Diario de Sesiones 63, de fecha 19/12/2012
Punto 4

· 8L/PNL-0120 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la puesta en marcha de centros integrados de Formación Profesional.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos al siguiente punto del orden del día: proposiciones no de ley. Del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la puesta en marcha de centros integrados de Formación Profesional.

Para la defensa de la proposición no de ley, por el Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Hernández, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

(Rumores en la sala.)

Señorías, guarden silencio, por favor. Ocupen sus escaños.

Doña Carmen, puede proceder.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

El derecho a la educación que el artículo 27 de la Constitución reconoce con el fin de alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales tiene en la Formación Profesional una vertiente de significación individual y social creciente. En esta línea, y dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución, en su artículo 40, exige de los poderes públicos una política que garantice la formación y readaptación profesional; mecanismos estos imprescindibles para ejercer el derecho al trabajo, la libre elección de profesión y la promoción laboral. Así, la formación y la cualificación profesional permiten elevar el nivel y calidad de vida de las personas, así como la cohesión social.

Es por ello que la educación y la formación deben constituir una prioridad social, dado que además de un elemento trascendental por su contribución al desarrollo personal y ciudadano lo es también por el impacto que esta tiene en el crecimiento económico. Todas las iniciativas institucionales coinciden en sus aportaciones en la importancia de la educación y la formación de la población y también en el valor estratégico de la Formación Profesional para el desarrollo social y económico de Canarias.

Esta es una proposición no de ley, la de hoy, la que debatimos hoy, que trata de la educación. En la mañana de hoy ha sido, el protagonismo lo ha asumido la educación canaria, pero en concreto es una proposición no de ley que viene a hablarnos y a hacernos una propuesta en relación a otro elemento fundamental del sistema educativo, que es la Formación Profesional. Desde el ámbito de la Unión Europea se plantea un nuevo modelo económico sustentado en el conocimiento y en la formación y cualificación permanente de la población. Para este fin se aprueba, en el año 2010, desde el Consejo Europeo la Estrategia Europa 2020, donde se recogen diversas directrices, entre las que destaca la Formación Profesional orientada a incrementar en un 80% el porcentaje de la población con algún tipo de educación, de enseñanza superior, concluida.

Esta proposición que traemos hoy, que trae hoy el Grupo Mixto, Nueva Canarias, lo que pretende es apostar por una tarea pendiente en Canarias, por la implantación de centros de Formación Profesional integrados como instrumentos para el desarrollo socioeconómico de las islas. Cuando entra en vigor la Ley 5/2012, de las Cualificaciones y la Formación Profesional, vino a dar respuesta a la necesidad de reconocer la existencia de los dos subsistemas de la Formación Profesional: el ámbito educativo y el ámbito laboral. A través de esta ley se impulsa un nuevo modelo de Formación Profesional donde se apuesta por un modelo alternativo de crecimiento económico basado, como decíamos, en el conocimiento, que asegure un desarrollo sostenible en lo social, en lo económico y en lo medioambiental.

Existe una opinión unánime entre todos los sectores vinculados a la formación y al empleo de la necesidad de potenciar en Canarias el sistema de cualificaciones y Formación Profesional integrada. Los centros de Formación Profesional integrados son espacios donde estudian tanto jóvenes alumnos de FP como trabajadores en formación para el empleo. Deben servir para desarrollar vínculos con el sistema productivo de su entorno, colaborando con las organizaciones empresariales y sindicales en la detección de las necesidades de formación del personal en activo, en la organización y gestión de planes de formación en empresas y en la organización y gestión de servicios técnicos de apoyo a las empresas.

Como ven, la apuesta por los centros integrados, una tarea, una asignatura pendiente en Canarias, es un elemento fundamental para avanzar hacia ese objetivo que muchas veces comentábamos, que es vincular la formación con el tejido empresarial, con el tejido productivo y, por tanto, con la generación de empleo.

Estos centros integrados deben poner en marcha proyectos de innovación y desarrollo de relaciones con las necesidades de la formación continua, principalmente en aquellas formaciones profesionales en sectores emergentes e innovadores.

