Diario de Sesiones 59, de fecha 13/11/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0666 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre petición de reunión urgente al presidente del Gobierno de España para tratar la afección a Canarias de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, ¿ha recibido respuesta por parte del señor presidente del Gobierno a su petición de entrevista para explicarle la posición de Canarias o cómo quedaba Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013?

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

La respuesta ha venido a través de las votaciones en comisión, en el parlamento español, de las enmiendas presentadas para mejorar la presencia de Canarias en esos Presupuestos y la respuesta es, a Canarias, ni agua.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, aparte de una falta de lealtad institucional y desde luego de no mirar para Canarias, me parece que se hace realidad una frase que usted pronunciaba. Cuando dicen que este Gobierno no tiene voluntad de diálogo, yo planteo: Coalición Canaria y Nueva Canarias se abstienen en la investidura de Rajoy, porque Rajoy es el que plantea un trato específico y especial con Canarias, y usted en ese momento habló de un regalo de Navidad. Y habló de un regalo de Navidad y hoy hablo del cuento de Navidad de Dickens, donde no sabemos qué pasará al futuro. Y él dice: ojalá, ojalá, no tengan que olvidar este cuento. Nosotros, los canarios, esperemos no tener que olvidar, aunque esta etapa negra para los gobiernos... desde el Estado para Canarias vamos a tener que grabarla en la memoria de los canarios.

Señor presidente, el señor presidente del Gobierno tiene que cumplir con la disposición adicional quinta de la ley estatal de empleo, además de apoyar la estrategia que para las regiones ultraperiféricas nos hemos marcado, el trabajo hecho en materia de empleo para los canarios.

Señor presidente, los diputados canarios tienen que transmitir al señor Rajoy que el PIEC como instrumento, como una pieza dentro del engranaje de esta Estrategia integral de empleo -¡empleo, empleo!, que es lo que necesitan los canarios-, tiene que ser apoyado y tenemos que rescatar los dineros del extinto ITE, además de la estrategia que tenemos que apoyar en las RUP, porque nos pertenece, porque como canarios formamos parte del Estado, porque tenemos un problema con el empleo que tienen que asumir, que es estructural y que forma parte de todas las regiones ultraperiféricas, porque lo reconoce Europa y porque el Partido Popular canario y el Partido Popular del Estado están dando la espalda y poniendo paños calientes atacando e intentando romper el Gobierno con la miseria de los canarios, y eso no lo podemos permitir.

Señor presidente, haga público el contenido de esa carta que usted ha mandado al presidente...

(Rumores en la sala.)

El señor presidente: Muchas gracias.

¡Señorías, por favor!

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Voy, sumándome a la petición que hace el Grupo Parlamentario Popular, haré pública la carta a lo largo de los próximos días.

Miren, el Gobierno, este Gobierno que nos ha tocado en estos momentos en España, el Gobierno del Partido Popular, va a pasar a la historia como el primer Gobierno que en esta etapa esplendorosa que hemos vivido de la democracia, de avances desde el punto de vista social hacia una sociedad más equilibrada, más armónica, más igual, pues, va a pasar a la historia como el Gobierno que se ha cargado las políticas del bienestar social, el Gobierno que ha profundizado en las desigualdades del Estado, desigualdades entre ciudadanos. Los recortes a la educación, a la sanidad, a la política social, a la política de vivienda, van a tener un impacto tremendo en las desigualdades en el ámbito del Estado. Pero va a pasar también a la historia como el primer gobierno de la democracia que no ha sabido manejar los temas territoriales, que abre una crisis territorial de afectos y desafectos en los distintos territorios del Estado con el centro, y es una política torpe, una política que parecía superada en el Estado español. Y las tensiones innecesarias que están surgiendo en estos momentos en razón de la falta de tacto, de la falta de habilidad, de la falta de altura política para manejar determinadas situaciones están profundizando en situaciones de desafecto que tienen que ver con la desatención a uno de los territorios más alejados del Estado, al más alejado del Estado, al que más necesidades objetivas tiene en estos momentos para encarar una crisis que nos afecta a todos, pero que afecta más a los que tenemos más dificultades estructurales como es Canarias. Y los desafectos que se están produciendo, y se van a seguir produciendo en Canarias, solamente tienen un culpable: el Gobierno del Partido Popular.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.