Diario de Sesiones 54, de fecha 10/10/2012
Punto 8

· 8L/PNL-0117 Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario y Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el documento acreditativo de la residencia respecto de la bonificación de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo.

El señor presidente: Pues continuando con el orden del día, señorías, siguiente comparecencia: de los Grupos Socialista Canario y Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el documento acreditativo de la residencia respecto a la bonificación de los servicios regulares de transportes aéreos y marítimos.

Don Julio Cruz Hernández, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

El señor Cruz Hernández: Señorías, señor presidente, muy buenos días.

Desde siempre los Presupuestos Generales del Estado han contenido los programas 441N y 441O, del Ministerio de Fomento, de ejecución anual y denominados Subvención y apoyo al transporte marítimo y Subvención y apoyo al transporte aéreo. Dichos programas han contenido medidas de importancia estratégica para garantizar la cohesión territorial y el equilibrio entre comunidades autónomas. Medidas que de forma reiterada, y con toda normalidad, venían aplicándose en cada ejercicio presupuestario al conjunto de la población de Canarias en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 1316, del año 2001, por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, en las islas Baleares, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla, promoviendo con ello la vertebración de nuestro territorio y nuestro desarrollo económico y social, compensadas con dicha subvención.

Las ayudas, señorías, facilitan la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas residentes en Canarias en su desplazamiento hacia y desde el resto del territorio del Estado, atendiendo tanto a la lejanía como al hecho insular, reconocido en el artículo 138 de la Constitución española, así como en nuestro Estatuto de Autonomía. Incluyen tanto los enlaces con la Península como los enlaces entre las islas.

Dichas bonificaciones se materializan mediante la subvención del 50% del precio del billete en el transporte marítimo y en el transporte aéreo, tanto a los residentes en Canarias como de las islas Baleares o Ceuta y Melilla, contribuyendo, como señalaba, a ese desarrollo económico y social de Canarias, acercando nuestra comunidad autónoma, altamente dependiente, a esos modos de transporte, acercándonos al resto del territorio y acercándonos como islas, acercándonos entre las islas, los que vivimos en Canarias, tanto desde el punto de vista político, cultural, económico... Son esenciales esas ayudas hasta la fecha.

Sin embargo, señorías, en los programas contenidos en los vigentes Presupuestos Generales del Estado, que se insertan en un plan estratégico del Ministerio de Fomento del 2012 al 2024, lo que en realidad pretende el Partido Popular es, de forma metódica y año a año, desandar el camino realizado por el Partido Socialista y por toda la sociedad en los últimos veinte años. Pretenden anular derechos a los canarios, alejar a Canarias, alejarnos entre sí y alejarnos del resto del territorio nacional. Pretenden recortar, pretenden ustedes anular la movilidad entre las islas, pretenden que no nos comuniquemos entre los canarios, y para ello, en ese plan metódico, modifican el artículo 3 del Real Decreto 1316, del año 2001, en cuanto a que el documento acreditativo de la residencia es el documento nacional de identidad y establecen ese certificado de empadronamiento en vigor como requisito para acreditar que somos canarios, cuando somos canarios porque vivimos aquí, estamos aquí y nos comunicamos aquí, mediante una disposición transitoria en los Presupuestos Generales del Estado.

Esa modificación que se pretende argumentar en base a un supuesto fraude, que no estaba cuantificado, pero ya lo sabemos... -la secretaria general del Transporte, hace unos días-. ¿Saben cuánto es el fraude detectado por el Gobierno?: 36 personas, 36 casos en 2.200.000 ciudadanos en Canarias, que se mueven porque no nos queda más remedio, nos tenemos que mover entre las islas, y solo por eso, en base a ese supuesto fraude, lo que pretenden es recortar derechos. Ustedes no quieren que Canarias se comunique entre sí, ustedes quieren un trato degradante y de tercera para esta tierra y para los ciudadanos que vivimos en ella. Ustedes llegan aquí, a esta Cámara, aprueban una cosa y después ejecutan otra. Miren, el 25 de abril de 2012, hace unos meses, se debatió este asunto aquí y ustedes votaron a favor de que se mantuviera el DNI, a favor de que se mantuviera la ayuda a la residencia, pero su posición aquí es distinta a cuando salen de aquí, y llegan al Gobierno de España y hacen todo lo contrario: proponen la reducción metódica de la subvención al transporte y ahora alegan que hay que recortar por arriba. ¿Y ustedes saben cuál es el tope que ha puesto el ministerio, consideran que es el pasaje máximo?: 120 euros. Pero si 120 euros le cuesta a cualquier canario ir a Lanzarote o a Fuerteventura. Pero es que los señores del Partido Popular no se han enterado de que no viajamos cuando queremos sino que muchas veces...

