Diario de Sesiones 104, de fecha 16/12/2013
Punto 6
'· 8L/C-1299 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre los datos de los cabildos insulares respecto a las autorizaciones previas no caducadas de plazas turísticas y susceptibles de ejecutarse.'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Damos por concluida esta comparecencia, o estas tres comparecencias, y pasamos a la siguiente comparecencia del orden del día, del Gobierno, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre los datos de los cabildos insulares respecto a las autorizaciones previas no caducadas de plazas turísticas y susceptibles de ejecutarse.'
'Para la primera aproximación a la comparecencia, por tiempo de cinco minutos, doña María del Mar Julios, tiene usted la palabra.'
'Señorías, guarden silencio. Les ruego..., señorías, son las siete y treinta y saben que en este pleno queda una comparecencia y tres proposiciones no de ley. Por lo tanto, si todos guardamos silencio, si todos colaboramos..., les recuerdo que también hay unos pasillos donde se puede hablar, para proceder a tratar estos asuntos que quedan pendientes en el orden del día, hoy, hasta que se finalice.'
'Doña María del Mar, tiene usted la palabra.'
'La señora Julios Reyes: Muchas gracias, señor presidente.'
'Buenas tardes-noches ya, señorías.'
'Señor consejero, en el verano pasado, después de la aprobación de la ley de renovación y modernización turística, realicé una pregunta por escrito al Gobierno de Canarias para conocer cuáles eran las respuestas que los cabildos insulares habían dado al Gobierno sobre el número de autorizaciones previas y aún no caducadas de unidades y plazas turísticas en cada isla.'
'A mediados de octubre recibí la información, donde no aparecía dato alguno, concretamente, en relación a la isla de Gran Canaria. Sí que aparecían datos en la información que me daba el Gobierno de los datos que le dieron tres cabildos insulares, concretamente, el de Tenerife, donde refería que tenía unas 11.661 plazas; el de Fuerteventura, con unas 21.363 plazas, y el de Lanzarote, con 991 plazas, en espera de la resolución de cuatro establecimientos. Entiendo, además, que dentro de estas plazas un número importante de ellas debe de referirse a hoteles de cuatro estrellas.'
'En noviembre, volvía a reiterar esta pregunta en una comisión de este Parlamento para saber si se habían actualizado los datos por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria, y se me comunicó que no, que todavía no había información de dicho cabildo. Y, ante esto, le vuelvo a solicitar en esta comparecencia conocer a fecha de hoy, primero, si hay alguna novedad; segundo, valorar cómo debemos interpretar correctamente los datos que han aportado los tres cabildos, si es homogénea la información que nos transmiten los cabildos; y, en tercer lugar, cómo debemos interpretar la ausencia de información por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria.'
'Pues, lo que sí que ha ocurrido durante todo este tiempo, y me llama la atención, es que -y me gustaría contrastar esa información-lo que sí se ha trasladado a los medios de comunicación por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria, en relación a ese dato que el Gobierno le ha pedido y al que no le ha contestado oficialmente, o por lo menos hasta donde yo sabía, es que, por un lado, aparece la información de que Gran Canaria solo puede rescatar unas 4000 camas de la moratoria turística. Este dato lo dan responsables del turismo de la isla en junio y a los pocos días, pues, aparece que el cabildo solo dice que hay 264 camas con autorizaciones sin construir. Desde luego, la diferencia es muy grande, ¿cuál de las dos es cierta? Y a su vez sé, por una contestación hecha al consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, que, pues, ya usted me informará si es que así le ha contestado también al Gobierno, que relatan que no hay camas, o que no se puede saber si hay camas.'
'En definitiva, señor consejero, creo que esto hay que aclararlo, en general para todas las islas, pero especialmente para la de Gran Canaria, considero, señor consejero, que esta información es de gran importancia, puesto que todos hemos reconocido en este Parlamento que concretamente la isla de Gran Canaria, de forma objetiva, tiene una carencia de camas y de oferta turística de calidad, nos referimos, sobre todo, a cuatro y cinco estrellas, y, por el contrario, un exceso en de camas que requieren de una renovación urgente.'
'También hemos visto recientemente noticias aparecidas en los medios de comunicación, a raíz del overbooking que se ha producido en estos días, de que, incluso, un turoperador nórdico hablaba de que se han tenido que derivar desde Gran Canaria a otros sitios, pues, unos 50.000 turistas, por carencia de esta oferta.'
'Señor consejero, sea como fuere, la Ley de renovación turística entiendo que contempla expresamente la garantía de los derechos adquiridos para la implantación de establecimientos con autorizaciones previas que no se hubieran caducado, o que no estén en situación de caducidad y que estén conformes a la ley. Por eso me parece importante, y me gustaría que me confirmara esto que le acabo de decir: si esas camas existen y están, si están caducadas, y si no están caducadas, hay que saber qué camas son y dónde están, y, especialmente...'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.'
'Por parte del Gobierno, el señor consejero, don Domingo Berriel, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.'
'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señor presidente, gracias.'
