Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 19
· 8L/PO/P-0577 Pregunta del señor diputado don Agustín Padrón Benítez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre gestiones para garantizar las comunicaciones marítimas con El Hierro, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Agustín Padrón Benítez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre gestiones para garantizar las comunicaciones marítimas con El Hierro, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor Padrón Benítez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, ¿qué gestiones ha realizado su Gobierno para garantizar las comunicaciones marítimas con la isla de El Hierro?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.
(Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)
Señoría, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno la isla cuenta en la actualidad con seis frecuencias semanales de transporte marítimo interinsular regular de pasajeros y mercancías. Una vez declarada la insuficiencia del mercado para atender las necesidades básicas de comunicación marítima interinsular de la isla de El Hierro, se inició el expediente de sometimiento al régimen de autorización previa de la prestación de la línea de Santa Cruz de Tenerife-Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos-Santa Cruz de Tenerife y, por orden departamental publicada precisamente hoy mismo en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, se ha determinado la prestación de dicho servicio en régimen de autorización administrativa y en un momento de importantes restricciones presupuestarias el Gobierno de Canarias mantiene el esfuerzo económico y ha dispuesto un pliego de condiciones para la implantación de la obligación de servicio público para la conectividad marítima con El Hierro, que una vez ya informado favorablemente por el cabildo se ha ordenado su inserción en el Boletín de las Comunidades Europeas para continuar con este concurso, que dé estabilidad a las comunicaciones con El Hierro.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): ...(Sin micrófono.)
El señor Padrón Benítez (Desde su escaño): Gracias.
Señor consejero, la isla de El Hierro ha sufrido en el último año una tragedia socioeconómica de incalculables consecuencias, motivada, por un lado, por la profunda crisis que estamos atravesando, cuajada de azarosas dificultades y a la que no somos ajenos; agudizada también con la crisis sismovolcánica; y, por otro lado, al escaso tejido empresarial existente en la isla, motivado por una política intervencionista llevada en los últimos años ahuyentadora de cualquier iniciativa generadora de empleo, que no viene de la mano de la empresa pública, y que bajo el paraguas de la Ley de Directrices de Ordenación de nuestra comunidad autónoma ha conseguido que los herreños hayamos llegado a una situación de profunda depresión económica, alentada por el Gobierno de Canarias, que nos desprecia, nos miente y no es sensible con los temas de vital importancia para nuestra supervivencia, como son las conexiones marítimas, dejando a la isla incomunicada por vía marítima en algunas ocasiones y permitiendo la alteración de horarios y frecuencias de forma inmediata, ocasionando graves consecuencias en los sectores económicos de la isla.
La falta de respuesta por parte de los responsables del Gobierno hizo que los representantes de las instituciones herreñas, junto con otras representaciones empresariales de la isla, nos desplazásemos hacia Tenerife con la intención de ser oídos y que de una vez por todas se resolvieran los problemas de conexiones marítimas de El Hierro. Mantuvimos una reunión con el señor presidente, con usted, señor consejero, con la responsable de Transportes de la comunidad autónoma, de la cual los representantes de las instituciones herreñas, después de un intenso debate, salimos francamente satisfechos.
El domingo 10 de junio éramos titular en los medios de comunicación: "El Hierro zanja la batalla en las conexiones marítimas tras lograr un barco diario, el Gobierno aumenta en un 75% las ayudas de los canarios que se trasladan a El Hierro, El Hierro contará con una frecuencia diaria a partir del 1 de octubre y trayectos los viernes y domingos por la tarde y compromiso de poner, de una forma inmediata, la obligación de servicio público". De lo dicho, poco.
Curiosamente hoy sale publicado en el boletín oficial la orden por la que se somete a información previa la obligación de servicio público de la isla de El Hierro. Pero los herreños tememos lo peor del Gobierno, del cual usted forma parte, es especialista en hablar pero no soluciona los problemas, y los herreños seguimos padeciendo los graves efectos de la incomunicación, así como las graves consecuencias económicas y sociales que afectan a personas con nombres y apellidos, a los residentes de una isla que lo está pasando mal, y usted bien lo sabe.
No dude de que desde el Partido Popular de la...
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra para contestar el Gobierno, el señor Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Mire, señoría, si usted cree que es abandonar la isla de El Hierro aportar desde el año 2009 hasta ahora del orden de 18 millones de euros para el transporte marítimo de El Hierro, me parece que eso es no reconocer la solidaridad que el Gobierno no solo propugna sino que practica con total esfuerzo, mucho más en estas condiciones de restricción presupuestaria. Ninguna otra institución ha hecho ese esfuerzo por el transporte marítimo de El Hierro.
Si a usted le preocupa la comunicación con El Hierro es poco entendible que cuando precisamente el Gobierno ha resuelto el problema del transporte marítimo de El Hierro y trata de darle la mayor estabilidad, sin embargo, para usted no es dilación la que ha habido de la obligación de servicio público, por ejemplo, en el transporte aéreo, competencia del Estado y, por tanto, del Gobierno que ustedes sustentan, que desde el 7 de octubre de 2011, y publicada en el 2012, está la obligación de servicio público sin que todavía haya entrado en vigor, y a usted eso parece que le importa menos que la dedicación que ha hecho el Gobierno para el transporte marítimo de El Hierro. ¿Acaso cree usted que eso se ha conseguido por el encierro que entre otros usted protagonizó en el barco?
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor consejero.
(El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, ocupa un escaño en la sala.)