Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 17
· 8L/PO/P-0603 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre abono de deuda al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el servicio de comedor del Albergue municipal, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre abono de deuda al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el servicio de comedor del Albergue municipal, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada (Pausa). Es que está apretando el botón de doña María Australia. Le doy la palabra en ese mismo escaño.
Tiene usted la palabra.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): La doy por reproducida, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, señora diputada... -perdón, señora consejera-, la pregunta la tiene que formular literalmente como está formulada en el Diario de Sesiones o como usted la formuló ante la Mesa de la Cámara.
Le ruego que la formule, por favor.
Tiene usted la palabra.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Sí. Señor presidente... (Sin micrófono.) hace un momento a mi compañero don Miguel Cabrera...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Formule la pregunta, por favor.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Pero si lo acaba de hacer usted, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): No, yo he dicho el enunciado...
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Usted ha reproducido literalmente la pregunta.
Por ahorrarle tiempo a mis compañeros he hecho uso de una práctica que está establecida...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, por acuerdo de la Junta de Portavoces y la Mesa en su momento, se acordó que las preguntas habían de formularse por los señores diputados, entre otras cosas para que constara al resto de diputados y a los servicios de la Cámara.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Pero, señor presidente, señor presidente, como usted sabe bien, conozco el Reglamento...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Por eso le pido que la formule.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): ...al menos tanto como usted y lo único que le digo es que el presidente hace un momento ha dicho que en este Parlamento, en esta Cámara, cabe el sistema -lo ha dicho el presidente- de decir que se da por reproducida y, por lo tanto, ahorrarle tiempo. Ha sido el presidente, no he sido yo.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Vamos a ver, señora diputada, le ruego que formule la pregunta, por favor.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señora consejera, en todo caso le pido disculpas por estos...
Abonos de la deuda el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el servicio de comedor del Albergue municipal.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, usted pregunta por el abono del año 2011 y del año 2012 al Albergue de Santa Cruz. Quiero trasladarle hoy que han sido abonadas las cantidades correspondientes a los dos años.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, doña Cristina Tavío, tiene usted la palabra.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señora consejera, muchas gracias por la información.
Como dicen mis compañeros, qué casualidad pero nos alegramos de servir, de que nuestra labor de Oposición sirva para que el Gobierno haga bien la tarea y que la haga en una cuestión tan delicada como es el alimento.
Usted sabe, usted firmó este convenio en el año 2011, lo firmó con su compañero de grupo, don Ignacio González. Aquel convenio, se supone que era el Gobierno de Canarias, a través del proyecto Acoge, tenía que pagar para darles cobertura alimenticia a personas sin hogar, 350.000 euros. En aquel momento se rebajó y desgraciadamente, pues, llevamos dos años esperando para que su departamento pagara algo que tiene que ser porque usted lo tenía presupuestado. Como hasta el día de hoy el alcalde de Santa Cruz, tal vez porque es de su mismo partido, no ha querido levantar la voz y reclamar esas cantidades, ha sido el ayuntamiento el que ha tenido que adelantar ese dinero. Y por eso yo, en el día de hoy, igual que hice en su día, que también usted, el mismo día que yo le preguntaba sobre el comedor del padre Laraña en este mismo Parlamento, me anunciaba que ese mismo día se había hecho el pago. Y, por lo tanto, voy a seguir buscando facturas impagadas.
Señora consejera, señora consejera, y ahora me remito a todo el Gobierno, son nuestros ayuntamientos los que están atendiendo hoy, desgraciadamente es trending topic en todas las redes sociales, la exclusión trágica que vive nuestro archipiélago. Son nuestros ayuntamientos los que están soportando esas tragedias de miles y de miles de familias. Es indecente, señora consejera, que el Gobierno de Canarias esté reteniendo el dinero del IBI de los ayuntamientos. Por ponerle solo dos ejemplos: tiene retenido del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 6 millones de euros, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 12 millones de euros. Dinero que el propio ayuntamiento tiene previsto para otras cosas y que no puede pagar y, por lo tanto, está incurriendo en intereses como consecuencia de que tiene que sacarlo de donde no hay.
Por lo tanto, recordarle, señora consejera, que no pague, no espere a pagar a que esta diputada le traiga esas facturas y más cuando se trata de...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, no tenía que ver una cosa con la otra y voy a dejar, para no invertir demasiado tiempo, el del padre Laraña.
Mire, no por su pregunta. El 27 de marzo se pagó la anualidad del año 2011, el 27 de marzo de este año, y hace poco se ha pagado la del año 2012.
Pero estoy de acuerdo con usted en que son los ayuntamientos los que afrontan la situación tan dura que viven muchísimas familias hoy en Canarias y seguro que en lo que no vamos a estar de acuerdo, o probablemente sí pero usted dirá otra cosa, es en que... Usted sabe que a través del plan llamado plan concertado, el Plan de las prestaciones sociales básicas, que está dotado con algo más de 70 millones de euros, de los que 20 aporta el Gobierno de Canarias, un porcentaje no demasiado elevado aporta el Gobierno de España y el resto lo aportan los ayuntamientos. Es decir, señoría, que la situación difícil que vive nuestra gente hoy la tenemos que afrontar, debemos afrontarla, entre todas las administraciones. Si una de las administraciones falla, las prestaciones sociales básicas cojean, y en estos momentos, señoría, recordará usted que para el Presupuesto del año 2012, el que tenemos vigente, el Estado recortó en un 43% precisamente su aportación a las prestaciones sociales básicas. Pero no es eso solo lo grave, que ya fue, que el Gobierno de Canarias resolvió a favor de los ayuntamientos, pero es que en este momento para el año 2013 la propuesta del Estado es de un recorte del 39% sobre el recorte del 43.
Por lo tanto, señoría, para estas 480.000 personas que la memoria de los ayuntamientos del 2011 dice que se acercan a su puerta para solventar, para paliar, solicitar un servicio o paliar la situación difícil en la que están en estos momentos, señoría, del Gobierno de Canarias no ha bajado ni un solo euro en todos estos años de crisis esa aportación, los ayuntamientos tampoco, y felizmente gracias a eso podemos seguir diciendo que mantenemos la cobertura social en Canarias. Usted, señoría, probablemente al Estado debiera unirse a nosotros y solicitarle lo mismo.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.