Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 25
· 8L/C-0631 Comparecencia del Gobierno -vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre resultados de la estrategia para frenar el abandono escolar (continuación).
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Para proseguir con la misma, señor consejero, vicepresidente del Gobierno, para su primera intervención y contestar a la exposición del grupo solicitante de la comparecencia, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Señor presidente.
Bueno, antes de empezar la comparecencia quiero transmitir a doña Marisa Zamora el pesar del Gobierno por el fallecimiento de su hermana.
Me plantea usted en la comparecencia, señora diputada, los resultados de la estrategia que puede estar siguiendo el Gobierno para afrontar el objetivo prioritario o, digamos, uno de los tres objetivos prioritarios de legislatura de este Gobierno. Y quiero dar algún dato, dentro de esta serie de datos negativos a los que asistimos habitualmente en todos los sentidos, que puede ser alentador, que puede ser alentador. Mire, en Canarias, desde el 2008 hasta el 2011 -el último dato anual que tenemos de la EPA en materia de abandono-, se descendió en 3 puntos porcentuales, como usted sabe, el abandono escolar. Es verdad que no es para tirar voladores porque nos encontramos en una cifra alta, considerablemente alta, pero es interesante tenerlo en cuenta, sobre todo a la luz de los datos anteriores durante esa década. En la actualidad, y en lo que llevamos de semestre, de primer semestre del año, los datos de la EPA, de lo que nos informa el Obecan en relación a Canarias, nos indican una mejora cercana también a los 3 puntos en 2012. Por tanto, hemos pasado del 34 al 31 y nos situamos ahora en cifras cercanas al 28 y quizás un poco menos. Veremos a final de año cómo va.
Quiere decir eso que estamos ante un dato que seguramente no merecerá titulares, como ocurre en sentido contrario, como ocurre cuando se eleva en 1 punto, en 2, en 3 o en lo que sea el abandono escolar, y a pesar de que en un tiempo muy corto se ha producido una bajada significativa. Datos de la EPA, primero y segundo trimestre del año 2012.
Por tanto, quiere decir que Canarias ha entrado en la senda de una estrategia de confrontación con el abandono escolar que está dando resultados, sin que ello implique, ni mucho menos, lejos de mí esa pretensión, conformidad ni resignación, sino todo lo contrario.
Claro que me llevaría un enorme alegrón, pero no porque nos faltaran voluntades, ganas y trabajo, sino porque significaría que los obstáculos añadidos que se encuentran en el camino, y que se van a encontrar en el camino y que se van seguramente a oponer a la estrategia seguida, vamos a tener que pelear más duro todavía. Por lo tanto, sigo manteniendo aquella afirmación.
Como sabe usted, se está refiriendo a un dato de un indicador de la formación de la población que consiste en lo siguiente -lo recuerdo para no confundirlo con otros problemas-. Se trata del número de personas que en el segmento de edad de 18 a 24 años declaran, cuando se les encuesta por parte del Instituto Nacional de Estadística, que no han tenido ninguna acción formativa en los cuatro meses precedentes a la realización de esa declaración.
E insisto, creo que es un dato alentador y del que todos nos debemos alegrar. Efectivamente, hemos mantenido programas, continuidad de programas y de medidas y de líneas estratégicas que van a originar, seguramente, si pueden continuar -y confío en que así sea-, ese resultado, esa línea de avance: 3 puntos en lo que va de año 2012.
Las líneas estratégicas, como usted sabe, no son exclusivas de nuestra comunidad autónoma, están diseñadas para toda España y acordadas por unanimidad de todas las comunidades autónomas en el mes de noviembre del año 2011, en una estrategia que se definió para poder afrontar este problema, que lo es no solo de Canarias sino también del conjunto de España, como pone de manifiesto, aunque no tengamos para, por lo menos yo no los tengo, para todo el resto de las comunidades, pero sí tenemos los datos del 2011. Las líneas de esa actuación son claras y las asumimos, y las ha asumido este Gobierno.
