Diario de Sesiones 61, de fecha 5/12/2012
Punto 9

· 8L/PNL-0123 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre práctica del ajedrez en centros educativos.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Bien. Vamos a empezar con la PNL, la proposición no de ley del Grupo Mixto, sobre práctica del ajedrez en centros educativos.

Tiene la palabra, tiempo de diez minutos.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

También quisiera saludar, nos acompaña la Federación Canaria de Ajedrez. El presidente no ha podido estar hoy aquí pero nos acompaña, y representa a la federación, la secretaria de la misma. Agradecerle además la paciencia. Esta mañana había otros miembros ajedrecistas y personas que trabajan en el fomento del ajedrez en la escuela esperando el debate de esta proposición no de ley, pero el retraso o, bueno, la dinámica del Pleno impidió que pudieran acompañarnos ahora por la tarde.

Traemos hoy a aprobación de este Pleno, de los cuatro grupos parlamentarios, una proposición no de ley que entendemos que por sus características y por el fin, el objetivo que persigue, pues, va a encontrar el acuerdo unánime de todos, las y los diputados.

Cada vez hay más evidencias científicas empíricas que confirman las ventajas del ajedrez como herramienta pedagógica. Numerosos estudios científicos realizados desde 1925 demuestran que los niños y las niñas ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y mejoran su rendimiento académico, sobre todo en matemáticas y en lectura.

La gran mayoría de los jugadores de ajedrez lo han definido como un arte, una ciencia, un deporte o un juego. El ajedrez, con toda su profundidad filosófica, es ante todo un juego en el que se ponen de manifiesto la imaginación, el carácter y la voluntad, que son palabras de Boris Spassky, excampeón mundial... (Rumores en la sala.)

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Perdón, señora, ruego un poquito de silencio, porque hay muchos murmullos y molestan a la exponente.

Gracias.

Continúe.

La señora Hernández Jorge: Decía que eran palabras de Boris Spassky, excampeón mundial de ajedrez.

El ajedrez, por tanto, se constituye como un medio ideal para poner a prueba, desarrollar y perfeccionar la capacidad de razonamiento y la actitud analítica y autoanalítica del ser humano, la capacidad cognitiva y el espíritu noblemente competitivo. Es por estas razones que la escuela aparece como un lugar muy propicio para iniciar a la persona en la mecánica lógica del ajedrez. De hecho, existen hoy centros educativos en todo el Estado español y en Canarias donde el ajedrez se practica de forma habitual. En algunos casos, como en los colegios Luis Vives, en Elche, que es un centro público, o El Altillo, en Jerez de la Frontera, que es un centro privado, además se practica como asignatura obligatoria.

Caso especial, y, por tanto, merece una mención, es el caso del Colegio Mirabal, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde el ajedrez se imparte desde 1995 y ahora es práctica común para todo el alumnado que no elige Música o para casi todos los que no acuden a la clase de Religión.

En Canarias disponemos de uno de los pocos estudios rigurosos y científicos que existen sobre la práctica del ajedrez en la escuela. Se trata de un estudio de investigación realizado por tres profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Un estudio que tiene como título Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares. En este estudio se analizan los beneficios de la práctica regular del ajedrez en el ámbito escolar y cómo el ajedrez influye en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo. Se hizo con un grupo de 170 escolares de entre 6 y 16 años. Se contrastó, pasado el tiempo, el rendimiento de este grupo de 170 escolares que practicaban el ajedrez con el de otro grupo similar que practicaba otras actividades. Al contrastar con el grupo de comparación, se evidenció del mismo que el ajedrez mejora la capacidad cognitiva, que moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e incluso que influye en el desarrollo sociopersonal de los niños y de las niñas adolescentes que lo practican.

Otros trabajos también que merecen atención son las diversas propuestas didácticas acerca de la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina en las aulas, como el de García en 1998, Ferguson, etcétera, incluso con alumnado de necesidades educativas especiales, como el estudio de Pallarés en 2004.

En este estudio al que hacíamos referencia de la Universidad de La Laguna participaron 8 centros educativos de la isla de Tenerife: 5 de Primaria y 3 de Secundaria. En conclusión, este estudio al final llega a afirmar que se pone en evidencia, de manera contrastada, el valor que posee el ajedrez como herramienta educativa y, por tanto, como herramienta pedagógica.

