Diario de Sesiones 54/2012, de fecha 10/10/2012 - Punto 6

· 8L/PNL-0110 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la deuda contraída con las oficinas de farmacia.

El señor presidente: Vamos a continuar entonces con las proposiciones no de ley. Como les había dicho, la 5.3, que es la 104, queda para el final y vamos a ver la 110. Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la deuda contraída con las oficinas de farmacia.

Doña María Teresa Pulido, doña Maite Pulido.

Tiene enmiendas: una enmienda del propio grupo parlamentario y otra de los nacionalistas canarios.

La señora Pulido García: Gracias, presidente. Gracias a los profesionales del sector por estar hoy aquí.

La política farmacéutica influye decisivamente en el gasto sanitario y es uno de los elementos que más comprometen la sostenibilidad y la calidad del sistema. Hoy en nuestra comunidad autónoma la sostenibilidad y la calidad de nuestro sistema sanitario están en peligro, ya que la financiación de la asistencia farmacéutica a través del canal de las oficinas de farmacia a los usuarios del Servicio Canario de la Salud no está plenamente garantizada. El Gobierno de Canarias ya no dispone de presupuesto para hacer frente al coste de los medicamentos en nuestra comunidad, porque ya se ha consumido la casi totalidad de lo presupuestado y previsiblemente este año terminará con un déficit por ese concepto que rondará los 120 millones de euros.

Nosotros le hemos advertido hasta la saciedad de que el presupuesto del año 2012, con 444,58 millones de euros, destinado a sufragar el coste de los medicamentos era claramente insuficiente tras utilizar más de 120 millones de euros para abonar la deuda pendiente de los cuatro meses del año 2011. Desde el Gobierno se nos llamaba irresponsables y alarmistas. Son numerosas las ocasiones en que mi grupo y también otros, incluso algunos que forman parte del Gobierno, le hemos pedido en esta Cámara a la consejera que tome medidas. Le hemos pedido soluciones y nos hemos encontrado con respuestas vagas, ambiguas e incluso con explicaciones falsas sobre la falta de liquidez. Soluciones no han dado ninguna. Anuncios en prensa, muchos, pero la realidad es que el Gobierno de Canarias está asfixiando al sector farmacéutico y poniendo en grave riesgo la salud de los canarios.

El 10 de octubre de 2011, hace ya casi un año, en una interpelación mi compañera Mercedes Roldós le preguntaba a la consejera de Sanidad de este Gobierno qué medidas y modificaciones presupuestarias está llevando a cabo la consejería para garantizar que todos los pacientes canarios vayan a seguir teniendo acceso a los medicamentes, qué medidas va a tomar la consejería para garantizar que las 764 oficinas de farmacia y sus trabajadores van a recibir la compensación económica al gasto que ocasionan las compras a la distribuidora. A esta pregunta clara y directa la respuesta nada nuevo aportaba: contestación ambigua y faltando a la verdad, como es costumbre en la consejera de Sanidad de Canarias.

El 11 de septiembre de este año 2012, hace apenas un mes, el Grupo Mixto le reiteraba la pregunta que mi grupo tantas veces le ha hecho sobre abono de las cantidades adeudadas a las farmacias y su respuesta, la respuesta de la señora consejera, nos dejaba atónitos. Ante la sencilla pregunta de "cuándo van a pagar ustedes junio, julio, agosto y cómo se las van a arreglar para pagar septiembre, octubre, noviembre y diciembre", la máxima responsable de la sanidad canaria contestaba: "la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considera el pago a las farmacias un hecho prioritario", pero la realidad es que prioritario no ha sido y a los hechos me remito. Seguía la consejera en su intervención asegurando que en ningún momento se van a producir problemas relacionados con el acceso a los medicamentos. Mientras, farmacéuticos, patronal, cooperativas y distribuidoras advertían de la grave situación y del inminente peligro de desabastecimiento. Continuaba, como ya nos tiene acostumbrados, culpando al Gobierno de la nación de su propia incompetencia, hablaba de unas transferencias que no llegaban. Sobre esas falsedades de las transferencias del Gobierno de la nación nada tengo que añadir, porque ya lo ha dejado lo suficientemente demostrado mi compañera Mercedes Roldós en esta Cámara (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa, ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Mientras la consejera nos tachaba de alarmistas, las farmacias estaban asfixiadas por sus impagos y las propias distribuidoras de farmacia de Canarias anunciaban que ya se estaba produciendo un incipiente desabastecimiento en materia de medicamentos en Canarias. Afortunadamente, el sobresfuerzo y la profesionalidad del sector han evitado un desabastecimiento masivo. Pero, miren, señorías, esto es una cadena: el médico prescribe, el farmacéutico dispensa, el farmacéutico a la vez compra al proveedor, el proveedor a su vez compra al distribuidor y este compra a la industria, y si esa cadena de pagos se ve interrumpida el riesgo de desabastecimiento es claro y patente, y el desabastecimiento supone que los ciudadanos no tengamos acceso a los medicamentos.

