Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0708 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre decisión del Gobierno de España de no actualizar las prestaciones a los pensionistas en 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista, al señor presidente del Gobierno.

Don Francisco.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

¿Qué opinión le merece el nuevo incumplimiento del Gobierno de España tras su decisión de no actualizar las prestaciones a los pensionistas en el 2013?

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Manuel.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

A mí me parece que el Gobierno del Partido Popular está trabajando con muchísima dedicación, con mucho esfuerzo, con intensidad y yo diría que hasta con entrega y pasión en algunas cuestiones. Para defender a aquellos que han defraudado a la hacienda pública ha hecho un enorme trabajo; para privatizar, para facilitar, la privatización de todo lo que son las estructuras del Estado del bienestar, tanto la educación y la sanidad, ahí está haciendo un trabajo muy intenso, a través de un magnífico acuerdo; para ayudar y apoyar, con los recursos de todos, a las entidades financieras, a la banca, ahí lo defiende con pasión. Lo malo es que está dedicando la misma intensidad, la misma pasión, la misma entrega, la misma constancia, para desmantelar todo aquello que tiene que ver con las políticas referidas a las personas, con las políticas sociales, con aquellas políticas que garantizan la cohesión social. Y por eso toda su entrega también para desmantelar el sistema público, tanto de la sanidad como de la educación, toda su intensidad para desmantelar algunas políticas que facilitaban y garantizaban la cohesión social, como las políticas sociales, especialmente la dependencia; y ahora mismo, pues, con otro engaño a los ciudadanos, un engaño mayúsculo, como es el de las pensiones. Aquí las pensiones, que afectan a una parte importantísima de nuestra sociedad, después del compromiso adquirido públicamente -no hablo de programas electorales-, recientemente, por el Gobierno del Partido Popular, en el sentido de garantizar el incremento de las pensiones en orden al IPC de noviembre, aquí hay una nueva manipulación de la realidad, un nuevo engaño, a los ciudadanos, una nueva vuelta de tuerca para perjudicar a aquellos que menos tienen.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Francisco Fajardo.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Por primera vez en la historia la decisión unilateral de un gobierno de España de quitarles a los pensionistas un derecho ya adquirido ha hecho unirse a la totalidad de la Oposición, no solo para votar en contra, como sucedió el 13 de diciembre, contra esa medida, sino para unirse para ir al Tribunal Constitucional para pedirle que restituyan a los pensionistas, incluidos los canarios y las canarias, el derecho que les han quitado.

Señor presidente, no actualizar con el IPC las pensiones del 2012 para mantener su poder adquisitivo cuando los pensionistas ya habían adquirido ese derecho por ley, porque el mismo empezó a generarse el 1 de enero de 2012, vulnera el artículo 9.3 de la Constitución, que prohíbe el principio de irretroactividad de las leyes no favorables o restrictivas de derechos individuales. Señor presidente, suspender el derecho de revalorización de las pensiones en 2013 y sustituirlo por un incremento discrecional también va contra el artículo 9.3 de la Constitución.

Señor presidente, además, como usted ha dicho, todo eso se ha hecho el día 30 de noviembre. Es hacerlo mintiendo a los hombres y mujeres pensionistas de España para engañarlos, porque había elecciones por celebrar, señor presidente y porque han estado durante todo este tiempo diciendo que la revalorización de las pensiones se haría conforme al IPC. ¿Y quién lo ha dicho, entre otros? El señor Soria. El señor Soria, para muestra un botón, el día 14 de octubre, en una entrevista hecha a La Gaceta, dijo que se iban a revalorizar las pensiones conforme al IPC de noviembre, porque estaba en el programa de su Gobierno y su Gobierno cumple. ¡Si te coge...! Y también, y también, se ha votado en el Congreso por la señora doña Soraya Sáenz de Santamaría en el mismo sentido de lo que he dicho.

Señor presidente, ayer en las calles de España se manifestaron muchos españoles contra el pensionazo y contra el tasazo y muchos enarbolaban pancartas en las que se decía: "Rajoy, traidor, traidor y mentiroso". Nosotros lo que le pedimos a usted, a su Gobierno, señor presidente, es que esté del lado de los pensionistas y las pensionistas canarios, que ponga todos los medios que estén a su alcance, desde el punto de vista legal, de asesoramiento, todos aquellos que estén a su alcance, para garantizar el derecho que el PP, el Gobierno del PP, les ha quitado les sea reintegrado por ser una cuestión de justicia social.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Así lo haremos, señor diputado, porque, independientemente de que es una injusticia social, de que es un engaño político, además creemos que vulnera la legalidad. Vulnera los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo y por eso entendemos que un recurso de inconstitucional tiene largo recorrido y el Gobierno de Canarias estará en esa tesitura.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.