Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 12
· 8L/PO/P-0794 Pregunta del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre competencias afectadas por la huelga de jueces y fiscales y por iniciativas del Ministerio de Justicia, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre competencias afectadas por la huelga de jueces y fiscales y por iniciativas del Ministerio de Justicia.
Para la formulación de la pregunta, don Emilio Moreno, tiene usted la palabra.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.
¿Cuál es su valoración y a qué competencias del Gobierno de Canarias afecta la reciente huelga de jueces y fiscales y las futuras iniciativas legislativas del Ministerio de Justicia?
Gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias.
Señor consejero.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Me pregunta usted qué competencias del Gobierno están afectadas. Quiero dejar claro: la huelga fue contra el Gobierno de España y, de afectar a alguna competencia, sería a aquellas competencias propias que tiene la comunidad autónoma en materia de Administración de Justicia, de afectar a alguna.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado, don Emilio, tiene usted la palabra.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
Señor consejero, le pregunté por la huelga y por las futuras iniciativas legislativas del Ministerio de Justicia. Pero le voy a decir más -se lo anticipo yo y claramente-: el Gobierno regional no tiene competencia alguna en materia de jueces y fiscales, cierto, ninguna, y, por lo tanto, resulta ocioso que en esta Cámara el Gobierno regional y usted como consejero de Justicia se dedique, como representante del mismo, a hablar en materia de competencia de jueces y fiscales. Y, eso sí, acabamos de oír hablar en esta Cámara a una representante del grupo que apoya al Gobierno sobre esto y sobre lo otro, sobre la huelga de los jueces y fiscales y sobre las futuras iniciativas legislativas del Ministerio de Justicia. Y a usted, tampoco se queda a la zaga, le hemos oído en muchas ocasiones a través de los distintos medios de comunicación y yo le conmino, sinceramente, a no hacer política en tema de justicia, señor Spínola, y a dedicarse expresamente a sus tareas institucionales y políticas.
Un apunte. Quiero recordarle solo una cosa: el Partido Socialista Obrero Español en Madrid está negociando con el Ministerio de Justicia la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y a lo mejor usted no lo sabe y los grupos que apoyan a su Gobierno tampoco. Pero le voy a decir una cosa: existe un acuerdo consensuado de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial entre el Partido Socialista Obrero Español y el Ministerio de Justicia, y es muy posible que usted tampoco lo supiese. Y le voy a decir una cosa: uno de los debates que planteaba precisamente la huelga de jueces y fiscales era criticar la elección parlamentaria de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, lo que ustedes siempre han defendido como el único procedimiento válido y auténticamente democrático. ¿Ha cambiado de opinión el Partido Socialista Obrero Español? ¿Ha cambiado de opinión usted, señor Spínola?
Otra cosa más, sobre los jueces sustitutos: ¿están ustedes a favor de la leva masiva de jueces? Mire, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha aprobado el PP va dirigida no a suprimir los jueces sustitutos sino a limitar su actuación, de modo que la mayoría de los asuntos sometidos a la jurisdicción sean resueltos por jueces de carrera, y eso es lo que persigue el ministerio.
Voy más allá -solo para acabar que no se me olvide nada, porque el tiempo es corto y se podría hablar de justicia muchísimo más que estos dos minutos y medio-, le digo, dedique sus esfuerzos a sus competencias: materiales y personal humano en dotación de los órganos judiciales de Canarias, acaben de una vez la construcción de los palacios de justicia de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, implante la nueva oficina judicial. Dedíquense a lo que están, a lo suyo.
Nada más. Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra (Rumores en la sala).
Señorías -perdón, señor consejero-, señorías, señorías, por favor, guarden silencio.
Señor consejero.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Resulta francamente increíble la intervención del diputado del Partido Popular. Ahora no quiere que hablemos de las competencias del Gobierno de España porque estamos en el Parlamento de Canarias. ¡Pero si no hacen otra cosa que estar hablando todo el día de las bondades...; ahora hablan de las bondades de las políticas del señor Rajoy, todos los días, en todas las comparecencias que plantean aquí! ¿Qué pasa, que les molesta que los jueces y fiscales se hayan puesto en huelga? ¿Les molesta? ¿Les molesta que los ciudadanos hayan reaccionado contra las políticas del señor Gallardón que atentan al principio de igualdad, muchos de los cuales con esta Ley de Tasas que ha aprobado no pueden litigar? ¡Es que son cosas muy graves!
¿Y a usted le parece mal que una diputada haga preguntas sobre estas cuestiones que afectan a la inmensa mayoría de los canarios? ¿Por qué?, si estamos en el Parlamento de Canarias, esta es la Cámara para debatir, esta es la Cámara para preguntar.
Este consejero y este Gobierno en estos temas no hace política, sencillamente responde, responde a las preguntas. Y a usted le voy a responder, claro que sí, claro que sí. ¿Las competencias que tiene este Gobierno en materia de jueces y fiscales?, no, no tiene. Claro que no. ¿En medios personales y materiales?, sí que las tiene y las está ejecutando, y damos cuenta en este Parlamento de todas nuestras actuaciones. Claro que sí.
Ahora, ¿no se puede comentar en este Parlamento que el intento del Ministerio de Justicia de acaparar competencias del Consejo General del Poder Judicial sea visto por los jueces y fiscales como un atentado a su independencia? Pues claro que sí, eso está en los medios de comunicación y en esta Cámara se puede tratar ese asunto. Claro que sí, claro que sí.
Los jueces sustitutos. Mire, el problema que tiene la justicia en este momento es la falta de recursos, la falta de inversión del Gobierno de España para proveer plazas de jueces y fiscales. 50 plazas, 50 plazas: ¿dónde vamos?, si estamos a la cola en Europa, a la cola en recursos humanos de jueces y fiscales...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.