Se ha puesto en riesgo el empleo en un sector cualificado, un sector importante. Hay también además un importante riesgo de que algunas farmacias puedan entrar en concurso de acreedores. Ustedes, señores del Gobierno de Canarias, han convertido una vez más lo fácil en difícil por no reconocer el problema y actuar a tiempo. Una situación que podía haber sido bien distinta si desde el principio hubieran dicho la verdad, pero no, primó la mentira, la negación de la realidad, el pasar de largo e incluso -verdaderamente lamentable- intentar incluso callar a los afectados. Les han asfixiado económicamente, les han obligado a hacer una verdadera peregrinación por diferentes entidades bancarias, les han hecho arriesgar su patrimonio personal y costear intereses de deuda que no han generado. Les han utilizado, sí, señora consejera, les ha utilizado como prestamistas del Gobierno de Canarias.

En Canarias el déficit de gestión es todavía peor que el déficit presupuestario. La insolvencia de este Gobierno queda demostrada en situaciones tan graves como la sanidad, la educación y el empleo.

Presume la señora consejera de sus negociaciones y reuniones con el sector, pero la realidad es que pagar no ha sido para ella una prioridad. ¿Dónde está el compromiso de que el Gobierno buscaría un mecanismo de aval que les permitiera a los farmacéuticos con muchas dificultades endosar estas deudas al sistema financiero? Las reuniones están bien, pero hay que tomar medidas de manera urgente, medidas claras y concisas.

Una vez expuesta la realidad, mi grupo trae a esta Cámara hoy unas propuestas de resolución que espero ustedes apoyen por responsabilidad. Hoy están ustedes en condiciones de garantizar el suministro de medicamentos y garantizar la supervivencia de un servicio público imprescindible para la salud de los canarios, y confiamos desde el Grupo Popular que lo hagan.

La situación ha cambiado radicalmente desde que presentamos la proposición no de ley, porque el Gobierno de Canarias ha pasado de estar al borde de la suspensión de pagos a disponer de 775 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, que le permitirá hacer frente a sus obligaciones hasta finales del presente ejercicio. Además, el préstamo con que el Estado acude al auxilio de Canarias tiene unas condiciones inmejorables: dos años de carencia y un interés aproximado del 5%. ¡Ya lo quisieran para sí los farmacéuticos de Canarias!

El rescate de Canarias supone un alivio incuestionable para las arcas públicas del Gobierno autonómico. Como incuestionable es, señora consejera, la obligación que tienen ustedes de trasladarlo a la sociedad a la que sirven, especialmente en lo que a los servicios esenciales se refiere. Madrid, una vez más, viene al rescate de Canarias, por mucho que les estropee el discurso del lloriqueo, y Canarias tiene la obligación de acudir hoy al rescate del sector farmacéutico, que ha estado a punto de arruinar. Si antes no había excusa para no pagar los medicamentos que consumimos, ahora la hay mucho menos.

Acabemos hoy con esta lamentable situación de retrasos y engaños que llevan más de un año sufriendo los profesionales del sector por parte de una consejería que no se merecen.

Esta proposición no de ley tiene hoy mucho más sentido, porque lo que este Parlamento debe exigir al Gobierno, el Gobierno tiene posibilidades reales de cumplirlo. Cumplir con sus compromisos pagando los 100 millones de euros que adeudan a las oficinas de farmacia, fijar un calendario de pagos con fecha precisa para el abono de los próximos cuatro meses de este año, firmar un convenio con los colegios de farmacéuticos por el que el Servicio Canario de la Salud reconozca la deuda que mantiene con las farmacias canarias para que estas puedan negociar la financiación necesaria con las entidades bancarias y, cómo no, costear los intereses de los créditos que han necesitado y van a necesitar las empresas farmacéuticas para financiar la deuda que mantiene con ellas el Gobierno de Canarias.

En resumen, aquí de lo que se trata es de pagar a las oficinas de farmacia el dinero que desde el Gobierno de Canarias se les debe. Háganlo, señores del Gobierno, y comprométanse hoy firmemente en esta Cámara y delante de los miembros del sector. Háganlo y comprométanse a pagar lo que queda el resto de años, que ahora mismo en este momento están en condiciones de hacerlo.

Gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Señora diputada, señora diputada, tenía una enmienda, una autoenmienda, tendría que defenderla ahora.

Bueno, te queda un minuto y medio más o menos.

La señora Pulido García: Vale.

Bien. Como nosotros presentamos la proposición no de ley antes de que Canarias, el Gobierno de Canarias, decidiera acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, pues, hoy lo que le decimos, hemos cambiado, nos hemos autoenmendado el cuarto punto y lo que decimos es que, ya que han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico, que, por favor, lo prioricen para pagar a los proveedores farmacéuticos en este caso.

Gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Hay una enmienda del Grupo Nacionalista Canario. Tiene la palabra.

La señora Julios Reyes: Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Quiero dar también, en primer lugar, la bienvenida a los representantes del sector farmacéutico y agradecerles hoy la presencia en este Pleno.

En la enmienda que el Grupo Nacionalista presenta en esta iniciativa, pues, quisiéramos proponer que sea todo el Parlamento de Canarias el que se adhiera para agradecer la labor y la colaboración que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de esta comunidad autónoma, así como haciéndola extensiva a todos los profesionales de las oficinas de farmacia de Canarias, están teniendo en estos difíciles momentos, manteniendo como principal prioridad la adecuada atención a la prestación farmacéutica de los ciudadanos.

Antes que nada y de continuar diciendo cuál es la propuesta que trae hoy nuestro grupo, también quiero aclarar, porque este debate se ha traído aquí en muchas ocasiones, que entendemos, mi grupo entiende, que no son proveedoras las oficinas de farmacia, son establecimientos sanitarios y que forman parte del Sistema Nacional de Salud, de lo que va quedando, si el PP permite que sigamos pudiendo hablar del Sistema Nacional de Salud.

