Diario de Sesiones 63, de fecha 19/12/2012
Punto 5

· 8L/PNL-0138 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la ayuda alimentaria.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación a la ayuda alimentaria.

Para la defensa de la proposición no de ley, doña Rosa Guadalupe, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Jerez Padilla: Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Señorías, esta proposición no de ley surge ante la creciente incertidumbre sobre el futuro y la continuidad de los bancos de alimentos, porque algunos países están cuestionando su financiación en el seno de la Unión Europea.

Como todos saben, los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro cuya base es el voluntariado. Se financian con fondos europeos y con las ayudas públicas de los propios países comunitarios, pero además cuentan con la aportación de empresas colaboradoras. Y su labor es recuperar excedentes alimenticios en las sociedades desarrolladas para distribuirlos entre las personas más necesitadas. No son ellos, señorías, los que reparten la comida entre los necesitados, sino que realmente son los que articulan su distribución a través de organizaciones de ayuda social, oficialmente, como puede ser Cruz Roja o Cáritas.

Señorías, además de su reconocimiento, de su reconocido prestigio, la Federación Española de Bancos de Alimentos acaba de ser galardonada con el Príncipe de Asturias de la Concordia y de su importancia social. Sus recursos no han dejado de caer, debido a esta política de austeridad que nos asfixia. Necesita de miles, cientos de miles de personas, según las ONG, necesita de las organizaciones humanitarias para salir adelante y 2,2 millones de niños ya viven en situación de pobreza, muchas familias de clase media que se han quedado sin recursos.

El problema es enorme, señorías. La información que tenemos sobre el empobrecimiento de capas y capas de la sociedad española es alarmante, porque muchas personas han agotado su propia red de solidaridad. Es necesario, por tanto, el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el mantenimiento, por supuesto, de programas europeos de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Pues bien, tenemos que decir que hay algunos países de la Unión Europea, como puede ser Finlandia, incluso el Reino Unido, que sostienen que cada Estado y no la Unión Europea son los que tienen que articular cómo se distribuye el excedente de alimentos, alimentario, entre la población. Adoptar una medida de este tipo supondría que 116 millones de ciudadanos en la Unión Europea, el 23,4% de la población comunitaria, se verían abocados a una situación de extrema vulnerabilidad, agudizada por la crisis desde luego. Tenemos que tener en cuenta que en el año 2011 los bancos de alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos.

Por su parte, la Comisión Europea parece apoyar el mantenimiento de la financiación a los bancos de alimentos para el periodo 2014-2020, aunque reduciendo la cuantía de la ayuda: desde 3.500 a 2.500 millones de euros. Y en el caso concreto de España, señoría, las consecuencias de la reducción del apoyo a los bancos de alimentos afectaría de forma directa a los 2,35 millones de ciudadanos que ya en el 2011 tuvieron que acudir a ellos para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Ante esta situación, el Partido Socialista, que siempre ha apoyado la existencia y la labor solidaria de los bancos de alimentos, ha presentado esta proposición no de ley, pidiendo no solo que se mantengan los fondos para los bancos de alimentos sino que se refuercen estas organizaciones, porque su trabajo es ahora, ahora, más importante que nunca, dadas las situaciones extremas, de extrema necesidad personal, que está provocando la crisis sobre millones de ciudadanos.

Por tanto, lo que pedimos, señoría, es que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de la nación no solamente a defender, a reforzar y a promover. Porque defender tiene que defender en el seno del Consejo Europeo el mantenimiento de la financiación del programa europeo; reforzar, reforzar, que se refuerce la financiación pública a través de los Presupuestos Generales del Estado; y sobre todo promover, porque promover es promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria.

Pero además también con nuestra proposición no de ley no dejamos fuera al Gobierno de Canarias. Nosotros, el Parlamento, tiene que instar al Gobierno de Canarias, en el ámbito de sus competencias, a colaborar con las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria en aras de alcanzar un aprovechamiento eficiente de los alimentos que se producen o comercializan en el archipiélago.

Señorías, esta proposición no de ley es una proposición no de ley sobre los bancos de alimentos. Bancos de alimentos que en Canarias están siendo utilizados por muchas familias y que realmente estas familias son las que a nosotros hoy tenemos que apoyar más que nunca, porque una familia cuando va a un banco de alimentos es que está pasándolo muy mal.

