

La situación económica -a nadie se le esconde- es gravísima, la situación económica es desalentadora y es desesperada, pero desde nuestro grupo parlamentario consideramos que el camino por el que se está optando no es el correcto ni es el único ni la única posibilidad para salir de esta situación económica y para salir fortalecido. Hay alternativas para mejorar y para salir de esta crisis y, en esa alternativa, cabe invertir y no recortar en educación. Esa alternativa pasa por mantener el nivel de inversión en educación, un nivel que se tiene que mantener en todos los niveles, en todas las administraciones y por todos aquellos que creamos y defendemos que la educación es el instrumento para salir y para salir reforzados de esa situación económica y social.

Los recortes en educación, que se están produciendo, que están siendo impuestos por el Gobierno central y que están obligando a las comunidades autónomas a hacer ajuste presupuestario y, por lo tanto, a poner en peligro la calidad y la equidad de nuestro sistema, están teniendo ya consecuencias irreversibles en este inicio de curso escolar, en el inicio del curso escolar que acaba de comenzar.

Recortar en educación -ya lo hemos dicho en varias ocasiones- supone un gran error para nuestro futuro individual y colectivo. Supone un gravísimo error porque frena el futuro de los canarios y el futuro general de España y de todo su conjunto. Es un gravísimo error porque está impidiendo el desarrollo y el progreso de la tierra y el desarrollo y el progreso de la comunidad canaria.

Irremediablemente Canarias, ante el real decreto, ante los Presupuestos, pues, se ve afectada por esas imposiciones y se está viendo obligada ya a tocar hueso, porque es que ya en Canarias es imposible seguir tocando y recortando en educación.

Para el Partido Socialista y para el Grupo Parlamentario Socialista la educación es su prioridad, es una de sus prioridades, es su línea roja, es una de sus líneas rojas y, por lo tanto, consideramos que esa priorización, esa línea roja, se tiene que ver reflejada en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma y, por tanto, también se tiene que ver la exigencia de este Gobierno, de este Parlamento, al Gobierno central de no producir recortes y de no recortar más en un área tan esencial para el desarrollo como es educación. A todos les queda claro que por sí misma Canarias no puede realizar, sola, el esfuerzo. Tiene que contar con el apoyo de este Parlamento, tiene que contar con el apoyo de todos los colectivos y de todas las fuerzas políticas para exigirle al Gobierno central, al Gobierno del Partido Popular, que si hay algo intocable en esta crisis es la educación.

Por ello el objeto de esta moción, y acorde con lo que conocimos y el panorama que conocimos en la interpelación celebrada en el Pleno pasado, lo que pedimos en esta moción es que, en primer lugar, el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias y a su vez al Gobierno de España a retirar el real decreto para racionalización del gasto en educación. ¿Por qué?, porque, aparte de imponer medidas que no tienen nada que ver con la crisis y que atacan frontalmente el sistema y el funcionamiento del sistema educativo, está produciendo graves perjuicios y está produciendo graves consecuencias.

En segundo lugar, instamos también al Gobierno de España a que reponga en el trámite parlamentario ahora de los Presupuestos el Plan de infraestructuras educativas para Canarias. Un plan que siempre se ha mantenido, incluso en momentos de crisis se ha mantenido con Canarias este plan, y que es esencial para la mejora, para la construcción y para las reformas de nuestros centros educativos.

Y, por último, que mediante un proceso de diálogo y de consenso se reponga, con las distintas comunidades autónomas, el Plan de cooperación territorial. Yo creo que es algo completamente razonable, algo completamente esencial, para que en Canarias y en el resto de las comunidades el sistema educativo no se vea afectado ni en la calidad, que se está afectando seriamente, y que podemos seguir manteniendo la equidad, que es una de las fortalezas de nuestro sistema educativo.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita Gómez Castro.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Mixto. Para su defensa, doña Carmen Hernández tiene la palabra.

La señora Hernández Jorge: Buenos días a todos y todas, señoras y señores diputados. Gracias, señor presidente.

