Diario de Sesiones 102, de fecha 10/12/2013
Punto 6

'· 8L/PO/P-1209 Pregunta de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.'

'El señor presidente: Concluidas las preguntas al señor presidente del Gobierno, pasamos a las dirigidas al Gobierno.'

'Pregunta de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.'

'Doña Marisa.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, desde el año 1970 hasta la actualidad se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación. Desde nuestro grupo parlamentario entendemos que la solución a los problemas educativos no es una cuestión de cambios legislativos, sino un gran pacto social y político por la educación, como el que se abortó en la anterior legislatura, y por el que siempre hemos apostado.'

'La Lomce es una ley sin consenso ni participación, ni de las comunidades autónomas ni de las comunidades educativas, ni tampoco ha tenido en cuenta a las organizaciones políticas y sociales. Ya el artículo 27.2 de la Constitución española señalaba que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. En cambio, la Lomce, como se expone en su preámbulo, considera la educación como un medio para crear ciudadanos empleables y capaces de competir con éxito en el libre mercado. Por tanto, estamos hablando de un cambio de modelo educativo en donde ya no se transmiten valores como la convivencia democrática o el respeto a las diferencias individuales, sino un modelo de educación segregadora, que afirma que el nivel educativo de un país se determina por la capacidad de sus alumnos para competir con éxito. Es una ley, señor vicepresidente, que reduce las competencias de las comunidades autónomas y cuya finalidad es la centralización del sistema educativo. Es una ley discriminatoria, pues, como advierte el informe emitido por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, la ley establece como optativa la religión, como la materia de valores culturales y sociales, de modo que discrimina al alumnado que al elegir la religión ya no cursará ninguna asignatura sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación.'

'Por otra parte, otro aspecto negativo es que las reválidas no tienen carácter formativo, sino selectivo; nuestro grupo parlamentario propugna un modelo que mantenga elementos de evaluación formativa, que ayude al alumnado a progresar, un modelo de evaluación que ayude a los centros, al profesorado y al sistema a mejorar sus prácticas, lo que redundará en una mejora de los rendimientos.'

'Es una ley segregadora, pues establece itinerarios excluyentes que seleccionan y clasifican al alumnado, incluso antes de acabar la enseñanza obligatoria.'

'Por tanto, creemos que la Lomce no resuelve ninguno de los problemas de la educación en Canarias, que genera una discriminación de los logros conseguidos en igualdad de oportunidades, escolarización obligatoria y cohesión social; creemos que va en contra de la enseñanza pública, y me gustaría -ya el Gobierno ha anunciado que va a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce-, y me gustaría que me pudiera explicar los fundamentos en que se va a basar dicho recurso.'

'Muchas gracias, señor consejero.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña María Luisa Zamora.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.'

'Efectivamente, comparto con usted la valoración que hace sobre el conjunto de la ley, y con respecto a la pregunta, hoy en el Boletín Oficial del Estado se publica la ley educativa nueva; por tanto, es a partir del día de hoy cuando se podrá preparar el anunciado recurso. Veremos cuando culmine el tiempo que tenemos de entrada son tres meses, que pueden prorrogarse por seis meses más- si efectivamente se llega a un acuerdo para que tal cosa se debata en la Comisión Mixta Canarias-Estado.'

'Pero hay algunos aspectos que creo que conviene repasar, y puedo adelantarle, que son sobre los que estamos trabajando.'

'Hay un primer bloque -entendemos- de no constitucionalidad, que es el relativo a la cuestión competencial. Es visible en el diseño curricular, y, por tanto, en la distribución que se hace ahí que, además, genera una contradicción extraordinaria entre unos niveles de la enseñanza y otros; o bien una modalidad o bien otra no son constitucionales, pero las dos opuestas es difícil que igualmente lo sean.'

'También ocurre en materia competencial con la manera en que se diseñan y se ejecutan las pruebas de evaluación en los distintos niveles educativos, donde no se da participación eficaz, práctica, a las comunidades autónomas, a pesar de ser estas las que tienen que llevarla a cabo. Ese sería un primer nivel.'

'El segundo nivel es el relativo a la igualdad, por tanto, la igualdad de oportunidades de los estudiantes. Pongo también aquí dos ejemplos, el primero se refiere al artículo 27.3, donde se establecen las condiciones que tendrían que tener los alumnos para acceder a los programas de mejora en el aprendizaje, hay una discriminación tremenda, porque no va a ser posible objetivar la discriminación que se hace ahí con respecto a un señalado grupo de alumnos; o, por ejemplo, en las formas de acceso a los niveles educativos no obligatorios, en los cuales se establece una discriminación que es no solo profundamente contradictoria con el título de la ley, sino que va a traer muchos inconvenientes, me refiero a que alumnos que hayan concluido y aprobado los estudios obligatorios y, sin embargo, no superen la reválida correspondiente no van a poder acceder a la enseñanza postobligatoria, mientras que los estudiantes que cursen la FP Básica sí lo podrán hacer. Esto va a generar, en mi opinión, desde el punto de vista de lo que es el concepto de calidad, independientemente del concepto de igualdad, muchos más problemas que ventajas.'

'Bien, estas son algunas de las cuestiones sobre las que estamos trabajando, y sobre las que entendemos ya se advirtió cuando conocimos el proyecto- que tendría serios problemas de constitucionalidad.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Si son tan amables, les agradezco a los portavoces que vengan un momentito, por favor. Tengo que hacerles una consulta sobre el orden del día.'

'(Los señores portavoces y el señor representante del Gobierno atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)'