Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 10
· 8L/PO/P-0698 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2013, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
Don Miguel.
El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.
Señor consejero, ¿se propone el Gobierno de Canarias adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Gobierno de España, en este caso para el año 2013?
El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.
Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Pues, mire, señor Cabrera, el Gobierno de Canarias tomará la decisión de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico o a cualquier línea de liquidez cuando conozca las condiciones. Ahora bien, un ligero matiz: hoy en día no existe Fondo de Liquidez Autonómico de cara al 2013, para que lo tengamos en cuenta.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.
Don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.
El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Obviamente, señor González Ortiz, sé efectivamente en qué estado de creación está el Fondo de Liquidez, pero ustedes deberían pensarse mejor las cosas.
Mire, señor González Ortiz, ustedes recuerdan, se asemejan bastante a los pobres vergonzantes (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa, ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández). Estos eran una gente acomodada, venida a menos, que se encontraba en la necesidad de pedir limosna pero que por vergüenza lo hacían desde el anonimato. Entonces era frecuente ir por la calle y de repente ver una mano que salía de una ventana esperando la caridad de los caminantes. Para preservar la identidad muchas veces ni siquiera daban las gracias, es decir, que incluso podían llegar a vituperar a sus beneficiarios porque ignoraban la personalidad de ellos. Ustedes actúan de una manera similar, señor Ortiz, porque ustedes son como los gatos, no miran quien les echa de comer.
Ustedes saben perfectamente que el principal, casi el único prestamista del Gobierno de don Paulino Rivero es el Gobierno de España. ¿Por qué? Porque ocurre que el pueblo canario ya los conoce, desconfía de ustedes. Se ha confirmado ahora por el señor López Aguilar que los consejeros socialistas en el Gobierno de Canarias son irrelevantes y, en consecuencia, desconfían más aún. Y no han suscrito la mitad de los títulos de la deuda aptos para materializar la RIC. Los bancos no les ofrecen crédito y cuando se lo ofrecen es a un interés apocalíptico. ¿Qué les queda? Les queda el dinero del Gobierno de España, por segunda vez, por tercera, cuarta o por cuantas veces haga falta, porque es lo único que hay, y eso lo van a seguir haciendo. Van a coger el dinero del Gobierno de España aunque Secundino Delgado se revuelva en su tumba, aunque las cuadernas del buque nacionalista crujan. Van a seguir haciéndolo -bueno, buque nacionalista que es más bien una barca de pesca que una nave transatlántica-, y van a seguir haciéndolo porque no hay otra cosa de donde puedan tirar y coger dinero.
Y, don Javier, prepárese porque dentro de poco don Paulino lo llamará y le dirá: "Javier, prepara y presenta una comunicación sobre lo que te dé la gana pero, por favor, que no se hable del Fondo de Liquidez para 2013".
Nada más.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Vamos a ver, don Miguel, ¿lo que pretende usted que el Gobierno de Canarias haga es lo mismo que hace la Comunidad Autónoma de Madrid, que firma, después de no lograr suscribir un préstamo de 700 millones de euros, una póliza a 18 meses -parece, en principio- por 1.400 millones de euros con 250 puntos básicos por encima del coste del Tesoro? ¿Sabe usted lo que supone esa actuación?: no menos de 30 millones de euros de más de coste a los madrileños. ¿Esa es la forma que quieren ustedes que se gestionen los fondos públicos?, pregunta.
Mire, habla usted de descrédito. El descrédito, el descrédito, lo ha generado el Gobierno de España. El descrédito lo ha generado el Gobierno de España, porque está teniendo las dificultades. Es más, fíjese usted, pero si es que el Gobierno de España lo reconoce en la carta que les envía a las comunidades autónomas; las dificultades de financiación que están teniendo las comunidades autónomas entre otras cosas por poner un condicionante en el Fondo de Liquidez Autonómico de ligar el sistema de financiación, les ha hecho incluso replantearse si eliminar esa condición.
Mire, señor Cabrera, no se puede llegar aquí a intentar dar lecciones. Sí, de parlamentarismo, seguro, ¿eh?; ahora, de gestión de los fondos públicos, ni en el Gobierno de España ni en el Gobierno de Canarias ni en ninguna otra comunidad autónoma.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.