Y, señorías, no es la primera vez que hemos dicho en este Parlamento que es una verdadera hipocresía, una verdadera hipocresía política por parte del Partido Popular en Canarias presentarse como solución a un problema que ellos mismos han creado. Y vamos a contar verdades, claro que sí, vamos a contar verdades, señoría. Ustedes hablan de las facturas en los cajones. La verdad es que nunca he escuchado a ningún miembro del Gobierno de Canarias referirse en esos términos a los que fueron responsables del Gobierno en el área de economía ni en el área de sanidad. Hay que tener responsabilidad cuando se está gobernando y cuando no se está gobernando. Y, señoría, solo se habla a cuenta de su gestión cuando usted no se responsabiliza ni de la gestión que hizo el Partido Popular cuando estuvo al frente de sus departamentos en el Gobierno. Facturas en los cajones, agujeros en los cajones, fue lo que dejó el Partido Popular: 200 millones que no presupuestó en el Presupuesto del 2011 para poder hacer frente a la factura del pago de las oficinas de farmacia. Y lo sabían, señorías. No dotaron la partida presupuestaria de farmacia con los quinientos y pico millones que era lo normal para poder hacer frente a pagar el año siguiente todos los meses del año. Un agujero de 200 millones de euros, y qué ejemplo nos viene a querer dar de buena gestión el Partido Popular. ¡Señoría, por favor! Creo que es el momento de ser responsables. España está pasando unos momentos muy difíciles y Canarias está pasando unos momentos muy difíciles como para venir aquí a generar esa algarabía y no arrimar el hombro buscando soluciones para Canarias, que las necesita.

Señoría, hablamos de hablar de verdades. Verdades, señorías, cuando hablan ustedes, que se presentan como los defensores del sector farmacéutico, ¿saben lo que implicaría defender el sector farmacéutico de verdad?, ¿saben lo que implicaría defender a Canarias de verdad? Estar impidiendo el desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud que se está produciendo. Estar impidiendo que Canarias reciba 384 euros menos, cada ciudadano, que la media del Estado para mantener sus servicios públicos. Eso es lo que los votantes del Partido Popular en Canarias esperarían del Partido Popular para defender los intereses de los servicios públicos canarios y los intereses de los canarios.

Señorías, no es gracias al Partido Popular, sino a pesar de las dificultades, de los palitos en las ruedas que pone el Partido Popular a esta tierra, a Canarias, a pesar de ello, el Gobierno de Canarias está haciendo todos los esfuerzos posibles por mantener los servicios públicos y por dar soluciones al pago en la factura de los colegios farmacéuticos.

Señorías, España está viviendo una situación dramática en lo económico y en lo social, la más dura sin duda desde la democracia. Duramente atacada por los mercados financieros y los mercados especulativos, sometida a un gran desprestigio. Hoy viene en los periódicos, el FMI dice que la prima de riesgo se va a disparar, que no es creíble el ingreso que ha pintado en los Presupuestos del Estado del 2013 el Gobierno de España y que el rescate es preferible pedirlo ya que no después de las elecciones gallegas. Estamos hipotecando deuda soberana inconmensurable para las futuras generaciones que vengan después de nosotros. Y situaciones como esta requieren como algo imprescindible, señorías, que todos actuemos con responsabilidad, y no es responsabilidad lo que lamentablemente está haciendo el Partido Popular y mucho menos aquí en Canarias.

Como dije y se ha dicho hoy con claridad, fueron ustedes los que dejaron el agujero de una presupuestación de cuatro meses del pago de las oficinas de farmacia. Y además, señoría, es lamentable, ¿no?, porque ustedes elaboraron el Presupuesto del 2011, por razones partidistas decidieron irse del Gobierno de Canarias, se quedó el Gobierno en minoría, entró el Presupuesto a debatirse en este Parlamento y ustedes pusieron como condición que no se cambiara ni una coma ni un punto de esos Presupuestos para votarlo. No permitieron que se enmendara ese error que cometieron para no dejar de pagar a las oficinas de farmacia y ahora nos viene a decir, con una gran demagogia, que el problema fue creado por el Gobierno de Canarias. Desde luego, señorías, ustedes resuelven fácil cuando no hay financiación, dejan un agujero y que el Gobierno que venga detrás que apenque. Ese es el ejemplo que da el Partido Popular, probablemente el que explique, el que explique, por qué comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, son de las comunidades más endeudadas, de esas que de repente empiezan a aparecer los cajones llenos de facturas y llenos de agujeros, señorías. Comunidades como estas han tardado, incluso han superado, 600 días de pago a las oficinas de farmacia, ¿y ahora el PP viene aquí, a Canarias, a darnos ejemplo de lo bien que gestiona? Señorías, están desmantelando el sistema, están dejando de pagar a proveedores mucho antes que lo hizo el Gobierno de Canarias en las comunidades autónomas donde ustedes gobiernan.