Entendemos que, a pesar de la grave crisis, de la grave situación de desempleo que sufre Canarias y de la baja cualificación de la población en general y de los desempleados en particular, la actual realidad es que en Canarias -y no es opinión solo del Grupo Mixto, Nueva Canarias, es algo reivindicado por los sindicatos, por los empresarios, aparece en documentos oficiales como una reivindicación-, en Canarias, decía, no se le ha dado el impulso necesario a la puesta en marcha de este tipo de centros. Hablábamos de una ley que se inicia en el año 2002; por lo tanto, llevamos una década de retraso. Comunidades como el País Vasco son hoy pioneras y punteras en este tipo de centros de Formación Profesional integrados, referentes para el resto del Estado y, por tanto, modelo a copiar por Canarias para avanzar en esta senda.

Por otro lado, en Gran Canaria se viene ejecutando el denominado polo de desarrollo marino de Canarias. Este polo supone la concentración en un espacio geográfico concreto, en el puerto de Taliarte, en el municipio de Telde, de un conjunto de iniciativas de investigación y actividades económicas vinculadas al medio marino para promover convergencias y sinergias, logrando multiplicar los efectos positivos producidos. Estamos hablando de una iniciativa que fomenta la diversificación de nuestra economía a través de la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Se trata de lograr transmitir al sistema productivo los avances de la investigación en el medio marino para fomentar actividades vinculadas a la acuicultura, a la pesca, a la construcción, a la reparación naval, al transporte marítimo, infraestructuras y servicios portuarios, náutica deportiva y de recreo e industrias auxiliares.

Otro hecho destacable de este polo de desarrollo marino es que se trata de una iniciativa fruto del consenso y de la coordinación entre diferentes administraciones, centros de investigación, empresas del sector económico vinculado al mar. En efecto, aquí confluyen los esfuerzos de la Administración central del Estado, de la autonómica, del Cabildo de Gran Canaria y también del Ayuntamiento de Telde. Participa también la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plataforma Oceánica de Canarias, conocida como Plocan, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información, el Banco de Algas, la Sociedad de Promoción de Gran Canaria y colabora la agrupación empresarial Cluster Marítimo de Canarias y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas -Cetecima-. Si siempre es deseable la coordinación entre entidades públicas y privadas, en los tiempos de crisis económica que vivimos esta acción consensuada y convergente se vuelve, sin duda, algo imprescindible.

El Cabildo de Gran Canaria, en la anterior legislatura, jugó un papel fundamental en el impulso de esta iniciativa. Por un lado, coordinando y unificando esfuerzos entre administraciones y agentes privados a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; y, por otro, proyectando a través del Plan director del puerto de Taliarte, que depende de la institución insular, su reactivación. Este plan comprende la ampliación del dique, la recuperación de los pantalanes, la mejora de la línea de atraque y el acondicionamiento del espacio para que sirva de base para todas las instituciones científicas que allí se encuentran y también para las actividades pesqueras, acuícolas o de ocio que se desarrollan en este puerto. Por tanto, estamos hablando de una decisión estratégica que sin duda consolidará a Canarias como núcleo de la investigación científica de referencia mundial en el ámbito de las ciencias del mar. Un proyecto que conllevará la dinamización del empleo en todas las actividades económicas vinculadas a este polo de desarrollo marino.

Por tanto, señorías, entendemos que existen unas condiciones excepcionales, únicas en territorio español, y una oportunidad única también para Canarias para impulsar la Formación Profesional en el ámbito marítimo-pesquero y en actividades náuticas en Canarias.

Entendemos desde nuestro grupo que esta realidad, que esta potencia científica, tecnológica y de innovación en la que se convertirá Canarias a través del polo de desarrollo marino y, por tanto, generadora de empleo, si no viene acompañada, de manera adelantada, es decir, si no prevemos la formación de jóvenes y de desempleados en este ámbito, el empleo que se genere en torno al desarrollo del polo marino no podrá ser ocupado por canarios y canarias. Y esto justifica, entendemos, sobradamente la necesidad de ubicar un centro de Formación Profesional integrado en Canarias.

Por eso la proposición insta, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno, primero, a impulsar la puesta en marcha de centros integrados de Formación Profesional, así como centros educativos que puedan realizar una oferta integrada, dirigida tanto a los jóvenes escolares como a la población trabajadora...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): ...(Sin micrófono.)