Y por supuesto las medidas correspondientes, las medidas correspondientes que hacen referencia a la confección de planes globales que integren el concurso de todas las administraciones públicas, a los programas de segunda oportunidad, a los sistemas y acciones, con clara mejora en los mismos, de orientación y seguimiento de los nichos donde se ubica el problema, a la promoción de la corresponsabilidad en cada centro educativo, a la promoción también de la participación y corresponsabilidad de toda la comunidad educativa en ello, a la coordinación de las políticas generales que hacen referencia al abandono y también a evitar la repetición en las enseñanzas obligatorias, cuestión en la que, afortunadamente, hoy existe consenso sobre su no bondad.
Todas estas líneas estratégicas contaban con un soporte claro que incluía la inversión de las comunidades autónomas y la inversión del Gobierno central, a través de los programas de cooperación territorial, y en Canarias se materializaron y se están materializando con planes potentes y con medidas que se van añadiendo. Le reitero, porque lo hemos dicho ya en cinco ocasiones en este Parlamento, la situación del plan de reducción del abandono temprano, los propios planes dedicados a la enseñanza infantil, los Planes de refuerzo y orientación y apoyo -los planes PROA-, los contratos-programa con los centros, etcétera, etcétera.
Seguramente por esto, porque estos programas y su incidencia real empiezan a tener buen resultado, es por lo que seguramente, en mi opinión, estamos en el camino adecuado.
Además este año la propia Consejería de Educación ha implementado medidas, como le señalaba el otro día en la comisión a su grupo, en la Comisión de Educación. Medidas que tienen que ver con la asignación de horas adicionales a los centros en función de la complejidad pedagógica para el desarrollo de medidas de mejora de atención a la diversidad dedicadas especialmente al alumnado en desventaja educativa. También la ampliación en la asignación de recursos humanos dedicados a ciclos formativos presenciales y a distancia, con lo cual la oferta que se ha hecho, y no es ajena, efectivamente, a la respuesta, al incremento de la demanda, ha podido traer algún resultado positivo en esa dirección para las titulaciones postobligatorias.
Se ha ampliado también la asignación de recursos para la formación de personas adultas y para la formación de enseñanzas artísticas.
Todo esto, efectivamente, unido al conjunto de programas que venimos desarrollando, está dando como resultado, en mi opinión, un camino adecuado. La pregunta que nos hacemos es, ¿se podrá mantener en el nuevo marco normativo al que yo he tildado de ultramontano o es lo mismo? ¿El nuevo proyecto o anteproyecto de reforma de la ley educativa, reforma estructural, va a garantizar el poder mantener esas líneas? Debo decirle que mi sospecha es que lo va a dificultar, y así lo he señalado, y me refería al anteproyecto de ley. Al real decreto de abril le he dedicado otros calificativos y especialmente a su ficha financiera, que ha sido tremenda para el caso de Canarias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.
Por el Grupo Mixto, no solicitante de la comparecencia, doña Carmen Hernández, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados. Señor consejero.
Efectivamente, ya nosotros planteamos hace algunos meses la necesidad de una comparecencia para hablar de esta cuestión. Usted apuntaba ahora datos de la EPA. Realmente los datos que aporta el ministerio en el reciente informe sobre datos y cifras 2012/2013, 2012/2013, datos y cifras, apuntan a un repunte del abandono escolar en Canarias. Es verdad que llevamos una tendencia positiva pero este último informe recientemente publicado habla de un 31,5%. En cualquier caso, la cifra sigue siendo una cifra excesiva, duplicamos la media europea, triplicamos el objetivo de la Estrategia Europa 2020, y nosotros entendemos desde nuestro grupo -y por eso presentamos en su momento una enmienda para poner más recursos y más financiación- que es que no estamos abordando el problema en su complejidad, que no estamos yendo a la verdadera raíz del problema del abandono escolar en Canarias, que es necesario activar un plan de choque contra el abandono. No nos ayudan nada los recortes en el Plan de cooperación territorial, porque había programas específicos destinados a reducir el abandono. Entendemos que el sistema no dispone de una oferta educativa adaptada a este alumnado que en su momento abandonó la educación por desmotivación, por un historial académico con dificultades o por no encontrar en la oferta formativa una respuesta a su vocación, a sus expectativas personales o a las necesidades del mercado laboral.