Y ahora incluso, ahora que se ha recurrido al Fondo de Liquidez... Que, por cierto, el fondo de Liquidez, ¡qué gran sacrificio con Canarias, señorías! ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! El fondo de liquidez se compone, una parte que la pone el Gobierno del Estado, por ejemplo, de las loterías nacionales del Estado y la otra parte es el propio mecanismo de financiación, la propia financiación de los bancos, que están aportando ese dinero al fondo y que lo han retraído del mercado. Por eso ninguna comunidad autónoma ha podido encontrar financiación fuera. ¡Y ese dinero hay que pagarlo, claro que hay que pagarlo! Señoría, ¡claro que hay que pagarlo! No es ningún dinero gratis para Canarias. ¡Es una vergüenza que ustedes estén diciendo eso a nuestros ciudadanos, señoría, ¡es una vergüenza que estén diciendo eso!

Y, como dije el otro día, señoría, ¿por qué tanta obsesión, por qué tanta inquina por perjudicar a esta tierra? Ahora dice el ministro Soria que él va a vigilar las cuentas de Canarias. Esperemos que no dé el espectáculo de pelearse con el señor Montoro en público, porque esa es función, que yo sepa, del Ministerio de Hacienda. ¿Pero por qué tanta inquina en perjudicar los intereses de Canarias? ¿Cómo que va a fiscalizar el gasto público de Canarias? ¡Que lo fiscalice, porque solo el Gobierno de España pone 3.600 millones y los 1.400 millones que restan, que nos corresponden por derecho a los canarios, los está teniendo que poner el Gobierno de Canarias! Que fiscalice para que aprenda cómo se gestiona con poco dinero para poder mantener en pie los servicios públicos. Que lo haga y que aprenda, señoría.

Y, como decía, como decía Bertolt Brecht, cuando la verdad es demasiado débil -y esta que ustedes defienden lo es, es muy débil para poderla defender-, tendrá que pasarse al ataque. Eso es lo que hace todos los días el Partido Popular en este Parlamento: pasar al ataque porque no tiene argumentos para defender lo que está haciendo el Partido Popular, porque no tiene argumentos para defender lo que está haciendo el Gobierno de España, perjudicando, al Gobierno no, a los ciudadanos de Canarias, que es lo más lamentable.

Hemos presentado una enmienda. Nos parece una actitud hipócrita y demagógica por parte del Partido Popular presentar esta iniciativa cuando todos sabemos -ha aparecido en los medios de comunicación-, el 20 de septiembre se llegó a un acuerdo con los colegios farmacéuticos para, bueno, pues, poner un calendario de pago a las facturas pendientes. Lo que nosotros planteamos es que el Gobierno de Canarias dé cumplimiento a los acuerdos adoptados con ustedes, que a su vez mantenga reuniones periódicas para ver cómo, digamos, la puesta en marcha del FLA en Canarias permite dar un empujón y sobre todo en este año, si es posible, quedar en las mejores condiciones para que este problema no se vuelva...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Señora diputada, ¿puede usted, por lo menos, leer el texto de la enmienda?

La señora Julios Reyes: ¿Perdón?

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): La enmienda que ha propuesto de... Es que no sabemos lo que van a votar los señores diputados ni lo que puede contestar la proponente.

La señora Julios Reyes: Sí, sí, sí. Si usted quiere, la paso a leer. La enmienda que hemos presentado es...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Espere, tiene un minuto, señora diputada.

La señora Julios Reyes: Bueno, en un minuto me va a ser difícil, pero...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Tenía usted diez minutos, señora diputada.

La señora Julios Reyes: Perdone, es que no le escucho bien.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): No, que tenía diez minutos para presentar la enmienda y defenderla, y ahora se le han agotado, se le han agotado y tiene un minuto que le damos de más.

La señora Julios Reyes: Bueno, pues, no se preocupe, señor presidente, muy amable, voy a dar, finalizar mi turno para decir que nuestra enmienda lo que pretende, en primer lugar, es, como he dicho, agradecer a los colegios su colaboración; en segundo, instar al Gobierno de Canarias para que continúe con lo acordado y el desarrollo del FLA en el ámbito de Canarias; y, en tercer lugar, algo muy importante, instar a que el Gobierno de España atienda las reclamaciones que este Parlamento en el año 2010 ya aprobó por unanimidad, que consisten ni más ni menos en que se corrija, en el actual proyecto de Presupuestos, en el 2013, el que ya está en el Congreso de los Diputados, el déficit de financiación sanitaria que el Gobierno de España mantiene con esta tierra, mantiene con el Gobierno de Canarias y con todos los ciudadanos. Y, asimismo, nos parece que es urgente la necesidad...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada. Ha terminado su tiempo. Gracias.

Tienen la palabra los grupos no enmendantes. El Grupo Mixto, por favor, señor Román (Pausa).

Como es una autoenmienda y esta es una situación... (La señora Pulido García conversa con la Presidencia.)

¡Ah!, ¿tú vas a fijar posiciones? De acuerdo, tienes cinco minutos.

La señora Pulido García: Vale. Gracias, presidente.

Señores del Grupo Nacionalista, miren, respecto a su enmienda, le aceptamos el primer punto, ese en el que ustedes dan las gracias al sector farmacéutico por su paciencia y por cómo los han asfixiado y mentido durante este tiempo. Miren, ya sabemos que este Gobierno no es dado a los agradecimientos ni a reconocer la realidad, por más que la realidad le venga encima cada mañana a golpe de receta, y por ello nos parece un avance importante que en el primer punto de su enmienda del Grupo Nacionalista agradezcan la labor de los farmacéuticos y el esfuerzo que vienen realizando para mantener el suministro de medicamentos sin cobrar. Algo es algo, tienen ustedes también la posibilidad de no solo darles las gracias a los representantes del sector sino también de pedirles disculpas.