'Señoría, la Ley 2/2013, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, sigue manteniendo la exigencia de autorización administrativa previa, habilitante a los supuestos en que la actividad turística tenga incidencia territorial y el bien jurídico protegido esté vinculado a la protección del medio ambiente, en la línea diseñada, tanto en la Ley 14/2009, por la que se modificó la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, como en las directrices de ordenación del turismo; y ello es así por razones de interés general, pues debemos tener en cuenta que, en este caso, el control de un daño, a posteriori, se produciría demasiado tarde para ser realmente eficaz.'
'Por otra parte, tras las experiencias de la legislación promulgada hasta la fecha con similar propósito, que establecía la obligación de su renovación trienal para fijar los límites al crecimiento de la oferta turística y los problemas derivados de su aplicación, con la nueva regulación legal se optó por el criterio de dar carácter indefinido a la norma, sin perjuicio de establecer, a su vez, un precepto que exige al Gobierno un informe de evaluación de los efectos observados, que le permitirán modificar, en su caso, la exigencia o no de autorización previa para algunas tipologías de establecimientos alojativos, así como los incentivos previstos, garantizando los derechos adquiridos.'
'De esta forma, se viabiliza en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria la edificación en aquellos suelos que tengan sus derechos urbanísticos consolidados, a través de la materialización de los derechos a plazas adicionales, otorgadas como incentivos a la renovación, para cualquier tipo y categoría de establecimientos alojativos, o mediante la implantación de establecimientos hoteleros o extrahoteleros de alta calidad, cinco estrellas o superior, a los que se exonera de la condición anterior, con lo cual se fomenta la renovación de la oferta obsoleta y el aumento de la calidad hotelera, todo ello sin consumo de nuevo suelo, y se permite la concesión de las autorizaciones habilitantes con esas condiciones.'
'Por otro lado, señoría, no se exige este requisito en las islas donde el modelo turístico no es el de carácter masivo, y, por tanto, los efectos de la actividad sobre el medio ambiente no se estiman importantes. Tal es el caso de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, donde la actividad turística tiene una regulación singular, excepto en el caso de las nuevas instalaciones, cuando la autorización sea exigida por los correspondientes instrumentos territoriales de ordenación.'
'De igual manera, se excluye de la obligación general de solicitar las autorizaciones previas habilitantes, como requisito para la licencia municipal de las instalaciones hoteleras de nueva implantación, a aquellos que se vayan a ejecutar en suelos urbanos consolidados, no turísticos, y también a los derivados de operaciones de renovación, salvo exigencia expresa de la normativa territorial aplicable.'
'Y en relación con lo que plantea su señoría, se garantizan los derechos adquiridos para la implantación de los establecimientos con autorización previa que no se encuentren en situación de caducidad, artículo 4.2 b) de la Ley de modernización turística, y que, voluntariamente, como resultado de su necesaria adecuación al cumplimiento de la legislación urbanística sectorial, así como al planeamiento aplicable o a los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de sus titulares, soliciten modificar la autorización previa otorgada, sin incremento del número de plazas ya autorizadas. En este caso, no se autorizarán más plazas que las que se hubieren obtenido en su momento, y en el caso de que la adecuación a dicha norma no requiera modificación de la autorización previa, podrán solicitar directamente la licencia urbanística.'
'Por esta razón, señorías, hemos solicitado a los cabildos insulares la información para conocer cuántas autorizaciones previas no caducadas y susceptibles de ejecutarse han sido concedidas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, sin perjuicio de que, en cada caso, habrá de comprobarse si están o no incursas en causa de caducidad, lógicamente. Pero, lógicamente, hay que notificarle y hay que oír al titular de la autorización para saber si esa causa es imputable a él o es imputable a la Administración, y, por tanto, hay que determinar ese asunto.'
'El Cabildo Insular de Lanzarote nos comunica que tiene tramitadas las autorizaciones de seis expedientes que totalizan un total de 991 camas hoteleras de cuatro estrellas.'
'El Cabildo Insular de Fuerteventura nos comunica que tiene concedidas las autorizaciones de 53 expedientes con un total de 21.363 camas, de las cuales 1302 plazas alojativas son extrahoteleras y 20.061 son hoteleras; de estas últimas, 8.267 son de cinco estrellas o de gran lujo y 9.647 son de cuatro estrellas. Como siempre, habrá que comprobar cuáles están incursas en causas de caducidad imputables al titular de las autorizaciones y cuáles no.'
'El Cabildo Insular de Tenerife nos comunica que tiene concedidas autorizaciones a 125 expedientes con un total de 11.661 plazas alojativas, de las cuales 6.094 son extrahoteleras, correspondiendo 3.988 a apartamentos de cuatro y cinco llaves -estrellas-; y 5.567 son camas hoteleras. De estas últimas, 2.443 son de cinco estrellas y 2.194 de cuatro estrellas.'