Para empezar, quisiera expresar el apoyo de nuestro grupo a esta moción, que tiene como espíritu, que tiene como fondo, el rechazo frontal a las políticas de recorte en materia educativa del Gobierno del Partido Popular. Ya hemos expresado que para nosotros, para el Grupo Mixto, para Nueva Canarias, la educación es un elemento fundamental. Primero en el fomento y en el desarrollo individual de cada ciudadano y ciudadana y también como un elemento estratégico del desarrollo económico de Canarias.

Existen evidencias del importantísimo papel que juega la educación en el progreso y en el avance socioeconómico de los países, de los diferentes Estados. Aquellos países que han conseguido en las últimas décadas mayores avances en el Estado del bienestar han colocado a la educación en el centro de sus agendas sociales y políticas. La han considerado como un elemento estratégico, teniendo como referentes en el territorio español a las comunidades del norte, a País Vasco y a Navarra; en Europa, a los países nórdicos, estando Finlandia a la cabeza; o en América del Sur, el referente de Chile.

Canarias, con competencias plenas en materia educativa, tiene que establecer, en un marco especial, es verdad, en un marco de crisis profunda y de recesión económica, tiene que establecer cuáles son sus prioridades. Nosotros pensamos que la educación es una de ellas. Primero, porque garantiza la igualdad de oportunidades a cada canario, a cada canaria, para desarrollar una vida profesional y personal plena, para garantizar la cohesión social; y, segundo, por la convicción de que solo a través de la educación y la formación de nuestra población podremos salir reforzados de esta crisis. Y las opciones políticas que nos autodefinimos de izquierdas, que nos definimos progresistas, tenemos que tener estas políticas como elemento nuclear y por más que hagamos discursos, por más que expresemos posicionamientos, el compromiso de cualquier Gobierno, sus prioridades se expresan, se materializan en los Presupuestos.

Por eso hemos presentado una enmienda de adición, porque estamos de acuerdo en que hay que reclamarle al Gobierno español que no siga en una política de recortes de la educación pública española, pero también entendemos que el Gobierno canario tiene que expresar ese compromiso con la educación pública, con un mantenimiento y con una política de sostenibilidad y de suficiencia financiera en materia educativa, de cara a que en la elaboración de los Presupuestos del 2012 entendemos que el Gobierno, que el Partido Socialista, tiene la oportunidad de demostrar que efectivamente lo que le pide a España luego lo aplica en Canarias y demostrar que no va a continuar con una política de desinversión educativa que se inició en la anterior legislatura por el Gobierno canario del Partido Popular y de Coalición Canaria.

Le pedimos con esta enmienda un compromiso de sostenibilidad en la financiación de la educación pública canaria, porque tenemos que recordar que en Canarias esto que hoy inicia el Partido Popular en España se inició a partir del año 2009. En el año 2010, el presupuesto para educación canario se contrajo en un 15% y en el 2011, en un 7,5. En total hablamos de que en dos años Canarias retiró de la educación pública más de 170 millones de euros.

Y, señorías, como la memoria es caprichosa, como la memoria es tremendamente selectiva, hoy me acompaño, para justificar y para demostrar algo que en algunos debates en comisión parlamentaria se ha intentado olvidar, para demostrar efectivamente la afirmación de que Canarias ya inició los recortes educativos hace dos años, me acompaño, como decía, de dos gráficos, gráficos extraídos del informe elaborado por Pisa para Canarias, del Informe Orientaciones de Pisa para Canarias.

Un primer gráfico donde podemos observar una línea prácticamente horizontal, que representa el porcentaje del PIB que Canarias desde el periodo 2005 al 2010 ha ido invirtiendo en materia educativa. Vemos que ha habido una tónica inversora constante de un 4% y que independientemente de periodos de crecimiento de nuestra riqueza, de nuestro PIB, Canarias siempre mantuvo un esfuerzo inversor por debajo de la media española y por supuesto alejada de la media europea, hasta el punto de que cuando en el año 2009 cae estrepitosamente nuestro PIB, de manera acompasada cae nuestra inversión en educación y se sitúa en torno a un 3,5%. Ese dato es con los Presupuestos del 2009; si añadimos los recortes de 170 millones de euros del 2010 y 2011, estamos hablando de que Canarias hoy invierte en educación en torno a un 3%. La media española está en torno a un 4-4,5 -habrá bajado por los recortes del Estado- y la media europea está por encima del 5. Ya no les quiero apuntar cuál es el esfuerzo inversor de esos países nórdicos con los que nos queremos comparar, como Finlandia, que invierte más de un 6% de su riqueza en educación. Me parece fundamental que seamos conscientes de que Canarias está haciendo un esfuerzo de inversión en educación poco importante, que tenemos que tener claro que necesitamos invertir más en educación. Y luego, si les parece, diré para qué.

