Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 18
· 8L/PO/P-0617 Pregunta de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre rectificación respecto a la eliminación de las ayudas a la potabilización de agua en los PGE 2013, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Nacionalista Canario, sobre rectificación respecto a la eliminación de las ayudas a la potabilización de agua en los Presupuestos Generales del 2013, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para la formulación de la pregunta, doña Esther Nuria Herrera, tiene usted la palabra.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.
Pues sobre rectificación respecto a la eliminación de las ayudas a la potabilización del agua en los Presupuestos Generales del Estado.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señora consejera de Industria, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.
Al Gobierno de Canarias, a día de hoy, no le consta de forma fehaciente que se vaya a producir ningún tipo de rectificación en materia de subvenciones a la desalación del agua en Canarias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, doña Esther Nuria, tiene usted la palabra.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Señora consejera, para entender por qué hemos llegado a esta situación creo que deberíamos diferenciar dos ámbitos temporales. Un primer ámbito temporal que es el que se produce antes de las pasadas elecciones generales. En ese ínterin temporal nos encontramos con numerosas iniciativas del Partido Popular, en consonancia, lógicamente, con los nacionalistas, tendentes, por ejemplo, al reconocimiento por parte del Gobierno de España del déficit de financiación sanitaria; el reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de que era necesario un nuevo modelo de financiación autonómica; el reconocimiento por parte del Estado del cumplimiento de nuestro Régimen Económico y Fiscal; y, cómo no, en relación con el objeto de esta pregunta, una iniciativa respecto a esta cuestión.
En el Diario de Sesiones del 28 de septiembre, el Partido Popular realiza una serie de argumentos con los cuales nosotros estamos totalmente de acuerdo. Entre otras cuestiones, entendían que el agua era vital para la vida, para todos los canarios. Y mi pregunta es, mi reflexión es qué pasó para que el agua dejara de ser vital para los intereses de todos los ciudadanos que vivimos en esta comunidad autónoma y especialmente para los canarios de nuestras islas orientales. ¿Por qué, si era tan vital, desapareció de los Presupuestos Generales del Estado? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos: por qué hemos llegado a esta situación.
No me vale la estrategia del Partido Popular de, primero cometo los atropellos con los canarios, luego intento aparecer, como hoy, voy a intentar solventar esta situación y luego, posteriormente, pretenden que les demos las gracias. ¿Las gracias por qué?, ¿por no respetar un derecho consagrado en nuestro Régimen Económico y Fiscal y convalidado por la Unión Europea? ¿Por eso tenemos que dar las gracias? El Partido Popular lo que debería hacer es trabajar en consonancia con todos los que estamos en esta comunidad autónoma. Y en ese sentido no me valen los argumentos que han esgrimido de que "es que hay una directiva europea que no lo permite". Eso es falso. Pasando por la directiva marco del agua hasta la última ocasión, una pregunta del eurodiputado catalán al comisario Potocnik, niega la mayor de los argumentos utilizados por el Partido Popular, porque si no entonces tampoco se entendería lo que ha ocurrido con Ceuta y Melilla.
Nos condenan a pasar sed, señora consejera, y esa es la realidad. ¿Por qué nos quieren condenar a pasar sed? Lo que tendría que hacer el Partido Popular, señora consejera, es sumarse a las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario y también del Partido Socialista para defender lo que es justo para esta tierra. Y además se lo pongo fácil: que utilicen sus mismos argumentos, esgrimidos en esta Cámara parlamentaria el pasado 28 de septiembre de 2011.
Gracias. Nada más.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo e Industria, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, el Gobierno de Canarias contempló con honda preocupación cómo la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 no contemplaba ningún tipo de partida destinada a compensar, no solo a subvencionar, a compensar la actividad de desalación del agua en Canarias. En este sentido apreciamos contradicciones manifiestas en declaraciones por parte del Ministerio de Industria, que anunció de manera inmediata que esa cantidad se repondría y pudimos observar cómo el secretario de Estado de Medio Ambiente contradecía esas declaraciones.
Finalmente, por los medios de comunicación hemos podido verificar que el Ministerio de Industria anuncia que aportará de sus propios fondos una cantidad del orden de 4 millones de euros. No se trata de esto, ni mucho menos. Canarias venía recibiendo casi 18 millones de euros en compensación por la desalación del agua en Canarias, que en dos islas como Lanzarote y Fuerteventura es del 100% necesaria para el consumo humano.
Por consiguiente, en estos momentos no compartimos esa justificación de la directiva europea, que no admite subvenciones a fondo perdido, y no es verdad, porque esa directiva contempla, precisamente, la excepción de necesidades por déficits estructurales en actividades estratégicas, como es la desalación del agua en Canarias.
El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria de subvenciones del año 2012 para desalar agua. Es como si la presión social de la ciudadanía de Canarias hubiera recordado al Ministerio de Medio Ambiente que en las gavetas de sus oficinas permanecía dormida la convocatoria de subvenciones del año 2012.
Por consiguiente, el Gobierno de Canarias comprueba que la política de Madrid es no apoyo económico y desidia en la tramitación administrativa de subvenciones.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.