'En el caso del Cabildo de Gran Canaria, no se ha recibido respuesta; sin embargo, señorías, nos consta una respuesta por escrito dirigida a un consejero de la corporación en la que se comunique que no se puede detallar cuántas autorizaciones previas pueden retomar la construcción de camas o cuántas licencias urbanísticas han caducado porque, según determina la disposición adicional cuarta de la Ley 6/2001, de 23 de julio, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias, la eficacia y las autorizaciones previas, reguladas en el artículo 24 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, que se otorgan para el ejercicio de actividades turísticas alojativas, se extinguirán por el transcurso de un año, contado desde la notificación de la resolución de otorgamiento, sin que se haya solicitado la correspondiente licencia urbanística. Esto es cierto, pero hay que determinarlo, hay que saber cuántas han sido por la moratoria, cuántas no, etcétera.'
'Así como por el hecho de no comienzo o terminación de las obras dentro, respectivamente, de uno o dos años siguientes al otorgamiento de la licencia o en los de prórroga de dichos plazos, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artículo 169 del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio de Canarias y de espacios naturales de Canarias, sin perjuicio de la prórroga de la eficacia de la autorización previa dispuesta por el cabildo insular correspondiente a petición de los interesados, que tampoco se nos informó cuáles de estas habían sido prorrogadas; es por lo que sería preciso conocer en qué situación administrativa se encuentra cada uno en el respectivo ayuntamiento, en el supuesto de que se hubiese solicitado la licencia urbanística ante el mismo, y, de haberlo hecho, si se terminaron las obras a tiempo o no.'
'En todo caso, se debe tener en cuenta que en Canarias hay más de 90.000 plazas alojativas construidas con anterioridad a 1980, yo creo que esta es una cuestión muy relevante. En Canarias hay 90.000 plazas alojativas construidas con anterioridad a 1980, de las cuales más de 55.000, es decir, el 61 % del total de Canarias, se encuentran en la isla de Gran Canaria. Es decir, la isla de Gran Canaria tiene 55.000 camas construidas antes de 1980, ¿eso significa que están todas obsoletas y demás?, no, pero hay que verificarlo. Es un indicio. Lo que sí hay es un indicador importante de que la antigüedad de esa plaza alojativa es anterior a 1980 y, por tanto, si no ha sufrido una transformación importante, lo cual se tiene que saber por las licencias y demás, pues, lógicamente, un gran porcentaje de esas tendrán que estar en un alto grado de obsolescencia y, por tanto, fuera del mercado, y, por tanto, hay que trabajar para que se pongan al día.'
'Por eso, vuelvo a insistir en que es imprescindible emprender el proceso de renovación de la planta alojativa obsoleta en Canarias, y, en particular, en la isla de Gran Canaria donde más, y estoy convencido de que este proceso no se podrá desarrollar si resulta muy fácil construir de nuevo en lugar de renovar lo viejo. Si no se liga a la construcción de lo nuevo la obligación de rehabilitar lo viejo, este asunto será ineficiente, la renovación no se producirá con la misma eficacia. Para favorecer este necesario cambio, además de los incentivos recogidos en la ley, el Gobierno de Canarias está desarrollando una actividad política de captación de créditos de las entidades financieras destinados a actuaciones incluidas en los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico, en concreto más de 1.000 millones de euros han sido firmados en estos días con las entidades bancarias para abrir líneas de crédito en un asunto en el que los bancos son los primeros que están empezando a creer, junto con, efectivamente, quienes han suscrito convenios para la renovación, ya valiéndose, por supuesto, de los incentivos que la ley les ha otorgado.'
'Nada más, muchas gracias, señor presidente.'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.'
'Señorías, pasamos a las intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia, don Román Rodríguez, desde el escaño, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.'
'El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.'
'Vamos a ver, yo no voy a entrar en el fondo porque no tengo tiempo, no porque no tenga posición. Voy a hablar aquí... Este Parlamento decidió, legítima y democráticamente, una ley en relación al sector turístico canario hace unos meses, que algunos no compartimos porque creemos que la interpretación no es esa, y tenemos datos para ponerlo en evidencia, pero lo que no vale es..., a mí me parece legítimo que los que hicieron esta ley la defiendan, a mí me gustaría que cambiaran de opinión porque creo que se equivocan, pero lo que no vale es liarla, ¿no?'
'Después de enero del 2001 se suspenden el planeamiento y las autorizaciones, y en la ley del 2003, de forma categórica e indiscutible, solo se pudieron dar, conforme a derecho, autorizaciones previas a las exenciones de la ley del 2003, a exenciones de la ley del 2009 y a las condiciones que establece la Ley de Renovación y Modernización Turística. Cualquier autorización previa después de eso que no sea sobre las categorías exencionadas, y todas son de cinco estrellas para arriba, es nula de pleno derecho. No puede haber en ninguna isla turística del archipiélago ninguna licencia en suelo turístico que no esté recogida en las exenciones de la ley de 2009 y la ley de 2013.'
