Diario de Sesiones 54, de fecha 10/10/2012
Punto 7

· 8L/PNL-0099 Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Mixto y Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre las medidas recogidas en el RD 20 de abril de 2012 para reducir 3.000 millones de euros en educación en las transferencias a las CCAA (Continuación.)

El señor presidente: Señorías, no se muevan de los escaños, que vamos a votar la anterior proposición no de ley, sobre las medidas recogidas en el Real Decreto de 20 de abril de 2012 para reducir 3.000 millones de euros en educación en las transferencias a las comunidades autónomas.

Le ruego a la secretaria segunda que lea la enmienda que se va a votar.

(El señor Fajardo Palarea solicita intervenir.)

Sí, perdón, perdón, antes de leer, hay que... Sí, por supuesto.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente, señorías.

Hemos hablado con el representante del Grupo Popular y le hemos explicado lo siguiente: esto se inició, el debate de esta PNL, como usted bien sabe, presidiendo esa Mesa, mediante la presentación de una enmienda in voce que fue explicada por el señor El Jaber. Por parte del resto de grupos, se admitió a trámite, se dio el visto bueno a que se discutiera esa enmienda in voce. Hemos explicado que, al responderle la señora Gómez en nombre de los tres grupos, lo que hemos hecho es presentarle, ofrecerle una transaccional, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que después el señor El Jaber creo que -con independencia de que cada uno argumente como quiera, estamos todos de acuerdo en que hay que mejorar la educación en Canarias- pretendía y por eso así se lo he explicado. Era poder, que se votara nuestra transaccional pero también él quería votar en contra de la enmienda. Al ser una transaccional, o la acepta o no la acepta, y en eso estamos, porque habría que votar la enmienda, o sea, la PNL junto con la transaccional, y nada más.

El señor presidente: Bien, porque procede, correcto, procede la aclaración y la precisión.

Don Felipe.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Para que quede bien clara la posición de nuestro grupo. Habíamos hablado con el resto de los grupos, había cosas que íbamos a aprobar por unanimidad, tanto de la enmienda como de la PNL originariamente, que se iban a votar por separado. Ahora esa posición ya no se quiere mantener, pues a nosotros no nos queda más remedio, por lo tanto, que, pudiendo haber llegado a un acuerdo, pues, no se puede mantener ese acuerdo y, por lo tanto, nos veremos obligados a votar que no.

Muchas gracias.

El señor presidente: Entonces hay que votar la PNL, ¿estamos de acuerdo? No hay lugar a enmiendas, ni in voce ni transaccionales, como se proponía de... Bien. Pues vamos a, para leerla, vamos a votar la proposición no de ley de los Grupos Socialista Canario, Mixto y Nacionalista Canario, sobre las medidas recogidas en el Real Decreto de 20 de abril de este año, para reducir 3.000 millones de euros en educación en transferencias a las comunidades autónomas.

Se va a votar la proposición no de ley tal como está. No cabe leerla por... Gracias, Águeda. Comienza la votación -esperen un momentito-, ahora (Pausa).

Resultado de la votación: 50 presentes; 31 a favor, 19 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada.

(Los señores vicepresidente primero y segundo, Cruz Hernández y Fernández González, respectivamente, ocupan sendos escaños en la sala.)