Mire, el resto de puntos de la enmienda, sinceramente, prefiero no calificarlos, porque después de acogerse al fondo de liquidez, en las condiciones en que lo hacen, proponer un calendario de reuniones en vez de un plazo de pagos en firme resulta vergonzoso.

Y mezclar la liquidez del presente ejercicio, las deudas contraídas y no pagadas en este presente ejercicio con la redacción del Presupuesto del próximo año, es tomarnos a todos por tontos.

Respecto a aprovechar esta iniciativa de mi grupo para resolver el grave problema del sector farmacéutico, en concreto para venir aquí hoy a pedir que se cambie el sistema de financiación autonómica y reclamar un déficit histórico de financiación, al que llevamos sometidos los canarios más de ocho años y que evidentemente reconocemos...; nosotros lo reclamábamos cuando cogobernábamos con vosotros, mientras el señor Paulino Rivero miraba para el otro lado y la señora Trinidad Jiménez decía que no sabía de qué le hablaba nuestra ex consejera Mercedes Roldós. Evidentemente que reconocemos ese déficit, pero realmente venir hoy a una proposición no de ley donde hablamos de poner una solución al problema que tiene el sector farmacéutico con esta demagogia a hablar de un cambio en el sistema de financiación, que aprobaron los socialistas con el apoyo del Grupo Nacionalista, evidentemente, y a reclamar el déficit de financiación, me parece, de verdad, no solo de vergüenza sino es que me parece hasta una desfachatez.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Ahora sí, señor Román. Cinco minutos.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Un especial saludo a los representantes del sector farmacéutico y a ellos mis primeras palabras.

Ustedes desempeñan una función diligente, profesional, accesible, próxima, en una de las prestaciones del sistema sanitario, y debieran ser ustedes tratados igual que el resto de los que desempeñan funciones al servicio de los ciudadanos. El estatus de no ser estrictamente sector público aunque presten servicios públicos les termina perjudicando en el orden de prioridades y se trataría de colocar a las oficinas de farmacia en el mismo nivel de prioridad que las nóminas del propio sector público, porque desempeñan una función absolutamente fundamental.

Dicho esto, he de decirles que creo que lo que toca en un momento como este es cerrar un acuerdo entre el Gobierno y los profesionales que genere las mejores condiciones posibles de certidumbre, de certeza, en torno a cuándo y cómo van a cobrar y, si no fuera posible por las circunstancias que se han comentado, buscar el mecanismo de aseguramiento, de avales, de negociación financiera. No pueden estas pequeñas empresas, que prestan un servicio esencial e insustituible, estar al pairo de la tesorería de la comunidad. Espero que ese acuerdo del 20 de septiembre, si no fuera suficiente, se perfeccione, pero lo que necesita este sector es certidumbres, certezas, plazos, garantías de que cobran, aunque sea tarde, porque sé que son capaces de soportarlo.

Pero, dicho esto, les tengo que decir, como digo al resto de los ciudadanos de Canarias y si pudiera de España, que el fondo del tema es el que nos trae aquí, y no solamente no va a mejorar sino que va a empeorar. En el año en curso sepan ustedes que la política económica dominante detrae del sistema económico español 46.000 millones. Este año 12, entre impuestos y recortes se detraen de la economía 46.000 millones. En la Ley de Presupuestos en trámite se detraen de la economía española 38.000 millones entre impuestos y recortes y en el año 14 se detraerán de la economía española, en el plan económico-financiero -escuchen bien-, 50.000 millones entre impuestos y recortes. Con este panorama España se hunde. Ayer el Fondo Monetario Internacional, que es un organismo esencial en el manejo de las finanzas mundiales y del liderazgo de la economía, coloca a España en el número 104 de 105 países, en relación a su crecimiento, en este caso decrecimiento, de la economía. La mayor está aquí. Ustedes podrán, y se lo merecen porque tienen un derecho, negociar con el Gobierno y garantizarse los pagos o los mecanismos de financiación alternativos, pero el año que viene será peor y el siguiente, peor, porque la política que sustenta el gobierno de Bruselas, de Madrid y de Canarias es equivocada, no funciona, nos deprime; retrae el crecimiento de la economía, genera desempleo, destina pocos recursos a los servicios básicos, nos aleja de la convergencia de gasto público con los países de nuestro entorno. O se cambia la mayor o esto no es sino un problema de tiempo que se siga complicando. Ustedes salvarán este año, porque se lo merecen y tienen derecho a ello, pero el próximo año será peor: ¡38.000 millones! Y además ya les adelanto -lo dije en esta tribuna, hoy lo dicen también los periódicos-: el Presupuesto que se ha puesto sobre la mesa para el próximo año con -38.000 millones hace una previsión de retroceso en la economía española de un 0,5. Los analistas más optimistas dicen -1,3; los más pesimistas nos colocan 2 puntos de crecimiento en relación al PIB. Esto se hunde, y se hunde porque algunos persisten en una política equivocada. Así no salimos adelante. Si no hay crecimiento, no hay impuestos; si no hay impuestos, no hay ingresos y, si no hay ingresos, no hay servicios públicos. O revertimos la naturaleza de cómo confrontamos la crisis o esto no va a hacer sino languidecer en el tiempo. Aprovecho esta circunstancia, porque ustedes son ciudadanos influyentes, de nivel alto, para que tomemos todos conciencia de que tenemos que generar las condiciones para cambiar.