Las aulas canarias hoy no tienen instrumentos ni recursos para que todo aquel que se quede atrás pueda ser recuperado. Esta falta de atención, que además creemos que es más importante, cuanto antes atender de manera precoz al alumnado que se queda atrás, esta falta de atención, decíamos, para abordar los problemas de aprendizaje, para abordar la desmotivación o los problemas vinculados con el entorno sociocultural, es lo que les aboca al fracaso primero y luego al abandono del sistema. Cuando un niño en Primaria comienza a tener problemas y no se le da una respuesta adecuada, comienza a repetir, llega a Secundaria con un desfase curricular importante y no se le da una respuesta adecuada al final acabará abandonando el sistema. Por tanto, entendemos que hay que prestar una verdadera atención a la diversidad. Entendemos que hay programas que han demostrado su valor -los programas de diversificación curricular- para prevenir el abandono. Entendemos además también que es importante abordar la atención a las zonas de especiales dificultades en los aprendizajes, a las zonas más vulnerables. Y, por último, la Formación Profesional. Creemos que una apuesta firme y decidida por la Formación Profesional y por los Programas de Cualificación Profesional serían una buena fórmula para evitar el abandono. En ese sentido es necesario aumentar la oferta en los Programas de Cualificación Profesional, que todos los centros educativos de Secundaria pudieran disponer de un programa de cualificación sería una buena fórmula para evitar el abandono.
Todo esto que he mencionado, evidentemente, conlleva recursos y justifica nuestra petición permanente de aumentar...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Socialista Canario, desde el escaño, doña Rita Gómez, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Realmente estamos ante un problema que es completamente objetivo. Aquí no hay ideología y todos estamos de acuerdo en que el abandono escolar es un grave problema que arrastra la sociedad y que arrastra cualquier sistema educativo.
Las cifras son las que son: desde el 2008 al 2011 hubo una bajada del 31% y con las cifras que está dando el consejero esta mañana del andar del 2012, también de la EPA, pues, vemos que en Canarias está bajando a un 27,9%, creo que dijo el consejero. Tenemos que profundizar en estas cifras y analizar estas cifras, porque tiene que ser una oportunidad que el abandono escolar se esté reduciendo para también, pues, mejorar y reducir el tema del fracaso escolar.
Yo le pediría al Partido Popular dos cosas. Primero, que definieran ellos cuál es la estrategia para acabar con el abandono escolar; y, segundo, que utilizaran argumentos en esta Cámara para que nosotros viéramos que el informe, el último informe de la OCDE, está completamente equivocado, porque es ese informe, que no es político, que no se le puede atribuir a ningún político, a ninguna ideología en concreto, es precisamente ese informe el que está diciendo que la estrategia educativa del Partido Popular está equivocada, que ni va a acabar con el abandono escolar que ni va a acabar con el fracaso escolar y que, por lo tanto, está alejándonos de la convergencia europea.
Sabe la señora Oñate, y sabemos todos en esta Cámara, cuáles son las medidas. Son coordinación, son corresponsabilidad, son no repetir, son refuerzos y es presupuesto, y es presupuesto y es actividades y acciones en edades tempranas, en edades tempranas. Si a nosotros nos están imponiendo de arriba reducción de presupuestos, están acabando con acciones que van dirigidas concretamente a reducir el abandono escolar, ¿qué quieren que se haga? ¿Cómo quieren reducir un problema sin poner a disposición los recursos necesarios para acabar con el abandono?
Yo creo que si realmente estamos preocupados por el abandono, que creo que estamos todos preocupados por el abandono escolar, en toda España y en Canarias en particular, pues, debería este Parlamento instar al Gobierno de España a corregir la estrategia educativa que intenta poner en marcha. Primero hay que conocer qué significa y cuáles son las medidas y, por lo tanto, luego poder venir a hablar y a exigir de manera concreta a gobiernos, a territorios, si están haciendo lo correcto o no con el abandono escolar.