El señor presidente: Don Julio, discúlpeme un momentito porque no le pregunté. ¿El tiempo lo van a compartir o...?

El señor Cruz Hernández: ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Correcto. Entonces tiene otros cinco minutos para programárselos.

Continúe, disculpe. Siga, siga.

El señor Cruz Hernández: Sí, señor presidente.

Decía que ustedes no son conscientes -y si lo son, peor- de que los canarios viajan por necesidad. No decimos ni prevemos cuándo vamos a viajar y, por lo tanto, no podemos sacar un billete con dos meses o 15 días de antelación, por cuestiones de enfermedad, por cuestiones de estudio, por cuestiones de trabajo. Por cualquier cuestión, el viaje de los canarios entre sí, generalmente, en el noventa y tantos por ciento es por necesidad y de última hora. Por lo tanto, los pasajes son los que son, el coste es el que es, lo establecen las compañías. Si ustedes quieren atacar esa situación, ataquen por las compañías, hablen con las compañías, regulen el precio del transporte. Hablen con Bruselas y digan que la liberalización no es buena sino que hay que establecer unos precios establecidos en Canarias, que hay que establecer un billete único. Háganlo, pero háganlo en Bruselas. Lo que no pueden hacer es que las compañías establecen los billetes y ustedes pretenden cerrar el grifo, pretenden castigar a los canarios reduciéndoles esa bonificación. Porque dicen, "oiga, es que es muy caro pagar un billete a 300 euros". Será caro, pero es más caro también para el canario que los paga, porque, no nos olvidemos, el canario paga el 50%.

Por lo tanto, miren, hay que hacer una política no sectaria. Mientras el Partido Popular, en ese recorte de derechos en el territorio peninsular, en Renfe, lo subvenciona con más de 500 millones de euros, a Canarias lo subvenciona con 224 millones de euros. Solo en dos años ustedes han reducido la partida para esta materia en un 37%. Y alegan fraude, ustedes lo que quieren es recortar derechos, ustedes lo que quieren es que no nos comuniquemos entre los canarios, ustedes lo que quieren es que los canarios seamos de segunda y por eso ese trato discriminatorio, ese trato degradante, en todos los aeropuertos canarios, en todos los puertos todos los días, donde tenemos que sacar el carné de identidad y además sacar un papel diciendo que somos residentes en Canarias. Y eso lo hacen ustedes, no para perseguir un fraude, ustedes lo hacen para que no nos podamos mover, porque quieren recortar esos derechos que tenemos los canarios.

Miren, tienen una posibilidad, apoyen esta proposición no de ley. Lo pedimos claro, sencillo: DNI para justificar que somos ciudadanos de Canarias. Los ciudadanos del territorio peninsular, si van de Madrid a Valladolid, cogen el tren de cercanías y no tienen que enseñar nada, y está subvencionado. Aquí tenemos que enseñar el carné para obtener la subvención, pero no es admisible ese requisito del certificado de residencia. Pero además, si ustedes quieren ayudar a los ciudadanos de Canarias, establezcan que el 50% es requisito ineludible. No se puede reducir esa subvención del 50% como ustedes pretenden y, si hay fraude, persígase, pero no por 36 personas, que son las que han detectado hasta la fecha, persigan a 2.200.000 ciudadanos. Los canarios no son defraudadores, miren, porque de fraude político, de fraude político, ustedes saben mucho, porque, no nos olvidemos, en su campaña electoral el señor Soria y el señor Rajoy decían, "oiga, pues, vamos a subvencionar hasta el 70% las comunicaciones entre las islas menores y las islas mayores", y ese fraude político que ustedes han cometido en estos momentos es que ahora no solo vamos al 70 sino que pretenden reducir del 50%.

