Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 22

· 8L/PPL-0009 Debate en lectura única. Proposición de Ley de Modificación de la Ley 2/2012, de 8 de mayo, de Ampliación Temporal de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, en cuanto a los límites que establece al otorgamiento de las autorizaciones turísticas previas.

El señor presidente: Vamos a ver, como habíamos dicho, el punto 3.2, que es la proposición de Ley -de los cuatro grupos parlamentarios- sobre Modificación de la Ley 2/2012, de Ampliación Temporal de la Ley 6/2009, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, en cuanto a los límites que establece el otorgamiento de las autorizaciones turísticas previas.

El debate se va a conformar, que habrá un turno único para cada grupo de cinco minutos, en el que defienden las enmiendas, que son de los cuatro grupos, y fijan la posición. Si lo quieren, evidentemente, si quieren.

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Sí, doña María Australia, dígame.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Solamente advertir a la Mesa que hay algún problema con la llamada a votación, porque no se escuchó fuera la llamada. Debe tener algún problema, porque estábamos fuera y no se escuchó. Lo digo, como vamos ahora a ver otro punto que también requiere de votación, para que se tenga presente por los servicios de la Cámara.

El señor presidente: Muchas gracias.

Tenemos que buscar alarmas que hagan más ruido entonces. No sé, porque no sé lo que pasa, no... Que yo le agradezco, le agradezco, lo que quiero decir es que le agradezco la sugerencia, pero...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Cabe eso, cabe eso, o no sé qué, si habrá alguna avería. Supongo que los servicios informáticos -porque otra cosa no puedo hacer- habrán, que me escuchan siempre por la comunicación interna, estarán haciendo algo por si no suenan las alarmas en todos los sitios.

Bien, si eso es así, don Román Rodríguez, Grupo Parlamentario Mixto, defensa de las enmiendas y lógicamente, pues, la posición de las... Lo que se debate son las enmiendas, lo que se debate son las enmiendas, correcto. Luego se votan las enmiendas y luego el texto definitivo, sí.

El señor Rodríguez Rodríguez: Las enmiendas presentadas, que además lo hacemos los cuatro grupos, cierto es que a instancias del Grupo Mixto, tienen dos objetos. Uno es corregir el título de la norma, porque estaba mal, porque lo que se modifica aquí es la Ley 6/2009, de 6 de mayo, y no la Ley 2/2012, de 8 de mayo, de manera que el título de la norma estaba equivocado y se corrige. Y nosotros, que siempre hemos insistido en que el tiempo es muy importante para hacer la labor parlamentaria de un asunto tan relevante como es la normativa del turismo, proponemos al texto de la ley puente esta que hoy aprobaríamos una ampliación del plazo hasta el 31 de mayo. Es decir, darnos dos meses más para que discutamos bien esta norma, para que lo hagamos por el más amplio consenso posible, para que conectemos con los sectores profesionales, empresariales y sindicales, de manera que la norma que surja al final de este proceso, de la ley de verdad, la ley de fondo, pues, tengamos tiempo y tengamos la tranquilidad permanente, de manera que esta ley puente, en vez de ir al 31 de marzo, iría hasta final del mes de mayo.

De forma que las dos enmiendas, una está destinada a poner el título de la norma con rigor y la otra a ampliar el plazo de esta ley puente para darnos el tiempo necesario para hacer una tramitación tranquila, a ser posible por consenso y, en cualquier caso, lo más acertada posible.

El señor presidente: Gracias, sí. Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Pedro Martín.

El señor Martín Domínguez: Buenos días, presidente. Señorías.

Bien. El propósito de la siguiente proposición de ley evidentemente no es otro que una ampliación temporal de la moratoria, que, como saben, finaliza el próximo 13 de diciembre, de este mes, y dado que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias no se va a aprobar antes de finalizar la moratoria, pues, parece evidente que ante un vacío legal que de facto suponía el levantamiento de la moratoria se haya optado por esta solución.

Solución que viene, desde luego, de unos antecedentes: las directrices 24 a la 27 de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003; la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial; y la Ley 2/2012, de 8 de mayo, de Ampliación Temporal de la Ley 6/2009, que establece el otorgamiento de autorizaciones turísticas hasta el 13 de diciembre de 2012.

Por lo tanto, la proposición que traemos conjuntamente, y en la que además coincidimos en las enmiendas, viene a solventar una situación sobrevenida por la finalización del plazo de la moratoria, dando continuidad a la misma, mientras que se tramita y aprueba la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

En consonancia con lo anterior, se amplía hasta el 31 de mayo de 2013, es la propuesta, con la que estamos de acuerdo, y, en definitiva, se da cobertura a lo que será la futura Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Por lo tanto, se amplía un plazo para una norma fundamental para Canarias, para nuestro principal sector económico, que abordará asuntos desde luego de absoluta enjundia y que ya requieren una revisión. Me refiero a la renovación o a la rehabilitación de las edificaciones e infraestructuras turísticas, que es un asunto estrella para el Gobierno; asuntos como los establecimientos turísticos de tipo rural; la sustitución de las correspondientes a igual número de plazas en suelos urbanos de uso turístico o urbanizables turísticos sectorizados y ordenados -y esto es especialmente importante para las corporaciones locales-; la implantación de hoteles de cinco estrellas y de lujo; y la suscripción con el Servicio Canario de Empleo de un novedoso convenio de formación y empleo, con la obligación de que al menos durante el tiempo de seis años desde la apertura del establecimiento un mínimo de un 60% de las plazas que componen su plantilla quede reservada para el personal formado y seleccionado con base en el expresado convenio.

