Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 11
· 8L/PO/P-0619 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la visita oficial del presidente del Gobierno a Cabo Verde, dirigida al Gobierno.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la visita oficial del presidente del Gobierno a Cabo Verde, dirigida al Gobierno.
Para la formulación de la pregunta, don Miguel Cabrera, tiene usted la palabra.
El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.
Pregunto: ¿cuál ha sido el coste y los resultados de la visita oficial cursada por el presidente del Gobierno de Canarias a Cabo Verde en la primera semana de octubre?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.
Durante los días 3 al 5 de octubre, el Gobierno de Canarias, exactamente el presidente del Gobierno de Canarias, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y esta consejera, viajaron a Cabo Verde para sentar las bases de la cooperación entre ambas regiones -el Gobierno de la República de Cabo Verde y el gobierno de esta región ultraperiférica- en el escenario 2014-2020.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señor diputado, don Miguel Cabrera.
El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señorías. Señora consejera.
De todos es conocida la afición de don Paulino Rivero de viajar a países exóticos. A mí también me gusta viajar, de hecho lo hago con cierta frecuencia. Ahora bien, hay un matiz diferencial importante: mis viajes los pago yo, los de don Paulino los pagamos todos los canarios.
De ahí la relevancia de esta pregunta, porque se entiende que los viajes de don Paulino con su séquito deben revertir resultados, deben revertir beneficios al archipiélago, ya que, de lo contrario, carecerían de justificación alguna, cuesten lo que cuesten. Primero, los canarios verían lo contrario como un gasto de lujo para el boato y la propaganda del presidente o al menos como una simple retribución en especies, y eso no es bueno para el concepto que los canarios deben tener de todos los políticos.
La gente recuerda, primero fue a Cuba, donde don Paulino se tomó un mojito y escuchó una rumba con dignatarios de segunda fila de la dictadura cubana pero no recibió a la disidencia democrática. Después Venezuela, donde don Paulino hizo unas declaraciones por las cuales tuvo que salir despendolado porque si no el viceministro de Chávez lo corría. Después fue Marruecos, donde se fotografiaron él y don Domingo Berriel con una chilaba, que, por cierto, le sentaba bastante bien, le mejoraba un poquito... Después Uruguay, donde don Paulino saboreó magníficos asados, sin que sepamos si hizo algo más. Y ahora Cabo Verde, de lo cual nos hemos enterado por las imágenes que ha transmitido la Agencia Alfil, a razón de 60.000 euros al año. Si desde luego las imágenes son el fiel reflejo de lo que el viaje fue, ¡apaga la luz y vámonos! Más nos valía para ese viaje que no llevaran tamañas alforjas. No obstante, don Paulino ha aclarado: "tenemos una relación de alianza estratégica con Cabo Verde", olvidando que dicha relación solamente es posible entre Estados, reglas elementales del Derecho Internacional público que el presidente del Gobierno de Canarias debía conocer.
Nada más, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.
Las relaciones que tiene Canarias con el Gobierno de la República de Cabo Verde son las relaciones propias de una región ultraperiférica de la Unión Europea, a la cual se le encarga el desarrollo de las políticas de cooperación transfronteriza de la Unión Europea.
El continente africano acumula en el último decenio un crecimiento de más de un 5% anual. Como territorio ultraperiférico de la Unión Europea y por ser la comunidad autónoma más cercana al continente africano, debemos aprovechar todas las oportunidades de crecimiento económico y de internacionalización de nuestras empresas en ese continente. Debemos ampliar nuestra zona de influencia, diversificando e internacionalizando nuestras empresas y propiciar desarrollo económico, social y cultural. Canarias está en disposición de transferir conocimiento especialmente en ingeniería, arquitectura, planificación, energías renovables y desalación de agua.
Bajo estos parámetros, se celebró el segundo foro, la segunda reunión de alto nivel entre el Gobierno de la República de Cabo Verde y el Gobierno de Canarias. Prácticamente la totalidad de los ministros y el presidente del Gobierno de la República de Cabo Verde asistió a esta reunión.
Desde el punto de vista de los proyectos técnicos, hay que decir que el Gobierno de Canarias viajó acompañado de empresas canarias y atendió allí, en una reunión puntual y específica, a 60 empresas canarias radicadas en Cabo Verde. Los proyectos puntuales que se llevaron fueron planificación del territorio, donde se va a crear una sociedad mixta canaria-caboverdiana para licitaciones públicas, y energías renovables. Un proyecto gestado por el ITC y desarrollado por empresas canarias: alumbrado público en una zona rural íntegramente con energías renovables. Estamos exportando a Cabo Verde lo que no somos capaces de desarrollar en Canarias por la parálisis del Gobierno de la nación.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.