Diario de Sesiones 102, de fecha 10/12/2013
Punto 17
'· 8L/PO/P-1172 Pregunta del señor diputado don Julio Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre privatización de los aeropuertos canarios mediante la privatización de AENA, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial.'
'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta, del diputado don Julio Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre privatización de los aeropuertos canarios mediante la privatización de AENA, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.'
'Señor Julio.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Señor consejero, ¿cómo valora el Gobierno de Canarias la posición del Gobierno del Partido Popular en España de privatizar los aeropuertos públicos canarios mediante la privatización del ente público AENA?'
'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.'
'Señor consejero.'
'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días.'
'Señoría, a la vista de la importancia que el transporte aéreo y los aeropuertos tienen para un territorio insular, fragmentado y alejado de Europa, como el nuestro, y la necesidad de promover la conectividad y accesibilidad como catalizadores del progreso económico y social de esta tierra, es evidente que Canarias no puede estar al albur de decisiones privadas sobre una infraestructura tan estratégica.'
'Por eso, el modelo de gestión que planteamos desde el Gobierno de Canarias para nuestros aeropuertos está basado en la específica organización del sistema aeroportuario canario que comporte, primero, o bien la gestión compartida o la cogestión de los mismos, mediante la presencia del Estado, del Gobierno de Canarias y de las instituciones de las islas, con la participación ponderada de los usuarios a través de las representaciones sociales y económicas correspondientes, o alternativamente, para el caso de que el Estado continúe rechazando tal posibilidad, el ejercicio de las competencias previstas en el artículo 33.13 de nuestro Estatuto de Autonomía, que atribuye a la comunidad autónoma competencias de ejecución en los aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.'
'Porque resultan inequívocas las decisiones privatizadoras y, por tanto, su abandono de la reserva de gestión estatal al exteriorizar su intención de privatizar el 60 % de los aeropuertos y los servicios aeroportuarios, esto es, la empresa AENA Aeropuertos, en dos bloques financieros, uno de hasta el 30 % del accionariado reservado a un número muy pequeño, limitado, un máximo de cinco inversores, y otro un 30... el otro 30 %, a través de la oferta pública de venta. Este tema ya está informado, incluso todo el proceso, por el Consejo Consultivo de Privatizaciones; por tanto, es público y notorio.'
'La sostenibilidad económica quedará en cualquier caso garantizada con la gestión de la comunidad autónoma, señoría, por cuanto en los últimos cuatro años el sistema aeroportuario canario ha sido rentable, con una cuenta de resultados en la que el Ebitda, es decir, el indicador financiero que muestra los beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones, ha sido nada más y nada menos que de 380 millones de euros, y más de 70 millones de euros de beneficios, después de abonar intereses, amortizaciones e impuestos, señoría. Por tanto, la sostenibilidad financiera no debe de asustarnos en absoluto.'
'Muchas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor consejero.'
'Don Julio.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Señor consejero, para el Partido Socialista, la valoración que hacemos de esta privatización es negativa, muy negativa. El Partido Popular renuncia a la defensa de los intereses estratégicos de Canarias, porque los aeropuertos canarios son un sistema aeroportuario imprescindible para las comunicaciones interinsulares, para las comunicaciones con el exterior, imprescindible para la cohesión territorial, económica y social de Canarias, y para la propia existencia de nuestro sistema y su principal motor, que es el turismo. Sin aeropuertos son imposibles todas estas cuestiones. Y nos va la vida en su existencia, en su gestión.'
'La postura del Partido Popular, señorías, es privatizar AENA y, por tanto, también los aeropuertos canarios, para beneficio de algunos, algunos escogidos, además, a dedo por el Gobierno, el Gobierno del Partido Popular. El Partido Popular cambia a un modelo privado, donde la máxima es la rentabilidad económica de las inversiones, ganar dinero los que ponen el dinero, por lo tanto, los fondos de inversión, los propietarios; evitar la influencia política en su gestión, especialmente evitar la presión de los gobiernos autonómicos, de los poderes públicos, de la ciudadanía, es la otra consecuencia de esa privatización.'
'Si no paramos, señorías, esta privatización, en un futuro no lejano, de los sesenta y seis aeropuertos que gestiona AENA, en Canarias también sufriremos. Y sufriremos porque una de las primeras medidas sería cerrar los aeropuertos deficitarios, los aeropuertos que dan pérdidas, para maximizar el beneficio de los que son muy rentables, y en Canarias sufrirían el aeropuerto de El Hierro, el aeropuerto de La Gomera, el aeropuerto de La Palma, el aeropuerto de Los Rodeos. Tendríamos serias dificultades para sostener un sistema aeroportuario como el canario.'
'El Partido Popular ha diseñado y pretende vender, y diría yo que malvender a precio de saldo, unas infraestructuras que hoy es de todos los españoles. Los ocho aeropuertos de Canarias no son del Gobierno del Partido Popular, son del pueblo de Canarias, de los ciudadanos de Canarias. Y, señorías, no se puede poner el futuro de Canarias en mano de unas inversiones privadas. Es muy estratégica esa infraestructura, y, por ello, el Partido Socialista se opone a este pelotazo del Partido Popular, similar a otros...'
'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.'
'Señor consejero, tiene nueve segundos para intervenir... que renuncia.'