Señor consejero, yo creo que es una oportunidad tener cifras positivas...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Nacionalista Canario, don Nicolás, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor Gutiérrez Oramas: El abandono escolar prematuro se ve influido por factores educativos, circunstancias individuales y condiciones socioeconómicas. Se trata de un proceso, no de un acontecimiento aislado. A menudo comienza ya en la Enseñanza Primaria, como se ha señalado, con los primeros fracasos escolares y un alejamiento cada vez mayor de la escuela.
Partiendo de esta realidad, el Consejo Escolar de Canarias, en su Informe sobre la realidad educativa del año 2011, explicita las necesidades de elaborar, desarrollar y evaluar planes específicos que garanticen la mejora de los resultados escolares y eviten el fracaso y el abandono escolar. En este informe, el Consejo Escolar de Canarias propone una serie de objetivos y medidas prioritarias, entre las que destacan algunas de las señaladas por usted y que no voy a repetir por falta de tiempo.
No nos cabe duda del interés mostrado por todas las instituciones, las europeas, las del Estado, las de la comunidad autónoma y las de todos los grupos representados en esta Cámara, y que confluyen en una preocupación conjunta: poner freno al abandono escolar prematuro.
Nos ha presentado usted en esta Cámara las líneas de actuación que conforman la estrategia definida en el informe español 2010-2011 sobre la Estrategia Europa 2020. Somos conscientes de los avances producidos en los últimos años, como usted bien ha señalado, pero, como hemos señalado también en anteriores intervenciones, no seamos complacientes con estos datos. Es necesario seguir luchando por la mejora de los resultados para que incida en una bajada en el porcentaje de abandono escolar. No es fácil en los tiempos que corren, no es fácil cuando algunas de las medidas puestas en práctica y con resultados bastante aceptables han sido borradas de un plumazo por el Gobierno de España.
Las medidas puestas en práctica en la anterior legislatura han ido dando la razón: es posible modificar la tendencia a la subida. Hemos logrado una bajada importante, según los datos aportados por usted. Sigamos luchando contra esa injusticia impuesta desde el Gobierno de Madrid, que nos quita aquello que funciona para llevarnos nuevamente a una situación de incertidumbre, con la desaparición de los programas de cooperación territorial y con la imposición de una ley educativa en la que pocos creemos y que nos va a conducir a una situación en la que estudien los que más tienen. Luchemos para que esto no ocurra. No quiero pensar que algunos bendigan la nueva ley y los recortes en educación porque en el fondo quieran esconder lo que dicen muchos expertos: quienes abandonan prematuramente los estudios suelen participar menos en los procesos democráticos y son menos activos como ciudadanos.
Señor vicepresidente, que esta lucha no nos distraiga del tema que hoy tratamos aquí en esta comparecencia; busque alternativas y analice propuestas que se le puedan plantear desde aquí para poder afrontar la mejora de los resultados en nuestra comunidad y la bajada del porcentaje de abandono escolar y acelere usted las medidas para avanzar en el logro de este objetivo. El Gobierno del Estado, una vez más, ni está ni se le espera para atender y apostar por esta tierra.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular, doña Maribel, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
La señora Oñate Muñoz: Gracias, señor presidente.
Bien. Volviendo al principio, señor consejero, casi todas las autonomías han hecho un plan de choque y lo han denominado así, "plan de choque". ¿Por qué?, porque es lo que Pisa nos recomendaba que hiciéramos y porque es lo que realmente hace sentir a la sociedad que se está trabajando algo diferente y en otros sentidos de lo que se venía haciendo y que nos ha llevado adonde nos ha llevado.
A mí me hace mucha gracia oír aquí a los portavoces de otros grupos. Voy a traer aquí los programas de cooperación, los voy a traer aquí para que el señor Oramas vea cómo estaban y lo que hicieron, lo que hizo la autonomía con esos programas, el dinero que dejó de poner y todo lo que se fue al garete, no solamente por el tema de Madrid.