'Pudiera haber autorizaciones previas para hoteles de ciudad, para hoteles rurales o para la renovación. Y con respecto a las previas, a la aprobación de la Ley de directrices, yo les recomiendo que lean la disposición adicional quinta y sexta de la Ley de directrices que dice, de forma expresa y categórica, que las autorizaciones previas están expresamente caducadas a no ser que tuvieran licencias urbanísticas, pero en la disposición adicional sexta dice con claridad cuáles de esas viven.'
'No es la solución al problema planteado este planteamiento, al margen de que tengo que decir que entre las muchas deficiencias que tiene el sistema turístico y de los muchos incumplimientos que tiene el sistema turístico y que mandató la Ley de directrices están los sistemas de información. Es realmente penoso, lamentable, que después de haber mandatado el Parlamento a los gobiernos de turno que el sector que nos da de comer, el sector clave..., tengamos un sistema de información de papelillos, de papelillos, en los cabildos y en el Gobierno. No tenemos un sistema de información riguroso, y por eso yo les pediría que vayamos al fondo de la cuestión. Nosotros lo hemos traído aquí en una iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria, y lo discutiremos en profundidad, pero no se escuden ustedes en esa falacia insostenible de que el asunto es que hay autorizaciones previas vivas. No puede haber ninguna después de la Ley de directrices, ¡ninguna!, y las que dieran los cabildos por deba jo de las excepciones son ilegales, y las previas están esencialmente caducadas. Eso no quiere decir que no aparezca alguna instalación, que hizo sus deberes urbanísticos, que pudiera estar todavía sin licencia de apertura o sin el registro pertinente, pero eso es anecdótico.'
'Y lo de Fuerteventura me va a perdonar...'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Emilio Mayoral, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.'
'El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Bien, realmente esto se puede resumir en tres cuestiones. En primer lugar, se han pedido unos datos a una serie de cabildos, y el consejero nos ha relatado aquí que hay una serie de camas, de tres, de cuatro, de cinco estrellas, en los distintos cabildos -no voy a repetir aquí las cantidades que ha citado, pero yo creo que son cantidades importantes-. Lo que ocurre, señorías, es que, claro, la disposición adicional cuarta de la Ley 6/2001, que establece concretamente, que dice que "...se otorguen para el ejercicio de actividades turísticas alojativas se extinguirán por el transcurso de un año, contado desde la notificación de la resolución de otorgamiento, sin que se haya solicitado la correspondiente licencia urbanística, así como por el hecho del no comienzo o terminación de las obras dentro, respectivamente, de uno o dos años siguientes...". Claro, casi todas estas que hay aquí son de hace diez años, es decir, han transcurrido de forma tremenda el "uno o dos años". Es verdad que la caducidad es una institución que es una forma de extinguir, o muerte del derecho o de la facultad para poder hacer algo, en este caso concreto serían esas licencias, pero esa caducidad tiene que ser declarada. ¿Qué pasa?, que aquí probablemente no haya sido declarada de oficio la caducidad. No se produce de forma automática, como todos sabemos, pero es verdad que en el momento en que alguien quisiera activar cualquiera de esas licencias o quisiera llevar a cabo esas autorizaciones, esas 4.000, 20.000, todas las que se han citado, inmediatamente será obligación de la Administración incoar expediente de caducidad. Por lo tanto, en la práctica, creo que es poco operativo pensar que esas licencias se pueden llevar a cabo, por lo que estoy diciendo, porque tenían un año, tenían dos años, han transcurrido ostensiblemente, y si alguien quiere reactivarla volverán a decirle: "mire usted, está usted un proceso de caducidad, le tengo que abrir un expediente de caducidad", luego, por lo tanto, por ese lado creo que no vamos a poder avanzar demasiado para que se puedan acoger a este procedimiento. Otra cosa distinta es volver al debate general de la renovación y la oportunidad que brinda la ley para conseguir que podamos incrementar la oferta de las camas de cuatro estrellas vía renovación, que ese sería el objetivo principal, y si no funcionase -que lo venimos repitiendo continuamente- estudiar las excepcionalidades que nos permitan cumplir el objetivo.'
'Gracias.'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.'
'Por el Grupo Parlamentario Popular, doña María Australia, también desde el escaño.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ¿Perdón?'
'Ah, que era ahora.'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Que doña María Australia, desde el escaño, tiene usted la palabra.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Sí, gracias.'
'Vamos a ver -gracias, presidente-, la postura del Partido Popular respecto a las autorizaciones previas, como todas sus señorías saben, es pública y notoria. Nosotros hemos manifestado, reiteradamente, que constituyen un control previo innecesario, y que, además, son contrarias a la legislación europea y a la nacional.'
'Está claro que la legislación al respecto es clara y contundente porque establece, y discrepo con lo que se ha dicho por los que me han precedido en el uso de la palabra, le decía que establece, de forma clara y rotunda, que estas autorizaciones caducan por el transcurso de un año.'
'Y, mire, señor consejero, pese a los datos que usted ha dado hoy, la realidad, y usted sabe que esto es cierto, es que no se sabe con certeza el número de autorizaciones previas otorgadas y no ejecutadas, caducadas o no. Esa es la realidad. Es más, los cabildos no tienen datos de manera exacta, y los ayuntamientos tampoco conocen las cifras de manera rigurosa.'