Y desde luego yo espero que sea una proposición no de ley, pues, que salga con todo el apoyo de los grupos parlamentarios, hoy representados aquí, en esta Cámara.

Nada más y muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

No habiéndose presentado enmiendas a esta proposición no de ley, procede fijar turnos por parte de los grupos parlamentarios.

Por el Grupo Mixto, doña Carmen Hernández, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

Hablamos hoy de un tema importante, vital, a veces invisible, y que, bueno, yo creo que hay que valorar la iniciativa del Partido Socialista y, como no podía ser de otra manera, vamos a apoyar esta proposición no de ley que viene a seguir apoyando el trabajo inestimable que hacen los bancos de alimentos canarios, tanto el de Santa Cruz como el de Las Palmas.

Es necesario seguir defendiendo ante el Consejo Europeo y ante las instituciones y organismos comunitarios el mantenimiento de la financiación del Programa europeo de ayuda alimentaria a las personas que lo necesitan en el periodo 2014-2020. Estamos en un momento donde se está revisando el plan, el llamado PEAD -el Programa europeo de ayuda a los más necesitados-, como lo llama Europa. Es un plan, un programa que funciona desde el año 87 y desde Europa viene, a través de este plan, una de las principales fuentes de productos para los bancos de alimentos de toda España y también para los bancos de alimentos canarios, para paliar la pobreza y atender a la población que no dispone de algo tan básico como es la alimentación.

Por lo tanto, yo creo que este tipo de proposiciones, que sería recomendable que se dieran en todo el territorio español para impulsar y para defender ante el Consejo Europeo el mantenimiento de este plan en las condiciones mejores posibles, porque la financiación, como decía, nace de este ámbito. Esta es una realidad callada e invisible que desde hace muchísimos años ha estado presente, de la que quizás no éramos tan conscientes como somos hoy, porque o estábamos muy alejados de las personas afectadas por el problema de la carencia de alimentos o bien porque los teníamos muy cerca pero no eran noticia en los medios de comunicación. Hoy la situación, desafortunadamente, se ha agravado y estas personas, que son nuestros invisibles, los invisibles de nuestras ciudades y nuestros pueblos, que se acercan cada día al banco de alimentos de Las Palmas y al banco de alimentos de Tenerife, son cada día más personas.

En España se reparten alimentos a más de 1.800.000 personas, que tienen que acudir a estos bancos u otras organizaciones para pedir ayuda para algo fundamental. La verdad es que resulta inaceptable que en pleno siglo XXI, en este Estado que hemos llamado del bienestar, todavía existan desigualdades sociales que impidan que una parte de la población no tenga, no disponga de un derecho tan básico y tan fundamental como es el alimento, en los albores de este siglo de máximos avances en las ciencias, en las tecnologías. Esta cuestión debiera estar erradicada de Canarias, de España y de la faz de la tierra.

Por tanto, vamos a aprobar esta proposición no de ley para que esta financiación europea, para que el compromiso del Estado y también para que el compromiso del Gobierno de Canarias se mantenga y poder estar al lado de las personas y de las familias que peor lo pasan y que recurren a estas instituciones.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista, doña Nuria, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora Herrera Aguilar: Gracias, señor presidente.

Podíamos destacar, señorías, tres partes en su iniciativa: la persistencia de la situación de la crisis económica -obvio-; como consecuencia de la misma, el aumento de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Ahora ya ha afectado de lleno a las clases medias de Canarias y lógicamente de España, a los pequeños y medianos empresarios y, últimamente, ya ha tocado de lleno a los pensionistas, que constituyen ahora el gran sustento de muchísimas familias.

Habla usted de que las administraciones tienen que reforzar la atención directa a los ciudadanos. Estamos de acuerdo, aunque más bien yo utilizaría el término "priorizar" porque, visto lo visto, el marco presupuestario en el que nos encontramos reforzar es un poco más complicado.

Estando, por tanto, de acuerdo con los antecedentes de su iniciativa y con lo que usted también pretende adoptar en la misma mediante el acuerdo que esta Cámara parlamentaria votará a continuación, creo que es importante realizar una serie de consideraciones o matizaciones.