Voy a traer aquí también lo que dijo la Unesco, porque no ha dicho nada de que el Partido Popular lo esté haciendo mal. La prueba es que tan bien como lo estaba haciendo en educación el Partido Socialista y, sin embargo, perdieron las elecciones y no han podido seguir por esa línea. Afortunadamente, porque España estaba la última de las últimas del planeta. Luego, no estaba tan bien hecho, algo habrá que modificar porque así no íbamos a ningún sitio.
¿Entonces por qué digo yo lo del plan de choque, por qué decimos desde nuestro grupo lo del plan de choque? Pues porque otras comunidades autónomas lo han hecho. Es decir, yo tengo aquí el plan de trabajo anual de la Inspección educativa y hace una enumeración que nadie puede estar en contra de esto: mejoras, tasas, éxito escolar y niveles de desarrollo, competencias, disminución de abandono escolar, incremento de tasas de titulación y mejora de tasas de idoneidad, participación de todos los sectores implicados, etcétera. Eso es una generalidad, es una enumeración, pero es que a ustedes les gustan mucho los titulares. Todo son enumeraciones y con enumeraciones no vamos a ningún sitio, porque las enumeraciones después hay que realizarlas en la práctica, en la realidad. Hay que saber si los objetivos se cumplieron, hay que saber cuántos participaron y cuántos no. Ahora mismo el programa Infancia -que está muy bien- es para 30 centros. Usted dice que el curso que viene se ampliará, pero es para 30 centros. Tenemos muchísimos centros que no están en ese programa de Infancia. Cuando se quitó a la trabajadora social de los centros, se vinieron abajo muchos de los chicos que estaban enganchados al sistema. Se quitó, y usted dirá: "porque Madrid me quita dinero". Pero, bueno, es que el dinero que hay aquí se puede utilizar de muchas maneras, es que el dinero que hay aquí se puede utilizar de muchas maneras, y si usted quiere y tiene verdadera voluntad de que una figura que hacía falta, como era la trabajadora social, no la de zona, sino en los centros con dificultades, permanezca no la quita y, al quitarla, ha quitado una figura de enlace entre los ayuntamientos, el colegio y la familia, que era fundamental en los chicos que estaban a punto de perder la escolaridad y de marcharse a la calle.
No me ha contestado nada de los Nini, del 50% de jóvenes que no sé cómo los piensa enganchar, si les piensa dar una segunda oportunidad, como hay en otros lugares en que ya se está trabajando.
Baleares ha bajado las cifras de abandono. ¿Qué ha hecho Baleares? Ha hecho un programa específico de lectura en los centros y ha hecho una ficha en 1º de Primaria para que tengan todos un test psicopedagógico para que a ese niño, si se detecta alguna disfunción, se le corrija ahí, en la atención temprana. Nosotros tardamos mucho en detectar y mucho en actuar. ¿Cataluña qué ha hecho? Una atención individualizada y una promoción muy fuerte de lectura, igualmente. Pues yo creo que la lectura es algo necesario para todas las asignaturas del currículum. ¿Qué han hecho otras comunidades autónomas?: acortar el currículum, poner un currículum que sea capaz de sobrepasarlo la mayoría de los alumnos.
Y luego, cuando ustedes hablan de educación, señor consejero, no les oigo hablar de la parte más importante. Primero, por un lado, los profesores, que les falta una habilidad, porque, como decía Montessori, la enseñanza requiere empatía, requiere empatía entre el maestro y el alumno, y esa empatía es una habilidad social que todos los maestros tienen y que a veces necesitan asesores que les acompañen en esa tarea de tener esa empatía o crearla entre los alumnos y él, porque el liderazgo en la clase es fundamental para que el alumno no se desmotive, para que siga enganchado a la enseñanza. O sea, que por un lado España es de los países que menos asesoran a sus maestros. Casi el 40% de maestros no han recibido nunca un asesoramiento ni se les ha mirado en los últimos años si necesitan ayuda y si lo han hecho bien o mal. No tenemos esa evaluación cuando es la pieza clave de la enseñanza.