Señores del Partido Popular, apuesten un día por Canarias, no le hagan caso a lo que les dice su jefe de Madrid. Apuesten un día por los ciudadanos de Canarias y sobre todo rebélense contra esa política degradante, esa política de ahogamiento de su Gobierno nacional, con esa política de ahogamiento y con el aplauso de su presidente en Canarias, que significa, peor para Canarias significa peor para los ciudadanos de Canarias. Apuesten por una vez por los ciudadanos de Canarias, apuesten por todos los canarios, porque, miren, esa oportunidad no la van a tener todos los días. Hoy la tienen, la tienen de retratarse aquí y sobre todo de retratarse en los Presupuestos Generales del Estado. Y quiero ver las enmiendas del Partido Popular para corregir que el hecho insular, ese hecho diferenciador que está garantizado por la Constitución española y que nos hace iguales entre todos los ciudadanos, ustedes lo respetan y ustedes lo defienden. Hasta ahora ni lo respetan ni lo defienden.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Por los grupos no proponentes de la proposición no de ley, Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín. ¿Lo va a hacer desde el escaño? Sí, don Fabián, cuando quiera pulse... Ahora

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Mire, con su permiso, hago mi intervención desde el escaño porque no voy a prolongar demasiado un debate que es fundamental para los canarios y en el que creo que deberíamos estar todos de acuerdo.

Las subvenciones y el apoyo al transporte marítimo o bien al transporte aéreo han garantizado históricamente la igualdad de todos los canarios respecto al resto de ciudadanos del Estado español. Ha introducido el Gobierno del Estado una serie de medidas amparadas en un supuesto fraude que hasta el momento no se ha terminado de cuantificar y, por lo tanto, que a día de hoy es susceptible de creer por el resto de formaciones políticas. Aun cuando este fraude existiera y aun cuando estas medidas finalmente se hayan adoptado, lo cierto es que han jugado en contra de los intereses de muchos de los ciudadanos canarios y en contra de muchos de los intereses y voluntad de la simplificación de todas las instituciones y de los trámites administrativos.

En cuanto a esta proposición no de ley, pues, establece dos objetivos muy claros. Uno es seguir permitiendo que todos los canarios se identifiquen como tales a través del único método que tienen hasta ahora, que es mostrar su Documento Nacional de Identidad; y el segundo es el de mantener un nivel de subvención que permita a los canarios seguirse sintiendo ciudadanos de primera en el entorno de un Estado mayor.

Creo que respetando cuál haya sido la voluntad o la decisión del ministerio de intentar disminuir el nivel de fraude, en caso de que existiera, es casi de obligado cumplimiento para cualquier canario apoyar estas dos medidas dentro de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano.

El señor Ruano León: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señorías, estamos, a fecha de hoy, reiterando un debate que si se hubieran cumplido las previsiones, los acuerdos, la posición unánime de este Parlamento adoptada en el Pleno del 24 y 25 de abril, aquella posición que mantuvimos ante la pretensión de recuperar el documento físico, el papelito, del certificado de residencia, que tantas colas ha motivado en los ayuntamientos de Canarias para acreditar nuestra condición de residente canario y poder viajar, si se hubiera cumplido lo que allí está previsto no estaríamos hoy aquí debatiendo una vez más este asunto.