A mí no me gusta ni la PNL ni la enmienda, porque está impregnada de un tufillo de "y tú más" que no está sirviendo sino para empantanar las cosas. No me gusta, me gustaría más que ustedes llegaran a un acuerdo con el Gobierno y se arreglaran allí en pagos y en tiempos razonables, pero sobre todo me gustaría que entre todos creáramos las condiciones para cambiar la política que nos está hundiendo a todos: a los servicios sanitarios, a los educativos, a profesionales como ustedes, a los...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Señor Román, un minuto.

El señor Rodríguez Rodríguez: ...a los 3.000 empleados públicos que han perdido el puesto este año, a los miles que lo van a perder el próximo año, a las pequeñas y medianas empresas que no tienen crédito. Ustedes tampoco, cuando van a los bancos no les prestan y, si les prestan, en unas condiciones abusivas. Si no cambiamos estas reglas de juego, si no modificamos la política económica, si no revertimos cómo confrontarnos a la crisis, estamos perdidos, ¡todos estamos perdidos! Y yo hago un llamamiento, una vez más, en este Parlamento a cambiar la mayor: a cambiar la política que nos está hundiendo en la miseria, generando pobreza, deteriorando los servicios, deteriorando la economía, hundiendo a la pequeña y mediana empresa, llevándonos a 6 millones de parados en el conjunto del Estado y a 400.000 parados aquí. Así no saldremos y ustedes serán una víctima más, como lo van a ser los ciudadanos, como lo será todo el mundo.

Y acabo con un chascarrillo. No es verdad que quitando 3.000 ayuntamientos se arregle esto, se arregla esto cambiando la política económica.

Muchísimas gracias y suerte.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Partido Socialista, tiene cinco minutos.

El señor Morera Molina: Señor presidente. Señorías.

Francamente, es poco gratificante para mí, supongo que para ustedes y supongo que también para los ciudadanos, el que nos estemos reiterando semanalmente en los mismos argumentos, pero me resisto a que se pierda la perspectiva de las cosas, sobre todo cuando ustedes insisten, ustedes insisten, en convertirse en los adalides de la solución de un problema que generaron. Vuelvo a recordarles que el Presupuesto para el ejercicio 2011 lo redactaron ustedes desde la Consejería de Sanidad y desde la Consejería de Hacienda y que posteriormente lo aprobaron. Nosotros no, nosotros no, fueron ustedes. En ese Presupuesto ustedes metieron un hachazo de 205 millones a la partida de recetas farmacéuticas. ¡205 millones de euros!, un 37% de reducción sobre el año previo. Ustedes.

Llegan ustedes a decir en la exposición de motivos que la partida de 444,59 millones de euros del Presupuesto de este año es claramente insuficiente. Pues qué dirían ustedes de la partida de solo 354 millones de euros que ustedes posicionaron para el año anterior, cuando ni siquiera, ni siquiera, se había programado la obligatoriedad de prescripción por principio activo, que ni siquiera se contaba con eso. Ese es el origen del problema, la infrapresupuestación que ustedes realizaron en el 2010.

Y no nos parece mal que hablemos de resolver este problema. Lo que está mal es que quieran aparecer ustedes como los defensores de las oficinas de farmacia y de la prestación farmacéutica, escapándose de rositas de su responsabilidad en el origen del problema. El sentimiento de culpabilidad les delata, el sentimiento de culpabilidad les delata.

Por otra parte, y también es reiterar mis argumentos, ¿por qué esta insistencia con las oficinas de farmacia, cuando hay otros muchos proveedores del sector sanitario con retrasos en los cobros de los que ustedes no se preocupan? Desde luego el ruido mediático de quienes pueden generarlo no es motivo de prioridad para mi grupo y espero que tampoco para el Gobierno. Y digo esto desde mi mayor respeto y consideración hacia quienes no cobran lo que se les debe en tiempo y forma, pero para todos, a los que se quejan y a los que ni siquiera pueden quejarse.

Hablan ustedes en la exposición de motivos también de 120 millones del Presupuesto de este ejercicio que se han utilizado para pagar la deuda del pasado ejercicio. Ese en el que ustedes tendieron la trampa presupuestaria. La realidad, con los datos del ministerio sobre la mesa, es que se acabó el año con un déficit -en los datos del ministerio-, con un déficit de 133 millones de euros sobre el presupuesto y prevén ustedes -en la exposición de motivos también lo comentan así- que se acabe este año con 150 millones de déficit, con lo que realmente el desfase real del Presupuesto de este año, según sus datos, sería de 17 millones de euros. Pues, miren ustedes, dan un hachazo de 205 millones de euros, se acaba el año 2011 con 133 millones de déficit sobre el presupuesto y en este se acabaría con 17 millones de euros de déficit sobre el presupuesto. Pues, casi sería un milagro si se consigue.

Entrando en el texto de la proposición, y para que quede clara nuestra posición, creemos que se debe establecer, a través de los colegios profesionales, un calendario de pagos para atender la deuda contraída por la comunidad con las oficinas de farmacia y también que el Servicio Canario de Salud debe reconocer formalmente la deuda que mantiene con las oficinas de farmacia canarias para que estas puedan negociar su financiación. Pero esto ya ha dejado claro el consejero en la interpelación que ustedes han realizado hoy, el consejero de Hacienda, que ya está hecho (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Nosotros estábamos de acuerdo con la enmienda del Grupo Nacionalista, porque abordaba de forma más global el origen del problema -ustedes, el origen del problema- y de una forma más realista, las soluciones, pero ustedes parece que no están dispuestos a aceptar la enmienda.

