Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 12
· 8L/PO/P-0614 Pregunta del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre convocatoria de curso de formación para empleados públicos de Análisis Organoléptico de Alimentos, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre convocatoria de curso de formación para empleados públicos de Análisis Organoléptico de Alimentos, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Para la formación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.
Si sobrevivo al frío que estoy en estos momentos padeciendo en este atril.
¿Qué objetivos persigue la Consejería de Presidencia al convocar, según el Boletín Oficial de Canarias de fecha 27 de septiembre de 2012, entre otros, un curso de formación para empleados públicos de Análisis Organoléptico de Alimentos, dedicado a quesos y vinos?
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor diputado.
Perseguimos mejorar la cualificación del personal público especializado en esta materia para aumentar las garantías de la producción local de vinos y quesos.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor Hernández Spínola, el objeto de la pregunta que le formulo en nombre del Grupo Parlamentario Popular pretende invitar a este Gobierno y a este Parlamento a abrir una reflexión seria y profunda sobre la política de formación. El ejemplo de hoy corresponde a la política de formación para empleados públicos, pero es extensible, sin duda alguna, a la formación a los desempleados, donde abundan ofertas y contenidos que se han revelado inútiles e insuficientes a la hora de facilitar y capacitar a los ciudadanos para encontrar un empleo. Le recuerdo, señor Hernández Spínola, que ambas políticas de formación se financian con cargo a los recursos públicos, fundamentalmente con cargo a recursos procedentes de transferencias del Estado a esta comunidad autónoma. Transferencias por las que ustedes claman pero cuya gestión en sus manos convendrá al menos que es discutible, muy discutible.
Con la que está cayendo en Canarias resulta un tanto bochornoso que el Gobierno se dedique a ofrecer cursos de formación a empleados públicos, a funcionarios públicos, de análisis de alimentos, especialidad quesos y vinos; o de ergonomía en el puesto de trabajo, es decir, cómo sentarse correctamente en la silla; o a compartir, a los empleados públicos -y leo textualmente, según el Boletín Oficial de Canarias-, los principales problemas medioambientales de la humanidad y sus causas.
La pregunta, por tanto, sigue en pie: ¿para qué sirven estos cursos?, ¿para qué sirven estos cursos a los empleados públicos en los ciudadanos que recibimos sus servicios? ¿Es presentable que en una coyuntura como la actual se dirija el dinero público a estos fines? Por cierto, ¿quién evalúa además el rendimiento y la eficacia de estos cursos? Seguramente nadie, tal como nosotros sospechamos. ¿Convendría, en consecuencia, que emprendiésemos cuanto antes una evaluación y una reforma de sus políticas de formación? La respuesta desde el punto de vista del Partido Popular es que sí. Y espero que el señor Hernández, al contestarme a esta invitación formal, evite la tentación en caer en falsas justificaciones que, sin duda, no corresponden...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Su desconocimiento, señor Moreno, es total, ¡qué ignorancia!
Mire, se trata de un curso de 15 horas para personal especializado, personal de la Consejería de Agricultura y de las corporaciones locales, cuya actividad está relacionada precisamente con la producción local de quesos y vinos. Dos actividades agrarias, agrícolas, muy importantes en Canarias. Estamos hablando de una producción anual superior a 20.000 toneladas de queso y en el caso del vino, más de 5 millones de litros. Casi toda la producción de queso y vino se destina al mercado local, señor Moreno, pero precisamente por la singularidad y la calidad de estos productos canarios cada día se está exportando más. Tenemos en Canarias diez denominaciones de origen para los vinos y tres para los quesos, a través de las cuales se comercializa esta producción.
El análisis organoléptico -que a usted tanta gracia le ha hecho- es un requerimiento que han de cumplir los productos acogidos a las denominaciones de origen, por prescripción reglamentaria de la Unión Europea, fíjese usted. Por tanto, el personal de la Consejería de Agricultura que está en los laboratorios tiene que hacer, no solamente efectuar los análisis, sino además hacer informe, han de ser expertos en el reconocimiento de las características de estos alimentos.
Por tanto, que usted hable de inutilidad, de gasto bochornoso, de despilfarro, nada que ver. Usted hoy ha demostrado, de verdad -y se lo digo sin acritud-, una ignorancia sin límite. Usted hoy ha venido aquí, señor Moreno, a hacer el ridículo y no sabe cuánto lo siento porque usted es una persona preparada. Pero, de verdad, este curso, estos cursos, están perfectamente y plenamente justificados. No hay ninguna inutilidad, son oportunos y convenientes...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.