Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 18
· 8L/PO/P-0741 Pregunta del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre medidas para prevenir la propagación de enfermedades tropicales, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
El señor presidente: Bueno, pues, vamos a la siguiente pregunta, que, si no me equivoco, es la última del orden del día: del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Don Juan Pedro.
El señor Hernández Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera: buenos días.
El dengue es una de las enfermedades tropicales infecto-contagiosas más extendidas en el mundo. Es causada por cuatro virus diferentes, pero que están estrechamente relacionados, siendo el mosquito, el Aedes aegypti, el principal transmisor de esta enfermedad, junto también con el mosquito tigre, el Aedes albopictus.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de la mitad de la población mundial se encuentra en situación de riesgo, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales. Son unos 50 millones de personas las infectadas por esta enfermedad, causando unas 25.000 muertes al año, convirtiéndose así en un verdadero problema de salud pública. Canarias, en el año 1850, se encontró afectada por una grave epidemia, causando 20.000 muertos entre Telde y Las Palmas. Hace dos años, Cabo Verde también sufrió un brote de dengue, afectando a la cuarta parte de su capital, Praia, unas 25.000 personas. Y hace unos meses saltó la alarma con una epidemia también, en un archipiélago cercano, en Madeira, con más de 20.000 casos.
Entre las causas que favorecen la propagación de estos vectores, mosquitos, el cambio climático, la globalización, la inmigración, la mejora de las comunicaciones, el transporte de mercancías y pasajeros... Son causas que hacen que estos mosquitos, los vectores, se encuentren en movimiento y el riesgo de que puedan encontrarse en cualquier punto del planeta.
Canarias es un territorio que encaja perfectamente como zona de riesgo. Su cercanía a uno de los continentes más amenazados -más amenazados, bien dicho-, África, las comunicaciones desde Canarias hacia África cada vez son mayores, el aumento de las temperaturas, hacen que nuestro clima se tropicalice cada vez más. El ejemplo lo tenemos estos días con este siroco que padecemos.
Ante esta situación es importante que en Canarias se tomen medidas preventivas, se realicen estudios y controles, en todos, todos los puertos y aeropuertos de Canarias para proteger no solo a nuestra población sino también a la principal y única actividad económica que tenemos, el turismo, muy sensible a este problema.
El mayor impacto que causa el cambio climático en Canarias, según el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, y que afectará negativamente a los visitantes que eligen Canarias como destino vacacional, es el aumento de la probabilidad de padecer enfermedades tropicales como el dengue.
Por eso, señora consejera, mi pregunta: ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno de Canarias ante este riesgo y qué medidas ha exigido al Gobierno de España para...?
El señor presidente: Muchas gracias, señor diputado, don Juan Pedro Hernández.
Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.
La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, de acuerdo con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, en el año 2008 se puso en contacto con el Instituto de Administración de Salud y Asuntos Sociales de Madeira, y a partir de ahí se incorporaron al Programa de cooperación transnacional MAC 2007-2013, con la finalidad de incorporarse al proyecto de gestión integrada del vector Aedes aegypti, que, como usted bien dice, es el responsable de una gran parte de esta enfermedad.
El estudio fue iniciado en el 2009 y finalizará en octubre de este año, 2013, y hasta el momento se han desarrollado cuatro de las cinco actividades programadas para cumplir con el objetivo final, que es conseguir mapas de la abundancia y de la distribución de los culícidos vectores en las islas.
Por otra parte, el instituto, en marzo del año 2011, en colaboración con la consulta de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con competencias en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se planteó un trabajo de vigilancia entomológica, haciendo un estudio de la zona.
Como consecuencia de la alerta que usted mencionaba de salud pública por el brote de dengue ocurrido en Madeira, se instó al Ministerio de Sanidad para iniciar la vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos de Canarias, desarrollando el proyecto denominado Vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas, que desde el 2008 venía realizando el ministerio en diversas comunidades autónomas. Esto ha dado como resultado el acuerdo entre el ministerio y la Consejería de Sanidad para la puesta en marcha del proyecto de Vigilancia entomológica en Canarias, que se financia a partes iguales por un total de 67.000 euros, y se inicia en este mismo mes de febrero y se realizará a lo largo de todo el año.
Y, finalmente, recordar que la prevención de la entrada de mosquitos transmisores de enfermedades tropicales en puertos y aeropuertos es competencia de los servicios de S anidad Exterior, dependientes del Ministerio de Sanidad y, por tanto, de la Delegación del Gobierno.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Como ha concluido el tiempo, finaliza la pregunta.