Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 11
· 8L/PO/P-0735 Pregunta de la señora diputada doña Ana María Guerra Galván, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la Dirección General de Aguas, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Ana María Guerra Galván, del Grupo Popular, sobre la Dirección General de Aguas, dirigida al señor consejero de Agricultura.
Para la formulación de la pregunta, doña Ana Guerra, tiene usted la palabra.
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): Señor consejero, ¿qué le ha llevado al Gobierno regional a prescindir de la Dirección General de Aguas?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, don Juan Ramón Hernández, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Bueno, pues, en el marco de las políticas aprobadas por el Gobierno y que tienen que ver con la propia reestructuración del mismo, entendíamos que era posible la supresión de la Dirección General de Aguas puesto que se asumían esas competencias por parte de la Viceconsejería de Pesca y Aguas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señora diputada, doña Ana Guerra.
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, en diciembre del año pasado tanto usted como los Grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista rechazaron una enmienda del Partido Popular a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para suprimir la Dirección General de Aguas. Supongo que usted lo recordará, porque me dijo, entre otras cosas, que no teníamos ni idea. El Gobierno ha tardado un mes en hacer lo que pedíamos. Entonces respóndame: ¿es el Gobierno el que no tiene ni idea?
Señoría, este es el caso más sangrante de la burocracia inútil de este Gobierno. Hace año y medio que el Boletín Oficial de Canarias publicó el nombramiento del director general, con nombre, sueldo y competencias, y sin que tomara posesión; ahora, señor consejero, dice usted que sobra. Lo anunció a los cuatro vientos como el que ha hecho una gran cosa, cuando hacía año y medio que Canarias estaba sin ese puesto político. No sabemos si es una improvisación o si es una chapuza. Señores del Gobierno, señor consejero, ¿para cuándo una reducción en profundidad de la estructura burocrática?
Su departamento gestionará este año 106 millones de euros y solo prevé 40 para inversión; el resto, 6 de cada 10 euros, es puro gasto en burocracia. Tenemos claro que para este Gobierno la política de aguas no es fundamental, por más que tengamos el agua más cara de todo el país y que necesitamos obras muy urgentes en todo el litoral.
Mire, la competencia en materia de aguas corresponde a los cabildos pero la comunidad autónoma desarrolla una importante labor de planificación y coordinación. La Viceconsejería de Pesca y Aguas tiene que gestionar 38 millones de euros procedentes del convenio de obras públicas. Mire, mi grupo va a estar muy atento a ver cómo se van a invertir estos 38 millones de euros. Vamos a ver, señor consejero, si ya esta política...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señor consejero, don Juan Ramón.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Yo decirle poco respecto de su intervención. Yo creo que a veces me confunde con otro consejero, porque yo no suelo utilizar términos, términos que vayan fuera de los cauces que a mí me parece que deben ser los rigurosos y, por tanto, no creo que yo le haya dicho a usted que no tiene ni idea de lo que acontece. No lo creo, pero, bueno, si usted lo dice, ahí lo dejamos.
Yo creo que es razonable que dentro de la reestructuración que el Gobierno ha hecho y, como bien usted dice, la Viceconsejería de Agricultura y Pesca puede hacerse cargo de la gestión de una competencia transferida por la Administración General del Estado precisamente en lo que se refiere al convenio de obras hidráulicas; si esto es así, entendiendo que en el periodo que usted establece de un año y algo digamos que ese trasvase de acción en cuanto a medios y recursos, tanto materiales como humanos, se ha hecho a la propia viceconsejería, pues, se entiende, naturalmente, yo creo que de una forma natural, que dentro de esa reestructuración que el Gobierno ha hecho en este caso la Dirección General de Aguas desaparezca.
Evidentemente, como bien dice usted también, parte de las competencias en materia de agua radican en los cabildos insulares, en los consejos insulares de aguas. Muy bien, en tanto que tengamos competencias transferidas en el caso de la Administración General del Estado referentes específicamente al convenio de obras hidráulicas y además tengamos la coordinación como competencia de las políticas hidráulicas del conjunto de las islas en Canarias, seguimiento de los planes hidrológicos, aprobación del Plan Hidrológico de Canarias, pues, yo creo que en este momento, con los recursos que tenemos, como digo, que se han ido trasladando y trasvasando paulatinamente a la Viceconsejería de Pesca y Aguas, pues, yo creo que ha sido una decisión muy acertada.
Nada más.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.