Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 10
· 8L/PO/P-0523 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaraciones de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias respecto a la politización de Radiotelevisión Canaria, dirigida al Gobierno.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaraciones de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias respecto a la politización de Radiotelevisión Canaria, dirigida al Gobierno.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado, don Víctor Moreno, tiene la palabra, siempre y cuando apriete el botón. Ahora.
El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
¿Qué opinión le merece al Gobierno las declaraciones de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias respecto a la politización de Radiotelevisión Canaria?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Pues, señor diputado, las opiniones que tiene la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, así como las de cualquier otro colectivo, merecen el respeto de este Gobierno y, como no podía ser de otra manera, están amparadas en la libertad de expresión y, por tanto, absolutamente las respetamos.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado, don Víctor, tiene usted la palabra.
El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
La Radiotelevisión Canaria se ha convertido en un medio que ya no puede ocultar quién la controla. Esta afirmación tan evidente la podría haber hecho cualquiera que vea de vez en cuando sus informativos, pero en esta ocasión quien se ha pronunciado de manera tan contundente es la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias. Y lo ha hecho después de conocer el nombramiento del jefe de Producción de la Televisión Canaria, como secretario de Organización de Coalición Canaria en Gran Canaria.
Dicho caso es solo una muestra más de los intereses que defiende la televisión pública de Canarias. Un medio de comunicación, señorías, única y exclusivamente al servicio de Coalición Canaria, pero lo más grave es que ya ni siquiera tratan de disimular su tendencia política, sacan pecho y cumplen fielmente con su partido con total descaro.
La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias pide la dimisión del actual equipo gestor o que sea destituido, con su director general al frente, y el Grupo Popular respalda dicha petición, pues así lograrían mantener un mínimo de dignidad que en estos momentos han perdido.
Se ríen ustedes de los canarios tratando a un medio de comunicación público, que pagamos todos, como si fuera algo de su propiedad. Ustedes llevan tanto tiempo en el Gobierno de Canarias, señor consejero, que tienen una enorme facilidad para confundir los intereses públicos con los intereses privados de Coalición Canaria, y por ahí no vamos a pasar. No se puede ser jefe de Producción de la Televisión Canaria de nueve a catorce horas y secretario de Organización de Coalición Canaria en Gran Canaria de dieciséis a veinte horas. Por ello el Grupo Popular se suma a la petición de la UPCC y apelamos a la responsabilidad ética del actual director de Producción de la Televisión Canaria y secretario de Organización de Coalición Canaria en Gran Canaria.
Para concluir, quiero invitarles a seguir la línea emprendida por el alcalde de La Laguna, don Fernando Clavijo, y como él dice, les propongo hacer una profunda reflexión y a replantearse la Televisión y la Policía Canaria.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Mire, señor diputado, aunque usted se empeñe en lo contrario, viendo en la Televisión Canaria una politización insistente, que quizás, eso sí, encuentre usted en otros medios públicos, es muy distinto opinar que acreditar. Siendo respetables todos los criterios, afirmaciones de estas características por lo menos deberían ser demostradas y habladas con hechos, una circunstancia que usted no va a poder hacer.
Mire, en el transcurso de sus acusaciones está un concepto que no termina de entender, y es el de la pluralidad. El de la pluralidad, porque todas las opiniones, todas las ideas, todos los valores, dentro del marco constitucional, tienen y deben tener cabida en un medio de expresión público. No lo entendería así... Por ejemplo criticaba usted la emisión de documentales no acordes con su ideología o solicitarles a los trabajadores de cualquier ente público, en este caso de la radio, que manifiesten o no públicamente algo de ámbito privado, como puede ser a quién votan o no votan; o, lo que es peor, que sus opiniones políticas, religiosas o de cualquier otra índole les impidan ejercer una tarea profesional, porque de esa forma se les presupone, como al resto de los ciudadanos, que están mediatizados por ello. Mire, hacerlo sería, siguiendo su tesis, establecer mecanismos de otros tiempos, como el de la censura previa, en el que nosotros no creemos.
Mire, sin embargo, los hechos desmienten su demagogia. En la televisión pública hay programas informativos como en ninguna otra; mire, Telenoticias 1, Telenoticias 2, Telenoticias 7 Islas, 30 Minutos, Buenos días, Canarias, El envite, El Parlamento, a los que se unen los informativos especiales, informativos a los que acuden, de forma habitual, programas de debate, etcétera, etcétera, miembros de su partido político.
Pero, mire, hace usted unas reflexiones y me alegro enormemente de que usted las haga. Habla usted sobre la reflexión de los medios públicos y yo le invito a hacer la reflexión... Que, mire, que recientemente han hecho dos. Por ejemplo, el Consejo de Informativos de Televisión Española, sobre la cobertura que realizaron el fin de semana de las elecciones, diciendo intencionadamente, favoreciendo al Partido Popular, o las críticas del Comité de Empresa de Radio Nacional de España sobre por qué se le paga 80.000 euros a un profesional traído de fuera expresamente con la cantidad de profesionales que hay en Radio Nacional y televisión...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.