'Por lo tanto, señorías, yo creo que lo importante es decir aquí, de manera clara, que la existencia de autorizaciones previas concedidas y no ejecutadas, y en vigor, no debe ser, en ningún caso, desde el punto de vista del Partido Popular, una justificación para impedir la construcción de nueva planta hotelera de cuatro estrellas. Eso es solo un empeño de ustedes, del Gobierno de Canarias, para perjudicar a unos frente a otros, para impedir desarrollar, por ejemplo, en Gran Canaria el modelo turístico aprobado en su plan urbanístico, en su plan territorial turístico, que apuesta por las cuatro estrellas; por cierto, un plan que se aprobó en el cabildo por todas las fuerzas políticas presentes en dicha institución, nacionalistas y socialistas que hoy aquí, pese a que allí aprobaron que sí, son los que se oponen, en un ejercicio de hipocresía política.'
'Mire, el Partido Popular propone sustituir, suprimir, y lo decimos así de claro, la autorización previa, y que sea la licencia urbanística la que haga los controles, el turístico y el territorial. Y es que nosotros defendemos que no podemos seguir volviendo locos a los emprendedores, no es de recibo que se les haga acudir al cabildo y al ayuntamiento para lo mismo. Los empresarios, señor consejero, se quejan, y con razón, de la existencia de una maraña burocrática, y, desde luego, hoy, después de escuchar a la señora proponente y escucharlo a usted, creo, señor consejero, que tanto usted como el Grupo Nacionalista y también el Grupo Socialista les están dando la razón.'
'Gracias.'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.'
'Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Nacionalista, doña María del Mar Julios, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.'
'La señora Julios Reyes: Sí. Muchas gracias, señor presidente.'
'Pues, la verdad, señor consejero, que, tras escuchar las intervenciones de todos los que hoy hemos intervenido aquí, me quedo con una mayor preocupación. Porque me pregunto: ¿hablan el mismo lenguaje los cabildos?, hablan el mismo lenguaje me refiero en esa materia, ¿hablan el mismo lenguaje los cabildos con el Gobierno de Canarias?'
'Traer este debate no es para pretender trasladar a la opinión pública que este debate puede suplantar el otro debate que ha habido, y que está vivo todavía, en relación al debate que se produjo en esta Cámara con la ley que fue aprobada y la situación de los hoteles de cuatro estrellas, en concreto en la isla de Gran Canaria. Todos conocen las diferencias que hubo, todos conocen también cuál fue mi posición.'
'La solución a ese debate no es este debate que hoy yo traigo aquí, obviamente que no. Pero sí que me preocupa, sí que me preocupa y me preocupa mucho, señor consejero, porque si la ley que aprobamos el otro día, o hace pocos meses, aquí establece la posibilidad de valorar la situación de las autorizaciones previas y no caducadas, basándose en eso usted pide la información a los cabildos, y, según la suma, me salen 12.000 posibles, 12.000 posibles camas de cuatro estrellas, repartidas de forma desigual entre las tres islas que han dado la información: Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. ¿Con ello qué quiero decir? Que, en primer lugar, me parece que un ejercicio que habrá que hacer es el de sentarse los cabildos afectados con el Gobierno para saber con qué criterios se están dando los datos y si los datos son los mismos. Eso me parece que es obvio y es prioritario hacerlo.'
'Además, también me preocupa, porque claro que este debate no es la solución a los problemas, vivos todavía en la isla de Gran Canaria, candentes, en relación a esta ley. Tampoco es la solución. Se lo digo, en este sentido en referencia a la portavoz del Grupo Popular, que ha manifestado su desacuerdo con lo que es en sí el concepto de autorizaciones previas, tampoco la solución a ello puede ser a través de que este Parlamento pierda soberanía, lo digo por el anuncio hecho por el ministro de Turismo diciendo que va a cambiar las leyes de este Parlamento según él considere oportuno a nivel del Estado.'
'Por lo cual, vuelvo a insistir: es importante volver a reconducir este tema, este tema ya lo discutiremos cuando venga en su momento la evaluación que el Gobierno se ha comprometido a hacer en el plazo de un año, y no de tres, o cuando venga la ley a iniciativa del Cabildo de Gran Canaria. De una o de otra forma, evaluar la situación de la Ley de modernización que se aprobó en este Parlamento; de una o de otra forma, poder discutir si la propuesta que trae el Cabildo Insular de Gran Canaria es la más adecuada o no; de una o de otra forma, lo que está claro es que hace falta que haya información objetiva y veraz, y es lo que me preocupa, y por eso lo he querido poner de manifiesto en este debate, en este pleno. No es posible que el Cabildo de Gran Canaria diga un día que hay 4000 camas, otro día que hay 200 y otro día que es que no sabe las que hay, porque entonces la isla de Gran Canaria también saldrá perjudicada al no poder tener información veraz a la hora de evaluar. Y es que tampoco es tan complicado. Son dos municipios turísticos importantes los que hay en Gran Canaria, que pudieran ser susceptibles de tener camas, digamos, con autorizaciones previas y no caducadas. Dos, nada más. Es decir, es que el cabildo siente a Mogán y a San Bartolomé y estos pongan encima de la mesa los expedientes que están, si están vivos o si no están vivos, que se sienten con el Gobierno de Canarias y se valore cuál es la situación. A mí me parece, señor consejero, que es importante hacer ese trabajo. Insisto. Me pregunto: de tener información, ¿se podría incrementar...?'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, perdón, señora diputada.'