Finalmente, dos consideraciones. Señora Pulido, la ex ministra Trinidad Jiménez no reconoció el déficit pero es que la señora Ana Mato, cuando la consejera le espeta el déficit, no sabe ni siquiera de qué le están hablando. Debe ser que ustedes no se lo han explicado. Y, por otra parte, esta misma proposición no de ley se la pasan ustedes a los grupos parlamentarios del Partido Popular en las comunidades de Murcia, Madrid, País Valenciano, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares, comunidades donde el Observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles prevé un déficit en el pago de la receta farmacéutica para este año, al igual que en Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Jesús Morera, muchas gracias.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.) (Pausa.)

(La señora Julios Reyes solicita intervenir.)

Sí, dígame, doña María del Mar, dígame.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señor presidente.

Para explicar el sentido de nuestro voto ante la propuesta que ha hecho el Partido Popular en relación a nuestra enmienda.

El señor presidente: Muy bien. Un minuto, sí, por supuesto.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Sí. La enmienda que nosotros presentábamos yo lamento que no sea aceptada por el Grupo Popular, porque pretendíamos en dos apartados, pues, comprometer a ambos gobiernos: al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España. Ya que no ha sido aceptada, nosotros no vamos a apoyar la iniciativa del Partido Popular y anunciar que vamos a presentar una iniciativa, una nueva proposición no de ley, en los términos que he comentado. Y además de eso, también mi grupo se compromete a hacer un seguimiento de los acuerdos a los que los colegios farmacéuticos han llegado con el Gobierno de Canarias sobre este tema.

Nada más. Muchas gracias.

(La señora Pulido García solicita intervenir.)

El señor presidente: Sí, sí, dígame, doña Maite.

La señora Pulido García (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Nos gustaría que se votara la proposición no de ley punto por punto, o sea, los cuatro puntos por separado.

Gracias.

El señor presidente: Por supuesto.

La proposición no de ley, la suya, claro. Lo que yo no... Dígame, doña Maite, porque en ese momento estaba ausente, no he tenido la oportunidad de hablar con el vicepresidente, su propia enmienda cómo quedó. Sí, cómo quedó, no sé.

La señora Pulido García (Desde su escaño): La propia enmienda nuestra significa que habíamos puesto "que acuda el Gobierno de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómica", como la semana pasada, que ya estaba presentada la proposición no de ley, ya el Gobierno de Canarias acudió al Fondo de Liquidez Autonómico, pues, simplemente decimos que, ya que ha acudido, pues, con ese fondo pague la factura, la deuda que tiene con los farmacéuticos.

El señor presidente: ¿Sería retirar el apartado ese o no?

La señora Pulido García (Desde su escaño): No, está presentada la...

El señor presidente: Sí. La enmienda sé que está presentada, vamos a leerla...

La señora Pulido García (Desde su escaño): Es sustituir el punto 4 por el que...

El señor presidente: "Cumplir las obligaciones de..."

La señora Pulido García (Desde su escaño): Exacto.

El señor presidente: Estamos todos de acuerdo, ¿no? (El señor Ruano León solicita intervenir.) ¿No? Sí, dígame, don José Miguel.

No, porque, bueno... Vamos a ver, que estamos de acuerdo en que se vote, no estoy diciendo que se apoye o no, ¿eh? Sí, don José Miguel Ruano.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente, desde el punto de vista reglamentario, nosotros lógicamente aceptamos que el propio Grupo Popular se ha autoenmendado y, por tanto, el texto que se votará será su texto con esa autoenmienda, pero lo que no es reglamentariamente procedente es el voto por separado de los distintos apartados, porque es una única iniciativa de la cual no se ha aceptado la enmienda presentada por nuestro grupo. Por tanto, la votación tiene que ser una votación única. Ya ha anunciado nuestra portavoz sectorial que vamos a presentar una iniciativa independiente y, por tanto, no tiene sentido, no tiene encaje reglamentario, el voto por separado de los distintos apartados de la proposición no de ley, aun a sabiendas de que se ha incorporado en el texto el propio texto de autoenmienda realizado por el Grupo Popular.

El señor presidente: Por favor, don José Miguel, ¿ustedes proponen que se vote todo junto?

El señor Ruano León (Desde su escaño): Proponemos que se cumpla el Reglamento, lo que significa...

El señor presidente: Sí, sí, sí.

El señor Ruano León (Desde su escaño): ...lo que significa, señor presidente, que se vote todo junto.

El señor presidente: Sí, sí. Es cierto. El autor de la iniciativa podría aceptar que se vote por separado o no, pero lo que no puede pedir es que se vote por separado si no lo pide otro grupo, que es lo que está expresando, y eso es correcto lo que está diciendo... (La señora Pulido García solicita la palabra.)

Sí, dígame, doña, sí, doña Maite, dígame.

La señora Pulido García (Desde su escaño): Señor presidente, yo creo que el Grupo Nacionalista no ha entendido que nosotros el primer punto de su enmienda, que también le hemos pedido por eso que se votara por separado, sí lo aceptábamos. Lo he dicho antes. O sea, nosotros estamos de acuerdo en el primer punto de su enmienda, donde ellos agradecen al sector farmacéutico la paciencia.

