Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 16

· 8L/PO/P-0703 Pregunta de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reposición y rehabilitación de viviendas en Arrecife en 2012, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Popular, sobre reposición y rehabilitación de viviendas en Arrecife en 2012.

Para la formulación de la pregunta, doña Astrid, tiene usted la palabra.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Para que nos informe, señora consejera, de las actuaciones que ha realizado el Gobierno de Canarias respecto a la reposición y rehabilitación de viviendas de Valterra y de Titerroy.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Por parte del Gobierno, la señora consejera, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Al Gobierno de Canarias lo que le correspondió y lo que le corresponde es en su momento firmar, llegar por fin al acuerdo con el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Vivienda en ese momento, para lograr firmar un acuerdo, un convenio, de tal manera que entre el Ayuntamiento de Arrecife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España pudiéramos llevar a cabo la rehabilitación o reposición, según qué caso, de 167 viviendas en Lanzarote -Valterra y Titerroy-. A continuación lo que corresponde al Gobierno de Canarias es la coordinación, además de la disposición de los dineros que corresponden para la aplicación de ese convenio.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Señora consejera, en octubre de 2009 se aprobó en este Parlamento una proposición no de ley, planteada por el Grupo Popular, para que se incluyera en el Plan de Viviendas 2009-2012 la reposición o la rehabilitación de estas viviendas, de Valterra y de Titerroy.

Como usted bien sabe, las viviendas de Titerroy, la gran mayoría de titularidad autonómica, suponen un grave riesgo para las personas que conviven allí, fundamentalmente porque son personas con escasos recursos económicos, y que efectivamente el riesgo es evidente y así lo expresan los informes periciales que obran en el expediente.

En el año 2010 ya el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife redacta las memorias programa que el ayuntamiento capitalino entrega al Gobierno de Canarias en tiempo y forma. Sin embargo, y paradójicamente, en marzo del 2011 usted responsabilizó al Ayuntamiento de Arrecife, gobernado en aquel momento por el Partido Popular, alegando que el ayuntamiento no había decidido si optar por la reposición o por la rehabilitación, cuando lo cierto, señora consejera, era que el Ayuntamiento de Arrecife, de acuerdo con los vecinos, se había decantado por la renovación integral. Siendo rechazado por usted, señora consejera, por, según sus palabras, ser muy cara la actuación, aunque mientras sí es verdad que se rehabilitaban barrios enteros en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, usted empieza a sembrar la alarma sobre los ajustes en materia de vivienda que sufrimos por parte del Gobierno del Estado. Numerosas fueron sus intervenciones, señora consejera, alarmando a los vecinos. ¡Qué paradoja!, la única institución que ha garantizado y ha transferido los fondos correspondientes en este año ha sido el Ministerio de Fomento. Sí, señora consejera, el Estado, el Gobierno del Partido Popular, ese al que ustedes recurren para tapar sus vergüenzas. Pues ese, ese Gobierno del Estado es el único que ha cumplido con los vecinos de Arrecife.

El Gobierno del Estado ya le ha transferido a usted los 2 millones de euros. Ahora usted ya no le puede echar la culpa ni al Partido Popular municipal ni al Partido Popular del Estado, ahora la responsabilidad es suya y del Ayuntamiento de Arrecife, gobernado por Coalición Canaria. Y le exigiremos, señora consejera, no lo dude, la ejecución inmediata de la reposición, de la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y de Valterra.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señora consejera, doña Inés, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Señoría, tengo que desmentir absolutamente las inexactitudes que acaba de decir la señora diputada, porque primero este Gobierno y esta consejera no han rechazado nunca ni un ARI ni un ARU, sino reclamarle al Ayuntamiento de Arrecife que desde luego tuviera en cuenta qué decisión tomaba y al final lo que se consigue, de mutuo acuerdo, trabajando siempre de forma relacionada -me gustaría más verle su cara que la pantalla-, más interrelacionada, con una colaboración exquisita entre el Ayuntamiento de Arrecife, lo gobernara quien lo gobernara, en la que al final pedimos permiso al Ministerio de Fomento para que nos permitiera algo inusual que no se hace en ninguna otra rehabilitación o reposición, y tenemos 46 convenios firmados con el Estado, y es que en Lanzarote se permitiera en un único convenio la rehabilitación y la reposición a la vez, y eso ha sido posible gracias al trabajo conjunto, lo gobernara quien lo gobernara.

Lo que sí ha pasado -y eso ya depende de quién lo gobernara-, y seguramente por un error, que le podía haber pasado a cualquiera, es que los dineros que hoy tenemos, tanto del Estado como del propio Gobierno de Canarias, no pueden materializarse en esa reposición y renovación, porque un error administrativo de la adjudicación del contrato en su momento, por el que fuera alcalde del Partido Popular, que no tiene nada que ver que sea del Partido Popular sino que tocó, y realmente en estos momentos el Ayuntamiento de Arrecife no ha podido sacar adelante ese nuevo... ¿Sabe usted cuál ha sido el error?: que tenían que haberlo publicado en el Boletín de la Comunidad Europea y no lo hicieron. Eso va a hacer que se ralentice, pero para tranquilidad de los vecinos ni el dinero se pierde y las obras, según el ayuntamiento, pasando estos meses por tener que ponerlo en la Comunidad Económica Europea, podrán empezar las obras el próximo año.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.