En la siguiente gráfica... -igual no se ve bien, yo se lo digo; en cualquier caso lo tienen en la página 33, de Orientaciones Pisa, son datos de la Consejería de Educación de este momento-. Canarias invierte al año y por alumno 1.910 euros menos que la media española y 1.668 euros menos que la media de la OCDE en Educación Infantil y Primaria. Si nos pasamos a Secundaria, Canarias invierte 1.377 euros menos al año que la media española y 914 euros menos con respecto a la OCDE.

Esto nos coloca en clara desventaja, por más que algunos pretendan negarlo, con respecto a España y con respecto a Europa. Esta desinversión de Canarias nos preocupa de manera especial, primero porque nos aleja de un proyecto europeo basado en el conocimiento. Canarias no podrá mejorar las tasas de abandono escolar, esas que duplican la media europea -tenemos un 30% de abandono, Europa tiene una media de un 15%-, no podrá mejorar esas tasas de abandono con este poco esfuerzo inversor. Difícilmente podremos mejorar las tasas de titulación en todas las etapas si no nos esforzamos más económicamente, difícilmente podremos tener más titulados en Formación Profesional o difícilmente podremos avanzar hacia una educación en la primera infancia, hacia la educación infantil de calidad, aumentando la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años, como recomiendan todas las directivas europeas.

Pero además nos preocupa que la pobreza se está colocando en la escuela, está entrando en la escuela canaria. No podemos olvidar el aumento del precio de los comedores canarios, aunque es verdad que son los más bajos de España, pero también son más bajas las rentas familiares en Canarias que en España. Por tanto, el esfuerzo de las familias para acceder al comedor está siendo en este periodo especialmente difícil. Las ayudas de los libros, que han sido mermadas de manera significativa. Solo les doy un dato: hoy en la escuela pública canaria un niño de 1º de la ESO, solo en libros y en material escolar la familia va a tener que hacer al inicio del curso, con un hijo, un desembolso de 400 euros. Hay familias que no se pueden permitir ese desembolso.

Por tanto, no nos engañemos, la crisis se está convirtiendo en una oportunidad para imponer un modelo social basado en el capitalismo más descarnado, aplicando la lógica de los mercados a la educación, y no se pueden aplicar todos los criterios ni toda la lógica de los mercados a la educación. El concepto de eficiencia aplicado a rajatabla en el ámbito educativo, señorías, supone en Canarias, entre otras cuestiones, eliminar las escuelas unitarias de todas y cada una de nuestras islas e incluso replantearnos algunos centros de Educación Secundaria en algunas islas, como La Gomera y La Palma. Me refiero a si aplicamos de forma estricta el criterio de eficiencia al ámbito educativo. Los servicios públicos, los servicios dirigidos a las personas, no pueden ser medidos por criterios de eficiencia. Por ello las personas que creemos en los valores de la educación pública, las personas que creemos que es el único instrumento que garantiza la justicia social, no podemos permitir que la educación de todos y de todas se convierta en una educación de segunda categoría.

Por eso hoy les traemos una enmienda para instar desde este Parlamento al Gobierno de Canarias a expresar su compromiso con la mejora de la calidad del sistema educativo público canario, garantizando que en los Presupuestos del 2013 no se disminuya, como mínimo, la financiación en materia educativa, así como también garantizar un compromiso de financiación estable y suficiente durante los próximos años que nos permita avanzar en la consecución de los grandes retos que tiene por delante la educación pública canaria.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.