He querido citar algunos de los elementos de los que van a entrar en el debate, algunos, y serán muchos, en un sector en constante cambio. Que ojalá que esta ley sirva para entender que no puede haber normas iguales y genéricas para todas las islas, porque todas tienen una realidad distinta. Incluso dentro de las propias islas hay que tener en cuenta que hay desarrollos totalmente distintos entre zonas maduras, ya completamente colmatadas, y otras que tienen la opción de poder crecer. Poner el acento en la renovación en nuestro grupo nos parecerá importante, porque desde luego es decisivo, pero no perder de vista que ese proceso cambiante, que es el turismo, en el que tenemos que ser cada día más competitivos, requiere de nueva oferta adaptada a los nuevos gustos de los consumidores. Y eso no solo se va a conseguir por la renovación. Por lo tanto, por ahí tendremos un área en la que trabajar.

Novedoso será, desde luego, el esfuerzo del Gobierno ahora que se abren nuevas perspectivas de aportar personal canario, de personal residente en Canarias, a esas ofertas de empleo que pueden estar en primera línea, en base a nuevos criterios que desde luego favorecen a los residentes en Canarias, y se abre, desde luego, un periodo en el que espero que todos los grupos políticos, igual que hoy hemos sido capaces de aprobar conjuntamente estas modificaciones, estas dos enmiendas, y posponer la tramitación al mes de mayo, seamos capaces de ponernos de acuerdo en aprobar una ley que desde luego será de las más relevantes que se puedan aprobar en esta legislatura.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Pedro Martín.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González.

¡Ah!, lo va a hacer desde el escaño.

El señor González Hernández (Desde su escaño): Señor presidente, desde el escaño. Realmente no creo que valga la pena que me traslade ahí.

Como ya se ha dicho, el proyecto de ley sencillamente pretende que el plazo que vencía dentro de nueve días, el 13 de diciembre, se traslade al 31 de mayo. Se había hecho una previsión que claramente no podemos cumplir. Y por ello las enmiendas van en dos sentidos. El primero es una corrección técnica, porque obviamente la ley a la que se aludía era una ley puramente instrumental y la que estamos corrigiendo es la ley original, donde se establecía el plazo.

Bueno, no voy a entrar en el proyecto de ley al que va dirigido, pero que sin duda tiene importancia, pero, vamos, en este momento concreto lo único que tenemos que decir es que con esto nos damos un cierto tiempo. Un cierto tiempo pero que yo quiero decir que no es un tiempo para tomárselo con mucha tranquilidad. Ya en la Mesa se ha acordado habilitar la segunda quincena del mes de enero, porque realmente es mucho el texto, muy complicado, es difícil y hay que intentar llegar a una solución, la más correcta posible y, si es posible también, la más consensuada.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González.

Don Miguel Jorge, por el Grupo Parlamentario Popular.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

De la misma manera, muy brevemente.

Bueno, pues, efectivamente, es prorrogar otra vez un nuevo plazo hasta el 31 de mayo para, como dijo el señor Rodríguez, trabajar de una manera, digamos, más tranquila y más serena en el texto, digamos, matriz, el texto de la Ley de Renovación Turística. Todo esto lógicamente, como dice el señor González, sin que nos durmamos, ¿no? Me parece que es necesario que todavía cumpla algunos trámites el proyecto de ley de renovación, como es, no sé si estoy equivocado pero creo que sí, que tiene que pasar a través de la Comisión General de Cabildos Insulares también, porque tiene o afecta a competencias transferidas a los cabildos insulares.

Y por supuesto me alegro de que también se habilite el mes de enero para tratar en la ponencia técnica los distintos aspectos de la misma.

Así que por nuestro lado no hay inconveniente en aprobar este texto.

El señor presidente: Muchísimas gracias, don Miguel Jorge.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

Señorías, vamos a votar las enmiendas presentadas, las dos enmiendas presentadas por los cuatro grupos parlamentarios a la modificación de la Ley 2/2012 y la ampliación sobre la Ley 6/2009. Se votan primero las enmiendas. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 48 votos presentes; 47 a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

Quedan aprobadas.

Vamos a votar ahora la ley... (La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Sí.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Creo que se me ve aquí, que estaba aquí y además, presidente, si ustedes no me vieron, el dedo también estaba pulsado. Si se puede, que se me recoja mi voto.

El señor presidente: Se puede si usted está de acuerdo y toda la Cámara también (Asentimiento).

Se rectifica la votación, la leo entonces y hay 48 presentes; 48 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Resultado definitivo, queda aprobada la ley por unanimidad, sin votos en contra y sin ninguna abstención... La ley no, perdón, las enmiendas, la ley la vamos a votar ahora.

Ahora se vota la ley con la incorporación, la proposición de ley con la incorporación de las enmiendas. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 49 presentes; 49 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Se levanta la sesión hasta las cuatro y media de la tarde, que comenzaremos con el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la actividad comercial. Cuatro y media.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veintiocho minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y siete minutos.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Buenas tardes, señorías.

Se reanuda el Pleno.

Ruego guarden silencio. Ocupen sus escaños sus señorías.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.)