'Por favor, señorías. Está en la mitad del...'
'La señora Julios Reyes: Me pregunto: de tener información, ¿se podría incrementar la oferta de plazas alojativas mediante esas licencias obtenidas antes de la moratoria y que no están caducadas? ¿O qué fue y cómo están -es otra pregunta que nos deberíamos hacer en este Parlamento- las licencias autorizadas por medio de la declaración de interés general, que se trajeron a este Parlamento? Yo era diputada en esta Cámara, como otros muchos de los que estamos aquí, y se autorizaron sobre la base del mecanismo que establecía la ley, se autorizó un volumen de camas para Tenerife, creo recordar también para Lanzarote o Fuerteventura, y expresamente para Gran Canaria. ¿Dónde están esas camas? ¿Dónde están esos inversores? ¿Se han ejecutado, se han desarrollado esas camas? Es que esa información la tenemos que saber. Primero, porque se podría estar perdiendo una oportunidad en estos momentos de no activar, pues, la licencia urbanística y la construcción de esas camas. En segundo lugar, si es que hay problemas, ¿cuál fue la causa del problema por la cual esas inversiones que se aprobaron en este Parlamento no se pudieron ejecutar? Yo creo que esa es una información que tenemos que tener, y para esa información, entiendo, señor consejero, que para su departamento es fundamental que colabore el Cabildo Insular de Gran Canaria, para poder saber cuál es la situación, además de los dos ayuntamientos implicados. Lo lógico y lo razonable es que el Cabildo Insular de Gran Canaria conozca estos datos, desde luego. Estamos hablando de que, insisto, son solo dos los municipios turísticos fundamentales. Creo que es urgente, señor consejero, mantener una reunión con todos los cabildos para saber estos datos, si estamos hablando en el mismo lenguaje, si estos datos que han aportado los demás cabildos son comparables, y, especialmente, yo creo que hablar con el Cabildo Insular de Gran Canaria para ver si estas posibilidades, insisto, existen, y, lógicamente, si siguen existiendo los inversores, ver cómo pudiéramos ejecutar esas obras. Insisto: también me preocupa, basándome en la iniciativa que ha traído el Cabildo Insular de Gran Canaria, pero también en la iniciativa que se aprobó conjuntamente aquí entre... traída por el Grupo Socialista y por el Grupo Nacionalista, que se evalúe el impacto de esta ley antes de que acabe esta legislatura. Me parece que es fundamental para poder evaluarla que se puedan aportar datos que, sin duda, tienen que liderar cada uno de los cabildos, y, especialmente, el de Gran Canaria, que no puede decir "no sé o no contesto"; tendrá que poner los datos encima de la mesa.'
'Me pregunto, señor consejero, cuáles son las causas por las cuales el cabildo no da esta información. También, señor consejero, concluyo, pero quiero hacer también una reflexión. Ha dicho usted que hay, si no me equivoco, en torno a unas 55.000 camas construidas antes de 1980, en concreto en la isla de Gran Canaria; es la isla que alberga mayor porcentaje de camas supuestamente obsoletas, y, en este sentido, quiero también hacer una reflexión. Vamos a ver, la preocupación que hay en la isla de Gran Canaria de que se quede atrás desde el punto de vista competitivo en el sector y en el mercado turístico es la siguiente: por un lado, la moratoria en su momento cercenó el desarrollo de hoteles de cuatro y de cinco estrellas. Nos quedamos con lo que había sido la apuesta, pues, porque fue, lo mismo que aquí en Tenerife tenemos el caso del Puerto de la Cruz, la primera isla que apostó por el turismo, con lo que había en el mercado de necesidad en aquel momento. Muy bien, ahora nos encontramos que hay 55.000 camas que dicen que están fuera del mercado, ¿cuál es el problema? Que estas camas están siendo, ahora mismo, ocupadas por las circunstancias del overbooking que se ha producido en el mercado, por lo tanto, es mucho más difícil que apuesten por la renovación estando ocupadas que estando vacías, es lógico, porque están generando ingresos a los empresarios o a los propietarios. Y me preocupa la imagen que se está dando, porque algunas veces, y no voy a profundizar en esto, porque no me parece lógico tirarnos piedras sobre nuestro tejado, pero todos sabemos las denuncias que a veces se producen, o las imágenes que aparecen en algún medio de comunicación, debido a instalaciones en un estado no adecuado.'