Mi preocupación, señoras y señores diputados, es que esto consuma un modo de hacer las cosas que parte de una falta de respeto, de la falta de respeto a lo que somos, a quiénes somos en el conjunto de España, si quieren en el conjunto del Estado. Porque, miren, yo no quiero, no voy a hacer la intervención que hizo en la defensa de la proposición no de ley el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, voy a llamar a los compañeros del Partido Popular o del Grupo Popular a ser consecuentes con el acuerdo de abril. No ha cambiado nada sino que la carga, la carga física, nos la han impuesto; es decir, los liberales, los que apuestan por la modernización, por la simplificación, lo que han hecho es un documento que no hacía falta desde el año 98. Nos lo han impuesto y desde el 1 de septiembre hay que ir con el documento físico, con el papelito, por si acaso, porque, si no, no te dejan pasar o si te dejan porque la compañía te deja o si no, si te compras un billete... En fin, no quiero entrar más en ese asunto. Pero les quiero decir que esto no es ningún favor, es una expresión más del Régimen Económico y Fiscal, que esto es una constatación del llamado "principio de continuidad territorial" y que la continuidad territorial en lo que se basa es que si somos españoles nos pone usted en las mismas condiciones. Y eso lo hacen para todos los territorios extrapeninsulares: para Canarias, que tiene condición de región ultraperiférica; para los territorios en el norte de África -Ceuta y Melilla- y lo hace para Baleares, en un régimen semejante, no idéntico pero semejante.

Por tanto, señorías, seamos consecuentes como canarios con la posición que adoptamos, porque lo que dijimos no fue que no se vigilara el fraude, lo que dijimos fue que se conformara una comisión bilateral, una fórmula de cooperación territorial con Canarias, con Baleares, con Ceuta y Melilla, para buscar modos de evitar fraude si existía, que todavía no se nos ha acreditado, pero, bueno, si existe, que se busque la fórmula en un ámbito de cooperación territorial. Y no se hizo porque se nos falta al respeto. La unilateralidad en estos asuntos es una falta de respeto, entre otras cuestiones por una razón también formal, y es que los canarios, el Gobierno de Canarias, la Comunidad Autónoma de Canarias, subvenciona el transporte marítimo interinsular por ser residente y, por tanto, tiene un interés legítimo, jurídicamente tiene un interés legítimo. Y no hablamos del tema político, que ya lo he dicho, como principio de continuidad territorial.

Por tanto, señorías, cuando en un marco, en el marco del Estado español, afrontamos el déficit, por ejemplo, de financiación del AVE, que cuesta, 2.200 millones de déficit tiene el AVE, o 5.500 millones de déficit tiene Renfe. Si somos corresponsables en ese marco, nosotros queremos garantizar, en primer lugar, la dotación, para hacer posible que sigamos viajando con ese 50%, para acercarnos entre las islas y para acercarnos con el resto de España, de momento el resto de España. Porque yo siempre he dicho que somos de España, aunque no somos España. Eso es lo que yo digo, sé que los demás piensan otra cosa.

En cualquier caso, en cualquier caso... (Comentarios en la sala.) Sí, no se revuelvan. Yo de todas maneras quiero decir, les puedo garantizar que tengo, que tengo, la fidelidad completamente manifestada a partir de un reconocimiento, de un pacto, de un acuerdo, que pasa por que se cumpla por la otra parte. Sí, la Constitución, y la Constitución incorpora también en una disposición adicional...

El señor presidente: Un minuto, don José Miguel.

El señor Ruano León: Muy bien. Muchas gracias, presidente.

...un Régimen Económico y Fiscal que tiene que ser respetado.

Cumplan como canarios, cumplan sus propios acuerdos: votaron que sí. Y, por favor, no se allanen una vez más en un asunto que es simple. Simplemente, hasta que no haya un recurso informático que sustituya a eso, el documento de acreditación de la condición de residente es idéntico al documento que acredita la identidad y que es el Documento Nacional de Identidad. Por otra parte, un documento mucho más difícil de falsificar que un papelito que es el certificado de residencia. Por lo demás, garanticemos la dotación, garanticemos el porcentaje.

Y no tenemos ninguna dificultad, y el Gobierno de Canarias seguro que tampoco la tendrá, en llegar a acuerdos con el Gobierno del Estado para establecer fórmulas que permitan, digamos, racionalizar el modelo, pero respetando el principio de continuidad territorial, que es una esencia del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Identifiquen, por tanto, eso como una expresión de ser canario.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don José Miguel Ruano.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández.

