Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 16
· 8L/PO/P-0587 Pregunta de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las ayudas para el desplazamiento de artistas y proyectos culturales canarios en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las ayudas para los desplazamientos de artistas y proyectos culturales canarios en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Para la formulación de la pregunta, doña Encarna Galván, tiene usted la palabra.
La señora Galván González (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señora consejera, ya en el presente año 2012 el Gobierno de España intentó eliminar la partida que ha venido sustentando un programa de movilidad cultural con la Península desde el año 2005. Ahora en el proyecto de Presupuestos para 2013 esta partida ha vuelto a desaparecer, por lo que pedimos su valoración sobre este hecho que se repite.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Pues, señorías, continuamos con el aislamiento, esta vez no ya del sector deportivo sino del sector cultural.
El Gobierno de Canarias tiene desde el año 2005 un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Educación y Cultura precisamente para luchar contra la insularidad, la doble insularidad y la lejanía de Canarias frente a la Península, de tal manera que vuelva a darse aquello de que hablamos de la igualdad de oportunidades y que, por lo tanto, nuestro arte, nuestra cultura, pues, pueda ser expuesta también fuera de Canarias e incluso también que dentro de Canarias también podamos conocer la cultura de la Península y disfrutarla también en esta tierra.
Bien. Pues gracias a este acuerdo, que, como digo, ha sido en ese doble sentido, esto se ha podido permitir. Hasta ahora, desde el año 2005 y hasta el año 2011, han sido 7.500 artistas los que se han podido mover de Canarias a la Península y poder exponer sus creaciones. En el año 2012, en este que estamos, había desaparecido la partida y vía enmiendas, como bien usted ha dicho, se fue capaz de volverla a incorporar, aunque bastante rebajada, cosa que aceptamos y que entendemos, porque si hay algo que sabemos es que estamos en una situación de crisis y, por lo tanto, hay que ajustar los gastos. Lo que no hay es que eliminar cosas esenciales. Bien. Pues en este, para el 2013, el Estado vuelve a eliminar esa partida. No sé si tendremos la suerte de que vía enmiendas la pueda volver a incorporar. Pero significará de nuevo que nuestros artistas, que han podido estar en las 52 provincias de España, además de en las comunidades de Ceuta y Melilla, pudiendo participar en distintas acciones, esto ahora no pueda hacerse. Estamos hablando de presentaciones literarias, de música, de asistencia a ferias, a mercados audiovisuales, de danza, de artes escénicas, creadas, producidas en Canarias y que tienen, tenían la posibilidad de poderla exponer en el territorio español, en la Península ibérica. Ahora eso no va a ser posible. Nos están cortando también esa oportunidad y yo solo espero, o solo me queda la voz, el poder utilizar las herramientas que nos da la democracia para que realmente esos Presupuestos Generales del Estado se modifiquen.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, Encarna Galván, tiene usted la palabra.
La señora Galván González (Desde su escaño): Señora consejera, todos somos conscientes de que las dificultades del momento obligan a practicar ajustes, a veces difíciles, a todas las administraciones públicas, pero no podemos estar de acuerdo y permanecer impasibles ante la discriminación a la que se somete a Canarias también en materia de cultura. No podemos estar de acuerdo en que el Gobierno de España utilice la distribución de los recursos económicos como una herramienta política para, escudándose en la crisis, someter al Gobierno de Canarias a una maniobra de acoso y derribo, de extorsión, para intentar su deterioro hasta lograr doblegarlo. No podemos estar de acuerdo con un abuso de poder que en última instancia perjudica a unos ciudadanos que bastante difícil lo tienen ya.
Señora consejera, el Gobierno de España pretende reducir en un 90% su aportación a la cultura en Canarias; o sea, se olvida prácticamente de que Canarias también es parte del territorio nacional. Ello, a todas luces, resulta discriminatorio.
Como muestra de esta discriminación, un dato. El Gobierno elimina su aportación al Festival de Música de Canarias, en tanto que, y sin que ello signifique que cuestionemos su importancia, mantiene el Festival de Música Sacra de Cuenca, al que aplica solo una reducción del 15%. ¿Cuál ha sido el criterio aplicado? Está claro que la crisis no es igual para todos.
La supresión de la partida para la movilidad cultural discrimina también a los artistas y creadores canarios y les impide su derecho a exhibir su talento en España en condiciones de igualdad.
Y luego habrá, señora consejera, quien en este Parlamento le recrimine a usted si se reducen los Presupuestos de cultura o si el programa Canarias Crea no puede llevarse a cabo.
Por eso, señora consejera, le anunciamos que hemos registrado una PNL para que este Parlamento se pronuncie y esperamos que de forma unánime solicite al Gobierno de España que mantenga la partida de ayuda a la movilidad cultural desde los territorios insulares, porque no podemos permitir esto y debemos reclamar lo que es justo.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Señora consejera, le quedan tres segundos (La señora consejera indica que no va a intervenir). No los usa.