La primera, y en relación con lo que estamos hablando, es muy interesante un artículo que salió publicado el pasado 30 de noviembre en El País, se titula El ataque alemán desahucia España. Este artículo coincide, su idea básica coincide también con lo expresado el pasado mes de octubre por el Fondo Monetario Internacional. Las medidas de austeridad son necesarias, sí, pero son necesarias y se tienen que complementar con medidas de estímulo y crecimiento económico. Y en este sentido -y yo la verdad es que voy en la misma línea del artículo que se mencionó y también de las manifestaciones del Fondo Monetario Internacional- esta diputada entiende que la imposición merkeliana es un error. En este sentido entendemos que es obvia la importancia y la necesidad de su iniciativa, este Plan de ayuda alimentaria para los más necesitados. Y también se ha puesto de manifiesto a lo largo de estos meses, de una crisis que surge en el año 2008, que el Gobierno actual también se ha visto superado por las circunstancias, el Gobierno del Estado, en Madrid.

No vale el argumento -entendemos los nacionalistas- de que hay que cumplir con el déficit público para salvar a España, a Europa. Solamente eso no vale, porque además me atrevo a decir que en Europa realmente no hay un acuerdo político común trazado en la misma dirección de actuación conjunta, y usted ya lo apuntaba en su iniciativa. Si bien es verdad que he tenido conocimiento, este grupo ha tenido conocimiento desde Bruselas de que Europa en principio sí va a asignar 500 millones de euros para el citado plan para el 2013. Un programa que, como ustedes saben, señorías, arrancó del reparto de excedentes de comida en el territorio europeo, pero, como consecuencia, poco a poco, como consecuencia de la situación de crisis económica, esos excedentes fueron mermando; derivó en el programa actual.

Coincido con usted en que no todos los países que conforman la Unión Europea están de acuerdo con el mismo. Se han realizado duros debates durante los dos últimos años. Usted ya apuntó a Finlandia, Reino Unido, yo apunto también a Alemania, pero en principio podemos estar tranquilos: el 2013 contará -eso es lo que se me dice a mí desde Bruselas- con 500 millones.

Sí he de decir, quiero recordar o quiero decirlo aquí, que, no obstante, este plan, que inicialmente recibía o se financiaba a través de la PAC, para el periodo 2014-2020 va a modificarse. Ya no va a estar dependiendo de la PAC, se incluirá dentro del ámbito social, dentro de las políticas de cohesión. Se entenderá que va a ser un programa mucho más flexible y contará aproximadamente con unos 2.500 millones. Esa es la información que este Grupo Nacionalista ha obtenido de fuentes europeas.

Sí esperamos, no obstante, que la posición, lógicamente, del Gobierno de España sea una posición activa, sea una posición vigilante, con respecto a este plan que, como consecuencia de la situación de crisis económica, aún hoy es mucho más importante y necesario. Aunque es verdad que entiendo que es un poco utópico o difícil de conseguir el objetivo, porque si bien es verdad que se va a modificar este plan y se va a integrar dentro de las políticas de cohesión social, porque entienden que encaja más en el objetivo de Europa contra la pobreza 2020, digo que es difícil y utópico porque...; es difícil conseguirlo debido, como he dicho anteriormente, a la política económica que está imperando en este momento en Europa.

Respecto al segundo apartado del punto 1, he de reiterar que, si bien lo comparto, podríamos resumir, a fecha actual, que el papel del Gobierno del Estado con respecto, y en función de todas las decisiones que se están adoptando con la máxima de a Dios rogando y con el mazo dando... Reforzar, sí -vuelvo a reiterar-, pero con políticas serenas de austeridad y control, pero de crecimiento, de fomento y estímulo para la creación de empleo y justicia con los grupos más desfavorecidos, también.

En este sentido, por tanto, también estamos de acuerdo con los otros dos apartados que usted ha mencionado, pero vuelvo a reiterar: hasta que no aceptemos que para salir de esta situación de crisis económica tiene que existir un...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Concluya, señora diputada.

La señora Herrera Aguilar: Gracias, señor presidente.

...tiene que existir un equilibrio entre las políticas de austeridad y también políticas de estímulo y de crecimiento económico, vamos a tardar en llegar a buen puerto.

Yo uniría además también que será también muy importante realizar todas aquellas acciones que potencien nuestra política de comercialización exterior de nuestros productos canarios.