El señor Fernández González: Señor presidente, gracias.

Con estas premisas y estas conclusiones no me extraña que las cosas le sigan saliendo mal al Gobierno de Canarias.

Señor Ruano, jamás se ha incumplido en este tema el Régimen Económico-Fiscal, que solamente manda que los residentes canarios tendrán una subvención al transporte, no habla del DNI ni de certificados ni nada parecido, ni de cuantías. Usted lo sabe perfectamente. Por lo tanto, insistir en eso es una falacia total y absoluta.

Segundo tema. Señor proponente, usted habla de que solamente se han detectado 36 casos. Diga usted las cifras reales, señor proponente. Se hizo una muestra de 600 viajantes y de esos el 6% fue fraude. El 6%, no 36. Usted en Matemáticas no le iban bien las cosas. Hay que calcular todos los que viajaron en los dos meses. Señor Julio Cruz, no engañemos a la población con falsas tomas de datos. Y el fraude ha sido cuantificado en 5 millones de euros. En esos dos meses, señor, por la Dirección General de Fomento. En 5 millones de euros, y es el 6%, no 36. No engañemos, no es 36.

Cuando se habla aquí de defender Canarias, a mí, por arriba de Canarias, de mí, no me pisa nadie, absolutamente nadie. Pero otra cosa es que yo viva en Francia y venga aquí y pretenda asumir lo que son los beneficios de los que residen en Canarias, que no solamente es para los canarios, puede ser para cualquier miembro de la Comunidad Económica Europea, que sin ser canario pero siendo residente se beneficie de la subvención.

Cuarta cuestión. El carné de identidad no garantiza la residencia de nadie, de nadie. El carné de identidad no sirve y el que se apoya en el carné, una vez que se detectó el fraude, que se apoya en el carné de identidad está apoyando que se siga incrementando el fraude. Y el Partido Popular no está por la labor de que se siga cometiendo el fraude, ni ningún Gobierno, ni ningún Gobierno, porque prevaricaría clarísimamente.

Por lo tanto, ¿lo que garantiza es el certificado de residencia? Evidentemente. Señor Ruano, evidentemente hubo un acuerdo de buscar una fórmula, de buscar una forma de simplificar el trámite de no tener que presentarlo, y se ha cumplido. Ya está anunciado por parte de Fomento que hay una forma, por fin, porque se ha tenido que trabajar respetando los derechos de los ciudadanos, que es lo que es la protección de datos, de coger los datos, de acompañar los datos municipales con los datos estadísticos y del Gobierno de la nación, para compaginar estos datos y que puedan encajarse. Y eso no se hace en dos días, pero se ha estado trabajando, y se ha conseguido y se ha hecho. Y Binter lo acaba de anunciar, que ha colaborado también para ponerlo en práctica en los próximos días y en los próximos meses para todos los aviones. Se ha cumplido, señor Ruano, lo que no se puede es cumplir antes de hacerlo o antes de pedirlo. Se ha cumplido. ¡Se ha cumplido, señor Ruano! Primero la norma... (Ante comentarios del señor Ruano León desde su escaño). No, no. No, no. Primero la norma, señor Ruano, y después intentamos resolver el problema. Primero hay que demostrar, primero hay que demostrar que usted es residente. Tiene que demostrarlo y que usted no vive en Pernambuco de Abajo sino que vive en Canarias. Eso es lo primero que hay que demostrar, señor Ruano, y eso es lo que se ha hecho.