La señora Hernández Jorge: Por tanto, decía, un primer punto para instar al Gobierno de Canarias a que impulse la Formación Profesional integrada, por los motivos que hemos expuesto; y un segundo apartado donde el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que inste al Estado -porque este segundo punto tiene que ver con competencias estatales-, primero, a poner en marcha un centro de FP vinculado al polo de desarrollo marino. Y la máxima competencia del Estado es en el segundo punto, que es que este centro, además de ser integrado, es decir, además de que pueda dar formación para el empleo y formación en el ámbito educativo de diferentes familias profesionales, se convierta en centro de referencia nacional, es decir, centro puntero, por estas características que hemos expuesto, en el ámbito del territorio español. Y, por tanto, que la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación, suele ser la Consejería de Empleo quien negocia con el Estado los centros de referencia nacional... Tendremos que recordar que Canarias tiene hoy dos centros de referencia nacional reconocidos: uno en imagen y otro vinculado a la familia...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, ha terminado el tiempo, señora diputada.

Gracias.

Por los grupos no proponentes, no hay enmiendas, tiene la palabra el Grupo Socialista (Pausa).

(El señor Gutiérrez Oramas solicita a la Presidencia intervenir antes que la portavoz del GP Socialista responsable de este tema, ya que esta no se encuentra en la sala en este momento.)

Si no hay problemas por parte de los grupos... Cinco minutos.

El señor Gutiérrez Oramas: Señor presidente. Señorías.

Desde la pasada legislatura se viene trabajando en la puesta en marcha de centros integrados de Formación Profesional. Se cumplía con una orden que se había dado y que se refleja en el Real Decreto 112/2011, de 11 de mayo, que se regulan los centros integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias. Lo que en un principio iban a ser tres centros integrados, uno en la isla de Fuerteventura, uno en la isla de Gran Canaria y uno en la isla de Tenerife, se ha convertido actualmente en cinco centros integrados: uno en Fuerteventura, el IES Majada Marcial, en Gran Canaria el IES Cruz de Piedra, el IES San Cristóbal, el IES Villa de Agüimes y en Tenerife el IES Los Gladiolos.

El Plan Canario de Formación Profesional 2009-2012, aprobado a propuesta del Consejo Canario de Formación Profesional por el Gobierno de Canarias el 1 de septiembre de 2009, contempla ya, entre otras actuaciones, la necesidad de diseñar, crear y consolidar una red de centros integrados públicos y privados de Formación Profesional con objeto de optimizar los recursos humanos y materiales disponibles e impulsar los esfuerzos de la cualificación de las personas.

Los centros integrados que esta norma regula están abiertos a las empresas y a la sociedad y, junto con otros centros de Formación Profesional, han de ser motores de la competitividad en todos los sectores, tanto desde la perspectiva de la formación inicial de gente joven como desde el apoyo al acceso a los trabajadores y trabajadoras a nuevas competencias y cualificaciones profesionales.

La consejería competente en materia educativa, para transformar sus centros de Formación Profesional en Canarias, deberá contar con la autorización de la consejería competente en materia laboral. Igualmente, la consejería competente en materia laboral para transformar su centro en un centro integrado deberá contar con la autorización de la consejería competente en materia educativa. Esto parece la parte contratante y la parte contratada, como bien decían los Hermanos Marx. Por lo tanto, así debe ser y así las dos consejerías deben ponerse en contacto para aceptarlo. Señorías, al fin y al cabo corresponde al Gobierno de una forma o de otra esta regulación.

Por lo tanto, señorías, el Grupo Nacionalista no se va a oponer, va a apoyar o apoya decididamente el punto 1 y 3 de la PNL presentada por la señora Hernández Jorge y quiere presentarles, si ella así lo admite, una enmienda in voce de sustitución en el punto número 2 con el siguiente sentido: "dos. A poner en marcha un centro integrado de Formación Profesional vinculado al polo de desarrollo marino de Taliarte", tal como ella expresaba en su PNL, y nosotros añadiríamos: "incluyéndolo en el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016", que, como saben ustedes, la consejería está a punto de presentar y que se ha estado trabajando durante el mismo. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, quien asume la Presidencia.) ¿Por qué? Porque si no está incluido en esto, probablemente estaríamos incurriendo en una, no una ilegalidad, pero sí también una alegalidad, en el sentido de que debería estar incluido ahí. Y, por lo tanto, también nosotros le vamos a proponer que la proposición no de ley que, como ella la pone, el Parlamento de Canarias, uno, queda como está; el punto número 2 incluirlo dentro de que se inste al Gobierno de Canarias y dejar solamente que se inste al Gobierno de España; el punto número 3, a que se realicen las gestiones oportunas desde la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación para que este centro sea reconocido como centro de referencia nacional en la familia profesional marítimo-pesquera y de actividades náuticas.