'Creo, señor consejero, que se debe de profundizar, por ejemplo, en el artículo 22 de la ley que se aprobó en este Parlamento, que habla del deber de conservación y rehabilitación edificatoria; es decir, no podemos tampoco permitir que, aunque no se renueven instalaciones, estas no estén ofreciendo, de acuerdo con su categoría, pues, las normas de seguridad básicas.'
'Por eso, señor consejero, insisto...'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señora diputada. Muchas gracias.'
'Por parte del Gobierno, para contestar a las intervenciones de los grupos parlamentarios, el señor consejero, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.'
'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Señor presidente.'
'Señorías.'
'Vamos a ver, la información, como todos los sectores de la vida, pero, en este caso, una actividad económica de primer orden, es fundamental. Tenemos, evidentemente, que mejorar los sistemas de información, pero, sobre todo, tenemos que mejorar la interrelación de la información entre las distintas instituciones que tienen competencias en esta materia. Los cabildos insulares son los que dan las autorizaciones previas, por lo tanto, quienes tienen que tener la información de las autorizaciones previas que han otorgado y las que se han materializado, y las que no. Son los gobiernos insulares, por lo tanto, quienes deben tener ese control sobre las licencias, porque cuando las licencias se otorgan se les da notificación a los cabildos, y, por tanto, hay que hacer ese trabajo, y también el Gobierno. Yo creo que ahí tendríamos que hacer un trabajo importante para mantener un sistema de información interconectado entre todas las administraciones, que nos permita, efectivamente, mejorar toda esta información y saber la toma de decisiones que sea lo mejor posible.'
'Muchas veces, efectivamente, se toman decisiones porque no queda más remedio, con intuiciones, o con número aproximado, con indicadores, que no dejan de ser eso, nada más que indicadores. Efectivamente, estamos hablando aquí de la cantidad de camas, sobre todo extrahoteleras, que existen en Gran Canaria, más que en ningún otro lado, anteriores a 1980. De ahí estamos deduciendo algo que parece lógico, dice: hoy, pues, es muy posible que el problema mayor esté en Gran Canaria, sobre todo en la obsolescencia de todas estas camas, que son, sobre todo, extrahoteleras. Y, por eso, para poner remedio a eso, hay que incentivar ese cambio. Por sí solas no han arrancado, y hay que incentivar ese cambio.'
'¿Y qué herramientas tenemos de incentivación? Pues las que ha puesto la ley, no tenemos otras. Y, por eso, si se pierde ese hilo conductor de esa incentivación, es decir, de esa ligazón de construir lo nuevo, como consecuencia de rehabilitar lo viejo, pues, se construirá lo nuevo y se seguirá estando lo viejo, porque al final esto es una cuestión de inversión final total, y en la inversión final total lo que no se invierte en rehabilitación, pues, se invertirá en más carestía del suelo, por ejemplo, en un mayor valor de la parcela, que siempre es un valor marginal dentro de lo que cuesta la totalidad del conjunto.'
'Por lo tanto, yo entiendo, he de decir, la ligazón, o que ligar la renovación a la construcción de nuevo puede afectar al precio del suelo, que tiene que bajar el precio del suelo en el que se va a construir lo nuevo. Pero esto es un hecho, esto ha sido un hecho objetivo, aunque, insisto, habrá que tener más información sobre eso. Pero sí es un hecho objetivo que en Gran Canaria el 60,91 % de los establecimientos, o de las camas que tiene, las tiene anteriores a 1980, mientras que, por ejemplo, Fuerteventura tiene solo el 4,45 % anteriores a esa época; Lanzarote, el 5,91; La Palma, el 0,46; La Gomera, el 0,16; y Tenerife, el 28,11; es decir, por lo tanto, ese es un problema que el cabildo y todos tendremos que analizar muy concienzudamente a ver cuál es la mejor manera, la más eficiente, para hacer que esas plazas se reconviertan.'
'Esa es la discusión, ¿cómo hacemos, cómo podemos incentivar para que esas plazas se reconviertan? ¿Qué herramientas tenemos?'
'Bien, en el "qué herramientas" tenemos la principal herramienta que se tiene que es la autorización previa, que, por cierto, señorías, la autorización previa se exige aquí desde el año 91. La ley que estableció las autorizaciones previas como requisito para construir plazas alojativas no es de ahora, es del año 91, y se modificó esa ley, se ratificó, digamos, esa obligación de las utilizaciones previas en el año 99, perdón, 2009, 2009, es decir, la legislatura pasada. Precisamente, el Partido Popular, esto ya lo digo en un paréntesis, tenía, digamos, la responsabilidad de esa consejería, también es verdad que la responsabilidad siempre es colegiada por todo el Gobierno, y se trajo aquí la ley y salió como salió, pero la iniciativa y demás, y en eso estábamos todos de acuerdo, y las autorizaciones previas se mantuvieron en la ley del 99 y se ha seguido adelante.'
