Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 17
· 8L/PO/P-0705 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre ayuda del Ministerio de Fomento para la renovación urbana de los barrios de Titerroy y Valterra, Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre ayuda del Ministerio de Fomento para la renovación urbana de los barrios de Titerroy y Valterra, en Lanzarote.
Para la formulación de la pregunta, señor Martín, tiene usted la palabra.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
Señora consejera, ¿es cierto que la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha recibido 2 millones de euros por parte de la Subdirección General de Políticas y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento para la renovación urbana de los barrios de Titerroy y Valterra, en Lanzarote?
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Para contestar textualmente a la pregunta, se dice que "¿el Estado ha transferido a la consejería...?", pues, tendría que decirle que no. Pero, para ser honesta y decirle realmente la verdad, da igual a qué consejería o no consejería, el caso es que los dineros del Estado, la primera anualidad de esos 2 millones más los 600.000 euros que corresponden al Gobierno de Canarias, esos dineros están disponibles para los convenios de Titerroy y de Valterra.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señor diputado, tiene usted la palabra.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, la semana pasada sabíamos por un representante de una asociación vecinal de Titerroy, barrio de Arrecife, que el Gobierno de Canarias ha recibido del Ministerio de Fomento más de 2 millones de euros para financiar las actuaciones relativas a las áreas de renovación urbana de los barrios de Titerroy y Valterra, en Arrecife.
Usted, señora Rojas, ya ponía en duda, a principios de año, la viabilidad del proyecto por los recortes que el departamento de la ministra Pastor pudiera hacer y, aunque es inapelable, innegable el hecho de que ese descenso se ha producido en alguno de los epígrafes en más de un 40%, las dudas asaltan en este momento por diferentes motivos. Primero, la Intervención del Ayuntamiento de Arrecife advertía de que el procedimiento llevado a cabo no fue el más adecuado para la adjudicación de la redacción de los proyectos de ejecución, dirección y de la propia oficina de gestión. Segundo, no se ha reunido en los últimos meses la comisión creada para el seguimiento de este convenio. Y tercero, y ahondando más en la duda, la posibilidad de que, aun contando la Administración canaria con la financiación debida, no se haya sido capaz de reactivar un proyecto fundamental y esperado por la ciudadanía de Arrecife.
Y de esta información lo que se puede inferir son dos cosas: o bien que el Ayuntamiento de Arrecife no está interesado en solucionar la situación de más de 160 viviendas del puerto, 100 en Valterra y 66 en Titerroy, o que su capacidad de gestión y liderazgo, consejera, en la coordinación de un proyecto fundamental está, más ahora que nunca, en entredicho.
Díganos, señora consejera, si se ha recibido esa cantidad, lo confirma, cuál es el plazo previsto para reactivar el proyecto y si la ausencia de inversión en este año va a comprometer ese dinero en el próximo ejercicio.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, señora consejera, doña Inés, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor diputado, no se compromete el dinero, no está comprometido porque está precisamente en un convenio que es plurianual y que todos los eneros de cada año se reajustan dichos convenios, porque es muy difícil que un convenio de tal envergadura, como ha pasado en toda Canarias, se pueda llevar a cabo en el tiempo y la forma, sobre todo en el tiempo que se tiene previsto. Por lo tanto, los dineros no se pierden.
Y lo que sí debemos tener claro es que son los ayuntamientos y en este caso el Ayuntamiento de Arrecife quien gestiona, quien promociona y quien lleva a cabo todas las acciones. Lo que corresponde al Gobierno de Canarias, y correspondió en su momento, es poder llevar a cabo el convenio de 20 millones de euros, de los que el Estado pone 10 millones, el 35% lo pone el Gobierno de Canarias, ahora se ha sumado también con 150.000 euros el Cabildo de Lanzarote, el resto el Ayuntamiento de Arrecife y algunos de los vecinos que económicamente el ayuntamiento considera que pueden. Por lo tanto, no es el Gobierno quien coordina ese proyecto ni ese convenio. Es el Gobierno quien solicita, a veces es a propuesta de los propios ayuntamientos y en el caso concreto este de Arrecife es a propuesta de esta consejera con el Ayuntamiento de Arrecife, con tres alcaldes en los últimos tres años o cuatro años, primero con Pérez Parrilla, después con Cándido Reguera y ahora con Manolo Fajardo Feo. O sea, han sido estas cuestiones, que es el Ayuntamiento de Arrecife quien promociona y quien gestiona todo esto.
¿Qué sí hacemos nosotros? Si el ayuntamiento tiene alguna dificultad y nos pide colaboración, nosotros hacemos el seguimiento del convenio y colaboramos con el Instituto Canario de la Vivienda a disposición para cualquier cosa que se necesite.
El ayuntamiento en este momento tiene un problema, que está solucionando, y que es el que usted acaba de decir antes. El procedimiento no ha sido correcto, la Intervención del ayuntamiento ha puesto un reparo, puesto que era una contratación de más de 200.000 euros y tenía que estar publicado en el boletín de la Comunidad Europea. Eso no se ha hecho y, por lo tanto, esto va a retrasar para los vecinos el inicio de las obras, pero no tendrá que ver el problema de no contar con el dinero que se tiene ahora.
Lo que sí me preocupa, como usted bien decía, es que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan 14 millones que como mínimo para todas las áreas se necesitan en el año 13, sino que contempla 1.600.000. En el caso...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.