No sé si lo he expresado correctamente, para que pueda la señora proponente, pues, tenerlo en cuenta.

Nosotros no nos vamos a oponer, decimos. Creemos que es lícito que Telde, lo que se propone aquí en esta proposición no de ley, el desarrollo marítimo de Taliarte, aprovechar esas instalaciones, aprovechar ese empuje que hay allí para que realmente pueda darse. Pero, eso sí, siempre para que no se empiecen a poner nuevos centros sin estar contemplados en el Plan Canario de Formación Profesional.

Espero que la aportación que se le hace enriquezca un poco la suya y darle las gracias si lo tiene a bien considerar.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Habiéndose presentado una enmienda in voce, lo que procede... Porque el Grupo Socialista entiendo que no va a presentar ninguna enmienda in voce; por lo tanto, lo que procede es que la proponente de la proposición no de ley fije posición en relación a la admisión o no de la enmienda in voce.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No hay ningún problema para aceptar el punto que plantea el señor diputado: incluir esta propuesta dentro del Plan Canario de Formación Profesional. Me consta que dentro de los planes de Formación Profesional el impulso a la FP integrada aparece y también en el ámbito marítimo o de actividades marítimas y náuticas, porque es un elemento claro emergente en Canarias. Por tanto, ningún problema en que se incorpore para darle mayor impulso a la iniciativa.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Habiendo sido una enmienda in voce, para cerrar el círculo de su admisión a trámite necesita unanimidad. ¿Hay algún grupo que se oponga a su admisión a trámite?

Sí, señora doña Aurora.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Señor presidente, vamos a presentar nosotros también una enmienda in voce, en la cual no tendríamos problema en que también se incluyera eso, pero, toda vez que tiene un ámbito más amplio, va a quedar descolgada en el momento en el que yo formule la mía.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Bueno, bien...

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): No tenemos problema en ningún momento, pero para a la hora de articular...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): De acuerdo. Se admite la primera enmienda.

¿El Grupo Socialista quiere hacer una fijación de posiciones o...? Yo entiendo que la enmienda ha sido defendida.

Por lo tanto, le daríamos la palabra a la señora diputada del Grupo Popular para hacer su intervención y presentar la enmienda y después el Grupo Socialista fijaría posición en relación al total de la proposición no de ley.

La señora doña Aurora, tiene usted la palabra por tiempo de cinco minutos.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señorías.

La puesta en marcha de este centro integrado la vemos, por supuesto, ya no digo con simpatía sino como una necesidad, y más en una isla como Gran Canaria, en un municipio como Telde, donde todos conocemos la necesidad de la Formación Profesional, que pueda dar cobertura a tanta gente, y especialmente a tanta gente joven que se interesa mucho por todo el nicho que abre este polo recién estrenado el pasado mes de febrero.

De cualquier modo yo venía con una cita, con una cita que voy a leer, que dice: "si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general sino mía", y seguro, señorías, que han reconocido que esta cita pertenece a El principito. Y si hablábamos en la anterior iniciativa, que ha sido un tanto abrupta, del espíritu de la Navidad, creo que a lo mejor El principito nos puede aportar algo de espíritu de la Navidad y nos invita a no pedir lo imposible si es que lo que queremos es obtenerlo, que se nos dé lo que pedimos, sino a trabajar por aquello que sí sea posible.

