Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 14
· 8L/PO/P-0779 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre abono a los viticultores de ayudas amparadas por el Posei-ayudas de Estado, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre abono a los viticultores de ayudas amparadas por el Posei-ayudas de Estado.
Para la formulación de la pregunta, don Fabián Martín, tiene usted la palabra.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.
Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ¿piensa abonar el Gobierno de esta tierra las ayudas a los viticultores canarios amparadas por el Posei-ayudas de Estado correspondientes a los años 2010, 11 y 12, tal como vienen exigiendo las organizaciones agrarias?
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Juan Ramón Hernández.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Estamos intentando paliar ese problema. Como usted sabe, los ajustes presupuestarios de los distintos gobiernos obligaron a suspender las ayudas de Estado. Se pagaron 2010, creo recordar, y parte del 2011 y en este momento hemos transferido fondos del REA, precisamente para intentar paliar ese déficit tanto de los viticultores como de los ganaderos como de los tomateros.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado, don Fabián Martín.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señores diputados, el escenario económico que viven los viticultores canarios es el siguiente. El apoyo total por hectárea de cultivo se cifra aproximadamente en 1.650 euros anuales. De esta cantidad el 30% se recibe a través del Programa de opciones específicas por la lejanía e insularidad de Canarias o Posei europeo; el 70% restante se aporta a través del denominado o mal denominado Posei Estado o Posei adicional. Una herramienta económica de fondos públicos aportada a partes iguales entre el Estado y la comunidad autónoma.
Esta pregunta que formulo hoy, consejero, surge por la preocupación mostrada en esta sede parlamentaria y trasladada a los medios de comunicación por los representantes de los diferentes consejos reguladores del vino, en cuanto a que las ayudas a través de este soporte financiero correspondientes a los años 2010, 11 y 12 o no han llegado o, si lo han hecho, lo han hecho en una cuantía inferior a la esperada.
En el año 2010 se pagó la totalidad de las ayudas europeas, quedando 1,4 millones de euros pendientes de la financiación estatal y canaria. Se reconoce que se pagó pero no se pagó todo. En el año 2011 se pagó la totalidad de la ayuda europea, sin que ni un solo euro llegase por parte del Estado ni del Gobierno a esta tierra. Hablamos de 5,2 millones de euros. Y lo mismo pasó en el 2012, puesto que los Presupuestos del 2013 no contemplaron ni una sola asignación específica para atender las liquidaciones del 2012. En total, hablamos de un montante de 11,8 millones de euros que han quedado pendientes de abonar a los viticultores, todos ellos, en su gran mayoría, integrados en las diez denominaciones de origen de Canarias.
Señor consejero, en el caso concreto de la isla de Lanzarote hablamos de 4,13 millones de euros en un territorio con unas peculiaridades significativas. A mí, para resumir, me gustaría por lo menos saber que usted manifestase hoy si estos viticultores aspiran a cobrar esa ayuda o si, por el contrario, el Posei Estado se ha convertido en una gran mentira.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Juan Ramón Hernández, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Reiterarle una vez más que desde mi departamento se está haciendo todo lo posible precisamente para resarcir, en la medida también de lo posible, a los viticultores, a los ganaderos y a los tomateros. No es fácil dadas las circunstancias económicas por las que estamos atravesando, no es posible, en contra de lo que se pueda pensar. Probablemente sea necesario traer aquí alguna comparecencia respecto de comparaciones que he visto con costes de otras producciones y que probablemente están llevando a la confusión a través de la demagogia que se está haciendo con respecto a otros productos y es necesario que se aclare. Yo creo que están todos con las mismas dificultades, en contra de lo que se dice. Respecto del plátano, por ejemplo, le podría decir que los costes de producción del plátano más la manufacturación y el transporte suponen 25.000 euros por hectárea, frente a lo que se está diciendo de algunos responsables del subsector vitivinícola y que perciben en torno a 16.000 euros por hectárea de ayuda. Tienen un déficit de aproximadamente 10.000 euros. Los plataneros, concretamente los plataneros, 10.000 euros de déficit, y eso, si no lo regula el mercado, lo más probable es que tengan pérdidas.
Por tanto, están todos en esa misma circunstancia y no vale lo que sale en prensa, de estudios poco serios, trasladados precisamente por algunos señores interesados en el tema viticultor. El déficit es prácticamente el mismo. Yo le puedo garantizar que producir, manufacturar y transportar un kilo de plátanos cuesta, en una hectárea está sobre los 60 céntimos, 64 céntimos por kilo, y eso lleva a un coste total de 25.000 euros por hectárea, repito, con un déficit de 10.000 euros por hectárea en la producción. Si no se complementa con la venta del mercado, pues, evidentemente hay pérdidas. Estamos todos igual, me refiero a todo el sector primario, con todas las dificultades que estamos atravesando, y por eso intentamos regular, de la manera posible, de la manera que más esté en nuestras manos poder acercar a reducir esas dificultades de cada uno de los integrantes del sector primario.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.