Doña Rita Gómez, para posicionarse sobre la enmienda.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Evidentemente, el Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, está comprometido con la educación y siempre la ha defendido como sus prioridades, y, por lo tanto, aceptamos la enmienda. Pero no porque lo vayamos a hacer por primera vez en este curso escolar, lo hemos hecho desde que entramos al Gobierno, y el Gobierno de Canarias ha priorizado y se ha visto en los Presupuestos del ejercicio pasado la priorización de educación dentro del Presupuesto, pese a todos los recortes que rodean a Canarias y a todas las injusticias impuestas por el Gobierno central, por el Partido Popular, que está ahogando y que está haciendo que la educación sea para los que se la puedan pagar. El Gobierno de Canarias ha puesto una línea roja, el Gobierno, la Consejería de Educación, dirigida por el Partido Socialista, lo tiene más que claro, esa línea roja, y, por lo tanto, en la medida de las posibilidades está poniendo el esfuerzo para que educación no se vea afectada como pretende el Partido Popular. Una muestra claramente: en el inicio del curso escolar se mantuvo el presupuesto y, aunque tibia, muy tibio, pero hubo un aumento del presupuesto. No el necesario, no el suficiente, pero lo que no podemos permitir es que se inicie una línea descendente en educación en Canarias, porque no podríamos ya seguir hablando ni de calidad ni de educación.

Totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho. Está claro que el Gobierno de Canarias está defendiendo la educación. Si fuera a seguir a rajatabla lo que impone el Partido Popular, no habría una escuela unitaria abierta en esta comunidad, no la habría. Lo que impone el real decreto supone el cierre de todas las escuelas unitarias, supone la desaparición de muchos institutos comarcales que tenemos en las islas y de no ofertar opciones en Bachillerato, porque no se podrían ofrecer si hacemos caso a lo que impone el Partido Popular.

Se está haciendo un esfuerzo en el mantenimiento de los libros. Sabe que el Consejo Escolar, pues, dijo que no gratuidad para todos, pero sí se está haciendo el esfuerzo para aquellas familias con necesidades y con rentas más bajas, que tengan el material y que tengan los libros. Y evidentemente se están haciendo ajustes, pero ajustes donde no afectan a la calidad y a la equidad.

Por lo tanto, decir que estamos totalmente de acuerdo. Somos partidos de izquierdas y somos partidos que defendemos la educación como único instrumento que permite la libertad y la igualdad de oportunidades.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita Gómez Castro.

Intervención, fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don Nicolás Gutiérrez tiene la palabra.

El señor Gutiérrez Oramas: Gracias, señor presidente.

En primer lugar, quería abusar de esta Cámara para mandar un mensaje de pésame al compañero, a mi compañero de escaño, a Víctor Chinea, por el fallecimiento de su hermano.

Gracias, señor presidente.

Nos hablaba la señora Gómez Castro, en la defensa de la interpelación al señor vicepresidente y consejero de Educación el pasado 25 de septiembre, de la afección que el proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2012 iba a tener en el funcionamiento del sistema educativo de Canarias. Con el debido respeto a la señora Gómez Castro, no la considero a usted una vidente pero he de reconocer que sus vaticinios han resultado acertados. Pero he de decirle más: se ha quedado usted corta en relación con los recortes y medidas puestas en práctica por el Gobierno de España. Por ello, señorías, el Grupo Nacionalista Canario apoyará la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, así como la enmienda presentada por la señora Carmen Rosa Hernández, en nombre del Grupo Mixto, para instar al Gobierno de Canarias también y demostrar que este Parlamento, los grupos que apoyan al Gobierno, también instan al Gobierno de Canarias a cumplir con sus obligaciones y no como otras personas, que parece que cuando se les nombra el Gobierno de España, el Gobierno del señor Rajoy, parece que se les está nombrando otra cosa superior. Y lo hacemos porque le preocupa a usted, le preocupa a su grupo, le preocupa al Grupo Mixto y nos preocupa al Grupo Nacionalista Canario la reducción de partidas destinadas a la financiación de las comunidades autónomas y la introducción de recortes en los programas de cooperación territorial, como bien se demuestra en el cuerpo de la moción. No digo recortes, digo eliminación a cero euros de la mayoría o de toda la partida presupuestaria y de todos los programas de cooperación territorial.