En segundo lugar, me parece importantísimo el alumno. El alumno es una pieza clave. ¿Dónde están los alumnos? Los tenemos ahí como si fueran un bulto, estos abandonan, esto no abandonan. No, los alumnos -quiero recordar aquí para todos los que nos están escuchando-, los alumnos, en los momentos que están en la enseñanza, y por eso es tan difícil la enseñanza en estas edades, son las edades donde el apartado emocional es más fuerte, casi entre el 30 y el 50%. Los alumnos que llegan con la mochila de los sentimientos a su clase, esos alumnos tienen baja autoestima, esos alumnos traen problemas de su casa, esos alumnos se sienten en inferioridad de condiciones, porque no son capaces a lo mejor de seguir el ritmo de la clase y se van ellos autoeliminando. Esos alumnos tienen un componente psicológico que no se puede dejar al margen y por eso estas comunidades autónomas, como Cataluña, como Valencia o como Baleares, están intentando hacer un seguimiento individualizado importante. Y por eso en Baleares han cogido a los niños en 1º de Primaria y por eso en 2º de Primaria les están dando tantas horas de lectura. Y eso no requiere dinero, eso requiere que la Consejería de Educación diga: atención, plan de choque para sacar adelante a Canarias del abandono que tiene y del fracaso, vamos a reducir lo que no sea realmente esencial; vamos a incidir en las lecturas, en la lectura en alta voz, en las lecturas en común; vamos a incidir en las Matemáticas y en las Ciencias; vamos a coger a los niños que tengan mayor problema al principio y vamos a intentar trabajar con los demás agentes de la educación. Y entre los demás agentes en la educación, señor consejero, están los ayuntamientos, y no le he visto a usted tener una reunión con la Fecam, que he seguido la prensa por todos lados, para decirle a la Fecam que se moje y que de alguna manera el absentismo escolar y la repetición, que son los dos elementos que llevan al fracaso y al abandono... El absentismo escolar nadie se lo toma en serio en esta comunidad autónoma. Muchos maestros solo cuando llevan ya muchas faltas lo comunican.
Pero esos programas que hay, el Pincel y ahora el Ekade -que ekade quiere decir 'piedra' en aborigen y no sé por qué lo han llamado piedra, será una piedra ese programa-, el Pincel y el Ekade, hay institutos que todavía no pueden acceder con el Ekade a la consejería y no lo podrán en este curso porque no sé qué le falta en el sistema. O sea, que tendrán que seguir con el Pincel, que es bastante complicado después de diez años, que yo creo que esto se ha quedado más obsoleto que los carcamales de nosotros, mucho más obsoleto, mucho más.
Entonces simplemente decirle que yo creo, señor consejero, que contra el abandono escolar estamos todos. Todos queremos lo mejor para esta comunidad, todos queremos, pero, claro, si usted lo que hace es levantar muros y luego dice que quiere pactos, pues, no casan las dos cosas: o levanta el muro o quiere pactos, pero un muro y el pacto es imposible. Esas dos cosas no encajan. Entonces si queremos trabajar todos conjuntamente en el abandono escolar, y creo que merece la pena, merece la pena llevarnos la alegría de que después de terminar esta legislatura hubiéramos visto que bajaba esa cifra porque todos hemos puesto nuestro granito de arena, yo quisiera, señor consejero, que abriera un poco más las actuaciones a toda la comunidad educativa, que de alguna manera los alumnos sí fueran tenidos en cuenta, incluso con debates entre ellos, porque ellos son los protagonistas, en definitiva, y a veces necesitan un apoyo no solamente del texto sino también de su saber andar en la vida, y yo creo que sería importante que entre todos pusiéramos un granito de arena.
