Diario de Sesiones 100, de fecha 26/11/2013
Punto 7

'· 8L/PO/P-1194 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el dictamen del Senado sobre la Lomce, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.'

'El señor presidente: Pasamos a la siguiente pregunta.'

'De la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.'

'Doña Rita.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Señor vicepresidente del Gobierno, la semana pasada se aprobó en el Senado el dictamen sobre la Lomce, solo el PP votó a favor de esta ley, de este dictamen, y el resto de las fuerzas políticas votaron en c ontra junto a la mayoría social que tampoco apoya esta reforma educativa. De las 896 enmiendas presentadas, se aceptaron 32, la mayoría del PP, por lo tanto, en este penúltimo tramo, que era por la aprobación del Congreso, solo el PP vuelve a quedar en soledad defendiendo las bondades de la Lomce. Es por este motivo por el que le preguntamos, señor vicepresidente del Gobierno, ¿cuál es la valoración que hace la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Gobierno de Canarias, de su consejería, y cuál va a ser la actuación de esta consejería, de este Gobierno para la implantación de una ley para frenar y para evitar las graves consecuencias que puede acarrear al alumnado canario?'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.'

'Señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Efectivamente, ha sido así: el dictamen que ha salido del Senado sale con los resultados que usted ha comentado. Si tuviera que destacar el conjunto de cambios más señalados que salen de allí, hay uno que nos ofrece una contradicción palpable. Y la contradicción es que, si bien el texto, desde el punto de vista formal, queda mejorado, desde el punto de vista de lo que llamaríamos el lenguaje sexista, es decir, hay decenas y decenas y decenas de correcciones donde aparece la expresión "alumno/alumna".'

'Bien, bienvenida sea esta corrección, pero, lógicamente, esto choca de frente, con otra vuelta de tuerca que se ha dado, a profundizar en una enseñanza, en un sistema educativo que va en dirección opuesta, donde se va a mantener lo que en su día se había superado en España, que era la segregación por sexos en la enseñanza concertada. Del Senado sale una enmienda que va a darle efecto retroactivo a esta temporada de convenios de concertación para que los centros que vieron denegado su derecho a ello puedan recuperarlo ahora en el plazo de los dos meses siguiente a la entrada en vigor de la ley.'

'El segundo elemento importante es el cambio de calendario. Se retrasa en un año más la implantación, el periodo de implantación. Con respecto al calendario hay un elemento que rompe con todos los esquemas en relación a lo que ha sido la implantación de leyes similares en España, y es que siempre se habían hecho de forma paulatina, es decir se había empezado en los ciclos iniciales de los distintos niveles de enseñanza y se había continuado por los superiores.'

'Como sabe usted, en la enmienda que se ha admitido en el Senado, tenemos que se iniciará la reforma con 1.º, 3.º y 5.º de Enseñanza Primaria, y luego, sin iniciar la reforma de la Secundaria, se va al final de la Secundaria para implantar ya la educación básica. ¿Cómo explicar este elemento tan distinto a lo que es la entrada en vigor habitual de una ley educativa? Pues mire, por razones de cálculo económico. No tiene otra explicación y así lo reconocieron en el Senado quienes lo propusieron.'

'Si usted me pregunta qué podemos hacer nosotros con esta cuestión, pues, evidentemente, evitar todo lo que sea irreversible, porque esa ley tiene fecha de caducidad.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.'

'Doña Rita, doña Rita Gómez...'

'(La señora Gómez Castro rehúsa intervenir.)'

'Muchísimas gracias.'