Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 25
· 8L/C-0659 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el Comité de inversiones y proyectos estratégicos.
El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el Comité de inversiones y proyectos estratégicos.
Doña Águeda Montelongo González tiene la palabra.
La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.
Señorías, traemos hoy a esta Cámara el debate sobre la creación del Comité de inversiones y proyectos estratégicos. Y la verdad tengo que decir en primer lugar que lamento mucho, señor Spínola, que sea usted el que se ponga al frente de él para defenderlo esta tarde en esta Cámara. Lo lamento mucho porque fue también usted el que se puso al frente del Comité de Expertos, del fracasado Comité de Expertos, para la reducción de la Administración pública. Un fracaso que, desde luego, viene aparejado a la creación de este Comité de inversiones y proyectos estratégicos.
Un comité más, y ya van 16, 16: comités, foros, agencias, comisiones, observatorios, consejos, todo ello bajo el paraguas de Presidencia del Gobierno. 16 entes, muchos de ellos de dudosa capacidad resolutiva.
Señorías, creo, en efecto, que es algo importante y necesario para Canarias sacar adelante proyectos de inversión que vengan a generar empleo. Más en un momento como en el actual donde tenemos a 287.820 personas desempleadas, con una tasa de paro que se sitúa en el 33,63%. Casi 9 puntos más de la media nacional. Una cifra que, desde luego, es alarmante y que hay que buscar soluciones.
Es sumamente significativa la pretensión de desbloquear proyectos de inversión en las islas, en tanto que en la actualidad hay paralizados proyectos tan importantes como 39 parques eólicos, aunque bien es verdad que luego son ustedes, los miembros del Gobierno, los que se ponen detrás de la pancarta que dice "sí a las renovables", pero hay 39 parques eólicos paralizados en Canarias. Ni siquiera estos parques eólicos pudieron aprovechar aquel decreto Sebastián, aquello que se llamó "el chollo español". Eso sí, suponemos que este bloqueo de los parques eólicos, tampoco van a poder disfrutar de la luz, por así decirlo, en poco tiempo. Hay 15 subestaciones paralizadas, el centro comercial de Gáldar, proyectos de ocio como el del macrocomplejo deportivo-residencial y sanitario de Arguineguín, hoteles de cinco estrellas en Gran Canaria, hoteles de cinco estrellas en Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura o nuevos parques temáticos. Todos estos proyectos suponen una inversión de no menos de 1.200 millones de euros y la creación de al menos 5.000 nuevos puestos de trabajo, pero todo está parado, señor Spínola.
Por tanto, es capital para la economía de Canarias que estos proyectos y otros muchos, que aguardan con bastante paciencia, salgan adelante. Pero queremos decirle una cosa, señor Spínola: ¿es la solución un comité de inversiones para desbloquear estos proyectos? Mire, nosotros le decimos que no, que esta no es la solución. Canarias no necesita comités de inversiones y proyectos estratégicos; Canarias necesita que se deroguen leyes. Canarias no necesita comités de inversiones, Canarias necesita más flexibilidad para que fluya la inversión. Canarias es la comunidad autónoma de España con más leyes del territorio. Solo Canarias cuenta con 13 normas legislativas y reglamentarias. Y esta es la percepción que tiene la gente, que aquí los proyectos no salen, que hay una maraña legislativa que aburre al inversor y que aleja la inversión de Canarias. Un simple convenio, una clasificación o una categorización de suelo supone un camino interminable por parte de la Administración, no tanto en la Administración autonómica sino en la local y en la insular. Y eso es lo que se tiene que desbloquear, y usted sabe que eso se desbloquea armonizando leyes, como ustedes llaman, o derogando leyes, pero desde luego en absoluto creemos que esto se desarrolle con un comité de inversión que va a presidir, nunca mejor dicho, el presidente del Gobierno de Canarias, esa persona que ha estado al frente del Gobierno de Canarias y que ha posibilitado que todos estos proyectos no salgan adelante.
Por lo tanto, nosotros, señor consejero, queremos establecer en esta comparecencia, queremos conocer qué cree usted que va a resolver este comité de inversión. Porque, claro, si usted nos dice ahora que este comité de inversión va a desbloquear los proyectos, ¿por qué no se ha hecho antes? Si usted sabe que el desbloqueo de esos proyectos obedece a una eliminación o a una armonización de las leyes del territorio de Canarias, ¿qué va a hacer, saltarse las leyes? ¿Qué vamos a hacer, de manera arbitraria decidir que este proyecto me gusta y este no me gusta?
Señor consejero, queremos saber si este comité de inversiones, que desde nuestro punto de vista viene a generar más incertidumbre, incertidumbre jurídica, porque, claro, imagínese al inversor que ahora le digan que, además de pasar por todo el planeamiento de Canarias, tiene que ir...
El señor presidente: Un minuto, doña Águeda. Disculpe.
La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.
...a un comité de inversiones donde tiene que pasar un filtro político, un filtro sindical y un filtro empresarial. Creemos que esta no es la solución.
Pero sí que me gustaría terminar, señor consejero, nos gustaría conocer cómo va a salvar estos escollos jurídicos y, si los tiene ya, y lo vamos a hacer sin modificar las leyes, ¿por qué no se ha hecho antes?
Pero sobre todo me gustaría hacerle una pregunta: ¿en los proyectos de inversores se van a primar, como ustedes dicen, inversión canaria? ¿Un proyecto que venga con capital externo se va a aparcar, por aquello de que este Gobierno ahora les va a mandar un claro mensaje a todos aquellos que ustedes regularizaron de manera masiva y se les está diciendo que ahora no, que ahora se va a priorizar otra cosa? ¿Qué tipo de mensaje se le va a dar al inversor? ¿Se van a priorizar en base a la legislación o va a ser de manera arbitraria decidiendo el Gobierno de Canarias qué proyecto es importante y cuál no? Nos gustaría conocer este tipo de preguntas y sobre todo cómo se va a coordinar...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.