Por estas cualidades y gracias al esfuerzo de muchos padres y madres, el ajedrez tiene cada vez mayor presencia en los centros escolares, aunque entendemos que ha carecido del apoyo oficial necesario para que se pueda implantar de manera generalizada. Hace poco se han dado unos pasos importantes en esta dirección por parte de la Unesco, que recomendó su introducción en los programas escolares. Así, el 13 de marzo de 2012, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de ajedrez, llamado Ajedrez en la Escuela, la Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa Ajedrez en la Escuela entre los centros escolares de la Unión Europea, una propuesta que fue firmada por 415 eurodiputados. Los eurodiputados piden a la Comisión Europea y a los Estados miembro que apoyen la introducción del programa en los sistemas educativos de los distintos países, además de solicitar a Bruselas que asegure una financiación suficiente para que dicho programa se pueda empezar a impartir a partir del 2012.

Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia, y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones. El ajedrez enseña, asimismo, determinación, motivación y deportividad, dice la declaración propuesta por los europarlamentarios. Añade que el ajedrez es un juego accesible para los niños y niñas de cualquier edad y de cualquier grupo social, que puede mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones, concluye el informe europeo.

Por tanto, con esta proposición no de ley hoy el Grupo Mixto pretende acercar el ajedrez, esta herramienta educativa que, como hemos expuesto, se ha demostrado beneficiosa, acercar esta herramienta a todos y cada uno de los centros canarios que así quieran ponerlo en marcha. Queremos también aprovechar la proposición para agradecer el apoyo que desde el inicio de esta iniciativa ha expresado la Federación Canaria de Ajedrez, la Federación Insular, la de Gran Canaria, muchos docentes y también profesores, personas, profesores de ajedrez, jugadores, que han expresado a través de una campaña voluntaria y espontánea de recogida de firmas el apoyo a esta iniciativa.

Yo tengo que decir que el Grupo Mixto eleva esta iniciativa a este Pleno con la certeza o con la convicción de que es una iniciativa viable, que se puede poner en práctica, que prácticamente no requiere compromiso económico, porque, además, nace de personas que la han desarrollado durante años en algunos centros educativos canarios. De hecho, la propuesta, en un inicio, me la hace un exdirector de un centro educativo de Gran Canaria, del CEIP Marpequeña, que durante años introdujo el ajedrez en horario lectivo en su centro y fue una experiencia que ha sido pionera y que se ha contagiado al resto de Canarias, incluso con la elaboración de material pedagógico propio para implantar el juego del ajedrez.

Me gustaría también decir que no traemos esta iniciativa hoy aquí con el ánimo de obtener una notita de prensa en donde diga que el Grupo Mixto-Nueva Canarias ha traído una iniciativa aprobada por unanimidad, sino que nos hemos preocupado y el ánimo es de que realmente se lleve a la práctica.

Espero que esta proposición no de ley, que yo aspiro a que va a contar con el respaldo de todos, luego tenga en el Ejecutivo -que tengo las noticias de que ha informado favorablemente- la voluntad y el compromiso de ponerla en práctica. En este sentido, nuestras reuniones con las dos federaciones han consistido fundamentalmente en ver qué capacidad tienen las federaciones para colaborar en la puesta en marcha de esta medida, sin que suponga un compromiso ni una inversión presupuestaria excesiva, y creemos que existen condiciones para implantar la iniciativa en los centros públicos canarios y que lo único que se va a requerir es voluntad política y compromiso por parte de la consejería para impulsarla.

Para ir acabando, decir que, por tanto, la proposición lo que viene a plantear es, en el punto número 1, que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a que se dé un impulso al fomento y a la promoción de la práctica del ajedrez, tanto desde el departamento de Educación como desde la Consejería de Cultura, Deportes y Políticas Sociales. En el punto número 2, que se incorpore dentro de nuestro ámbito...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, tiene un minuto para concluir.