'¿Y cuál es el leitmotiv de la autorización previa? Pues esto es como el que pretende pescar porque le autorizan hacer un barco, pero, además del barco, tiene que tener la licencia de pesca, ¿por qué?, porque la licencia de pesca es la que regula las cantidades y la forma cómo se puede ir poniendo ese recurso natural en el mercado, y en las plazas alojativas pasa lo mismo: esto es un suelo que es finito, unas islas que tienen unas capacidades de carga determinadas, por más que algunos no entiendan qué es eso de capacidad de carga, pero tienen una capacidad de carga, es decir, tienen unas infraestructuras, unas capacidades de respuesta infraestructural, de servicios públicos, etcétera, y del propio territorio, la propia biodiversidad, etcétera. Y, por tanto, hay que modular, porque como eso es finito, más finito que en ningún otro lado, cómo se otorgan, y hay que establecer requisitos para ir, digamos, otorgando esas autorizaciones previas, a lo mejor, a lo que dé más rendimiento a la sociedad, a lo que obedezca mejor al fin social de la propiedad. Y esa es la base de las autorizaciones previas.'
'Las autorizaciones previas tienen como fundamento en Canarias el que, insisto, es un problema de ordenación del territorio y un problema medioambiental, y por eso no le es aplicable la Directiva Bolkestein, y por eso no se entiende, señorías, el empeño, más que por una cuestión estrictamente partidista del ministro de Industria, de querer interferir, meterse, digamos, en casa ajena, porque eso es competencia estrictamente de la comunidad autónoma, de meter un recurso de inconstitucionalidad con la esperanza de poder parar la ley durante cinco meses, o algo más si lo consigue, para, de alguna manera, pues, "meter ese recurso constitucional -insisto-, en una materia que no me es competente porque...". Vamos a ver, se argumenta que la libertad de empresas o la libre circulación... ¿Qué tiene que ver la libre circulación con que alguien tenga que tener autorización previa para poder construir?, lo mismo el de aquí que el de allí, todo el que venga aquí tiene que tener los mismos requisitos, las mismas condiciones. ¿Y qué tiene que ver la libertad de empresa con esta cuestión?, una cosa es la libertad de empresa y otra cosa es hacer lo que a uno le da la gana donde quiere. Eso no. O sea, uno puede tener la empresa que quiera y decir que va hacer lo que quiera, pero las normas para hacer eso son las de cada sitio, en cada momento y en cada lugar. Y eso es competencia de la comunidad autónoma, estrictamente de la comunidad autónoma. El Estado no tiene esa competencia.'
'Por tanto, sabiendo eso, si se pone un recurso de inconstitucionalidad con la única finalidad de paralizar una ley que se ha votado en este Parlamento democráticamente durante cinco meses, me parece que retrata muy bien el interés real que se tiene con esa acción.'
'Señorías, realmente, lo que nos ocupa hoy aquí, que son las plazas que están caducadas o no, realmente, es una cuestión que se pone en la ley dentro de una serie de, digamos, posibilidades de que no sea necesaria la autorización previa o que se tenga que revalidar, pues otorga también a aquellas que no han sido caducadas y, por tanto, la carga de la prueba le corresponde al que presente la licencia.'
'Como su señoría bien ha dicho, hay, por ejemplo, del orden de 4000 plazas que fueron otorgadas como proyectos excepcionales que no se han hecho y sobre el que yo les he oído mucho a quienes se les otorgó. Algunas se han hecho, aquí en Tenerife sé que se construyó una parte, pero, por ejemplo, en Gran Canaria yo no las he visto construidas por ningún lado, pero cuando uno pregunta: "no, no, pero es que no he podido, no he podido hacerlas, me lo han impedido circunstancias, esto, lo otro, no he podido hacerlo"; pues muy bien, demuéstrelo usted, y si demuestra que no ha podido por causas no imputables a usted, sino a la administración, pues, podrá tener esas autorizaciones previas y construir esos hoteles de cuatro estrellas o de tres o de lo que quiera, porque las autorizaciones son para aquellas categorías para las que hayan sido obtenidas, pero hay que ponerlas de manifiesto. Por tanto, ese tema era un plus, era uno más de los requisitos que se tenían para las autorizaciones previas.'
'Realmente, señorías, al contrario de la actitud, que yo entiendo bastante poco democrática, por lo que se pretende hacer con recurrir esa ley, no teniendo competencias para ello, el Gobierno, sin embargo, ha informado favorablemente de que se trate aquí la ley, -a que se trate otra cosa-, que el Gobierno tenga su posición de defensa de una ley que acaba de salir y que no ha habido tiempo todavía para evaluarla y que el Gobierno está comprometido a evaluarla en el plazo que dice la propia ley y ver qué cosas hay que modificar. Pero, sin embargo, la postura democrática del Gobierno es que se pueda debatir aquí en esta casa, donde se tienen que debatir los temas y no en el Tribunal Constitucional cuando no se tiene competencias, una ley turística, que es lo fundamental para Canarias el resultado que se obtenga de ella por lo que significa para nuestra economía y lo que todo el mundo conoce.'
'Nada más, señor presidente, muchísimas gracias.'
'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.'