Por el Gobierno, para la comparecencia, señor consejero de Presidencia y Justicia, don Francisco Hernández Spínola.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): Buenas tardes, señor presidente, señorías.
Señora Montelongo, intervengo en nombre del Gobierno para hacer una primera comparecencia en relación a su iniciativa parlamentaria relativa al Comité de inversiones y proyectos estratégicos.
En primer lugar, diré que ese comité se ha creado con una tarea muy clara, que es resolver o reducir los bloqueos burocráticos que impiden en estos momentos de crisis la materialización de inversiones privadas en Canarias. Y estoy convencido, a pesar de lo que usted aquí acaba de decir, de que ningún diputado de esta Cámara está en contra de la nobleza de ese objetivo, más aún en una coyuntura económica en la que resulta tan importante promover estímulos de la economía productiva canaria.
Este comité, señorías, está integrado por un grupo de altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y va a tener reuniones periódicas. Es un grupo diseñado al máximo nivel de responsabilidad, liderado por el presidente del Gobierno, y en el que tendrán a su vez participación distintos consejeros del Gobierno, en razón de los temas a tratar.
Se trata, además, de un comité que pretende abordar asuntos que afectan directamente a la coordinación interinstitucional, es decir, que quiere resolver las dificultades administrativas de los proyectos de inversión, no solo aquellos que estén residenciados en el ámbito de la comunidad autónoma sino también aquellos otros que puedan tener obstáculos en este momento en el ámbito municipal, insular o estatal. Por ello se invitará a las sesiones del comité a aquellos responsables públicos de las distintas administraciones locales o de la propia Administración General del Estado cuando su participación resulte necesaria.
Por último, y como esencia de la propia naturaleza de la actividad encomendada al comité, le diré que también tienen un papel muy relevante las organizaciones empresariales y sindicales. Este comité, señorías, pretende sistematizar fórmulas de trabajo ya existentes. Las reuniones de trabajo no son ninguna novedad, pero la gran ventaja es que estas fórmulas quedan integradas en la rutina ordinaria del trabajo del Gobierno, con la implicación directa, como le he dicho, del presidente y de los consejeros, de las organizaciones sindicales y de las organizaciones empresariales más representativas. Todo ello, sin duda, aportará mayor eficacia y una mayor coordinación interadministrativa.
Ya hemos celebrado una primera reunión del comité y le puedo transmitir que la valoración que han hecho los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales ha sido muy positiva, la han valorado de forma muy positiva. El comité lo que va a hacer, señorías, es analizar los proyectos ya elaborados que no se han podido materializar por cuestiones de índole administrativa. También va a analizar nuevos proyectos de inversión que, pese a la difícil coyuntura, quieran apostar por invertir en Canarias, generar empleo, con las únicas condiciones de que se trate de proyectos de valor estratégico, cuya dimensión en cuanto a inversión o empleo, o bien por su singularidad innovadora o bien porque suponga una diversificación de la economía canaria... Proyectos todos, proyectos que vengan a Canarias, proyectos para dinamizar la economía, proyectos que generen empleo, sin mirar el carné de identidad de nadie. Con lo que ya le respondo a una de las cuestiones que usted, en su primera intervención, me ha hecho.
Ahora bien, esos proyectos han de ser jurídicamente viables y contar con apoyo financiero necesario. Por tanto, respeto a la ley, respeto a la legalidad. Nada de saltarse a la torera buscando atajos. No, proyectos que dinamicen la economía con respeto a la legalidad.
Las confederaciones empresariales van a ejercer un papel sumamente importante. Podrán y van, además, a canalizar los proyectos que ellos mismos consideren prioritarios desde el punto de vista estratégico para ser analizados por el comité. Por tanto, cualquier empresario, cualquier empresario que quiera realizar un proyecto en Canarias o bien que ya lo ha iniciado y está paralizado, puede dirigirse directamente a los empresarios, a las confederaciones, a sus representantes, para que a su vez sean estos quienes los planteen en el seno de ese comité. Lo mismo lo podrán hacer las organizaciones sindicales o las corporaciones locales. Todos podemos sumar en momentos de crisis; por tanto, todas las ayudas, todas las intervenciones serán bienvenidas.
Y el Gobierno realmente cree que esta es una fórmula eficaz. Usted la ha ninguneado, usted cree que este comité es un comité más que no va a servir para nada. Tiempo al tiempo, esperemos los resultados. No tenga usted una visión tan apriorística, tan negativa. Los propios representantes que se sientan en el comité han hecho una valoración positiva del mismo. Y le puedo decir que, aunque a una menor escala, han funcionado algunos proyectos que se han ideado, por ejemplo, en la Consejería de Industria, cuando se creó una comisión con participación de las corporaciones locales y los empresarios para impulsar la implantación de energía solar fotovoltaica. Esto ocurrió en el año 2009 y realmente se consiguieron los objetivos. Por tanto, hay precedentes positivos de colaboración de los empresarios con la Consejería de Industria para impulsar proyectos de energía fotovoltaica que han dado resultado. ¿Por qué ahora no podemos volver a intentarlo para desbloquear proyectos que estén parados?
Bien. Esto debemos hacerlo en un contexto de modificaciones legislativas, porque es verdad que hay que modificar algunas leyes, y el Gobierno lo va a hacer. El Gobierno tiene en trámite y presentará en esta Cámara próximamente un anteproyecto de ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales y también, en el Pleno de hoy mismo, después de este punto del orden del día, vamos a tratar el proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias para aplazar, digamos, para aplazar el plazo que se va a fijar el 31 de marzo del próximo año 2013.