Muchas gracias, señor consejero.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Bien. Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
Quiero aclarar que la encuesta que publica el ministerio, la EPA, los datos de la EPA, son relativos a 2011. ¿De acuerdo? Por tanto, el 31,5% atribuido a Canarias es el dato del 2011. El del 2012 lo señalé antes en virtud de lo que vamos conociendo de los dos primeros trimestres y, francamente, es alentador el resultado, porque bajar 3 puntos en estos seis meses significa que la estrategia es la correcta.
Señora diputada, claro que hay líneas estratégicas que bien sean los programas de planificación de la Inspección educativa o bien sean los de la propia consejería hay que colocar, pero luego se concretan, se concretan con medidas, con cifras, con evaluaciones de ellas, etcétera.
Y, efectivamente, conoce usted lo que es el programa Infancia, ese programa es un programa piloto que se ha puesto en funcionamiento por vez primera este año en esta comunidad y significa, entre otras cosas, implicar a muchos centros -30-, añadiendo en cada uno de esos centros profesores nuevos, de más, y comprenderá lo que supone esto en estos tiempos.
Vamos a ver, si hemos decidido entre todos una estrategia -y cuando digo entre todos me refiero a entre todas las comunidades-, la estrategia empieza a dar resultados serios -venía dando resultados, los está dando- y resulta que esa estrategia empieza a ser socavada, en sus medidas, en sus líneas, en sus presupuestos, nos podemos enfrentar a un panorama donde se nos quiebre.
Usted alude a los planes de cooperación territorial. Yo no comentaré la anterior legislatura y lo que fue la postura de las comunidades autónomas, todas, que decían, "no podemos alcanzar nuestros porcentajes de participación", y el ministerio les dijo, "tranquilas, que sigo aportando yo lo que ustedes no pueden", y se hizo. ¿Sabe lo que ha pasado con el programa de cooperación de este año 2012? Que no está, no está. Ya nos lo habían bajado a la mitad en relación al 2011, el 50%, y tenga en cuenta que justo la mitad de ese pr ograma se refiere a medidas de pelea directa contra el abandono escolar. Nos lo han dejado al 50%, pero estamos terminando el mes de octubre y todavía no ha ido a Consejo de Ministros, no ha ido a Consejo de Ministros. ¿Cómo que y qué? (Ante un comentario que se suscita desde los escaños.) Claro que qué, porque son 10.200.000 euros los que el ministerio tiene comprometidos con esta comunidad para ese fin. ¿Y sabe lo que ocurre con los planes de cooperación en el 2013?: que no están en el Presupuesto. ¿Verdad? No están en el Presupuesto. Eso quiere decir que, como consecuencia de la disminución de los presupuestos en educación que se está produciendo se están alterando las medidas que se venían pactando y poniendo en práctica en relación a la pelea contra el abandono escolar, a la lucha contra el abandono escolar. Esa es la realidad, la realidad de un Gobierno que decidió suspender muchos de estos programas, reducir drásticamente otros, pero es que ni siquiera los ha pagado en lo que va de año. Y hay que en nuestra comunidad gastarlos en 2012. Y el año que viene cero, cero, en programas de cooperación territorial, e insisto en que la mitad de esos fondos vienen para programas de lucha contra el abandono escolar.
Claro que efectivamente esto son cosas concretas, como no puede ser de otra manera. ¿Esa es la estrategia alternativa que vamos a tener? Yo sigo pensando que la mejor es la que tenemos, y la que tenemos porque está empezando a dar buenos resultados.
Me referí antes a la nueva normativa. ¿Alguien puede creer que excluyendo de la obligación educativa, de la enseñanza obligatoria, a una parte importante de miles de alumnos vamos a reducir el abandono escolar? ¿Se va a garantizar que esos alumnos cuando lleguen a los 18 y hasta los 24 años disminuyan las cifras de abandono porque se van a seguir formando? ¿Pueden garantizar que con eso se va a dar así? Mi impresión es que no, es que va a ser al contrario. ¿Se puede garantizar que la pérdida de participación de la comunidad educativa en los centros educativos, como prevé el nuevo anteproyecto de ley, que limita su participación a título consultivo, va a implicar mejor al conjunto de la comunidad educativa distinta al profesorado? Tengo la impresión de que tampoco van a ir las cosas por ahí.