Destacar que en los últimos años solamente se habían firmado decenas de convenios. Entre ellos el Plan de infraestructuras educativas que, como bien se ha señalado aquí, era una cosa respetada por los anteriores gobiernos.

Lo que en principio era una preocupación de esta Cámara se ha convertido en una realidad, y me remito al Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, donde nos suelta una serie de perlas que no se diferencian mucho de lo que intentan ustedes, señoras y señores del Grupo Parlamentario Popular, justificar en relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Dicen ustedes que son unos Presupuestos sociales. Yo, con el permiso de la señora Tavío, que el otro día le mandaba unas preguntas en plan de habla canaria o de cosas muy nuestras, les voy a decir a ustedes: "píquenmelo menuo que lo quiero pa'la cachimba". Porque realmente ni ustedes se explican, lo que intentan explicar, y no entienden ni siquiera lo que tienen ustedes que explicar, porque realmente eso no hay quien se lo trague. No se puede subir y bajar al mismo tiempo, no se puede entrar y salir al mismo tiempo. Por lo tanto, hay que tomar una decisión y decir: "estos Presupuestos no pueden venir a mejorar la calidad de la educación en Canarias".

Y vean ustedes lo que dice el real decreto, dice que el objetivo perseguido es proporcionar a las administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo. Y también nos dice el real decreto que se introducen novedades para contribuir decisivamente a mejorar de forma permanente la eficiencia del sistema educativo. Y todo esto, señorías, a través de aumentar un 20% el número de alumnos por clase, de aumentar la parte lectiva de la jornada del personal docente de Secundaria, modificar la Ley Orgánica de Universidades y, como guinda del pastel, nos presentan ustedes una Ley de Educación que acabará -como ya se ha dicho en este Parlamento-, entre otras cosas, con la equidad de nuestro sistema educativo y con la igualdad de oportunidades para nuestra juventud.

Comentaba esta mañana, oí en la televisión a la señora ministra de Trabajo decir que los Presupuestos de 2013 son creíbles. Claro, son creíbles para ustedes, que después tratan de explicarnos a nosotros y de decirnos que esos Presupuestos son buenos para Canarias, son buenos para la educación en Canarias y son buenos para todos los canarios. Se lo creerán ustedes, como digo yo, porque es la única forma de que ustedes puedan salir a la calle a explicar que realmente esos Presupuestos son presupuestos sociales, como ustedes nos quieren hacer entender.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña María Isabel Oñate.

La señora Oñate Muñoz: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

La verdad es que leyendo la moción uno piensa que viven en otra parte del planeta. Esa moción es de una falacia...; porque está basada en argumentos erróneos para aparentar verdad y, aparte, es atrevida a más no poder.

Vamos a ver, ¿quién ha llevado la Consejería de Educación en esta comunidad autónoma durante los últimos 30 años? Los dos grupos que apoyan al Gobierno, que fueron los menos votados por la población canaria, los perdedores, y han llevado la Consejería de Educación 30 años. No nosotros, ustedes. En estos 30 años tenemos unos resultados, tenemos unos resultados que lo dicen todos los informes -Pisa, McKinsey, Unión Europea, OCDE, informes del BBVA- y encima, para más inri, encargan ustedes a Pisa uno especial -60.000 euros- para Canarias, donde los resultados vuelven a ser abrumadores. O sea, nos meten en una deuda que dicen, a Europa, engañándola, que estamos en el 6% de déficit, estamos en el 8,50, y encima nos dejan la educación por los suelos, ¡por los suelos! ¿Y vienen aquí a decir que todo siga igual, que se restablezca lo que ya llevamos 30 años y que ha dado mal resultado? ¿Pero entonces cuándo vamos a cambiar, cuándo vamos a mejorar?

No me valen los gráficos estos, los gráficos hay que ponerlos con los resultados, no solamente con las inversiones. También con los resultados. Porque ayer el Grupo Mixto decía -decía- que la eficacia era como recortar socialmente. No, señor Román, eficacia en el diccionario es recursos y objetivos. No meta aquí al corazón, que esto no es una telenovela. Recursos y objetivos; por lo tanto, si los recursos no dan para los objetivos, está mal lo que estamos haciendo con el dinero de la gente que está ahí afuera. Devolvámosles el dinero al bolsillo y que hagan ellos entonces la educación, porque nosotros lo estamos haciendo mal. Eso no se hace así.