Pues bien, estos textos legislativos tienen por objeto reducir la complejidad administrativa en materia de planeamiento y en materia de cualificación turística; es decir, somos conscientes de que hay problemas en la normativa, que hay que corregirlos y el Gobierno impulsa proyectos legislativos en esa dirección. Eso sí, con un exquisito equilibrio que debe haber entre lo que es la protección del territorio, de un lado, y el desarrollo económico que requiere una tierra como la nuestra, un territorio frágil y de extraordinaria diversidad. Un equilibrio que, desde luego, el Gobierno de Canarias va a preservar.
Pero es que además hay otras iniciativas que el Gobierno tiene en marcha, no con rango de ley, sí con rango reglamentario, como, por ejemplo, el desarrollo de la Ley de Actividades Clasificadas, que va en esta misma dirección de simplificación, de acabar con trámites, de simplificar los procedimientos, de acabar con las cargas impositivas.
Tenemos que conectar esto, además, con la implantación de la administración electrónica y con las actuaciones de respuesta inmediata de la Administración. Somos conscientes de que hay que producir una agilización por parte de las administraciones públicas, no solo del Gobierno de Canarias. Estamos hablando de inversiones que afectan a todas las administraciones públicas y en muchas, en muchas ocasiones las paralizaciones no están residenciadas en el ámbito de la comunidad autónoma; lo están en cabildos o lo están en ayuntamientos o en el propio Estado en algunas ocasiones. Por tanto, el trabajo debe ser conjunto y todos nos debemos poner a ello.
Yo le invito a que se sumen a esta iniciativa, que lejos de la crítica fácil arrimen el hombro y que colaboremos todos los que tenemos representación en las distintas instituciones, porque el Partido Popular o Coalición Canaria o Nueva Canarias o el Partido Socialista tienen importantes responsabilidades en la Administración estatal, en la comunidad autónoma, en el ámbito insular o en el ámbito local. Por tanto, creo que es el momento de hacer una llamada a la colaboración y a la participación de todos para resolver problemas, resolver problemas.
Este comité no va a ser freno de nada. Ningún proyecto imperativamente tiene que pasar por él. Se trata, sencillamente, de aquellos proyectos, que hay muchos...
El señor presidente: Un minuto para ir terminando, señor consejero.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): ...que están paralizados por alguna traba burocrática, pues se trata de impulsar, desde el Gobierno, con la colaboración de los empresarios y de los sindicatos, fórmulas que permitan aligerarlos, en un momento especialmente grave para la economía canaria. No podemos permitirnos el lujo de tener paralizadas iniciativas de calado, proyectos que pueden crear mucho empleo, dinamizar la economía, y por eso el Gobierno hace un esfuerzo con la mejor voluntad del mundo.
Este proyecto ha sido bien recibido por los agentes económicos y sociales. Por tanto, yo lo que les pido, señorías, es que lo apoyen y que dejen ver, con el transcurso del tiempo, si es eficaz o no. Con el tiempo lo veremos y estamos en condiciones de volver a la Cámara para evaluar sus resultados.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.
Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Don Román Rodríguez.
El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías: muy buenas tardes de nuevo.
Todo lo que sea facilitar, incentivar y remover la economía viene bien, ¿no?, y especialmente en este momento de depresión de la demanda y de recesión de la economía. Por lo tanto, hay una expresión de voluntad positiva en la iniciativa del Gobierno. Pero yo diría un par de cuestiones para no mitificar estas cosas, ¿no?
Primero. Esta sociedad de mercado funciona con una lógica, y es que si hay demanda se producen bienes y servicios y, para que se produzcan bienes y servicios, una vez detectada la demanda, se necesita crédito y se necesita facilidad por parte de los poderes públicos y respeto a las normas. Esta es la lógica de funcionamiento de una sociedad de mercado. De manera que esto es lo que debe funcionar de manera normal, ¿no? Se puede comprender que en situaciones excepcionales se busquen mecanismos dinamizadores.
Me preocupan un par de cuestiones. Yo dije aquí, cuando el Gobierno nos planteó ese supuesto cambio en las estructuras administrativas, en la estructura competencial, financiera, ese objetivo ambicioso de darle una vuelta a la Administración y a las normas, que me parecía que intentos de esos ha habido muchos y fracasos como ese también y que yo me conformaría con que el Gobierno intentara simplificar, transparentar, asegurar los mecanismos vinculados a la actividad económica. Digamos que aquellas actividades, funciones, competencias de las administraciones públicas vinculadas a la economía se aclararan, se transparentaran, y que bastaría con que ese comité, el otro comité, el de la reforma de las administraciones, hiciera un esfuerzo de simplificación, aclaración y seguridad en materia de actividad económica. Porque me parecía muy ambicioso lo otro, y a los hechos me remito, ¿no?, y más cuando el Gobierno de España ha tomado la iniciativa supuesta de reestructurar las competencias de los ámbitos locales. Con eso quiero decir que me parece que más que un comité de inversiones que discrimine en base a no sé qué valoración estratégica qué es bueno para la economía o qué es bueno para Canarias, yo estaría por que se simplificaran las cosas en los ámbitos que faciliten la inversión en distintas actividades de la economía.