Sigo insistiendo, sigo insistiendo en que no se confunda más. "A nosotros los canarios nos tratan con carácter diferente que al resto de los españoles porque somos canarios, nos machacan, somos canarios": ese es el discurso victimista de los nacionalistas, que ya está bien. Ya está bien, cuando el señor Ruano aquí mismo dice que no sabe, que no es español. Si usted no es español, ¿por qué pretende recibir subvenciones de España, señor Ruano, si usted no es español, señor Ruano? ¿Qué pinta usted aquí sentado si no es español, señor Ruano? Aquí, solamente somos los españoles los que podemos estar aquí sentados. Ni los noruegos ni los rusos ni los americanos ni los de Brasil. Usted porque es español, no niegue la evidencia, y si no le gusta, se marcha de aquí y pide la nacionalidad en otro sitio. Tiene usted esa opción, señor Ruano, no sigamos jugando, nacionalistas, nacionalistas, que están perjudicando ustedes con sus posturas bastante lo que es la cohesión social y la cohesión económica, de Canarias y de España, señor Ruano. No juguemos con fuego. Y usted sigue lanzando... y no lo creo que usted lo sea; el señor Barragán no se sabe ni de dónde es; o sea, que ahí no me meto, ahí no me meto a discutirle, ya que está señalando (Ante los gestos del señor Barragán Cabrera desde su escaño).

Por lo tanto, queridos compañeros, queridos amigos, vamos a referirnos a la PNL y digo clarísimamente: el primer punto lo vamos a votar que no, por dos razones, por dos razones. Porque dice que "el documento acreditativo de la residencia"... No es cierto, el documento no acredita la residencia, y se está acreditando ahora con el sistema informático, que ya está arreglado. Si está arreglado ya, no hay nada, no hay nada que votar. Y no hay que llevar el certificado en la mano. Y el 50% de las subvenciones está dicho directamente por el Gobierno, se respeta. No mezclemos otra vez cifras. Otra cosa es que un señor que viaja pagando un billete de 600 euros pague...

El señor presidente: Un minuto, don Manuel, para terminar.

El señor Fernández González: ...una subvención de 300 euros y un señor que paga un billete de 200 euros tiene una subvención de 100 euros. Y eso es lo que quieren equilibrar. El que quiere viajar en 600 euros tendrá la misma subvención que el que viaja en turista, tendrá la misma subvención. Lo que no paga, lo que no paga, lo que no paga, lo que no paga el resto de los españoles, como dice el señor Ruano, con los impuestos de todos los españoles, son lujos a los canarios que quieren viajar en lujo, y nada más. Y esa es la razón por la cual no aprobamos el primer punto.

Y el segundo punto lo aprobamos íntegramente, que se mantengan las subvenciones al 50%. Aprobamos íntegramente el segundo punto.

Muchas gracias a todos.

El señor presidente: Gracias.

Sí, dígame, don José Miguel Ruano, dígame.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente, si consigo contener la risa, le explicaré la razón de mi petición de palabra en relación con temas que son alusiones... (Se produce un corte del sonido.) Hay alusiones personales referidas a mi condición, a si soy o no español, y tantas cosas, y también a mi grupo parlamentario, y yo soy el presidente del grupo parlamentario; por lo tanto, como nacionalista canario tengo derecho a contestar a las alusiones recibidas en ambos casos.

El señor presidente: Entiendo que al grupo... bueno, son valoraciones pero personales... Sí, tiene un minuto en este caso.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor portavoz del Grupo Popular, afortunadamente no tengo que hacer declaración alguna de si soy o no español, porque eso es una condición jurídica que asumo perfectamente sin ninguna dificultad. Desde el punto de vista político, soy canario por encima de todo. Esa es la diferencia, esa es la diferencia respecto de cómo ejercer la política. Una cosa es defender los intereses de Canarias antes que cualesquiera otros, que es lo que hago yo y lo que hacen los miembros de mi grupo parlamentario, y otra cosa es ceder, como hacen ustedes, frente a la pretensión del Gobierno de España en...

(El señor Fernández González solicita la palabra.)

El señor presidente: Un momentito.

Sí, don Manuel, dígame a efectos de qué pide la palabra, por favor. Porque lo que les quiero decir es que apreciaciones políticas ya no caben y reabrir el debate tampoco. Una alusión puede caber. Hubo una alusión muy concreta y reglamentariamente podía interpretar... Grave, además, entiendo yo.