Vamos a ver, primero, el decreto que piden derogar lo único que hace es dar la posibilidad. El portavoz de Coalición Canaria acaba de decir que pone en todo obligaciones. No, no, no, ¿usted no sabe lo que quiere decir "podrán"? "Podrán" no quiere decir que se haga, depende del Gobierno autónomo que se aplique o no. El consejero miente muchas veces, dice que van a dar los sustitutos a partir de 15 días. No, no, no, a partir de 10 y ya lo estaba haciendo la consejería antes de que saliera el real decreto. El real decreto lo que hace es flexibilizar para que algunas de las comunidades autónomas que lo quieran utilizar lo utilicen y la que no quiera que siga como estaba. Eso es lo que hace el real decreto. Derogarlo, para nada, porque flexibiliza para muchas comunidades que les viene muy bien. Aquí no estamos solos en España, hay muchas comunidades autónomas que lo pueden utilizar.

En segundo lugar, las infraestructuras. ¿Pero de qué hablamos? Si las infraestructuras educativas ha sido lo peor que se ha gestionado aquí. En el año 2008, con Milagros Luis Brito, se firmó el decreto y se quedó sin hacer la mitad. El último convenio fue del 2010 y solo se ejecutó el 70%. Las autonomías no pagan su parte del 50%, no la pagan, quieren invitar a café y que paguen otros. No están pagando lo que tienen que pagar. Por eso en el 2010, cuando se acabó el convenio, cuando se acabó el convenio, ustedes no lo prorrogaron. No vengan a pedirlo ahora porque está el PP: ¡no lo prorrogaron! Por lo tanto, eso estaba cerrado ya en el 2010.

Y, por último, los de cooperación, los programas de cooperación. De 11 se han quedado 7. Se han quedado los más importantes para la población, se han quedado con la misma financiación. Ha subido un poco el PROA, se ha quedado con la misma financiación el apoyo a la Formación Profesional, se han quedado con la misma financiación los de idioma extranjero, el abandono escolar. Todos esos que eran los verdaderamente importantes en educación son los que han quedado financiados; los otros, que era un millón para todas las comunidades autónomas, paseos literarios, todo eso que sobraba y que era únicamente cooperación, no es financiación educativa, se han quitado, y muy bien quitados están.

Por lo tanto, a esta moción nosotros la vamos a votar que no. ¿Por qué?, porque esta moción quiere decir que sigamos en la cola. Estamos los últimos de las 15 comunidades autónomas, los últimos, con un 30% de fracaso escolar. ¿Eso no le importa a nadie de ustedes? El 30% les parece que es un número. Y con un 50% de jóvenes en paro: ¿tampoco les importa? Miren, del 30% hay muchos jóvenes que no tienen esperanza en el futuro, y eso lo han hecho ustedes. Por lo tanto, nosotros votamos que no a esto y si la enmienda se vota separada, votaremos que sí a la enmienda.

Y nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Maribel Oñate.

Señorías, vamos a votar la moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones para ajustar el presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, consecuencia de la interpelación al Gobierno en ese sentido.

Hay, doña Rita, hay un posicionamiento de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular diciendo que pide -le entendí, doña Maribel, corríjame-, que pide votación separada, se puede hacer, de la moción y del texto de la enmienda. Dígame usted.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Se trata de una enmienda de adición que se une a todo, no puede ir por separado: hacer culpable al Gobierno de Canarias y no hacer culpable al Gobierno del Partido Popular, que es quien está creando esta situación. Por lo tanto, la moción se vota conjunta, añadida la adición, la enmienda del Grupo Mixto.

El señor presidente: Muy bien. El grupo proponente dice cuál es el texto de votación, qué es lo que vamos a votar. Señorías, para que lo entiendan bien, la moción con la incorporación de la enmienda del Grupo Mixto. Se va a votar todo, todo al mismo tiempo. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 46 presentes; 31 a favor, 15 en contra y ninguna abstención. Queda aprobada la moción con la enmienda del Grupo Mixto.