En cualquier caso, esperaremos. Yo no mitifico esto, yo creo que la economía no funciona así, no funciona así. Son otras las razones que determinan la demanda, son otras las razones las que determinan las inversiones, y espero que si ese comité va a gestionar proyectos concretos lo haga con objetividad, en defensa del interés general, y no se les vaya a ir la mano y vaya a haber proyectos buenos y malos en función de dónde provengan o de quién provengan, espero, porque hay un riesgo en esta manera de intervenir la Administración. Una cosa es, "yo simplifico los procedimientos, los aclaro, los hago seguros" y cualquiera, sea quien sea y de donde sea, si cumple los requisitos entra y actúa, ¿no?, y no como parece que este comité, y es con las reglas actuales, coge los proyectos más o menos estratégicos y facilita su tramitación.
No creo mucho en ese mito. Creo que el tiempo, desgraciadamente, nos pondrá en su sitio, pero evidentemente no nos oponemos a esa iniciativa, aunque esperamos que sea objetiva y transparente. Y volvemos a insistir en que lo que sí tocaría es simplificar los procedimientos administrativos de las actividades económicas para que todo el mundo sepa a qué atenerse.
Muchísimas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Álvaro Lavandera.
El señor Álvaro Lavandera: Gracias, señor presidente.
Bueno, señor consejero, yo, al contrario que la representante del Partido Popular, me alegro de que sea usted el que comparezca, por la seriedad, transparencia y honradez que le caracteriza.
Y hablando de transparencia, bueno, es lo primero que quiero destacar de este comité, que es transparente. No es una reunión ni una llamada de teléfono ni un "de lo mío qué", sino una estructura del Gobierno en la que se les da empuje a aquellos proyectos de inversión que sean relevantes, ofreciendo interlocución unificada y del máximo nivel, tal como dice el propio decreto que lo regula.
También quiero destacar el hecho de que se publicara un 23 de octubre de 2012, entrara en vigor el 24 de octubre de 2012 y apenas veinticuatro horas después estuviera ya constituido y funcionando en su primera reunión.
También quiero destacar, señor consejero, el hecho de que, tal y como dice el propio decreto, los medios personales y materiales de la Presidencia del Gobierno serán los que estén dispuestos para ese comité, con lo cual no solo se asegura una coordinación efectiva sino que no supone ningún nuevo gasto para la Administración. Además, como dice el propio decreto, no genera ni siquiera indemnizaciones por razón del servicio.
Señor consejero, yo no veo este comité como un filtro. Es cierto que la economía es como un motor que tiene que estar engrasado, pero esto, más que ser, más que un filtro, que también hace falta en un motor para evitar ciertas impurezas, que las hay, es una bomba de inyección que espero que dinamice y cree empleo, ayude a crear empleo, que es la verdadera necesidad de esta autonomía nuestra.
Señor consejero, a mí lo que sí me gustaría preguntarle es qué periodicidad prevé el Gobierno en este comité y si nos puede destacar, en mayor medida, qué tipo de inversiones y proyectos son los que se van a discutir en el seno del mismo, que, como dije antes, es bastante amplio y, por lo tanto, transparente en tanto en cuanto que hay diferentes altos cargos del Gobierno, representantes de otras instituciones, si son invitados, técnicos, expertos, confederaciones de empresarios y sindicatos más representativos. El propio decreto habla de especial relevancia cuantitativa o cualitativa, especial incidencia en la generación de empleo, relevancias estratégicas, complejidad, etcétera. Estoy seguro de que va a estar dentro del marco legal.
Y como última reflexión me gustaría hacer la siguiente: parece que los del Partido Popular son como extraterrestres que acaban de llegar en una nave, nunca han gobernado y nunca han legislado, y, bueno, se han encontrado con esta maraña legislativa que tenemos en Canarias como si no hubiesen participado de nuestro autogobierno.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias.
Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo Rodríguez tiene la palabra.
El señor Perestelo Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.
El Grupo Popular, en su planteamiento de la comparecencia, señor consejero, hablaba de una serie de proyectos que no es más que reproducir en sede parlamentaria un debate que se produce en la sociedad. Un debate que yo creo que muchas veces tiende a avivar el viejo pleito interterritorial, interinsular, sobre todo si se favorece desde el Gobierno la realización de determinados proyectos o se ponen menos trabas a la culminación de determinados proyectos. Un debate que ha estado en los medios de comunicación y es un debate que ha estado en el Gobierno y muchas veces se plantean las responsabilidades, se diluyen las responsabilidades entre comunidad autónoma, cabildos, ayuntamientos, como bien decía el consejero, o tal vez la propia Administración General del Estado, cuando se trata de proyectos que se desarrollan en zonas de influencia, de responsabilidades de la Administración General del Estado.
Por tanto, señorías, planteado así el debate, planteada así la cuestión, yo creo que es un acierto, como bien planteaba el consejero, la creación de este comité. Un comité en el que estén presentes todas las administraciones públicas, pero no solo las administraciones públicas que puedan verificar las trabas burocráticas o legislativas que se puedan producir, pero sin demonizar ni las trabas burocráticas, sin culpar al funcionario ni siquiera culpar al propio Parlamento a la hora de elaborar las leyes. Se trata de verificar dónde están los problemas y por eso es importante que estén sentados, y yo espero también, como decía el consejero, que las administraciones, autonómica, locales, el Estado, estén predispuestas a sentarse y sobre todo, de una manera transparente y clara, poder verificar dónde se producen esas trabas y preparen informes que pueden ser importantes. Porque, como decía, señorías, la presencia de los sectores económico-sociales es importantísimo por los intereses económicos que generen riqueza y también por la generación de empleo. Muchas veces un proyecto puede ser no tan importante desde el punto de vista económico pero sí desde el punto de vista social, por la creación de empleo, y por eso tiene que ser verificado en esa comisión y sobre todo determinar esas trabas que se puedan plantear.
Señorías, señor consejero, a nuestro grupo le parece interesante que los informes que se elaboren por esta comisión puedan ser también remitidos al Parlamento. Como decía antes, muchos de los problemas que se plantean, de esas trabas, provienen de la normativa o del marco legislativo. Por eso es bueno que este Parlamento tenga conocimiento, a través de una comisión correspondiente, de las reflexiones, de los planteamientos, de los problemas que se planteen y las soluciones que se plantean también, porque es posible que esto nos pueda ayudar en el marco legislativo, sobre todo ahora que estamos en un debate, ahora que nos hemos comprometido todos a buscar un nuevo marco competencial para todas las administraciones públicas en Canarias. Por eso, para ese estudio, para ese trabajo, es importantísimo que estas reflexiones se puedan incorporar al debate parlamentario y por eso esperamos que esas conclusiones puedan ser remitidas a este Parlamento.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.
El grupo solicitante de la comparecencia, doña Águeda Montelongo.
La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.
Señor Spínola, la economía no entiende de romanticismos. Así no se hace economía: sentándose en una comisión, un comité, vamos a analizar, vamos... Mire, la economía a lo que obedece es a un marco legislativo transparente, riguroso, que sepa cada uno lo que tiene que hacer, sea canario de nacimiento, canario con pedigrí, nuevo canario o canario mestizo, para todos igual. Eso es lo que le estamos pidiendo desde el Grupo Popular. Mire, y lo reconoce usted en el preámbulo del decreto de creación de este comité. Ustedes dicen que la complejidad de los diferentes procedimientos administrativos relacionados con los proyectos de inversión, que por lo general deben tramitarse ante distintos departamentos de una misma Administración o incluso de administraciones distintas, es lo que está lastrando la inversión en Canarias, y usted sabe que la única manera de resolver este problema es derogando leyes, armonizando o como usted lo quiera llamar. Pero esto no puede ser un tema arbitrario ni un anuncio, porque lo único que está creando con esto es más inseguridad jurídica al inversor. Con lo difícil que es ahora tener crédito, de repente, ahora Canarias, con las 13 normas y reglamentos del territorio que tiene, además se pone un comité para decir si el proyecto es importante o no y a ver si se puede desbloquear. Eso está condenado al fracaso. Y se lo digo hoy, señor Spínola: si no modificamos las leyes, esto no sale.
Pero, mire, en un breve repaso a lo que es la normativa del planeamiento de Canarias, un año después de que se aprobara el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias -en adelante texto refundido-, en esos dos años aprobamos la Ley de Directrices y la Ley 6/2001. Cuando todavía los planeamientos no se habían adaptado al texto refundido, de repente parimos dos leyes más, donde tanto los planeamientos generales como los insulares no se habían adaptado. Y luego, por supuesto, la Ley de Medidas Urgentes, que es un gesto que reconoce al propio Gobierno de Canarias la preocupación que tenía por un problema inminente. Bueno, esa ley hemos visto que tampoco ha funcionado, señor Spínola, precisamente porque esa ley -la Ley de Medidas Urgentes- no permitía alteraciones en el modelo territorial. ¿Y sabe qué significa eso? Mire, todos los cabildos de Canarias, a excepción del Cabildo de Tenerife, no contemplaban en su planeamiento insular suelo para las energías renovables y, si no permites un cambio de modelo, cómo vas a implantarlas. Ahí están, declarando de interés general los parques eólicos que ha aprobado el Gobierno de Canarias. Pero, por ejemplo, en el caso de Fuerteventura, usted sabe que los 30 MW de potencia eólica adjudicados en Fuerteventura tienen informe favorable del Ayuntamiento, por ejemplo, de Tuineje, pero informe negativo del Cabildo de Fuerteventura, y luego tienen que venir aquí, a un PAT, que además no funcionó, y tienen que ir a una declaración de interés general. ¿Qué comité va a analizar eso, señor Spínola?, ¿qué comité va a desbloquear eso? Eso lo desbloquean las leyes, la armonización de las leyes y la derogación de las mismas, porque todos y cada uno de los planeamientos tienen su propio criterio y usted para poner un parque eólico en un sitio necesita una calificación territorial del cabildo, una autorización del ayuntamiento y cada uno, incluso en la categorización del suelo, tiene conceptos distintos. Y eso hay que barajarlo para no venir aquí con anuncios de Navidad, de un comité que va a analizar, cual Papá Noel, a traer ahora la solución a estos proyectos que llevan bloqueados en Canarias... ¿Y saben lo que más me preocupa?: que cuando los vayamos a desbloquear y deroguemos todas estas leyes, ya no habrá capital en Canarias para llevarlos a cabo. Eso es lo que nos tiene que preocupar.
Miren, la suerte en la que han quedado los PIOT, como le decía, por ponerle un ejemplo, el PIOT de Gran Canaria en el suelo industrial no permite ninguna actuación de interés general que no esté dentro de la casuística de estos suelos, pero si usted se va a Tenerife, en el PIOT de Tenerife se obliga, para la implantación de ámbitos industriales, a la redacción de planes especiales. ¿Cómo podemos tener dos normativas tan sumamente distintas? Y luego, bueno, no le quiero hablar de la casuística de Fuerteventura, algo más inverosímil, donde se ha suspendido el planeamiento y donde solo usted puede implantar energías renovables en suelo público. ¿Qué le parece el intervencionismo? ¿Qué empresario hay que vaya al Cabildo de Fuerteventura, o sea, a la isla de Fuerteventura, a invertir en energías renovables, donde se le exige que el 51% sea de capital público del cabildo? Esto es lo que hay que barajar y dejarnos de cuentos. Esto es lo que hay que barajar, y lo podemos hacer y arrimamos el hombro.
Y, mire, para si queda alguna duda, la culpa es de todos, que la hemos aprobado en esta Cámara y hemos parido leyes de manera unánime una tras otra. ¿Pero eso va a hacer que nos quedemos quietos y diciendo que vamos a montar un comité para vernos las caras y salir y anunciar...? Mire, yo le voy a decir una cosa, señor Spínola: ese comité tiene tanta credibilidad como el anuncio de los 2.000 millones del presidente Paulino Rivero en el Plan de crecimiento de empleo de la Unión Europea, con lo que espera relanzar la competitividad del sector turístico y generar empleo. Tiene la misma credibilidad. Porque, claro, ahora resulta, ustedes, señor Spínola, los que llevan en la mano la bandera de los servicios sociales, de las conquistas sociales, ¿son ustedes los que nos van a explicar qué parámetros tenemos que conseguir para ser canarios? ¿Son ustedes los que nos van a explicar qué indicadores tenemos que cumplir para ser canarios y que se nos pueda contratar en esta tierra? ¿Son ustedes, los de las banderas sociales, los que nos van a explicar cómo garantizan el mérito, la igualdad y la libre concurrencia? ¿Son ustedes los que nos van a explicar qué hacemos con el Tratado de Schengen? ¿Qué mensaje les estamos mandando a todas aquellas personas que, a través de una regularización masiva, ustedes, el Gobierno de Zapatero, regularizaron? ¿Qué mensaje...? Se lo tendrán que decir, digo yo. ¿O tenemos una categoría de nuevo canario, medio canario, semicanario? Todas esas cosas son las que se tienen que poner encima de la mesa.
Pero continúo con el tema del comité de inversiones. Mire, hay una cosa que sí que me llama la atención: que nosotros creemos que ese comité se puede convertir en un lobby dentro del Gobierno. Quizás para arreglar esas diferencias que hace que ustedes todavía no tengan ni aprobado un Presupuesto o que, por ejemplo, ustedes, que defienden los logros sociales, permitan que se cierre una Unidad de Cirugía Infantil Cardiaca en los hospitales o que ya no van a despedir a empleados públicos de manera masiva, que los van a despedir. Quizás sirva para eso el lobby que han creado, pero desde luego no para desbloquear los proyectos de inversión del Gobierno de Canarias.
Miren, y hablan ustedes en ese decreto de que van a dar prioridad a aquellos proyectos de energías limpias, de innovación, de nuevas tecnologías, de nuevas áreas de actividad de alto valor añadido, de inversiones externas. Eso está muy bien, ¿pero y qué pasa con el sector primario?, ¿no es prioritario?, ¿no es estratégico? Es que le recuerdo que hay 600 explotaciones ganaderas que aún no se han legalizado. ¿Eso no lo va a abordar el comité de inversiones? Hombre, yo creo que esos son temas que usted nos los tiene que explicar.
Y, por otro lado, hay un tema que me llama poderosamente la atención en el decreto, y es que ustedes dicen que además, en función de aquellos proyectos que consideren interesantes y estratégicos, bueno, pues, se va fomentar la formación idónea en las islas de esas personas que necesitan capacitación para esos empleos. Da la casualidad de que encima de la mesa de ese comité tienen una serie de proyectos ligados a la energía y a las reparaciones navales como plataformas petrolíferas que requieren una determinada cualificación. ¿Usted le puede preguntar al vicepresidente del Gobierno cuántos cursos de Formación Profesional se están dando en Canarias para formar a nuestra gente en las energías renovables? Se lo digo yo: cero. ¿Sabe cuántos cursos de Formación Profesional, ciclos de enseñanza reglada, se están poniendo en marcha para la capacitación de reparaciones navales?: cero. ¿Y entonces cómo es posible que usted crea que un proyecto que viene condicionado por un factor financiero estratégico va a esperar al lento ritmo de la vida administrativa? Y entonces dice, "no, ya lo tiene usted, pero ahora tenemos que esperar a que se forme la mano de obra y luego decidir quiénes son canarios". Esa es otra. A ver si tenemos los parámetros y sabemos cuáles son los indicadores a cumplir para ello.
Yo creo que eso lo único que hace es arrojar más inseguridad jurídica, señor consejero. Nosotros tenemos una serie de herramientas fiscales que favorecen la inversión, como es la Zona Especial Canaria, la Reserva de Inversiones. Además nuestra situación geoestratégica, ahora mismo la apertura del canal de Panamá en el año 2014 abrirá las puertas al tráfico de grandes buques, con capacidad para transportar hasta 388.000 toneladas, buques que usarán Canarias como plataforma logística. Para eso es para lo que nos tenemos que preparar. Para eso es lo que tiene este Parlamento una competencia exclusiva, que es la de legislar, y en este caso, como le estamos diciendo del Grupo Popular, derogar. Por eso le decimos, de inmediato, señor consejero, nosotros proponemos que usted derogue la Ley de Directrices y sobre la marcha le pedimos que traiga este Gobierno esa ley de armonización que permita, de una vez por todas, que todos estos proyectos se desbloqueen y que haya una seguridad jurídica para el inversor.
Para terminar, yo le quiero decir que nosotros somos conscientes de que esta maraña jurídica y administrativa de la que hablan empresarios, de la que hablan inversores, de la que hablan las administraciones públicas, de la que habla usted en el decreto de constitución de ese comité...
El señor presidente: Sí, un minuto, doña Águeda.
La señora Montelongo González: El diagnóstico está hecho, el problema ya lo sabemos; lo que tenemos es que ponernos a trabajar, enviar a esta Cámara la legislación oportuna, derogar las leyes que haya que derogar y poner en marcha una legislación transparente que de verdad permita que fluya en Canarias la inversión y la creación de empleo para todos.
