Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0660 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la decisión de la dirección de la Televisión Canaria de suspender la emisión del programa de humor Abubukaka, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué opinión le merece la decisión de la dirección de la Televisión Canaria de suspender la emisión del programa de humor Abubukaka, previsto para el pasado día 29 de octubre, por su contenido?

El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Buenos días.

Más allá de las circunstancias concretas de ese contenido, que no valoro, sí tengo que decir que mi opinión es contraria a ese tipo de decisiones.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Don Víctor Moreno.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Señor Pérez, se lo diré sin rodeos y mirándole a los ojos: la televisión pública, que depende de su Gobierno, practica la censura. ¿El motivo?: que a alguien no le hizo ni pizca de gracia una parodia sobre el origen de la "colisión canaria".

Señorías, estamos ante un hecho muy grave. Resulta intolerable el matonismo de este Gobierno y no lo vamos a consentir. Paulino Rivero no ha podido resistir la tentación y ha importado a Canarias las prácticas de su admirado Hugo Chávez. Otros, señorías, van de progres por la vida, defienden los derechos y libertades de puertas para afuera, pero luego cuando se sientan en la Vicepresidencia del Gobierno se quedan mudos, cierran los ojos o miran para otro lado. ¡Qué hipocresía, señor vicepresidente!

Hace apenas un año el PSOE decía que el actual director general de la Televisión Canaria no da el perfil, que el cargo lo debe ocupar una persona con prestigio, independiente, objetiva. Hoy estamos ante un escándalo sin precedentes. Están en un pacto de gobierno, señor Pérez, y le recuerdo que a la actual directora de Cadena de la Televisión Canaria la puso usted. Es usted tan responsable de este atropello a la libertad de expresión como el señor Paulino Rivero y hoy ante esta Cámara tiene una excelente oportunidad para pedir perdón.

Concluyo, señorías, con una frase del Grupo Abubukaka que dice: "el desarrollo de una sociedad se mide, más que por su capacidad económica, por su capacidad para reírse de sí misma". Sinceramente, espero que algunos tomen buena nota.

Gracias.

El señor presidente: Gracias, don Víctor.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ¡Cómo cambian las cosas!, porque hasta donde yo sé hubo quien hace dos legislaturas -dos legislaturas- llevaba en su programa el cierre de la televisión autonómica. ¿Se acuerdan, señores del Partido Popular? Llegaron al Gobierno, sigue funcionando.

¿Qué televisión autonómica han cerrado ustedes en España? ¿Alguna? ¿Una sola? Una sola, ¿eh?, una sola televisión autonómica en las comunidades del PP. Por no hablar de otra clase de televisiones y lo que se practica en ellas desde que llegaron ustedes al Gobierno de España, recuperando la mejor tradición de lo que hizo el Gobierno de Aznar.

Pero, insisto, me mantengo en mis posiciones. Yo no he censurado a nadie y no voy a censurar a nadie, ni en la televisión pública ni en la televisión y en los medios de comunicación privados. No me van a dar ustedes lecciones sobre este menester: porque tienen mucha experiencia en ello, señores del Partido Popular.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.