El señor Ruano León (Desde su escaño): A ver, señor presidente, vamos a ver, este juego a la carta no funciona de esa manera, porque eso es trocear, entre otras cosas, el Reglamento.

Mire, vamos a ver, usted acepta o no acepta y, por tanto, usted no ha aceptado la enmienda, que es un conjunto, un conjunto de peticiones que nuestra portavoz ha dicho, que son en dirección a obligaciones que ha de cumplir el Gobierno de Canarias y en dirección a obligaciones que ha de cumplir el Gobierno de España. ¿No lo ha aceptado?, pues vamos a votar lo que ustedes han presentado, incluyendo incluso su propia autoenmienda, que nosotros aceptamos que pueda ser tramitada. Pero, desde el punto de vista de nuestra iniciativa, usted no puede elegir trocearla si nosotros no lo aceptamos. Así es el Reglamento, señoría.

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

El señor presidente: A ver si vamos concluyendo esto.

Doña María Australia, dígame.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Para aclarar que mi grupo parlamentario, en concreto la portavoz, no pretende nada a la carta; todo lo contrario, tendía una mano a una enmienda que se ha presentado por parte del Grupo Nacionalista y de ahí que se haya interesado la votación por separado para poder llegar al consenso. Pero no hay ningún problema, nosotros no pedimos ninguna votación en contra.

(El señor Rodríguez Rodríguez solicita intervenir.)

El señor presidente: Esas son expresiones que no tienen mayor trascendencia, es una manera de expresarse. El caso es que, para que nos quede claro, todos han propuesto que se voten sus enmiendas en bloque, todos han propuesto que se voten sus enmiendas en bloque, y la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, con la corrección, su propia corrección, porque además tiene sentido, lógicamente.

Entonces de momento los dos grupos, el grupo proponente y el grupo enmendante, han dicho que se voten en bloque y, por lo tanto, no se admite en bloque y no se vota. ¿No es eso?

Don Román Rodríguez, sí, por favor.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, yo solicito al grupo proponente votar por separado, porque hay puntos en los que estamos de acuerdo y puntos en los que no. Aparte, que esto es un Parlamento y nunca nosotros vamos a favorecer que no nos expresemos con la mayor precisión posible. Me parece que no es inteligente.

El señor presidente: Evidentemente, una vez que lo haya pedido un grupo no proponente, lo único que sucede -vamos a aplicar el Reglamento como es debido-, que lo acepte el Grupo Parlamentario Popular. Para que quede formalmente, aunque ya lo habían pedido.

Sí.

La señora Pulido García (Desde su escaño): Gracias, presidente, y gracias al Grupo Mixto.

El señor presidente: Vamos a repetir la llamada (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la deuda contraída con las oficinas de farmacia, con la corrección, vamos a llamarla así, la propia enmienda que propone el Grupo Parlamentario Popular, y se votan los puntos por separado, como ha pedido el Grupo Mixto. No, el Grupo Mixto, lo ha pedido el Grupo Mixto.

Punto 1 -yo no creo que haya que leerlo, tienen el texto todos-: comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 49 presentes; 21 a favor, 28 en contra y ninguna abstención.

Queda rechazado el punto 1.

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Sí, dígame. Sí, sí, un momentito. Doña María Australia, dígame.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Bien. No, no, por supuesto que sí, en cualquier momento se puede pedir, pero esto mejor haberlo pedido...

El señor Ruano León (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Ya. Lo lógico es hacerlo previamente. Por eso -(Ante las manifestaciones de la señora Navarro de Paz desde su escaño) no-, por eso pregunté que si alguien quería que se leyera antes de votar y nadie dijo que se leyera. Entonces se lo leemos: "fijar, a través de los colegios profesionales de ambas provincias, un calendario de pago con fechas precisas para atender la deuda contraída por la comunidad autónoma con las oficinas de farmacia. ¿De acuerdo? (Asentimiento.)

Segundo punto, ¿hay que leerlo? "Firmar un convenio con los colegios de farmacéuticos por el que el Servicio Canario de la Salud reconozca la deuda que mantiene con las farmacias canarias, para que estas puedan negociar la financiación necesaria con las entidades bancarias". Comienza la votación. No, no había comenzado. Comienza ahora, ¿eh? Perdón (Pausa).

Resultado de la votación: 50 presentes; 22 a favor, 28 en contra y ninguna abstención.

Queda rechazado.

Tercero -por lo que veo quieren que se siga leyendo-: "costear los intereses de los créditos que las empresas farmacéuticas hayan solicitado o tengan que solicitar para financiar la deuda del Gobierno de Canarias".

Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 51 presentes; 20 a favor, 30 en contra y una abstención.

Por lo tanto, queda rechazado.

Y, por último, que es el texto de la propia enmienda del Grupo Parlamentario Popular, en sustitución de la cuatro anterior, y que dice: "cumplir con las obligaciones de pago a las oficinas de farmacia en lo que se adeuda y lo que resta del año 2012, tras la solicitud por parte del Gobierno de Canarias del mecanismo de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero, recogidas en el Real Decreto 21/2012, de 13 de julio, más conocido como Fondo de Liquidez Autonómico". Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 51 presentes; 21 a favor, 29 en contra y una abstención.

Queda rechazado y, por lo tanto, quedan rechazados los cuatro puntos de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PNL-0110 Sobre la deuda contraída con las Oficinas de Farmacia.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico