Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-0766 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre propuesta del Ministerio de Fomento de limitar las ayudas al transporte aéreo de los residentes canarios, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor presidente, con la limitación de las ayudas al transporte aéreo a los residentes canarios estamos ante otra vulneración del REF por parte del Gobierno del señor Rajoy. No sé yo si es que, con los problemas de contabilidad que tiene últimamente, ve a los canarios como meros números y no como ciudadanos y ciudadanas del mismo Estado con los mismos derechos. En lugar de buscar el fraude donde tiene que hacerlo, prefiere apostar por amnistiar a los grandes defraudadores y penalizar a todos los canarios y canarias que usan el único medio de transporte rápido que tienen, el avión, para trasladarse a la Península.

Señor presidente, mientras castiga a los canarios, Rajoy prima a los españoles que pueden usar el AVE sin utilizar el avión, prima a aquellos que pueden usar el AVE sin utilizar el avión, reduciendo las tarifas, sabedor de que mientras en Canarias hay que usar barco o avión, en la Península hay otros medios de transporte alternativos.

Espero y deseo que en su próxima entrevista con la ministra Ana Pastor consiga hacerle comprender, ya que al parecer el ministro canario no ha podido o no ha querido hacerlo, que la lejanía y la insularidad son realidades concretas y, en lo que respecta al tráfico de viajeros y de mercancías, el Estado debe compensar nuestra desventaja de situación respecto al resto de la economía nacional, máxime en estos tiempos de crisis. Se ha vulnerado la Constitución, el REF y el Estatuto de Autonomía, por eso mañana vamos a debatir aquí la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Con todo, su entrevista con la ministra de Fomento también puede servir para que comience a trasladar al Gobierno central la necesidad de corregir esta nueva medida lesiva, como la modificación del REF. Es una buena ocasión para desde luego diseñar un sistema que contemple la continuidad territorial también para los residentes canarios.

Señor presidente, tiene todo nuestro apoyo para ver si usted logra convencer a la señora ministra.

El señor presidente: Muchísimas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

En los últimos 15 años Canarias no ha estado tan aislada como ahora y tiene que ver esto con varias cosas. Primero, la desaparición de una compañía importante como fue Spanair, que ofertaba 600.000 puestos a Canarias; segundo, el proceso de reconversión de Iberia, que nos está llevando a la pérdida de aviones de gran capacidad y cubriendo las necesidades de Canarias con aviones que ofertan menos puestos; con el encarecimiento de las operaciones en los aeropuertos, especialmente el incremento de las tasas, que es un elemento que juega en contra de la competitividad de Canarias; y el encarecimiento brutal de los precios de los billetes de avión entre Canarias y Península. Y este marco, este cuadro de aislamiento, se produce en un momento donde los canarios estamos teniendo el 50% de subvención general de los billetes entre Península y Canarias. Sería inimaginable que se alterara a la baja ese 50% limitándolo solo a algunos billetes, porque, si no, si no, ese aislamiento nos va a colocar fuera del mapa, absolutamente fuera del mapa.

Y para nosotros son fundamentales las comunicaciones aéreas, unas comunicaciones fluidas, unas comunicaciones que estén al alcance de los canarios. No solamente para los residentes canarios sino también que nuestra economía depende fundamentalmente de las comunicaciones aéreas. El sector estratégico para nosotros por excelencia, que es el turismo, depende fundamentalmente del transporte aéreo. Y los canarios, la sociedad canaria, tiene que seguir peleando con un objetivo, un objetivo que en los últimos 15 años nos sirvió para avanzar de una forma muy importante pero que todavía está inconcluso, y que es que la movilidad en Canarias en el transporte intermodal cueste lo mismo de media que cuesta en la Península moverse a cualquier ciudadano de cualquier parte del territorio del Estado. Eso sería lo que sería justo y eso sería una apuesta por garantizar la cohesión territorial, porque están en juego no solamente los derechos de los canarios, no solamente está en juego el fortalecimiento de nuestra actividad económica, sino una cosa que es mucho más importante: la cohesión territorial del Estado.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.