Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 14
· 8L/PO/P-0495 Pregunta de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre gestiones para el incremento del hábito lector, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre gestiones para el incremento del hábito lector, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Pulido Rodríguez (Desde su escaño): Señorías.
Estaremos de acuerdo, señora consejera, en que el fomento de la lectura es fundamental para el desarrollo de cualquier sistema formativo y educativo, por lo que las administraciones públicas tienen el deber de propiciar y garantizar las condiciones de acceso a la misma. Y ello es así porque la lectura es un instrumento básico para el desarrollo personal, para mejorar la expresión oral y escrita, formando a ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de escribir y expresarse con propiedad; y, lo que es más importante, para formar una ciudadanía menos manipulable y con sentido crítico, gente capaz de discernir sobre la distinta información a la que tienen acceso; formar a ciudadanos y ciudadanas con una mayor preparación para la convivencia en libertad y para la participación social, capaces de cambiar o hacer cambiar el rumbo de las políticas cuando estas no sean las más adecuadas.
Todo esto es de gran importancia en estos momentos, donde a través de los medios de comunicación de masas y fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías, sobre todo a través de ese potente medio que es Internet, se ha conseguido algo muy positivo e importante para el desarrollo de la humanidad, esto es, la socialización de la información, poniéndola al alcance de la mayoría de la población, pero también donde muchas veces se da una información sesgada y manipulada para generar confusión y me atrevo a decir desinformación, para poder manipular a los ciudadanos hacia posiciones interesadas de determinados grupos o clases.
Por ello necesitamos avanzar hacia una sociedad más libre, más democrática, que aspire a tener ciudadanos comprometidos con la vida pública, con un espíritu alerta para no ser manipulados, pues no hay mejor garantía de que una sociedad evolucione que aquella que está sometida siempre a una visión y actitud crítica por parte de los ciudadanos. De ahí la importancia del estímulo a la lectura de toda la ciudadanía, pero sobre todo en los más jóvenes, pues es muy importante que las próximas generaciones sean buenos lectores, que hayan aprendido desde muy jóvenes, desde la escuela, con programas que estimulen la lectura y les ayuden a formar esa visión reflexiva y crítica de la realidad en la que viven.
Por todo ello nos gustaría saber, señora consejera, qué gestiones realiza el Gobierno para acercar a los ciudadanos a los libros con el fin de incrementar el hábito lector en nuestras islas.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
El Gobierno mantiene una serie de programas con el fin de incrementar el hábito lector en la ciudadanía, ya que entendemos que la promoción de la lectura y la comprensión es un servicio público esencial. En este sentido he de destacar varios programas, como el Día de las Letras Canarias, Canarias Lee, el Club de lectura escolar, las ferias del libro y las bibliotecas, que en estos tiempos de crisis han tomado un verdadero protagonismo.
Comenzando por el Día de las Letras Canarias, como saben, es un elemento divulgador que da paso a que se difunda durante todo un año, se lea por todo el archipiélago, la obra de un autor o una autora relevante de nuestra tradición literaria, cuya creación nos sirve de ejemplo y de estímulo para seguir adelante en la construcción de una Canarias más culta y más conocedora de sus anclajes de identidad. Este año las Letras Canarias han estado dedicadas al poeta gomero Pedro García Cabrera y el próximo año las vamos a dedicar a Viera y Clavijo, coincidiendo con el bicentenario de su muerte.
Otro programa muy interesante, señorías, es el de Canarias Lee. Este proyecto persigue crear y afianzar en el alumnado los hábitos de lectura, como instrumento básico de desarrollo y de madurez personal, así como estimular la sensibilidad literaria y el hábito lector. En esa línea se establecen los clubes de lectura en las bibliotecas escolares, para que el acto íntimo que significa la lectura pueda transformarse también en proceso de socialización con la puesta en común en grupo.
Y desde luego, si estamos hablando de servicio público, también me gustaría destacar las actividades que se desarrollan en las bibliotecas públicas, que juegan, como saben, un papel activo, no solo en el desarrollo cultural de la comunidad sino que actualmente con la crisis económica han incrementado y desarrollado su papel social ante el aumento de la demanda de libros por parte de la ciudadanía. En estas bibliotecas se desarrollan multitud de actividades.
Quiero destacar también las ferias del libro, en las que el Gobierno de Canarias o bien las organiza o colabora en todas las que se organizan en cada una de las islas.
En las bibliotecas se desarrollan actividades de formación, préstamos de documentos, información, Wi-Fi, Internet, clubes de lectura, exposiciones, presentaciones de libros, charlas-coloquio, conferencias, semanas culturales, teatro, cine, cuantacuentos; es decir, toda una serie de actividades que harán que desde luego el hábito lector siga perdurando en Canarias.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
¿Doña Nieves? No va a hacer uso de su segundo turno.