Puede continuar.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

...que se incorpore dentro de nuestro ámbito competencial canario esta materia como materia educativa, en horario lectivo, porque hay que recordar que ya en horario extraescolar se practica de manera voluntaria, pero el objetivo es que sea en el marco del horario lectivo, se incorpore tanto en la Enseñanza Primaria como en la Secundaria, siguiendo las recomendaciones de la Unesco. Y en el tercer punto, que se establezcan los convenios necesarios de colaboración con las federaciones canarias para favorecer la implantación de este juego en los centros escolares canarios.

Gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, doña Carmen Rosa.

Al no haberse presentado ninguna enmienda a esta proposición no de ley, tienen para fijar posiciones los grupos no enmendantes.

Por parte del Grupo Socialista, doña Rita. Tiene cinco minutos.

La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Saludar a la Federación Canaria de Ajedrez, a su secretaria, como ha dicho la compañera del Grupo Mixto, Carmen Hernández, y felicitar a la federación canaria por el trabajo que siempre han hecho en esta comunidad para el reconocimiento de los beneficios positivos que tiene la práctica del ajedrez.

Al mismo tiempo, felicitar al Grupo Mixto, felicitar a la parlamentaria Carmen Hernández, a la que nos consta el trabajo que ha realizado con esta proposición no de ley. No se trata de sacar ninguna nota sino se trata de ser conocedora de los beneficios que esta práctica tiene para el desarrollo educativo, social, de los jóvenes, de los adolescentes.

Evidentemente, el Partido Socialista va a apoyar esta proposición no de ley -¡faltaría más que no la apoyáramos!-, no solamente porque lo considera beneficioso sino porque ya en Canarias, y desde hace mucho tiempo, el ajedrez forma parte de lo que es la actividad educativa de los centros en horario extraescolar, como usted ha dicho, porque no se ha explorado la vía del horario lectivo.

Por lo tanto, este grupo parlamentario apoya esta iniciativa, esta proposición no de ley, y nos consta evidentemente que el Ejecutivo tiene voluntad, la Consejería de Educación, tiene voluntad para explorar todos los caminos para incorporar esta práctica a lo que es el horario lectivo de los centros escolares, si bien sabemos todos que en estos momentos tenemos que esperar a lo que es el anteproyecto de la ley que está imponiendo el Gobierno central, al desarrollo en esta comunidad, para ver el horario de las optativas, porque hasta el momento el horario en Canarias de las optativas se ha priorizado a lo que es la enseñanza de las lenguas extranjeras.

No voy a ser repetitiva, porque usted ha dicho lo que es la declaración europea, del Parlamento Europeo, que nosotros también hacemos nuestra y que apoyamos, y evidentemente sí queremos reconocer lo que es el trabajo de esos expertos, de esos estudiosos de la Universidad de La Laguna, que han hecho llegar a este Parlamento, a través del Registro, ese estudio que ha elaborado la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y que pone sobre la mesa y que da a conocer los beneficios del ajedrez en lo que es el desarrollo cognitivo y en lo que es el desarrollo socioafectivo de jóvenes de 6 a 16 años.

Por lo tanto, felicidades y esperemos que más pronto que tarde, en próximos cursos escolares, veamos incorporada la práctica del ajedrez en el horario lectivo de nuestros centros escolares.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora Rita.

Por parte de Coalición Canaria, don Nicolás Gutiérrez.

El señor Gutiérrez Oramas: Gracias, señor presidente.

Bienvenidos, igualmente, en nombre de mi grupo, a los representantes y los amantes del ajedrez que nos visitan.

Desde el Grupo Nacionalista Canario agradecemos también al Grupo Mixto y a su diputada la presentación de esta iniciativa, porque ya también desde el año 95 Coalición Canaria habló de este tema en el Senado español, instando al Gobierno para que se recomendara la instrucción del ajedrez como asignatura optativa. Esa decisión, coincidente con la que tratamos hoy, se basaba en las enormes virtudes pedagógicas del deporte mental y reflejaba una evidencia: cientos de niños españoles lo practicaban en los colegios como asignatura optativa. Esa decisión coincide con lo que estamos tratando en este momento. Se decía: la experiencia demuestra que el estudio del ajedrez potencia el desarrollo de la inteligencia y es un arma eficaz contra el fracaso escolar.

