Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0732 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la misiva dirigida al señor Ban Ki-moon en referencia a las prospecciones petrolíferas en Canarias, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Águeda.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuál ha sido la respuesta que ha obtenido el señ or presidente del Gobierno en su misiva dirigida al secretario general de la ONU, el señor Ban Ki-moon, en referencia a las prospecciones petrolíferas en Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): El secretario general de las Naciones Unidas recibió, como saben ustedes, una misiva del Gobierno de Canarias, entre otras cosas en cumplimiento de los acuerdos de este mismo Parlamento, que decidió hacer extensivo a los diferentes organismos que tengan que ver con la materia de que se trata la información y la posición del Parlamento y del Gobierno de Canarias.

Como sabe usted, el responsable de Naciones Unidas lo es también de otros organismos que tienen mucho que ver tanto con el sector turístico como con el sector medioambiental. Por recordarles algunos de estos aspectos, su importancia en relación a las zonas que tienen que ver con reservas de la biosfera, decididas por la Unesco, y en lo que Canarias tenemos además algún ejemplo, o bien con el consejo que regula el turismo sostenible, en el ámbito también de Naciones Unidas.

El Gobierno de Canarias, en relación, también, a la famosa norma de recuperación de las autorizaciones que salieron en marzo del año anterior, ha llevado adelante no solamente acciones que tienen que ver con la protesta ante los organismos internacionales sino acciones de recursos correspondientes que tienen que ver con los contenidos específicos de esa normativa.

Se celebró el año pasado en Gran Canaria, como usted sabe, un evento turístico mundial de gran relevancia y cuyo norte fundamental tenía que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente para el sector turístico. En áreas de quien es su máximo responsable, el Gobierno de Canarias dirigió al secretario general de Naciones Unidas esta misiva, que esperamos sea respondida adecuadamente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Águeda Montelongo.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, el señor Ban Ki-moon no ha respondido porque no está para eso. Hay que tener claras las competencias tanto jurídicas como administrativas. La ONU no está para dilucidar entre planteamientos distintos dentro de una comunidad autónoma sino entre naciones distintas.

La estrategia del señor Rivero y sus dos acompañantes, los presidentes de Lanzarote y de Fuerteventura, caen en saco roto. Están haciendo el ridículo, están dando patadas al aire a la desesperada, y se lo ha dicho la Unión Europea, y ahora se dirigen a la ONU. Y lo que me sorprende es que en esa misiva le dicen el peligro que supondría la extracción de petróleo en aguas españolas, pero nada dicen ustedes de las 71 prospecciones que ha autorizado el Reino de Marruecos. Me sorprende que en esa carta le digan ustedes al señor Ban Ki-moon que va a convertir la Comunidad Autónoma de Canarias en un archipiélago 100% renovable, pero nada le dicen al señor Ban Ki-moon de que llevan paralizados más de 20 parques eólicos en esta tierra canaria.

Les exigimos sensatez. Tenemos que saber si hay o no recursos porque se nos abre una enorme oportunidad si en aguas territoriales de España, a 61 km de Canarias, se encuentra gas o petróleo. En caso de que fuera así, se compensaría la factura energética que tiene nuestro país con el exterior y se generaría en Canarias una nueva industria, que falta hace a la luz de los datos turísticos, y sobre todo porque se ha demostrado que el turismo por sí solo no puede absorber toda la mano de obra. De los 15 países con mayor PIB 8 lo son gracias al petróleo, y además en estos 8 países es donde el turismo también tiene un peso importante en su economía.

Mire, yo tengo una curiosidad, en esa misiva nada dice el señor Rivero de la reivindicación dentro del Derecho Internacional de las aguas canarias y hoy sé por qué: porque el día 13 de enero de 2013 hay una nueva sentencia en contra del Gobierno de Canarias. El Tribunal Constitucional ha dicho ya tajantemente que la competencia ejecutiva para los permisos de exploración e investigación en el subsuelo marino son del Gobierno de España. Un palo más que acumula el Gobierno.

Pero, mire, para terminar, solo quiero y deseo una cosa. Espero del señor Rivero sensatez, que vuelva a la senda de la defensa que hizo de las prospecciones petrolíferas, tal y como establece en su programa electoral. Y de usted, señor Pérez, y de los socialistas espero que abran los ojos de una vez por todas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): He intentado explicarle qué organismos de Naciones Unidas tienen que ver con la materia. En cualquier caso, tranquilizaría mucho al sector turístico, a TUI, al organismo que vincula al conjunto de los operadores globales o también a los operadores británicos, que han expresado su profunda inquietud ante lo que está sucediendo y ha podido suceder.

A mí me hubiese gustado ver en ese real decreto plasmado un gran acuerdo que no se ha producido y que fue el que permitió al anterior Gobierno mantener una postura digna con respecto a esta cuestión. Me hubiese gustado también conocer cuáles son los fundamentos en materia medioambiental que fundan ese real decreto, porque esperemos al tiempo a ver quién tiene razón, esperemos al tiempo.

En todo caso, le recuerdo que las autorizaciones en esa nueva norman cambian sustancialmente, en nuestra opinión, lo previsto en el 2001, donde limitaban a dos perforaciones y ahora es a partir...

El señor presidente: Gracias, señor vicepresidente.