Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0709 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre incidencia para el archipiélago del plan de reestructuración de Iberia, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Ruano.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente, señorías. Señor presidente del Gobierno, buenos días.

Señor presidente del Gobierno, en el pasado Pleno le preguntábamos desde nuestro grupo parlamentario acerca de la incidencia que estaba produciendo en el archipiélago el encarecimiento de los precios de los billetes Canarias-Península y viceversa. Especialmente tras la caída de la compañía Spanair y muy recientemente por la disminución de plazas aéreas entre Canarias y la Península, el incremento de precios en los destinos, entre estos dos destinos, es notorio. Nos contestaba usted que tenía próximamente un encuentro con el presidente de Iberia y nosotros le alegábamos que teníamos nuestras reservas acerca de la entrada en funcionamiento de la compañía Iberia Express, no por esa compañía de bajo coste del grupo Iberia, sino por la disminución de las plazas que conlleva la utilización de determinado tipo de aviones.

Señor presidente, sigue siendo para nosotros esta una preocupación especial, que no se produzca el encarecimiento de los billetes entre Canarias y la Península, que el número de plazas ofertadas sea un número suficiente y que, por tanto, la lejanía geográfica que tenemos respecto de la Península se acerque, se aminore, con políticas de promoción de esa relación. Entre otras, por ejemplo, la disminución de las tasas aéreas para esos vuelos regulares o incluso aquella que nos anunciaba de decisión de su Gobierno de, con el Ministerio de Fomento, intentar poner obligaciones de servicio público en su caso, si se viera esa como la mejor solución, para garantizar que se produce con Canarias el número de frecuencias deseado, el número de plazas ofertadas y el precio de los billetes siga manteniéndose dentro de unos límites razonables.

Señor presidente, ¿tras su encuentro con el presidente de Iberia, qué conclusiones puede darnos en torno al mismo y si podemos estar, a partir de ese momento, tranquilos o preocupados por cómo se va a comportar el mercado de relación aérea entre Canarias y la Península?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, creo que en Canarias tenemos que tener la máxima preocupación con todo lo que tiene que ver con la conectividad Canarias-Península y viceversa, ¿no?

La reunión con el presidente de Iberia y con los sindicatos más representativos de la compañía me lleva a la conclusión de que va a haber muchas dificultades a lo largo del próximo año. Cierto es que han llegado a un acuerdo para aplazar la huelga, pero la huelga está ahí, la huelga está ahí en el trasfondo de las negociaciones que están llevando a cabo, porque los planes que lleva a cabo la compañía, los que quiere impulsar la compañía, pasan por un ajuste importante del 25% de sus trabajadores y una disminución de las rutas que están cubriendo en estos momentos y la propuesta alternativa de los sindicatos de la compañía es que se cumpla el plan que en su día se firmó con la fusión con British, que no es otro que crecer en la misma proporción que crece la otra parte de la otra empresa, British, y en ese sentido los trabajadores, los representantes de los trabajadores apuestan más por incrementar el número de rutas, el número de destinos con los que vuela Iberia.

Ahí vamos a tener dificultades, pero usted lo ha señalado muy bien: para nosotros es un asunto estratégico, no Iberia sino todo el conjunto de los operadores aéreos que prestan servicio con Canarias. Por lo tanto, hay dos cuestiones que son especialmente relevantes para nosotros, usted las ha apuntado. Una es lo que es la disminución de costos de operatividad en nuestros aeropuertos. Los aeropuertos españoles en general son los más caros de Europa. Eso ahuyenta la posibilidad de que se fomente el tráfico aéreo. Además, en territorio continental, tenemos la competencia de lo que significa la carretera, el ferrocarril. Aquí no lo tenemos y, por lo tanto, nosotros tenemos que tener unas infraestructuras que sean competitivas. Es fundamental que haya unas tasas diferenciadas en Canarias para ser atractivos a los operadores del tráfico aéreo y además que eso tenga repercusión en los precios de los billetes.

Y con respecto a la obligación de servicio público, a día de hoy yo no veo más salida para controlar el número de trayectos, las frecuencias y especialmente los precios de los billetes en Canarias, no hay más salida que el Gobierno del Estado declare obligación de servicio público, mejor dicho, active la declaración de servicio público que está desde el año 98 y fije los precios máximos de los vuelos Canarias-Península.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.