Sí, don Manuel, dígame.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente, la alusión que yo hice fue en las propias palabras del portavoz de Coalición Canaria.

Segundo, sin embargo, él en esta intervención sí ha puesto en duda la defensa de mi grupo y mía propia de Canarias, y quiero contestar solamente a eso.

El señor presidente: Vamos a ver, yo le voy a dar un minuto, don Manuel, pero aténgase a explicar lo que usted tenga que decir sobre ese aspecto concreto, porque, si no, es que reabrimos el debate. Él, efectivamente, ha dicho que la diferencia con ustedes es que se sienten más canarios que ustedes.

Muy bien. Adelante.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero decir que yo como canario, hasta donde llego por parte de padre y madre, hasta mis bisabuelos, eran canarios. Eso es lo primero.

Segundo, yo he demostrado que soy canario no solamente de palabra sino de hecho. He sido defensor del deporte autóctono como primer presidente regional de la lucha canaria; primer presidente o segundo presidente de una organización recreativa, como es la Casa de Venezuela, y fundador; fundador de la Asociación Industrial de Canarias para defender los productos canarios; fundador de la asociación y primer presidente de lo que es el Sindicato del Metal, de empresarios del metal, y por ahí podíamos llegar. ¡Y casi treinta años en política defendiendo los intereses de Canarias! Si alguien está por encima de mí en esos méritos, siendo nacionalista, que lo diga, que lo exponga, como lo he expuesto yo.

(El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)

El señor presidente: Don Julio Cruz, efectivamente. Dígame, don Julio.

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Sí, señor presidente, por el artículo 84, al haber sido contradicho en una serie de datos que he manifestado.

El señor presidente: Tiene un minuto, por favor, don Julio.

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Gracias.

Tardo menos.

Miren, señores diputados y señorías, la realidad es que se ha detectado, se han investigado 600 casos y de los 600 casos se ha detectado que hay fraude en 6, y el 6% de 600 sigue siendo 36, por lo menos en las Matemáticas que me enseñaron a mí.

Pero, miren, en todo caso, en relación al DNI quiero leerle una cosa, y leo el mío para que tampoco haya dudas. El DNI, aparte de la foto, del número, etcétera, dice: "lugar de nacimiento, provincia, hijo de", y aparte de eso dice "domicilio", "lugar de domicilio y provincia". El mío dice "Santa Cruz de Tenerife" y creo que Santa Cruz de Tenerife como provincia sigue siendo Canarias y acredita que domicilio es Canarias (Rumores en la sala).

El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Dígame.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Medio minuto.

Señor Cruz, usted acaba ahora mismo de demostrar, domicilio del carné de identidad "Santa Cruz de Tenerife" y usted vive en "La Gomera" (Continúan los rumores en la sala).

El señor presidente: Yo, señorías, la última vez que vulneran la voluntad del presidente de interpretar, como establece el Reglamento, cuando la Presidencia cree que un debate ha terminado.

Santa Cruz de Tenerife es Canarias, don Manuel (Pausa).

Señorías, por favor, ocupen sus escaños, que vamos a votar.

Se ha pedido por parte del Grupo Parlamentario Popular votación separada. Señorías, tienen medios suficientes para tener el texto delante. No obstante, ¿quieren que se lea? No es habitual, se tienen todos los medios para tener el texto y, como no hay modificaciones, se votan los dos puntos por separado.

Proposición no de ley de los Grupos Socialista Canario y Nacionalista Canario sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el documento acreditativo de la residencia respecto de la bonificación de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo. Ustedes dirán que por qué se leen estas cosas, es porque deben constar en el Diario de Sesiones literalmente, lo que se va a votar.

Entonces se vota el punto 1 de esa proposición no de ley. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 48 presentes; 32 a favor, 16 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobado el punto 1.

Vamos a proceder a votar el punto 2 de la misma proposición no de ley. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 48 presentes; 48 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobado por unanimidad.

Globalmente queda aprobada la proposición no de ley.

(Los señores Cruz Hernández y Fernández González regresan a su lugar en la Mesa y ocupan sus puestos como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.)