Muchísimas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): Señor presidente, señorías.
Estaba escuchando a la portavoz del Partido Popular, señora Montelongo, y me preguntaba en mi asiento: ¿no han estado nunca aquí?, ¿vendrán de Marte?, ¿acaban de llegar?, ¿no han estado en este Parlamento aprobando leyes? ¡Todas las leyes las han aprobado ustedes! Algunas de las que están aprobadas, a las que usted ha hecho referencia, tienen el voto negativo del Partido Socialista. Y usted viene aquí ahora, se sube a la tribuna y empieza a hablar de que tenemos un conjunto de leyes que provocan una inseguridad jurídica, pero, ¡oiga!, ¡pero si usted las ha votado!, ¡pero si usted las ha promovido! ¡Pero un Gobierno del Partido Popular ha sido quien ha traído esas leyes a esta Cámara! Y ahora resulta que me viene a pedir cuentas de cómo es posible que tengamos este marco legal. ¿Lo he creado yo?, ¿lo he creado yo? Lo han creado todos, porque la Ley de Directrices se aprobó por toda la Cámara. Y usted tendrá la visión que tenga, pero yo la Ley de Directrices la defiendo y mi partido la defiende. Otra cosa es que haya que adoptar medidas en este momento de modificaciones legislativas. Que lo anuncié en mi primera intervención, he dicho que hay que hacer modificaciones. Claro que sí, por eso hemos presentado un proyecto de ley, recientemente, relativo al sector del turismo que se debatirá extensamente en esta Cámara y vamos a traer una ley de armonización para simplificar los trámites. Eso es así.
Pero, mire, después de escucharle, ¿sabe a qué conclusión he llegado? Que usted no tiene ningún argumento para haber presentado en este Pleno una comparecencia para hablar del Comité de inversiones, este Comité de inversiones y de proyectos. ¿Y sabe por qué?, porque ha hablado de todo. Usted ha aprovechado su intervención para hablar de la Formación Profesional y para decir que no hay ni un solo módulo de FP en toda la Comunidad Autónoma de Canarias. ¡Mentira! Bueno, no quiero emplear ese tipo de términos. Le puedo decir que existen módulos de FP en Canarias sobre energías renovables y le puedo decir incluso las islas donde existen. O sea, que su afirmación, señora Montelongo, no se corresponde con la realidad.
Pero usted para hablar del comité de inversiones también se ha referido a la Cirugía Cardiaca Infantil del Materno. Pero, bueno, ¿qué tiene que ver eso con el comité de inversiones?, ¿qué tiene que ver? Absolutamente nada. ¡Usted ha estado rellenando el tiempo para agotar los diez minutos y le faltó hablar de la Biblia, nada más!, ¡le faltó hablar solo de la Biblia!
Mire, le voy a decir una cosa: este comité, este comité ayuda, se ha creado con la mejor voluntad del mundo para ayudar, para resolver problemas, con la colaboración de los sindicatos y de los empresarios. ¿Y usted cómo los ha llamado, a los sindicatos y a los empresarios de Canarias? Usted los ha llamado lobbistas, porque forman parte de un lobby. ¿Le parece bien? Yo estoy seguro de que muchos de sus compañeros no suscriben lo que usted ha dicho aquí: que este órgano es un órgano que se crea como un lobby. Tiene usted solo un diputado que la acompaña.
Bien. Señora, señora... (Rumores en la sala.) Sí, o sea, ¿que los sindicatos de Canarias y los empresarios de Canarias son unos lobbistas? Sí, bien. Señora Montelongo, señora Montelongo, este es un órgano para resolver, es un órgano que no supone ninguna traba, ningún trámite, en absoluto. Irán los proyectos que libremente los empresarios y sindicatos quieren plantear ahí y que estén trabados, en un ayuntamiento, en un cabildo o en la comunidad autónoma.
Y usted dice que hay inseguridad en la legislación. Claro que la hay: ¿usted no se acuerda del concurso eólico y de los problemas que causó el concurso eólico y de la comisión de investigación que hubo que crear aquí, y me viene a hablar en esta Cámara de inseguridades jurídicas provocadas por la falta de inversión en proyectos de renovables y de energía eólica? ¡Oiga, por favor, por favor!, un poquito de memoria, un poquito de memoria.
Mire, es difícil cuantificar cuántos proyectos en Canarias tienen dificultades en este momento, pero le puedo decir que en el ámbito que usted ha citado de las energías se pueden desbloquear proyectos que superan los 1.200 millones de euros. Proyectos que puedo cuantificarle: en energía eólica, 600 millones; proyectos de Red Eléctrica Española, 500 millones de euros, más los de Endesa-Unelco y otros. Y yo creo que desde el Gobierno se puede, se puede actuar para que estos proyectos, que están empantanados, se puedan ir solucionando, se puedan ir resolviendo. Y si lográramos que, aunque solamente fuera uno de estos grandes proyectos que están en este momento constreñidos y que suponen un importe de 1.200 millones de euros saliera adelante, ya tendría toda la justificación del mundo haber creado este comité.
Pero le digo más. Hay proyectos, tenemos conocimiento de proyectos para impulsar la renovación de infraestructuras turísticas privadas que en los próximos años pueden acercarse a una cifra que ronda los 1.000 millones de euros. Eso es lo que a nosotros nos preocupa.
Nosotros no hemos criticado, señora Montelongo, al presidente Rajoy cuando recientemente ha decidido crear un comité parecido, lo planteó en el seno de la Conferencia de Presidentes, para impulsar la economía. Y se ha creado un comité en el ámbito estatal muy parecido a este que persigue la Comunidad Autónoma de Canarias. Por tanto, si este comité es bueno en el ámbito estatal, ¿por qué es malo en Canarias? ¿A quién molesta, a usted le hace daño?
