Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0611 Pregunta de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los controles fitosanitarios a la importación, exportación y tránsitos de productos vegetales, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los controles fitosanitarios a la importación, exportación y tránsitos de productos vegetales, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Ramírez Espinosa (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.
Señor consejero, mi pregunta es relativa a la opinión que le merece la intención que tuvo el Gobierno del Estado, el Gobierno del Partido Popular, por la que pretendía derogar o modificar desde el Ministerio de Agricultura la Orden de 12 de marzo de 1987, por la que se establecen para las islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsitos de vegetales y productos vegetales procedentes de otros Estados miembro o de terceros países. Orden que, tal y como se recoge en la misma, contempla las especiales exigencias fitosanitarias de nuestro territorio insular y una orden de cuya existencia podríamos decir que depende el que aún se puedan desarrollar actividades agrícolas locales, como el cultivo de frutas tropicales, entre ellos el aguacate o la piña tropical en El Hierro, e incluso la producción de cítricos y de otras muchas hortalizas con las que se abastece el mercado isleño y que no podrían competir con las ofertas importadas. En palabras de los afectados del sector, la desaparición de esta norma supondría la muerte de muchos cultivos y la entrada, ya sin remedio, de muchas plagas y enfermedades vegetales, más de las que hoy día afectan al campo isleño, entre las que hay algunas muy graves, como la virosis del tomate o la polilla guatemalteca de la papa.
Conocemos todos la situación de este sector, de las dificultades que atraviesa, y a las que se tiene que enfrentar día a día. La propia Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha manifestado literalmente que este desmantelamiento también dañaría todo el trabajo y esfuerzo que se lleva a cabo desde diferentes frentes para posicionar al sector agrario local y a las zonas rurales como áreas potenciales de crecimiento con grandes expectativas de futuro y además que la rentabilidad del sector estaría en grave peligro.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, recogemos, nos hacemos eco de estas palabras y le instamos, señor consejero, a la defensa de esa orden. Sabemos que posteriormente el Ministerio de Agricultura aseguró que no se preveía derogar ni modificar esa orden, pero también sabemos que hay presiones e incluso supuestamente amenazas institucionales del Gobierno central para que sea esta normativa derogada o modificada. Por ello le pedimos, desde mi grupo, desde el Grupo Parlamentario Socialista, que no baje la guardia y que defienda los intereses del sector agrario de Canarias, porque sabemos todos que ante las decisiones del Partido Popular con Canarias no se puede bajar la guardia, porque nunca se sabe en qué dirección irán, si en defender los intereses de Canarias u otro tipo de intereses, digamos, más lejanos que desde luego no nos benefician en nada.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón Hernández, tiene la palabra.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez): Gracias, presidente.
Señorías, decirles que en la última sectorial, conferencia sectorial, a la que asistí en Madrid, hace aproximadamente diez días, tuve la oportunidad de interpelar al ministro sobre esta pregunta que usted me hace y la preocupación que usted tiene y el señor ministro me contestó en los mismos términos en que le había contestado ya al senador Narvay Quintero, de la isla de El Hierro, y que viene a decir lo siguiente: "el Gobierno es muy consciente de que las particulares condiciones agroclimáticas de las islas Canarias hacen que sus producciones agrarias tengan una especial sensibilidad a la presencia de plagas y enfermedades vegetales. Por ello considera necesario mantener medidas especiales de regulación y control para la entrada de productos de origen vegetal y no es intención del Gobierno derogar esa orden. Cualquier modificación que se haga siempre será consensuada con las autoridades canarias y se efectuará de conformidad con la normativa comunitaria, teniendo en cuenta siempre la necesidad de proteger eficazmente la agricultura canaria de la entrada de organismos nocivos. Al propio tiempo tenemos que ser conscientes de que la orden data de 1987 y que han cambiado mucho los usos y factores, la manera de producir y los hábitos de consumo, y que esa orden solo ha sido modificada muy levemente, en concreto, en cinco ocasiones, la última en el año 2006. Por lo tanto, no pretendemos derogarla, pero a lo mejor hay que reflexionar sobre la oportunidad de ponerla al día, sobre todo porque la Comisión Europea nos ha dicho que no se adapta a la Directiva 2000/29, posterior a la Orden de 1987, aunque solo sea por la forma en que deben aprobarse las medidas".
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.