En 1995 se volvió a abordar este tema, como he señalado anteriormente, por parte de Coalición Canaria y por un convecino de la señora diputada, de Telde, Marcelino Galindo, para introducir entonces la obligatoriedad como asignatura, lo que en aquel momento fue rechazado, evidentemente, por todos los grupos, pero se ensalzaron las virtudes de este juego-ciencia. Posteriormente, se propuso como actividad extracurricular o extraescolar y como enseñanza optativa en los últimos años de la Secundaria, y aquí ya fue votado por el PSOE, Convergència i Unió y el PNV. Como ven, señorías, estábamos en aquella época muy cerca y en estos momentos no estamos tan lejos, señora diputada. Me refiero a Nueva Canarias y a Coalición Canaria.

Para algunos estudiosos pensar antes de actuar, prever las consecuencias de una decisión y apechugar con las responsabilidades de haberla tomado son algunas de las cualidades que desarrolla el deporte-ciencia y que son de aplicación a la actividad de nuestro alumnado. Estas conclusiones son muy similares a las que obtuvieron los científicos soviéticos: concentración, memoria, constancia, creatividad, planificación, lógica matemática y autodominio. Son algunas de las 16 virtudes citadas en su informe y que fue decisivo para que el Kremlin eligiera el ajedrez como un símbolo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Los que hemos dedicado gran parte de nuestra vida a la escuela y hemos puesto en marcha acciones novedosas encaminadas a lograr avances en las mismas sabemos la importancia de esta práctica para nuestros alumnos. Eso sí, hasta ahora como actividad extraescolar o en casos aislados en horario de recreo o alternativa a la Religión. Recuerdo aquella época con la colaboración y los tableros que repartía la Caja Insular de Ahorros.

Señorías, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario apoyará esta proposición no de ley con el deseo de que la Consejería de Educación pueda buscar un hueco dentro del currículo para que la misma se afiance en nuestras escuelas y centros educativos, elaborando un plan adecuado de ejecución.

Nos preocupa en gran medida que la aprobación de esta PNL se quede solo como otra acción más puesta en marcha por el entusiasmo de un grupo de defensores del ajedrez en el ámbito educativo. Nos preocupa también el cómo y el quién, pero esas respuestas se tendrán que dar posteriormente por parte de la consejería para que esta acción tenga el arraigo que se merece en nuestra comunidad educativa.

No despreciemos las posibilidades que nos ofrece internet en este campo para la universalización de este juego en todos nuestros centros escolares.

Hago referencia al documento, como se ha hecho por los anteriores comparecientes, Los beneficios educativos de la práctica del ajedrez, estudio de Psicología de la Universidad de La Laguna, y del ofrecimiento de la Federación Canaria de Ajedrez para coordinar las acciones a poner en práctica, con el objetivo no de formar grandes jugadores, que eso puede venir posteriormente, sino estudiantes más capacitados para las demás áreas obligatorias dentro de nuestro sistema educativo. Eso sí, poner énfasis en la necesidad de lograr, como bien ofrecía la Eurocámara, dotar de medios económicos a los Estados miembro que incluyan al ajedrez en su currículo escolar, como se señala en su aprobación.

Muchas gracias, señor presidente, y mucha suerte tanto al grupo proponente, a la Federación de Ajedrez de Canarias y a la consejería para que puedan poner en práctica esta acción.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor Gutiérrez Oramas.

Tiene la palabra por parte del Grupo Popular doña Maribel Oñate.

La señora Oñate Muñoz: Buenas tardes, señorías.

Es verdad que el juego del ajedrez es un juego que tiene más de 6.000 años de antigüedad, es verdad que en España fue muy importante en la época de los árabes y es verdad que es un juego, como todos los que me han precedido en la palabra, que forma la mente, hace trabajar la concentración, la inteligencia, la disciplina, la cohesión, el trabajar en equipo, y todo esto nos parece importante en la escuela, como también nos parece muy importante el teatro o como también nos parecen muy importantes los idiomas. Lo único que creo es que es un juego y, como tal -ya Platón y Aristóteles lo decían-, los juegos son fundamentales para los ciudadanos y para crear buenos ciudadanos. El juego no es algo gratuito, es algo fundamental en la vida del ciudadano. Por lo tanto, entendemos que este juego es importante que esté integrado como forma optativa, como ya se ha dicho, con los acuerdos previos, en la escuela, para la escuela que quiera tenerlo, ponerlo en marcha, y agradecemos a la federación el impulso que le han dado, porque gracias a ellos, a su batallar continuo, está el tema incorporado en estos momentos como consejo en toda Europa, porque si no nadie lo hubiera defendido, y eso es así.

