Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 10

· 8L/PO/P-0719 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre proyectos desbloqueados a través del Comité de Inversiones, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Entonces continuamos ya con las preguntas al Gobierno: del señor diputado don Miguel Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre proyectos desbloqueados en el Comité de Inversiones.

Don Miguel.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Señor consejero, ¿qué proyectos de han desbloqueado a través del Comité de Inversiones?

El señor presidente: Muchas gracias.

El señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

El Comité de Inversiones ha logrado desbloquear cinco proyectos concretos y, de forma genérica, también ha resuelto y ha aclarado dudas legales y burocráticas que se han planteado por las patronales turísticas en relación a proyectos de promoción y rehabilitación de la planta alojativa turística. Concretamente, los cinco proyectos que se han desbloqueado son los siguientes: dos hoteles en el sur de Gran Canaria, uno de cinco de estrellas y otro de cinco estrellas lujo; segundo, un proyecto para un centro de alto rendimiento deportivo en Tenerife, con una inversión prevista que ronda los 3,5 millones de euros; tercero, un proyecto para aprovechamiento de biomasa, para biocombustible en Fuerteventura, con una inversión prevista de 30 millones de euros; cuarto, una explotación en Tenerife, que tenía problemas de autorizaciones e informes medioambientales para dedicar su actividad a la fabricación de cemento; quinto... No, ya están todos, están todos. Bien. Estamos hablando aproximadamente de una inversión que ronda los 200 millones de euros.

Todo ello se ha hecho, lógicamente, dentro de la legalidad, facilitando a los interlocutores, a los promotores, la participación a través de este cauce, que es el comité.

Por tanto, el Comité de Inversiones está satisfecho con este trabajo que ha llevado a cabo.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco.

Don Miguel Jorge.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Partido Popular, como no podía ser de otra manera, se alegra enormemente de que se hayan desbloqueado estos seis proyectos.

Mire, el señor presidente del Gobierno, en su primera reunión de este comité, dijo que de lo que trata este comité es de buscar un espacio de encuentro entre administraciones e inversores con el fin de desbloquear la puesta en marcha de aquellos proyectos que cumplan los requisitos que el comité establece y que cumplen la legalidad. Esto, señorías, desde mi punto, desde el punto de vista del Grupo Parlamentario Popular, es el paradigma de la arbitrariedad. Es lo contrario, señorías, a la seguridad jurídica que tanto necesitan los inversores. Permítanme una serie de reflexiones en relación a este tema.

Si cumplen la legalidad, ¿por qué tienen que esperar a que se celebre el Comité de Inversiones para que salgan adelante? A mí se me ocurren dos respuestas: una, que solo se desbloquean aquellos proyectos de los inversores más cercanos a mí, los que son más amigos míos o los que tienen el número de teléfono mío y, por tanto, me pueden llamar y dar la lata; o, dos, que los proyectos los desbloqueo yo porque así en el futuro me deben el favor.

Señorías, señores del Gobierno, ¿qué criterios utilizan para poner en el orden del día unos proyectos frente a otros? ¿Son criterios objetivos o son criterios subjetivos? (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Miren, la opinión del Partido Popular es que la existencia de este comité es el reconocimiento más claro del funcionamiento de la propia Administración autonómica que ustedes dirigen. Lo que tienen que hacer es darles un tirón de oreja sencillamente a las unidades orgánicas responsables de los bloqueos para que cumplan las formas y los plazos en el trámite ordinario, señor consejero, porque el trámite ordinario es la garantía de la seguridad jurídica y no estos atajos o estos comités que crean inseguridad jurídica en los inversores. Una Administración seria no puede esperar a que llegue la mano de Dios para hacer el milagro y donde antes había problemas ahora no los hay, porque esto viene a ser, en definitiva, una tomadura de pelo para aquellos que no se benefician de la intercesión divina para resolver sus asuntos de inversión.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, voy a ser moderado, voy a ser moderado. Usted tiene un grado de desconocimiento del funcionamiento del Comité de Inversiones brutal. Mire, el Gobierno no tiene una relación directa con esos empresarios, lo hace a través de las organizaciones empresariales y sindicales. Hay claridad, hay transparencia total, total. Cualquier empresario se dirige, no al Gobierno, se dirige a las organizaciones empresariales y son ellas las que llevan al Comité de Inversiones sus propuestas.

Por tanto, aquí no hay nada raro, no busque nada raro. El Gobierno actúa dentro de la legalidad y facilita cuestiones que están paradas, que tienen problemas, no solo en el ámbito del Gobierno, también de otras administraciones -cabildos y ayuntamientos-. Si las cosas están funcionando... Pregúnteles usted a estos empresarios cuál es el problema, cuál es la dificultad...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.