Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 19
· 8L/PO/P-0656 Pregunta de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cierre de la Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la consejera de Sanidad.
Doña Mercedes Roldós.
La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
En primer lugar, bienvenidos a los familiares de los niños con cardiopatías congénitas de Canarias (Aplausos).
Señora consejera, ¿cuáles son los motivos para que usted haya tomado la decisión de cerrar el único centro de referencia regional de cirugía cardíaca infantil?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.
Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.
La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias por estar aquí hoy a todos los padres y asociaciones.
El Servicio Canario de Salud garantiza la atención a todos los niños que tengan patologías cardíacas congénitas.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Doña Mercedes Roldós tiene la palabra.
La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señora consejera, una vez más usted miente en sede parlamentaria (Aplausos desde la tribuna destinada al público).
Señorías, ustedes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias...
El señor presidente: Doña Mercedes, un momentito.
Es para decirle al público que por ley está prohibido intervenir y hacer acciones a favor o en contra de las intervenciones. Que lo sepan, está recogido en la ley. Por lo tanto, les ruego que se abstengan de hacer manifestaciones.
Continúe, doña Mercedes, y disculpe.
La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, ustedes desde el principio han argumentado mentiras, falsedades. Primero un argumento económico que no se sostiene, mientras se gasta este Gobierno de Canarias 40 veces más de lo que vale esta unidad en la televisión autonómica, que es prescindible en estos momentos. Ustedes lo fundamentaban en eso; cuando se puso de manifiesto, aludieron a la calidad asistencial. Miren, los indicadores de calidad asistencial ponen a esta unidad por encima de la media española y de la media europea.
Después argumentan un bajo número de casos. Miren, hay 10 unidades en el territorio nacional con igual o menor número de casos que no van a cerrar. Y además tiene solución; miren, 40 niños, 40 adolescentes cardiópatas congénitos mayores de 14 años esperando a se r trasladados a la Península. Opérelos en esta unidad. Mire usted, 30 niños de Senegal con cardiopatías congénitas esperando a ser atendidos en Canarias y usted impidiéndolo. Mire, y además se puede ampliar a otros niños de África, como ya hicimos, 10 niños que se operaron con fondos europeos, con fondos de ONG.
Mire, apelamos al presidente del Gobierno de Canarias, a don Paulino Rivero, a su conciencia, a su humanidad, para que venga a deshacer el entuerto que usted ha hecho, señora Mendoza. Le apelamos a su conciencia para seguir garantizando la mejora en la calidad de vida de los niños de Canarias, para seguir garantizando expectativas de vida a los niños de Canarias y para que a las familias de Canarias no las sometan ustedes al sufrimiento que tenían hace más de diez años.
Señora consejera, no me dirijo a usted, me dirijo al presidente del Gobierno de Canarias, que es quien tiene que pararle a usted los pies.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.
Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.
La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor presidente.
La Consejería de Sanidad garantiza, aunque le cueste 100 veces más, aunque le cueste 100 veces más, garantizará una atención de la máxima excelencia a los niños con problemas cardíacos que precisen cirugía.
Estamos iniciando una reorganización de la atención en cirugía cardíaca pediátrica y los niños se trasladarán a un centro de referencia, de referencia, acreditado, acreditado, repito, por el Ministerio de Sanidad, como se hace hasta ahora las 41 semanas, las 41 semanas en que los cirujanos italianos no se encuentran en el Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica, y si un niño no está en condiciones, y si un niño, repito, no está en condiciones de ser trasladado vendrá un equipo quirúrgico de ese centro de referencia y le intervendrá en el hospital. Y ya se está trabajando en un convenio con el centro en esta línea. Si precisara traslado en avión, contamos con el que hace iguales traslados en toda Europa, está equipado como una UVI móvil y contamos con los profesionales excelentes que a día de hoy realizan los traslados de los niños que hay que evacuar, que hay que trasladar al centro de referencia, porque no tenemos a los cirujanos italianos aquí para realizar la cirugía. Y le pongo un ejemplo, le pongo, le pongo un ejemplo. Hace aproximadamente dos semanas, ha sido el último, es un recién nacido que fue trasladado, y estaban los italianos, y estaban los italianos aquí, y tuvo que ser trasladado a un centro de referencia, al centro de referencia, donde será atendido de forma excelente y donde está intervenido y evoluciona, gracias a Dios, favorablemente.
¿Qué hizo la consejería en el año 2009? Pidió la acreditación al Ministerio de Sanidad y le dijeron que no, porque no cumplía los requisitos, y eso la anterior consejería lo sabe y yo lo sé.
Pero, mire, hoy yo me comprometo con toda esta Cámara, con todos los padres y con los profesionales, porque quiero que...
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.