Me llama la atención porque es un juego en el que las mujeres tenemos poco protagonismo. Realmente las mejores jugadoras, pues, una húngara no sé en qué puesto está, no está en los primeros. En Georgia sí es verdad que hay muchas mujeres que participan y ganan campeonatos. Porque hay que decir que en Georgia, en el siglo XII, una reina, Thamar, puso como condición además que todas las mujeres llevaran en su ajuar para casarse un tablero de ajedrez. Yo creo que eso fue una costumbre que influyó a lo largo de la historia en este país, ¿no?, y, por lo tanto, tienen grandes jugadoras de ajedrez. Pero no ocurre en los demás países donde normalmente es una actividad que los campeones son generalmente hombres.

A mí me gustaría decir aquí que, como dijo Blaise Pascal, el ajedrez es un ejercicio, una gimnasia de la mente, y, por lo tanto, también eso es importante y que apoya el esfuerzo, cosa que estamos tan carentes de él, en la escuela, y creo que eso es importante resaltarlo: el esfuerzo continuado para lograr algo.

En Canarias hay 14, 14 clubes de ajedrez, independientemente de los colegios, que en Lanzarote, el de Los Volcanes, lo tiene obligado, hay 14 puntos de ajedrez. En Baleares cada municipio tiene un punto, llevan mucho tiempo trabajándolo, y en Italia hay una profesora, Carmelita di Mauro, que ha hecho un juego, que está ya publicado, con el ajedrez, enseña a los niños las medidas matemáticas a través del juego, con los colores y el tablero. Tablero que desde los 6.000 años nunca ha cambiado, ha seguido siempre igual.

Por lo tanto, entendemos que es importante iniciar ese camino, pero sí que me gustaría dejar aquí dicho, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, cuando oigo, por ejemplo, que -algunos que me han precedido- dicen que "ojalá la consejería"; no, ojalá no, ustedes son los grupos que apoyan al Gobierno. No me vengan con "ojalá". Ojalá diremos nosotros, que estamos en el Partido Popular, pero ustedes no me vengan con "ojalá", sino pónganlo en marcha, porque desde que Coalición Canaria lo llevó al Senado y se aprobó ha llovido mucho y no se ha hecho nada (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Por lo tanto, esto no es un brindis al sol. Si venimos aquí a traer la PNL y a estar una hora discutiendo para meterla en un cajón y después no tratarla... No, esto no es serio, esto requiere un compromiso. Esto no es el final de lo que la federación dice, esto es el inicio de un camino. Esto es un compromiso para, a partir de ahora, empezar a trabajar el ajedrez en la escuela, porque si lo que traemos aquí es para quedarnos todos contentos, para quedar bien con la federación y luego darle una desilusión tremenda porque no se vuelve a hacer nada... Creo que no es ese el papel del Parlamento. En esto tenemos que ser más serios. Si aprobamos aquí una PNL es para hacerlo posible, para ponerlo en marcha. Y, como decían mis compañeros también, hay que mirar un proyecto educativo con el ajedrez, no es ponerles los tableros a los niños delante y sentarlos allí a jugar. Hay que hacer proyectos innovadores, educativos, donde los maestros presentan propuestas buenas y trabajando con la federación hacer que poquito a poco el camino del ajedrez sea una realidad, voluntariamente por supuesto, pero una realidad un poco más extendida que lo que hay actualmente en Canarias, que se aprobó desde el año de Matusalén y seguimos sin tenerlo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.

Sí. Señorías, por favor, guarden silencio que vamos a votar. Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la práctica del ajedrez en centros educativos. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 45 presentes; 45 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Los señores vicepresidentes primero, Cruz Hernández, y segundo, Fernández González, ocupan sendos escaños en la sala.)