Por tanto, señoría, no nos queda otra que decir que, cómo no, vamos a aceptar su iniciativa.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular, para fijar posición. Don Agustín Padrón, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

El señor Padrón Benítez: Gracias, señor presidente. Señorías.

Como preámbulo a mi intervención, debo manifestar que el Grupo Popular va a votar a favor de esta proposición no de ley, no sin antes manifestar unas matizaciones y unas puntualizaciones.

El Partido Socialista y Coalición Canaria acusan al Gobierno de España y al Partido Popular de agudizar y ampliar la desigualdad social con la aplicación de una política de recortes. El actual Gobierno de España está tratando de deshacer el enorme perjuicio que el Gobierno socialista causó durante más de siete años a este país. A ustedes yo sé que no les gusta que hablemos de herencia socialista, pero la herencia, señorías, es una realidad y existe. No es un trabajo fácil, y menos en la actual situación económica, pero les garantizo, señorías, que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. El Partido Socialista, con su política de gasto sin control y con el apoyo precisamente de Coalición Canaria, ha dejado a España y a Canarias con más desigualdad que nunca, más paro que nunca y más pobreza que nunca. La prueba de este daño es que el número de personas en situación de vulnerabilidad social no la hemos provocado nosotros, es una herencia que ustedes nos han dejado.

El Grupo Socialista propuso el pasado mes de octubre instar al Parlamento de Canarias para que el Ejecutivo regional solicite al Gobierno de España que defienda ante la Unión Europea la financiación del Programa de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el periodo 2014-2020. Permítame que haga varias puntualizaciones. Efectivamente, uno de los mecanismos con los que cuenta el Gobierno de España es el Plan de ayuda alimentaria. Hay que recordar que en julio del 2012 el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, presentó el Plan de ayuda alimentaria con los países más necesitados, establecidos por la Comisión Europea. Señorías, hay que destacar que desde el año 2000 el porcentaje que la Unión Europea ha otorgado a España para este plan se ha reducido en un 28% y al 12,49 en el año 2009 y al 11 en el año 2010. La reducción paulatina de la aportación europea a España en este plan demuestra que defender los intereses de los españoles en Europa no ha sido el punto fuerte del Gobierno socialista, que tuvo también el apoyo firme de Coalición Canaria, y sectores como el campo o la pesca lo han sufrido en carne propia.

Pero, señorías, ¡tranquilos!, les informo de que estas tesis, durante estos meses de bloqueo, los Estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para 2013 con recursos procedentes del PEAD -el Programa comunitario de distribución de alimentos a las personas más necesitadas en la Unión Europea-. Además les recuerdo que actualmente se está trabajando para que en el periodo 2014-2020 estos planes sigan desempeñando el importante papel que cumplen para los más necesitados. No obstante, y dado que el Partido Socialista solicita medidas para reforzar el mantenimiento de las ayudas europeas, debo decir que el Gobierno de Canarias debería, primero, reforzar las ayudas a los más de 300 parados canarios y a las 60 familias en riesgo de exclusión social, con todo lo que podía obtener, suprimiendo estructuras políticas como el Diputado del Común, el Consejo Consultivo o la Audiencia de Cuentas, por ejemplo. Además, siguiendo con su petición de reforzar las políticas de ayuda, su Gobierno puede promover ayudas con fondos destinados a la Televisión Canaria, a la policía autonómica o promoviendo el adelgazamiento de más de los 40 entes públicos. Y, tercero, yo les recuerdo -y con mucha vergüenza- que en el proyecto de Presupuestos que su Gobierno ha preparado hay cero euros para los bancos de alimentos de las dos provincias canarias. Yo espero que apoyen al menos las enmiendas del Partido Popular para apoyar estas dos entidades tan importantes, Premio Príncipe de Asturias, y esto yo creo que, señorías, esto sí sería un extraordinario proyecto de solidaridad para los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señorías, vamos a votar la proposición no de ley, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la ayuda alimentaria. Comienza la votación (Pausa).

51 señorías presentes: 51 votos sí, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Por lo tanto, queda aprobada por unanimidad.

(Los señores vicepresidente segundo, Fernández González, y secretario primero, González Hernández, ocupan sendos escaños en la sala.)