Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0685 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre desperfectos por intensas lluvias en el barrio de Argana Alta, Arrecife, dirigida al Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Fabián Atamán Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al Gobierno.
Don Fabián.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señor consejero, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para paliar los desperfectos provocados por las intensas lluvias en el barrio de Argana Alta, en Arrecife, en estos días?
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián Martín.
Por el Gobierno, el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Bueno, tenemos una partida en el Presupuesto del año 2013 que se denomina claramente "las actuaciones a realizar en Argana". No obstante, en este momento estamos intentando de alguna forma hacer una actuación de carácter de emergencia con el objeto de paliar cuanto antes el déficit estructural o infraestructural de Argana.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Don Fabián Atamán.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señores diputados, a principio del 2010 se produjo en la isla de Lanzarote, especialmente en el municipio de Arrecife y más específicamente en el barrio de Argana Alta, un suceso que conmocionó a gran parte de la sociedad insular. Los más de 50 litros de agua de lluvia por metro cuadrado que se registraron en apenas unas horas provocaron daños de gran cuantía o irreparables sobre viviendas, locales comerciales y otro tipo de bienes públicos y privados, comprometiendo de igual forma seriamente la seguridad de los habitantes del barrio.
La respuesta del Gobierno fue rápida. Se desplazó hasta allí, haciendo acto de presencia redentora, el presidente del Gobierno, acompañado de algún consejero más, siempre con caras de preocupación y vigilados de cerca por los medios de comunicación, quienes hoy son buenos testigos de las promesas incumplidas. Para quienes quieran tener memoria selectiva, yo les recordaré el compromiso de tres instituciones canarias sellado aquellos días. Se trataba de financiar a partes iguales un modificado del proyecto de aguas pluviales por valor de 1.200.000 euros, entre el Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias. Parecía que aquel acuerdo supondría el fin de las preocupaciones de los habitantes de Argana Alta; sin embargo, las lluvias de la semana pasada, señor consejero, volvieron a poner de manifiesto que el problema no había sido resuelto.
Haciendo un repaso de la capacidad de cumplir con lo comprometido, nos damos cuenta de que la única Administración que se ha empeñado en no promover la ejecución de la parte acordada es el Gobierno de Canarias. A día de hoy, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Lanzarote ha cumplido en financiación y en ejecución con lo comprometido; el Ayuntamiento de Arrecife ha acometido un 50% de las obras; y seguimos esperando, no a que inste, inste, a una nueva partida para el Presupuesto del 2013, sino a que cumpliera con lo comprometido y a que hubiera ejecutado, señor consejero, lo que venía reflejado en los Presupuestos del 2012.
Me gustaría que el año que viene, que en el 2013, no tuviéramos que estar volviendo la vista a este año ni al 2014.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián.
Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Creo que es importante, para que se tenga una idea clara de las actuaciones hechas, el relato que les voy a hacer.
Las lluvias, como usted sabe, y como ha dicho, en Argana Alta se produjeron el 25 de enero del pasado año. Apenas, apenas, un mes después, el 25 de febrero, se instruyó y aprobó por el Gobierno de Canarias el expediente administrativo para la contratación del servicio de redacción de los proyectos de ampliación de la red de drenaje de Arrecife, así como el correspondiente gasto, por un presupuesto de licitación de 40.000 euros, aproximadamente, y un plazo máximo de cuatro meses en su redacción.
El 18 de marzo se adjudicó el citado proyecto a la entidad Rabadán. El 29 de marzo se dio el siguiente paso administrativo al materializarse la firma del contrato. En mayo del 2011, dos meses antes de lo previsto, la Dirección General de Aguas entregó en el registro del Ayuntamiento de Arrecife el proyecto, cuyas actuaciones ascendían a 1.100.000 euros, y propuso el fraccionamiento, como usted bien dice, en tres fases, que se acordó que fueran asumidas a partes iguales por el Gobierno, ayuntamiento y cabildo. A lo largo del verano del 2011 las administraciones implicadas emitieron los informes favorables al proyecto. El Gobierno de Canarias propuso al Estado la financiación de esta obra con cargo al convenio hidráulico en las comisiones mixtas celebradas en mayo y en noviembre. En esta última se autorizó la acción y se incluyó en el Presupuesto del año 2012.
Como bien sabe usted, a partir de junio, que es cuando se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, se reduce considerablemente la partida del Convenio de Obras Hidráulicas, un 71%. Con lo cual se impide, por parte en este caso de la Consejería de Hacienda, la contratación de cualquier obra. Imagínese la minoración, 71% del convenio. Por eso es que, una vez firmado el nuevo convenio, se incluyó la obra de Argana, y es toda nuestra intención, como ya le dije al principio, no solo la tenemos de alguna manera garantizada en el convenio del año 2013, sino que estamos en estos momentos trabajando para, de alguna forma, y vía...
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.