Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-0760 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los datos del paro referidos a 2012 de la Encuesta de Población Activa, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas. Al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno.

El objeto de mi pregunta es conocer qué valoración hace el Gobierno de los datos del desempleo del año que acaba, el 2012, que, como usted sabe, la Encuesta de Población Activa da unos datos preocupantes, pero empezamos el año 13 con datos también enormemente negativos. Mi pretensión es que nos diga qué valoración hace y qué pretende hacer o qué quiere hacer el Gobierno para combatir semejante problema.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el mantenimiento de los servicios básicos y las políticas que nos ayuden a generar empleo, dentro de los márgenes que tiene la comunidad autónoma, es la principal preocupación del Gobierno. Usted hace referencia a unos datos que... Los datos son malos en términos generales, ¿no?, pero vivimos en un país, en una economía que destruye, en España, 8.500 puestos de trabajo diarios, que tiene 6 millones de parados, y Canarias, lamentablemente, es parte de esa economía. En cualquier caso, la evolución de los datos, comparativamente, tanto los de la Encuesta de Población Activa como del paro registrado publicado recientemente, apuntan en una dirección esperanzadora. Hay que tener en cuenta que en la Encuesta de Población Activa el paro descendía en Canarias en 10.000 personas y hay 3.000 ocupados más, pero eso no deja de ser preocupante, la situación general, y particularmente la que vivimos en Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Los datos son, malos no, muy malos para el conjunto del Estado y peor para nosotros en relación a la entidad del problema: 33% de la población activa desempleada, 63% de nuestros jóvenes sin empleo y sin perspectivas. Es imposible tener peor panorama en el mercado de trabajo que el que estamos viviendo. El asunto, señor presidente, y usted lo sabe bien, que esto no se arregla con buenas intenciones ni siquiera enunciando planes. Solo se arregla cambiando la política económica que nos ha llevado hasta aquí. No saldremos de esta situación si no se revierte la política económica, si no se cambian las reglas que se han impuesto en Europa y en España en los últimos años. No hay ningún antecedente en la historia cíclica del capitalismo en el que hayamos salido sin dinero para las familias, sin dinero para las empresas y sin dinero para el sector público. La clave es recuperar la demanda, y solo se recupera la demanda si circula el dinero, si hay créditos para que las familias puedan consumir, si hay créditos para que las empresas puedan invertir y si hay recursos públicos también para invertir y tirar de la demanda. Si esta situación no se modifica, esto empeorará.

Los datos del año 13 son malos: 1,5% de retroceso de la economía española en relación a su PIB, el crédito sigue sin circular, la reforma laboral ha servido para despedir y precarizar a los trabajadores. No hay perspectivas si no hay cambios en la política.

Lo que le pido al presidente del Gobierno, a su Gobierno, es que se apunten, que se rebelen contra una política económica fracasada, inútil, que solo genera paro, miseria y además encarece lo que debemos, como estamos viendo un día sí y otro también, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, al margen de compartir su exposición con respecto a la política que se lleva a cabo en la Unión Europea y en España particularmente, y aparte de rebelarnos, nosotros, dentro de los márgenes que tenemos, tenemos que seguir trabajando. Y en ello estamos. Estamos trabajando e intentando aligerar cargas administrativas para todo lo que significa actividad económica; por eso en estos momentos trabajamos con el reglamento de la Ley de Actividades Clasificadas, que va a ser un apoyo importante; por eso este Parlamento va a ver próximamente una ley de simplificación y armonización sobre asuntos territoriales, que ayudará también a la actividad económica; por ello hemos puesto en marcha un comité de inversiones que identifica en estos momentos inversiones que pueden ser impulsadas para generar actividad económica y estamos elaborando, trabajando con los sindicatos, los empresarios y ahora con las fuerzas políticas en una estrategia por el crecimiento y el empleo, apoyada precisamente en una ley que aprobó este Parlamento en el año 2009, que tiene que ver con la renovación y rehabilitación de los espacios turísticos, y desde esa palanca que significa la mejora de la competitividad del sector turístico no solamente dinamizar un sector importante, ha sido importante, importantísimo en Canarias, como es el de la construcción, sino que de esa estrategia tenga reflejos en otros ámbitos sectoriales de la economía canaria, desde las energías limpias a la economía del...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.