Me preguntaba el señor diputado socialista, señor Álvaro: ¿cuesta algo, hay gasto público? No, no hay gasto público. ¿Cuándo se va a reunir? Pues, mire, con una periodicidad frecuente, varias veces al mes, al menos dos veces al mes se va a reunir este comité. No molesta a nadie, cuenta con la participación activa de los sindicatos y de los empresarios. Y cuando haya proyectos y podamos desbloquear alguno de ellos, lo explicaremos aquí en la Cámara, como me ha pedido el señor Perestelo.
Y al señor Román Rodríguez, portavoz de Coalición Canaria, le digo que sí, que estamos de acuerdo... (Ante las indicaciones del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño.) De Nueva Canarias, portavoz de Nueva Canarias, bien, del Grupo Mixto. Perdone usted. Le decía que por supuesto que la economía funciona con sus reglas, la economía funciona con sus reglas, y lo sabemos, y lo sabemos, y lo que necesita la economía es seguridad jurídica. Claro que sí, por supuesto, pero eso no obsta para que puedan existir órganos como este, que solamente pretenden ayudar, no otra cosa.
Por tanto, señor Rodríguez, totalmente de acuerdo con que al mismo tiempo lo que hay que hacer es desde las administraciones dinamizar, simplificar, racionalizar, la actividad administrativa y suprimir cargas burocráticas. En eso estamos, por eso he citado también el Reglamento de desarrollo de la Ley de Actividades Clasificadas, que va en esa dirección.
Yo, sinceramente, creo que la crítica gratuita de la Oposición, cuestionando de antemano, de antemano, la utilidad de un instrumento del que todavía usted no puede evaluar sus resultados, nos parece que no contribuye en absoluto a que en Canarias puedan existir instrumentos de dinamización de la economía como puede ser este. Yo podría entender que, transcurridos seis meses, nueve meses, un año, usted me diga: señor Spínola, el Gobierno creó un órgano y ese órgano no ha servido para nada. Ese órgano a lo largo de un periodo de un año no ha logrado identificar un problema, resolver un conflicto, acabar con los problemas que se derivan de un expediente...
El señor presidente: Un minuto, un minuto, señor consejero, sí.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): ...que está localizado en un ayuntamiento o en un cabildo. Porque le digo, y usted estará de acuerdo conmigo, hay muchos proyectos que están atascados, pero no solo en el ámbito del Gobierno, los hay en los cabildos, los hay en los ayuntamientos. ¿Por qué vamos a renunciar a tratar de buscar un instrumento que agilice, que resuelva esos problemas que pueden ayudar a crear empleo en Canarias?
Yo acabo ya pidiéndoles, pidiéndoles, a todos los grupos parlamentarios y especialmente al Partido Popular, que ha sido quien ha tomado la iniciativa de traer este asunto a la Cámara, que colaboremos todos, que colaboremos en esta tarea que es positiva para los intereses generales de Canarias, y desde luego tengan claro que el Gobierno de Canarias dará cuenta en este Parlamento de los avances que se produzcan como consecuencia de las reuniones del comité.
Muchas gracias.
(La señora Montelongo González solicita la palabra.)
El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero de Presidencia.
Doña Águeda, dígame.
La señora Montelongo González (Desde su escaño): Sí, me gustaría que me concediera la palabra para matizar imprecisiones del consejero.
El señor presidente: Por contradicha. Un minuto, doña Águeda.
La señora Montelongo González (Desde su escaño): Señor consejero, los sindicatos y los empresarios no están en el decreto de este comité. El lobby lo tiene usted, su Gobierno, ese que no se pone de acuerdo, y que hoy usted lo ha demostrado porque no sabía por dónde salir. De verdad que lo lamento muchísimo, porque sabe que le tengo mucho cariño.
Segunda cosa. Mire, un comité de economía, del planeamiento del territorio, puede ser importante siempre y cuando vaya acompañado de una reforma legislativa, pero precisamente eso es lo que le hemos pedido hoy aquí por parte del Partido Popular. Usted no puede poner primero un comité sin hacer esa reforma legislativa necesaria. Y por supuesto que le apoyaremos en el desbloqueo de los grandes proyectos, pero lo primero que usted tiene que hacer es empezar a hacer esa reforma legislativa. Lo primero que usted tiene que hacer es traer a esta Cámara la derogación de todas esas leyes que impiden que en Canarias salga ni un solo proyecto, que viene lastrado por esa normativa excesiva que entre todos nos hemos dado de la ordenación del territorio.
Muchas gracias.
(El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Hernández Spínola, solicita la palabra.)
El señor presidente: Evidentemente, el señor consejero, al haber sido una contradicción, pues, tiene también el mismo tiempo.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señora Montelongo, con todo respeto, si usted me hubiese escuchado en mi primera intervención, dije que a las reuniones del comité irían empresarios y sindicatos, y van a ir a todas las reuniones. Lo dije en mi primera intervención. Por tanto, aunque no estén en el decreto de forma taxativa, están invitados de forma permanente, y lo dije en primera intervención. Si me hubiese escuchado, pues, no tendría que hacerle ahora esta aclaración.
En segundo lugar, este Gobierno no va a derogar todas las leyes, porque entonces en Canarias tendríamos la ley de la selva. El Gobierno lo que va a hacer es modificar las leyes para simplificarlas. Eso sí que lo vamos a hacer, porque queremos que haya dinamización económica, creación de empleo y empresarios que estén dispuestos a invertir en Canarias. Eso lo quiere el Gobierno y estoy seguro de que lo quiere también usted y toda la Cámara.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.