Esta iniciativa, además, parte del consenso y la coordinación de administraciones y de entes privados, de administraciones públicas y entes públicos y privados, y es una oportunidad magnífica para, bueno, para presentar algo relativo a investigación, desarrollo e innovación, que ahí está el futuro al que debemos aspirar. Lo que pasa es que en el asteroide de la política no debemos dejar crecer el baobab de la demagogia que nos lleve a comprometernos en algo que no vayamos a poder cumplir. Y ahora que sabemos lo difícil que es cuadrar las cuentas y que estamos intentando cuadrar cuentas en todos los presupuestos, vamos a intentar incrementar los ingresos antes de comprometernos a un gasto.

Por eso yo quería proponer una enmienda, una enmienda en la que aprovechemos para traer fondos europeos. Como ya saben, ya no somos Objetivo 1 dentro de la Unión Europea de los 27, ahora somos considerados región de transición, y eso es una buena noticia porque estamos entre el 75 y el 90% del PIB per cápita de la Unión. Pero, obviamente, para conseguir los fondos hay que currárselo. Entonces creemos que el Gobierno de Canarias debe utilizar la fortaleza que le da el ser la única región amparada en el Tratado de Lisboa, somos la única región a la que se hace una especial mención. Y entonces en el marco del presupuesto 2014-2020, en el que se está trabajando ahora, y en el que sabemos que se van a potenciar aquellos fondos para investigación y desarrollo tecnológico, para competitividad de las pymes y para potenciar energías limpias, vemos que este proyecto encaja a la perfección. Lamentablemente, el Gobierno de Canarias está dejando, por su inacción, pasar una cantidad de fondos ingente, que creo que cada vez que buceamos en ello, en este tema, y tomamos conciencia es para darnos de cabezazos contra las paredes.

Por eso nosotros queremos presentar una enmienda de sustitución, en la que pidamos lo posible instando al trabajo, instando al trabajo al Gobierno de Canarias, a la Dirección General de Relaciones Exteriores, de Asuntos Europeos, no tengo en este momento la denominación concreta, pero que promueva un proyecto en esta línea. Porque lo queremos hacer desde la responsabilidad de quien gobierna y no desde la irresponsabilidad de quien puede tomar un compromiso que luego no pueda cumplir. Por eso, bueno, voy a citar también a otro compañero que está aquí, el pasado día 12 de diciembre el señor Barragán, portavoz del Grupo de Coalición Canaria, decía que las instituciones deben ser conscientes de que no hay dinero para cumplir los compromisos. Busquemos el dinero antes de comprometernos. Por eso nosotros buscamos un compromiso de trabajo y ofrecemos una enmienda de sustitución, en la que bien cabría también la propuesta por el Grupo Socialista, en la que mantendríamos el primer y el tercer punto y en el segundo añadiríamos, o lo añadiríamos al primero, "y a trabajar desde la Dirección General de Relaciones Exteriores el proyecto del centro integrado de Formación Profesional vinculado al centro de desarrollo marino de Taliarte, recabando del Gobierno de España las gestiones oportunas para traer la financiación europea, en el marco 2014-2020, en el que desarrollar...", y entonces comprometer al Gobierno de España.

Es decir, señorías, no seamos cínicos y no tratemos de comprometer desde aquí algo que no sea viable. Trabajemos, que para eso estamos, para ayudar al Gobierno a impulsar...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Ha concluido su tiempo. Si quiere, tiene treinta segundos para concluir.

Prosiga.

La señora Del Rosario Vela: Ayudemos mediante esta enmienda aprobándola, que creo además que incluso podría salir por unanimidad y sería una bonita propuesta para llevar, a mi isla de Gran Canaria iba a decir, a nuestra isla de Gran Canaria, por unanimidad, no poniendo los caballos delante del carro.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Doña Carmen, a los efectos de la enmienda in voce presentada por la señora diputada, solo a esos efectos, tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Bueno, ningún problema a que comprometamos no solo al Estado en la captación de fondos, que comprometamos también a Europa, pero yo sí pido, por favor, coherencia. No podemos ser laxos y tibios cuando le pedimos al Gobierno de Canarias inversiones y presupuesto, pero cuando se lo pedimos al Estado entonces hay que ser responsables. ¡Hombre!, un poquito aquí de coherencia sí sería un sano ejercicio para todos.

