Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 21
· 8L/PO/P-0700 Pregunta del señor diputado don Alpidio Armas González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre gestiones ante las compañías aéreas para establecer nueva conexión semanal entre Tenerife Norte y Venezuela, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Alpidio Armas González, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Don Alpidio.
El señor Armas González (Desde su escaño): Buenas tardes. Gracias, señor presidente.
Llamo la atención sobre el hecho que a mí se me antoja relevante: esta es la cuarta pregunta hoy en esta Cámara respecto a problemas o cuestiones relativas al transporte, particularmente del transporte aéreo -con la mía me refiero-.
Señor consejero, hace unos días 234 canarios quedaron atrapados, abandonados, en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas. Esto es una situación que no es excepcional; se producen con cierta frecuencia situaciones de índole similar y evidentemente las quejas de los afectados son múltiples, son variadas.
Aunque pueda parecer poco relevante o secundario que en este momento de discusión presupuestaria alguien se preocupe por una cuestión que sucede en un ámbito territorial diferente al nuestro, al de la comunidad autónoma, lo hago porque afecta de manera directa también a canarios. Canarios que viven fuera, evidentemente, pero canarios. Por lo tanto, yo creo que debemos estar, es nuestra obligación, estar pendiente de lo que sucede fuera también.
Los canarios que viven, van y vienen de Venezuela sufren continuamente el trato inhumano de una compañía, Santa Bárbara, que un viernes sí y otro viernes también maltrata a nuestros ciudadanos. Insto, por tanto, al Gobierno a iniciar acciones ante el Gobierno de España, la embajada de España en Venezuela, escuchar a los centros y fundaciones de canarios en Venezuela y ante las compañías Iberia y Air Europa para que los vuelos que tienen programados Caracas-Madrid hagan escala en Tenerife, de manera que facilite muchísimo la conexión entre Canarias y Venezuela.
Esta gestión, señorías, no costaría un euro, introduciría competencias, se abaratarían los precios, mejoraría el servicio y sería, sin duda, un elemento relevante de cohesión social y llevaría a los canarios de la octava isla a sentirse cada vez más canarios.
La pregunta, consejero, es, ¿tiene el Gobierno de Canarias prevista alguna acción que ponga fin a este calvario que sufren semanalmente los canarios que van y vienen en el único vuelo directo que hay entre Venezuela y Canarias?
El señor presidente: Muchas gracias, don Alpidio Armas.
Señor consejero de Obras Públicas, Transportes, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, el Gobierno de Canarias es consciente de las relaciones que históricamente ha mantenido nuestro archipiélago con Venezuela y de la entidad de la comunidad canaria en este país. Hay más de 40.000 canarios nacidos en las islas o descendientes de ellos residiendo en Venezuela que mantienen una relación muy estrecha y constante con las islas.
Por tanto, desde el Gobierno se han hecho y se seguirán haciendo gestiones para que esas conexiones aéreas se mantengan o incluso se refuercen en el futuro y también se mejoren. En concreto, el Gobierno ha solicitado al director general de Air Europa en Venezuela que estudie la posibilidad de establecer una conexión semanal y valore también las oportunidades que Canarias ofrece como plataforma de comunicación intercontinental. Aunque todavía no tenemos confirmado el establecimiento de esta conexión, Air Europa sí ha comunicado que van a estudiar con interés dicha ruta, pues la consideran realmente importante.
Las conexiones aéreas, señoría, directas entre Canarias y Venezuela se están realizando semanalmente, como su señoría ha dicho, por la compañía Santa Bárbara Airlines, con salida todos los viernes desde Tenerife Norte a las once treinta de la mañana y destino al aeropuerto de Caracas, Simón Bolívar. Esta línea entre Canarias y Venezuela registra un tráfico medio anual de unos 26 o 27.000 pasajeros. El volumen de pasajeros que se mueve en la ruta entre Tenerife y Caracas, con ser significativo por los aspectos que antes se señalaban, los aspectos humanos sobre todo, hay que situarlo en el contexto de la actividad del transporte aéreo. Los 26.000 pasajeros anuales de esta ruta es más o menos la tercera parte de los 69.193 pasajeros anuales que, por ejemplo, se mueven entre El Hierro y Tenerife Norte y a mucha distancia de los 300.000 pasajeros de una línea como por ejemplo La Palma-Tenerife Norte, volumen de tráfico a partir del cual la actividad empieza a considerar que la explotación de una línea podría tener rentabilidad.
Por otro lado, la ruta ha venido sufriendo una continua caída de pasajeros, que ha supuesto entre el 2005 y 2011 una reducción del 12%. En ese contexto, hay que intentar por lo menos que la línea semanal actual se mantenga como hasta ahora, porque con estas cifras de tráfico difícilmente se va a poder pedir o animar a una compañía a establecer nueva conexión semanal entre Tenerife Norte y Venezuela, como su señoría plantea. Piénsese que la posibilidad de intervención de los gobiernos en este caso es muy limitada, dado que no se pueden establecer, lógicamente, obligaciones de servicio público, pero, sin embargo, sí seguimos animados haciendo gestiones para intentar que tanto Air Europa como Iberia puedan cubrir ese déficit que existe.
Muchas gracias, señorías.
El señor presidente: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.
Don Alpidio, le quedan... (El señor diputado señala que no va a intervenir.)
Muchas gracias.