¿Sabe por qué es posible reducir el abandono, entre otras cosas? Porque se incrementa la oferta. Incrementar la oferta quiere decir incrementar los recursos humanos y materiales, humanos y materiales. Si nosotros bajamos la guardia en materia de recursos humanos y materiales o, lo que es lo mismo, no ofrecemos suficientes programas de formación a la gente que dejó la educación, aun llegando a la enseñanza obligatoria, y que está hoy entre 18 y 24 años y no encuentra lugar donde formarse, incrementaremos el abandono escolar. Lo que estamos haciendo en esta comunidad, lo que hemos hecho, lo que se viene haciendo, es un paulatino incremento de la oferta. Por eso precisamente los resultados. Si disminuyen los recursos, disminuirá la oferta; si disminuyen los recursos humanos, disminuirá la oferta; si disminuyen los recursos materiales, disminuirá la oferta, y usted lo sabe.
Hay un dato que me parece muy significativo, sobre todo para las cifras tempranas de abandono, que es otra fórmula distinta u otra variable diferente. Hemos tenido al inicio de este curso más alumnos, muchos más alumnos, matriculados en los primeros cursos del Bachillerato y espero que en los de formación de grado medio que los que concluían en 4º de la ESO. Eso quiere decir que se está actuando y atacando bien las cifras de abandono temprano. Es un ejemplo, en fuente y en dato estadístico. Por tanto, la estrategia está bien puesta.
¿Que hay que implementar los recursos? Ojalá, ojalá tuviésemos los mismos planes de cooperación que había aquí hace dos o tres años, ojalá dispusiéramos de 23 millones de euros al año en vez de 10.200.000, de los que ni siquiera disponemos, o de nada, como viene para el año que viene. Ojalá tuviéramos todo eso, pero se está reduciendo. Real decreto de abril, usted recuerde que se sacó del conjunto del sistema educativo de toda España una cifra cercana a los 4.000 millones de euros en este mes de abril de 2012. Ocurrió tal cosa. Se envió el correspondiente anexo con ficha financiera junto con el real decreto-ley al Congreso de los Diputados, y todos lo leímos. Y cada comunidad venía, como no puede ser de otra manera, a tener que imponer su cuota correspondiente, en todos los sentidos, de la detracción de recursos y de fondos. Menos oferta, menos profesores, más, en definitiva, castigo. ¿Y con ello se puede obtener alguna estrategia mejor? En mi opinión no. Quien crea que con menos recursos en la educación se obtienen mejores resultados... En fin, no es lo que dice el informe de la OCDE, no es lo que dice, no es lo que le recomienda precisamente a España.
Pero, mire, para terminar, en la última Conferencia de Presidentes se pone negro sobre blanco algo que se acepta desde todos los ámbitos, y es que, entre otros aspectos, se haga un esfuerzo considerable en dos claras prioridades: que no se nos vaya la nueva economía a través de la investigación y el desarrollo y que no se nos vaya la educación. Y eso lo firman junto al Gobierno de España el resto de los presidentes de las comunidades autónomas, y lo primero que hemos conocido es un Presupuesto del 2013 donde baja sustancialmente el presupuesto de educación y sobre todo aquel que va dirigido a este problema, incluido aquel que va dirigido a las becas. Porque ¿se acuerdan de que nos lo presentaron diciendo, "no, las becas aumentan"? No aumentan las partidas de becas, aumenta en determinadas modalidades pero la partida total disminuye, como ha reconocido el propio ministerio.
Por tanto, en mi opinión estamos en la estrategia adecuada, sabemos lo que hay que hacer, tenemos menos recursos de lo que nos gustaría, pero lo que no podemos tener es menos recursos de los que hemos tenido. Y desde luego la impresión que yo tengo es que vamos a tener muchas dificultades para poder mantener las estrategias que se pactaron en toda España con todas y cada una de las comunidades autónomas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente y consejero de Educación.
(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Hernández.)