En cualquier caso, creo que el Grupo Popular está confundido cuando piensa que esta proposición requiere fondos del Estado. Al Estado lo único que se le pide es que reconozca, es un reconocimiento. El Estado periódicamente habilita centros del territorio canario para que sean referencia nacional. Es una habilitación, es un reconocimiento. El centro tiene que cumplir una serie de condicionantes pero es un reconocimiento que para nada le supone fondos al Estado. En cualquier caso, esto es una apuesta de Europa, una apuesta estatal y una apuesta, debería ser una apuesta también del Gobierno de Canarias y, por tanto, todas las administraciones se tienen que comprometer.

Pero, repito, el compromiso económico sustancial de esta proposición no de ley es para el Gobierno de Canarias, que es quien tiene la competencia y la obligación de poner en marcha centros integrados. Al Estado lo que le pedimos es que nos reconozca como centro de referencia nacional, porque eso le da un valor al centro que no tendría si solamente se quedara en un centro integrado.

En cualquier caso, no tengo ningún inconveniente en aceptar la enmienda.

Y también recordarles, por si esto puede influir en el voto, que no estamos hablando de un centro integrado y de referencia nacional para Telde sino para Canarias. Y yo recomiendo a sus señorías que se lean el polo de desarrollo marino, son infraestructuras y es un polo de desarrollo de I+D+i de ámbito incluso internacional. Se convertirá al mar lo que es el observatorio de La Palma al cielo.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Entiendo que los demás grupos parlamentarios también están de acuerdo con la admisión a trámite de la enmienda del Grupo Popular.

Y para fijar posiciones en relación a la proposición no de ley tal como queda, que es la original del Grupo Mixto más los dos añadidos del Grupo Socialista o el Grupo Nacionalista y el Grupo Popular, para fijar posición, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, por tiempo de cinco minutos, doña Rita Gómez tiene la palabra.

Le ruego a la señora ponente del Grupo Mixto que redacte exactamente los puntos que se modifican para pasarlo a la Mesa para hacer constancia antes de la votación dentro de cinco minutos.

Doña Rita, tiene usted la palabra.

La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días de nuevo.

Pues no voy a repetirme en lo que han dicho quienes me han precedido y no voy a repetirme, pues, en lo que ha dicho la proponente de esta proposición no de ley.

Lo fundamental, y por lo que tenemos que seguir apelando aquí, en Canarias, en este Parlamento, es continuar con iniciativas destinadas a reforzar el valor, que pongan en valor la Formación Profesional, mejorar su reconocimiento social y flexibilizar tanto las condiciones de acceso como el reconocimiento de los saberes y experiencias adquiridos en el puesto de trabajo. Yo creo que ese es un matiz que tenemos que tener en cuenta y por eso el Grupo Parlamentario Socialista lo quiere dejar claro aquí.

Dicho esto, desde el inicio de esta legislatura se viene trabajando por la Administración competente, en este caso por la Consejería de Educación, y también por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, en la puesta en marcha de centros integrados de Formación Profesional, de acuerdo con el Decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan, como bien saben sus señorías, los centros integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias y que hasta este momento somos de las comunidades que no tenemos en marcha, que no tenemos puestos los centros integrados de Formación Profesional.

En la actualidad también -y lo saben sus señorías- se está elaborando un decreto que convertirá a los institutos de Enseñanza Secundaria que se relacionan a continuación, que hay varios institutos en varios municipios canarios y en varias islas, en centros integrados de Formación Profesional, además de que se está estudiando la posibilidad, dentro de las restricciones presupuestarias a las que estamos sometidos, de construir nuevos centros integrados de Formación Profesional en zonas de Canarias.

Estamos de acuerdo desde el Grupo Parlamentario Socialista con lo que propone y con lo que demanda el Grupo Mixto-Nueva Canarias. Ha sido esencial y es esencial para Canarias el tema de un centro de referencia en Telde, como ella bien ha dicho, y, por lo tanto, no nos queda otra cosa que apoyar esta PNL, porque estamos de acuerdo plenamente con lo que en ella se expone.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Vamos a proceder a la votación, si la señora ponente nos dice exactamente... Si hay dificultades... Bien, como hay alguna dificultad, pasamos a la siguiente proposición no de ley y rogamos a los ponentes de esta propuesta no de ley que en el debate de la siguiente, pues, lleguen al acuerdo correspondiente a efectos de votación.